Nicaragua

¡Los jóvenes tienen el poder!

Hoy es 8 de octubre, hoy es el día ¿de quién…? es el Aniversario del Che. ¡Qué mejor homenaje para el Che, que esta juventud, llena de ideales, de sueños, de esperanzas y de futuro!

Redacción Centraly Redacción Central |

Hoy es 8 de octubre, hoy es el día ¿de quién…? es el Aniversario del Che. ¡Qué mejor homenaje para el Che, que esta juventud, llena de ideales, de sueños, de esperanzas y de futuro!

Palabras de Rosario

¿Cuál es la casilla de jóvenes? ¿Cuál es la casilla de las mujeres? ¡la 2! ¿Cuál es la casilla de los pobres? ¡La 2!

Hermanas y hermanos, jóvenes, desempleados, trabajadores, profesionales, nicaragüenses todos, que nos han acompañado en este recorrido, en esta peregrinación de la esperanza y el amor; hermanas y hermanos que vamos a votar en la casilla de la esperanza y el amor… ¡en la casilla 2!

Estamos a poquísimos días de que todo cambie en Nicaragua; estamos a poquísimos días, de empezar a vencer la pobreza… ¡Vamos en la 2! ¡Vamos con Daniel! ¡Unida Nicaragua Triunfa! ¡En la 2! ¡En la 2!

Palabras de Daniel

Hoy es 8 de octubre, hoy es el día ¿de quién…? es el Aniversario del Che. ¡Qué mejor homenaje para el Che, que esta juventud, llena de ideales, de sueños, de esperanzas y de futuro!

Esta noche hemos recorrido los barrios La Primavera, Vallarta, Walter Ferrety, José Dolores Estrada, Jorge Casalli, Waspan Norte, el Hugo Chávez, Camilo Chamorro, Oscar Lino Paz Cubas, el Bertha Díaz, Las Mercedes, el Carlos Núñez y el José Benito Escobar. Aquí estamos, con esta juventud, con estas muchachas y muchachos ¡juventud, divino tesoro! decía nuestro gran Rubén Darío.

Hace ya 39 años, fue el 8 de octubre del año 1967, cuando cayó en Higueras, Bolivia, el guerrillero heroico, Ernesto “Che” Guevara y, aquí está esta juventud, llena de la misma fortaleza de espíritu que tenía el Comandante Ernesto “Che” Guevara; llena de la misma disposición, de la misma abnegación.

Ahora, librando la lucha con las ideas, con la consciencia… ¡esa es la lucha que está librando la juventud nicaragüense! ¡Con la esperanza! Una juventud de las ciudades, de los barrios; una juventud del campo, donde tenemos el 40% de la población, una juventud que sueña en un futuro mejor para ellos, para sus familias, para su patria Nicaragua.

¿Y cómo se puede producir este cambio? ¡Un cambio profundo demanda Nicaragua! porque se trata de acabar, ni más ni menos, con este sistema oprobioso, que hace más ricos a los ricos, y más pobres a los pobres. Ese sistema, que se impuso en Nicaragua desde hace 16 años, y, cuyo éxito es… ¡que se han enriquecido unos pocos! y su vergüenza es… ¡que han colocado a Nicaragua entre los países más empobrecidos del planeta Tierra! Y, en América Latina y El Caribe, Nicaragua está a la cola, después de Haití, entre los países más empobrecidos.

¡16 años de estar gobernados, por quienes se empeñan en establecer, de manera permanente, en Nicaragua, este sistema que se conoce como neoliberalismo… pero que Su Santidad el Papa Juan Pablo II, le llamó por su nombre: “capitalismo salvaje” y, ¡hay que acabar con el capitalismo salvaje, porque los pobres no pueden esperar!

¡Vamos acabar con el capitalismo salvaje, el próximo 5 de noviembre! con el voto del pueblo, con el voto de los jóvenes, que son la inmensa mayoría, de los hombres y mujeres que habitan en esta tierra de Rubén Darío y de Augusto César Sandino.

Estamos a 4 semanas del 5 de noviembre, por lo tanto, estamos a 4 semanas de la victoria… la victoria ¿de quién? ¿Quién va a triunfar? ¡La juventud! Esta será una hazaña más de la juventud, porque es la que ha producido los grandes cambios en la historia de la humanidad y, es la juventud, la que ha producido los grandes cambios en Nicaragua. Por eso, ¡es la juventud la que va a producir el gran cambio, el próximo 5 de noviembre!

Decía Su Santidad el Papa Juan Pablo II cuando hablaba del capitalismo salvaje… “los pobres no pueden esperar.” Y aquí, podemos decir: ¡la juventud no puede seguir esperando! No puede seguir esperando a que, se le de educación, cultura, deporte, trabajo; la juventud no puede seguir esperando a habitar, en una vivienda digna con su familia; no puede seguir esperando a que se les atienda, como seres humanos, en los hospitales y en los puestos de salud.

La juventud, no puede seguir esperando a que se le obligue a salir de Nicaragua, a rodar fortuna a otras tierras; la juventud, por lo tanto, está decidida en esta gran Unidad Nicaragua Triunfa, a producir ¡un cambio histórico en Nicaragua, un cambio profundo!

Un cambio profundo, que se va a producir con la fuerza infinita de las ideas, de la conciencia; con esa fortaleza que nos da Dios, para enfrentar las mayores dificultades y vencer los mayores obstáculos… ¡con esa fortaleza! esta juventud va a alcanzar la victoria, el próximo 5 de noviembre. ¡Dios bendiga la victoria! como decía un hermano aquí.

La Reconciliación es el principio fundamental, para poder enfrentar todos los desafíos que tenemos los nicaragüenses. Para que en Nicaragua se establezca el reino de la justicia, de la libertad, de la democracia, de la paz ¡es imprescindible la Reconciliación! y ésa, la vamos a alcanzar, depositando nuestro voto, el próximo 5 de noviembre… ¡en la casilla del pueblo, de la juventud! ¡En la casilla 2, en la casilla 2!

¿Cuántas demandas tienen los jóvenes del campo? ¿Cuántas demandas tienen los jóvenes de la ciudad? Los muchachos, las muchachas ¿Cuántas demandas tienen? Sobre todo, los muchachos y las muchachas, que se ven marginados del derecho de la educación… Para que un país pueda prosperar, desarrollarse, vivir en paz, es fundamental tener un juventud, con acceso, ¡sin ningún tipo de restricciones! a la educación primaria, secundaria, a las carreras técnicas, superiores, universitarias.

Pero, también es necesario, tener una juventud que pueda acceder a la cultura, al arte, porque en cada joven hay un creador, un artista; y de igual manera, la juventud tiene que acceder al deporte, porque, en cada niño, en cada joven hay un deportista, un atleta.

Un joven formado integralmente, demanda de educación, cultura, deporte ¡y trabajo! Porque, es doloroso ver cómo jóvenes, que logran graduarse, con gran sacrificio de su familia, con su propio esfuerzo, desvelos, ahorros, dejando de comer en ocasiones, o comiendo una vez al día para poder estudiar, para poder sacar el bachillerato, una carrera técnica o graduarse en una carrera universitaria…

Y ¡qué doloroso es que, cuando salen graduados, no encuentran trabajo! ¡Es terrible, frustrante! Y, se ven obligados a trabajar en otros oficios, que no tienen nada que ver con su preparación técnica, o se ven obligados a emigrar a otros países, a otras tierras, a rodar fortuna.

Nosotros tenemos que garantizarle a la juventud el primer el empleo. Es decir, joven que se va graduando, joven que tendrá la seguridad del primer empleo y no quedará en el desempleo. Eso, es parte fundamental del Programa de Gobierno de esta Unidad Nicaragua Triunfa. De igual manera, una política de crédito, para que los jóvenes que quieren estudiar un carrera universitaria, en una universidad privada, ¡que son muy costosas!

Entonces, ¿qué se puede hacer? por un lado, beca y, por otro lado, el crédito. Es decir, se le hace un préstamo al joven, a la muchacha, al muchacho, para que pueda ir pagando el estudio, durante dure la carrera y, cuando se gradúa y empieza a trabajar y a ganar, entonces va abonando y pagando poco a poco, lo que le fue prestado, ¡sin intereses! para que pueda, de esa manera, ser un profesional, un técnico.

Ahora… ¿cómo lograr que los niños, que andan deambulando por las calles, por los semáforos; que andan deambulando en las carreteras, rellenando los huecos, para pedir limosna; que se encuentran en los caminos por todos lados… cómo lograr que estos niños se incorporen a la educación?

¿Cómo lograr que estos niños se preparen, que no se vean expuestos a caer en los vicios, o en la delincuencia? Eso, solamente se puede lograr con un gobierno humanista, solidario, que promueva este cambio profundo, llevándose de la mano en el poder, con la juventud nicaragüense… y, ¡eso es lo que vamos a lograr el próximo 5 de noviembre!

Que los jóvenes, no solamente puedan estudiar, sino que también, puedan acceder a la cultura, al deporte, que puedan desarrollar todas sus dotes deportivas, artísticas y formarse, de manera sólida, como técnico, como profesionales. ¡Que no se quede un solo niño sin ir a la escuela! ¡Que desaparezca el analfabetismo de Nicaragua! ¡Esos son los grandes retos que tiene la juventud nicaragüense, con el Gobierno de esta gran alianza Unida Nicaragua Triunfa!

Estos retos, estos desafíos, lo vamos a enfrentar con la participación consciente, solidaria y voluntaria, de todos los jóvenes nicaragüenses, para que, de esa manera, en el corto plazo, se vaya produciendo ¡ese cambio profundo que está demandando Nicaragua! Que la juventud, que estos niños y niñas que vienen creciendo, estos jóvenes que se multiplican por todo nuestro país… asuman el reto, el compromiso con Nicaragua ¡con nuevos valores, con una ética, una moral, que verdaderamente, sea orgullo de la juventud, de la sociedad nicaragüense ¡sea orgullo de toda la nación, de toda la Patria! ¡Que sea orgullo de Nicaragua!
Por lo tanto, esta lucha que estamos librando y que tendremos que librar, al asumir el gobierno de la gran Unidad Nicaragua Triunfa… es ¡una lucha titánica! No es una lucha fácil, sencilla; es una lucha que va a demandar de toda la energía, la vitalidad, la alegría; de toda la fortaleza de espíritu de la juventud, para que Nicaragua se pueda transformar, para que Nicaragua ¡pueda ser verdaderamente libre, verdaderamente soberana!

¡Vamos a obtener esa victoria, el 5 de noviembre…! Tengo la fe en Dios, que sabrá darle sabiduría a este pueblo, para que depositen el voto, ¡en la única opción que tienen los pobres, la juventud, los campesinos, las familias! Porque, las otras opciones son… ¡más de lo mismo!

Responden a los mismos intereses, están al servicio del capitalismo salvaje, están al servicio de los apagones; están al servicio de los grupos financieros, están al servicio de Unión Fenosa. Tienen diferentes nombres esos candidatos, diferentes banderas, pero… ¡tienen el mismo patrón! Le responden a los ricos, a Unión Fenosa, les responden a los que tienen a este pueblo en el hambre, el desempleo; les responden a los que tienen a la juventud pasando miles de dificultades.

Aquí ¡no hay dónde confundirse! suficiente inteligencia tiene el pueblo, tienen los pobres, tiene la juventud, para saber donde votar el próximo 5 de noviembre. ¿Qué tienen ellos: unos la bandera roja, otros la bandera roja con una rayita blanca, otros la bandera anaranjada? El uno se llama Eduardo, el otro Mundo, y el otro se llama José. Son tres con distintos nombres, con distintas banderas, pero ¡con el mismo patrón! ¡El patrón de ellos son los ricos!

Ellos están para darle continuidad a este programa brutal que se impuso en Nicaragua, y que se llama capitalismo salvaje; ellos no están para velar por la juventud, ellos están para velar por hacerse cada día más ricos y ¡no les importa la suerte de los jóvenes, de los niños! ¡No les importa la suerte de de los pobres, de los campesinos!

La otra opción, está bien clara. Es la opción preferencial por los pobres, por la juventud; ¡es la opción preferencial por Nicaragua! Es la opción que va a producir ese cambio profundo, que va a hacer surgir una nueva Nicaragua. Esa Nicaragua que todos soñamos, en reconciliación, con trabajo, con empleo, con salud, con educación sin analfabetismo.

Esa Nicaragua ¡es posible! Y, la vamos a hacer posible, depositando nuestro voto el próximo 5 de noviembre… ¡en la casilla 2!

¡Que viva la juventud nicaragüense! ¡Que vivan las muchachas y muchachos de Nicaragua! Adelante juventud, que el poder es de ustedes, ustedes son el futuro de la paz y el progreso de Nicaragua

¡Que viva Nicaragua, bendita y siempre libre!

también te puede interesar