Nicaragua

Encuentro de la Unidad Nicaragua Triunfa con Conservadores de Nicaragua Centro de Convenciones Olof Palme 8 de octubre de 2006

Palabras de Rosario Muy buenas tardes hermanas y hermanos de todo el país, Conservadores de todo el país. En primer lugar, una sentida disculpa, por esta espera; sin embargo, creo que ha valido la pena.

Redacción Centraly Redacción Central |

Palabras de Rosario
Muy buenas tardes hermanas y hermanos de todo el país, Conservadores de todo el país. En primer lugar, una sentida disculpa, por esta espera; sin embargo, creo que ha valido la pena.

Les pido comprensión… ustedes saben que hemos estado trabajando, que Daniel ha estado trabajando con la Delegación de Petróleos de Venezuela que nos visita, que acaba de abandonar el país, después de dar una importante conferencia de prensa y, la atención a este tema fundamental, que busca solución para el problema de todas las familias nicaragüenses, el problema de la energía, retrasó a nuestro futuro Presidente.

Tomó parte del tiempo que teníamos que compartir con ustedes, pero, aquí estamos, llenos de fuerza, de entusiasmo y, sobre todo, con la voluntad de encontrarnos con ustedes, de dialogar, de consolidar esta tarde, esta hermosa Alianza Unidad Nicaragua Triunfa, con la participación de todos ustedes, nuestros hermanos conservadores de todo el país.

En la intervención de Daniel, él podrá explicarles cómo se ha venido también consolidando esa propuesta de solución al problema central de todas las familias nicaragüenses. Porque, sin energía, todos sabemos que no hay empleo y, mienten los que dicen que pueden ofertar empleo, si no tienen la solución al problema de la energía.

Y, la Unidad Nicaragua Triunfa, sí puede asegurar que tiene, con la colaboración solidaria del Gobierno de Venezuela, la solución para el tema de la energía, la solución para el problema central de los nicaragüenses, porque repito, sin energía no hay empleo, no hay educación, no hay desarrollo.

Nos complace mucho tener con ustedes esta reunión, que preside nuestra Primera Candidata Nacional, la talentosa, admirada y respetada, ciudadana notable de Nicaragua, la doctora Miriam Argüello, a quien agradecemos esta convocatoria y la paciencia que ha tenido para esperar estas dos horas. ¡Un aplauso más fuerte, para doña Miriam, por favor! Se merece el aplauso, el respeto, el reconocimiento de todas y todos los nicaragüenses.

Queremos darles la bienvenida a esta gran unidad, que representa, sobre todo, a los pobres de Nicaragua. Aquí, en esta propuesta de la Unidad Nicaragua Triunfa, en esta gran Alianza que viene sumando y sumando más nicaragüenses, está representada sobre todo, la voluntad de vencer la pobreza, de acabar con el desempleo, con el analfabetismo, con todas las carencias en salud y de que, este país, se desarrolle próspero, tranquilo y feliz, para que la familia nicaragüense, los jóvenes, las mujeres, tengamos, de verdad, la posibilidad de disfrutar la vida y tener esa plenitud y esa familia contenta, que todos queremos.

Quiero presentar el programa de esta tarde; en primer lugar, nuestra querida amiga, hermana y seguro, seguro, Diputada Nacional, primera Diputada Nacional, la Dra. Miriam Argüello; después don Orlando Vado, líder conservador de Santo Tomás, Chontales; doña Francelia Rivas, Concejal Suplente del Partido Conservador… un aplauso para ella; el Profesor Ernesto Estrada, líder conservador de Mateares; el Profesor Javier Somarriba, líder de Villa El Carmen; la señora Adela Zamora Williams, líder conservadora de Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua. Un aplauso especial para nuestro Alcalde, el líder conservador de Granado, Licenciado Álvaro Chamorro Mora.

Todos ellos tomarán la palabra este día, y además, constituyen el presidium de este encuentro feliz de la Unidad Nicaragua Triunfa, que da la bienvenida a miles y miles de conservadores de todo el país. Todos nosotros juntos, hemos comprendido, que solo la Reconciliación es la base para la paz y el desarrollo en Nicaragua.

Escuchamos entonces, a la doctora Miriam Argüello.

Palabras de la Doctora Miriam Argüello

Comandante Daniel Ortega Saavedra, futuro Presidente de Nicaragua, nuestro invitado de honor, este día, con su señora esposa Rosario Murillo, en este acto de Conservadores. Hermanos conservadores todos, de todos los departamentos de Nicaragua, voy a presentar a ustedes, a los dirigentes que han hecho posible este evento, en sus diferentes departamentos y municipios.

Voy a llamarlos por sus nombres, por favor, se ponen de pie: Vidal Alemán, dirigente Conservador de Santo Tomás Chontales; Orlando Vado, fue… quiero leer un poco su currículo como Conservador… Orlando Vado, candidato a Alcalde por el PC en el 2000, candidato a Diputado Suplente por el PC en el 2001, directivo departamental actual de Santo Tomás, por el PC. Cuando hablo del PC, entienden todos ustedes que es ese Partido Conservador, que no está con nosotros.

Departamento de Boaco, Antonio Urbina, de Teustepe… actual Concejal Conservador por la Convergencia, 2004-2008; Departamento de Rivas, Antenor López, Alcalde de la UNO por el PC, del 2000-2007, candidato Conservador a Diputado elecciones 2006, Alianza Unida Nicaragua Triunfa; Departamento de Carazo, Diriamba, César Estrada, dirigente conservador.

Doctor Narciso Gutiérrez, Candidato a Diputado Nacional por el APC en 1996, dirigente conservador del PC, actualmente. Departamento de Granada, Álvaro Chamorro Mora, Alcalde de Granada por el PC en 1974, actual Alcalde de Granada como Conservador en la Convergencia, elecciones 2004-2008. Diriá, Giancarlo Ruiz, joven conservador, actual Alcalde de Diriá, como conservador en la Convergencia, elecciones 2004.

Departamento de Masaya, Licenciada Norma Flores, miembro de la Directiva Nacional del APC; Leonel Mendieta, convencional nacional del PC. Departamento de Jinotega, Porfirio Molina Palacios, dirigente conservador, actual Vicealcalde como conservador, en la Convergencia, elecciones 2004; Marina Chamorro, dirigente Conservadora.

Departamento de Matagalpa, TumaLa Dalia, José Ramón Rocha Castro, Concejal del PC, elecciones 2000; actual Vicealcalde como Conservador en la Convergencia, elecciones 2004. Departamento de Estelí, San Juan de Limay, Juan Ramón Soza, joven dirigente conservador, actual Vicealcalde como Conservador en la Convergencia, elecciones 2004.

Departamento de Chinandega, René Lacayo, concejal propietario PC, 2004 con APRE, convencional nacional PC, Vicepresidente departamental actual, del PC. Heriberto Romero Paz, de El Viejo, Presidente Municipal actual del PC en El Viejo, concejal del PC en el 2000. Roberto Alvarado, dirigente conservador.

León, Donald Bonilla Mercado, candidato a Diputado Conservador en la UNO 96, Secretario de Organización de ALCON en el 2001. Luis Herrera Blanco, Nagarote, dirigente Conservador.

Departamento de Managua, municipios del Departamento de Managua, o sea, Managua Rural: Ciudad Sandino, Licenciado Ramón Téllez Reyes, candidato a Diputado Departamental de Managua por APC en el 96, Tesorero Departamental del 96 en adelante; Javier Somarriba, de Villa El Carmen, candidato a Alcalde del PC con APRE en el 2004. Mateares, Profesor Ernesto Estrada, candidato a Alcalde por el PC en el 2000, convencional departamental y directivo municipal del PC hasta el 2005.

Ticuantepe, Leopoldo Larios, dirigente conservador, candidato a Alcalde por el APC en el 96; don Juan Rivas, dirigente conservador. San Rafael del Sur, Franklyn Gutiérrez, candidato a Vicealcalde por el PC con APRE en 2004, convencional departamental del PC y Vicepresidente actual de la Directiva Municipal del PC en San Rafael del Sur. Tipitapa, Profesora Socorro Mena, dirigente conservadora; José Martínez, Presidente municipal y convencional nacional actual del PC.

Managua Capital, Distrito II, Elisa Carías, candidata a concejal por el PC en las elecciones 2004 con APRE, responsable de organización electoral en 2004 en el Distrito II; Moisés López, dirigente conservador; Gabriel Mejía, dirigente conservador. Distrito IV, Heriberto Rodríguez, convencional nacional del PC actualmente; Winston Betanco, Presidente de la juventud PC del 98 al 2000, directivo departamental de Managua del 99 al 2001; Mercedes Vargas, Distrito V, dirigente conservadora. Distrito VI, Marina Rivas, dirigente conservadora.

Tenemos con nosotros también a tres personas, que en la conformación de este evento y, en este trabajo que hemos realizado, se han destacado y han trabajado hombro con hombro, con mi persona, para poder lograr, el día de hoy, lo que aquí tenemos. Ellos son, Francelia Rivas, dirigente conservadora, concejal por Managua por el PC elecciones 2004 con APRE, convencional nacional del PC; Francisco Guzmán, dirigente conservador, miembro de la directiva municipal de Managua, del PC en el 96; Licenciado Armando Rostrán, dirigente conservador, Secretario Departamental del APC en el 96.

Además tenemos con nosotros, con una especial invitación, a dos legítimas conservadoras de tradición, Caridad Chamorro Mora, dirigente conservadora de Granada; Licenciada Sandra Gutiérrez, candidata a Diputada por Chontales, elecciones 2006, como Conservadora en la Alianza Unida Nicaragua Triunfa.

Fuera de eso, tenemos delegaciones de los diferentes municipios, cuyos delegados hemos mencionado acá. A todos ellos, quiero felicitarlos en este día y, quiero quizás, adelantarme un poco, y dirigirles la palabra a todos los presentes y, al Comandante Daniel.

Aquí estamos, conservadores legítimos, verdaderos conservadores con un sentimiento social para Nicaragua. El día de hoy, estamos iniciando una jornada de Conservadores, para unir al conservatismo de Nicaragua, en un solo bloque, para poder, en esa forma, fortalecer en el futuro, al conservatismo en Nicaragua y pueda llegar a cumplir su misión histórica en este país.

Además, estamos aquí para confirmar y reconfirmar nuestro apoyo al Programa de Gobierno que es el programa por un proyecto de nación que, desde hace más de cinco años, hemos venido trabajando en la Convergencia y que hoy, estamos aglutinado todos en estas elecciones, esta Alianza Unida Nicaragua Triunfa.

Hemos venido también aquí, a ratificar y demostrar nuestro apoyo sincero, al Comandante Daniel como futuro Presidente de Nicaragua, para votar todos por él, este cinco de noviembre del 2006.

Comandante Daniel, lo que usted está viendo hoy aquí, no es más que una pequeña muestra de la existencia del conservatismo en Nicaragua. Conservadores ¡que sentimos por Nicaragua! que queremos justicia social en Nicaragua; que queremos trabajar libres de toda presión de cúpulas de intereses económicos, que han subyugado a los conservadores, para utilizarlos en sus intereses propios, olvidándose de las necesidades y de los problemas de su propio conglomerado.

Comandante Ortega, nosotros pretendemos y queremos, en un futuro para Nicaragua, un Gobierno que sea llevado a cabo, bajo la protección de Dios, nuestro Creador; un gobierno de orden, un gobierno encaminado hacia la justicia social. Eso es nuestro lema como conservadores y eso es, como conservadores, lo que hemos visto y encontrado dentro de este Proyecto de Nación, que estamos llevando adelante en la Alianza Unida Nicaragua Triunfa.

De manera que, Comandante, aquí, en este momento, queremos decirle: ¡Aquí están los conservadores! ¡Aquí están los verdaderos conservadores! Y, aquí estamos, para impulsar en Nicaragua este proyecto, que esperamos que usted, como futuro Presidente de Nicaragua, con su visión, con su calidad de estadista y conocedor de las realidades de este país, sabrá llevar adelante, para que esta Nicaragua pueda desarrollar y pueda salir de la miseria en que se encuentra. Gracias, Comandante; gracias a todos, compañeros.

Palabras de don Orlando Vado – Líder Conservador de Santo Tomás – Chontales

Buenas tardes, Comandante Daniel Ortega, con su señora esposa; buenas tardes, amigos que presiden esta mesa, Doctora Miriam Argüello y todos los que nos acompañan; buenas tardes amigos conservadores que nos acompañan esta tarde, delegaciones de todo el país.

Esta tarde, me siento orgulloso de ser Conservador, me siento aún más orgulloso de pertenecer a esta familia verde que está dispuesta a luchar por la paz y reconciliación de Nicaragua. Es motivo de mucha alegría, ver tantos verdes en la línea de la lucha y, dispuestos a hacer de Nicaragua, lo que todo el pueblo de Nicaragua está esperando… ¡vivir en paz y reconciliación!

Como decían los que me presentaron, soy Orlando Vado, de Santo Tomás, Chontales; miembro directivo del Partido Conservador y, con mucha ilusión de alcanzar los sueños del Partido Conservador que son, como decía antes, que nos juntemos todos en un solo esfuerzo, para vivir en paz y, hacer de este país, algo atractivo para nuestros vecinos, para nuestros amigos y para los nicaragüenses en especial, que hemos albergado la esperanza de que un líder, abra su corazón, a este anhelo de paz.

Y, permítame felicitarlo, Comandante Ortega, por ese espíritu de reconciliación que lo anima, y creo que es el espíritu de reconciliación ¡que todos estábamos esperando! Quiero transmitir este mensaje a todos mis amigos correligionarios, que hemos trabajado mano a mano en Chontales, para que se junten a este gran esfuerzo, ¡para que nos juntemos en este gran esfuerzo! y aprovechemos la gran oportunidad que nos da la vida, de hacer algo por nosotros, olvidándonos del pasado, vivir nuestro presente y hacer algo, de lo que queremos vivir en el futuro.

Muchas gracias a todos, muchas gracias, y que Dios bendiga a todos los conservadores y a toda Nicaragua.

Palabras de Francelia Rivas – Concejal Suplente del PC

Buenas tardes a todos y todas, acá presentes; muy buenas tardes futuro Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; buenas tardes a todos.

Me siento regocijada de que esta es una Alianza, una Reconciliación verdadera, porque nosotros, dentro del PC, nos enseñaron… ¡ALCONES no! ¡APC no! Solo PC. Pero, ¡ésta es una muestra de Reconciliación verdadera…! lo que no han podido hacer los líderes de los Partidos Conservadores, lo estamos haciendo ahora las bases, y estamos unidos, aliados en esta Reconciliación, como muestra afirmante de que ¡Nicaragua Unida Triunfa!

Desde aquí, nosotros estamos unidos; nos estamos viendo como hermanos y hermanas conservadoras, que llevamos una mirada fija del conservatismo y, todo esto nos lo debemos llevar en mente nosotros, y seguir, en cada momento, ese proyecto de Reconciliación, con tu vecino, con tu hermano, en la iglesia, en el trabajo, en tu empresa, en el mismo Partido político… ¡esto no termina aquí! solamente es un inicio.

Yo recuerdo acá, a Winston, aquí presente, cuando estábamos dentro de un mismo partido y, a la hora de que los poderes económicos influenciaban dentro de ese partido… teníamos que jalar cada quien por lados separados, porque ¡estábamos matriculados! Yo era de un apellido, de una familia, y Winston representaba otro apellido, de otra familia.

Pero hoy, en esta Unidad Nicaragua Triunfa… estamos juntos, en un mismo proyecto de nación, que se muestra sensible a todas las necesidades de nosotros, de su comunidad. Espero que este proyecto de nación, lleve el agua potable que necesita San Rafael del Sur; espero que este proyecto de nación, lleve los granos que necesita Ticuantepe, para cultivar. Y así, innumerables problemas que nos han expuesto en las comunidades que hemos visitado.

Ya saben que este es un futuro, es un triunfo porque hay unidad… y dónde hay unidad ¡hay fuerza y hay triunfo! Unida Nicaragua Triunfa. ¡Vivan los conservadores!

Palabras del Profesor Ernesto Estrada – Líder Conservador de Mateares

Muy buenas tardes Comandante Daniel Ortega, futuro Presidente de Nicaragua; Rosario Murillo, futura Primera Dama, y nuestra futura Diputada, Miriam Argüello.

Ha como dice nuestro ilustre Rubén Darío… “Mientras Nicaragua tenga hijos que la amen, Nicaragua será libre;” y, “si Nicaragua es pequeña, uno grande la sueña.”

Hoy, se abren las puertas de una fecha histórica para todo el conservatismo nacional, para todo el pueblo de Nicaragua, porque, a como soñó Rubén Darío tener una Patria linda, una Patria grande, así la soñamos cada uno de nosotros, que hoy venimos a ratificar la gran Alianza con la Unidad Nicaragua Triunfa que encabeza el Frente Sandinista, para, de una vez por todas, erradicar estos 16 años, en los cuales, el pueblo de Nicaragua ha sido sumido en la máxima pobreza por estos gobiernos neoliberales, que en 16 años ¡no han hecho nada!

Hoy, que vienen, este cinco de noviembre, las votaciones, quiero alertar al pueblo de Nicaragua, a no seguir dejándonos engañar, porque… ¿recuerdan cuando Enrique Bolaños nos mandó a arremangarnos las mangas? Y aquí, tenemos las mangas ¡todavía arremangadas! Porque, como no hay mal que dure cien años… ¡tampoco habrá otro mal que dure más de 16 años!

Y, es por eso, que hoy, a través de la gran Alianza Unida Nicaragua Triunfa, estamos muy seguros y muy convencidos, que todos los sectores sociales que hemos sido marginados… a través de esta Unidad ¡sí vamos a salir adelante! partiendo desde el sector campesino, que ha sido marginado ¡drásticamente! con estas políticas económicas, con las que no han sido financiados.

Al igual, que todo el sector magisterial, donde necesitamos programas verdaderos de viviendas, ya no sean viviendas regaladas o donadas, sino que estén al alcance de nuestros bolsillos, para que nosotros podamos pagarlas; así mismo, al sector salud, que también ha venido siendo marginado, y, un llamado a todos los jóvenes… ¡que no se dejen engañar! que les andan invocando un servicio militar… ¡eso es completamente falso!

Porque aquí, ya no podemos seguir con ese odio que andan fomentando los demás partidos políticos; ya es hora de una reconciliación nacional, para que todos nos unamos, no solamente los conservadores. Este es un proyecto de nación, para todo el pueblo de Nicaragua, donde caben todos los liberales, los de la resistencia, los conservadores natos que estamos aquí, y otros, que andan desperdigados en otros partidos políticos.

Tengan fe en Dios que con el Amor, la Reconciliación y con este proyecto de nación, este cinco de noviembre vamos a erradicar, de una vez por todas, estos 16 años de miseria, de pobreza… porque nuestro futuro Presidente, Comandante Daniel Ortega, sí va a llevar a Nicaragua, a una verdadera Reconciliación y hay un buen progreso y desarrollo para toda la nación de Nicaragua.

¡Todos a votar este cinco de noviembre, en la Casilla número 2! ¡Viva el Partido Conservador! Muchas gracias.

Palabras de Profesor Javier Somarriba – Líder Conservador de Villa El Carmen

Muy buenas tardes a todas las personas que nos encontramos acá reunidos. Exactamente, quiero brindarle un caluroso abrazo, sincero, mi saludo muy especial para el Comandante Daniel Ortega Saavedra, su joven esposa, Rosario Murillo; acá tengo a la hermana del Alcalde de Granada, bienvenida. A mi queridísima doctora Miriam Argüello, y a todas las personas que nos encontramos, tanto a la izquierda como a la derecha.

también te puede interesar