Nicaragua

¡Mujeres con poder de victoria!

En esta campaña de Reconciliación, esta campaña de Unidad, esta campaña de Amor, nos hemos congregados el día de hoy, para escucharlas; nos hemos congregado para trabajar juntas, porque sabemos que Nicaragua necesita de sus mujeres para avanzar. (Fragmento de las palabras de Rosario)

Rosario Murillo junto a Daniel Ortega
Rosario Murillo junto a Daniel Ortega - Fotos: Jairo Cajina | Fotos: Jairo Cajina

Redacción Centraly Redacción Central |

En esta campaña de Reconciliación, esta campaña de Unidad, esta campaña de Amor, nos hemos congregados el día de hoy, para escucharlas; nos hemos congregado para trabajar juntas, porque sabemos que Nicaragua necesita de sus mujeres para avanzar. (Fragmento de las palabras de Rosario)

Nicaragua no puede avanzar, si las mujeres no participamos, decididamente, empujando el carro del desarrollo; empujando el carro del progreso. Y aquí, estamos las mujeres de todo el país, representadas en ustedes, diciendo… ¡queremos trabajo y paz! Queremos reconciliación para tener trabajo, para tener educación; queremos reconciliación, para tener salud.

Queremos reconciliación, para que nuestros hijos no caigan en la droga… que nuestros hijos puedan estudiar, puedan recrearse, puedan tener deporte, ¡puedan vivir sanamente! Y, sobre todo, para que nuestros hijos puedan ser libres y ver, con esperanza, hacia el futuro. Queremos reconciliación, para que Nicaragua avance hacia el desarrollo y, somos nosotras las mujeres, las que vamos, decimos, repetimos ¡a empujar el carro del desarrollo! con nuestros derechos… ¡haciendo valer nuestros derechos en todos los campos de la vida!

Nos atrasamos hermanas, y lo primero que tenemos que hacer, es pedirles disculpas a todas ustedes por haber llegado tarde, y sobre todo, pedirles disculpas porque, desafortunadamente, Daniel no puede estar aquí con nosotras. Yo sé que esa es una desilusión muy grande, y es muy difícil llenar el vacío… ¡no pretendo llenar ese vacío!

Sencillamente pretendo, que esta oportunidad que tenemos de trabajar juntas, construyendo la Agenda de la Mujer no la desperdiciemos, la usemos positivamente y la usemos, sobre todo, para que esta Agenda de la Mujer, reúna todas las necesidades, las demandas, y sobre todo, la garantía de que, los derechos de las mujeres nicaragüenses se respeten, se cumplan y podamos de verdad, constituir ese 51% de ciudadanas ¡con poder! de ciudadanas que vamos a trabajar, día a día, por nuestra transformación y por la transformación de Nicaragua.

¿Y por qué no está aquí Daniel, con nosotras? Porque, tenía que asistir, a una actividad ¡muy importante! que representa el inicio de la solución, de uno de los más graves problemas que está afectando a la familia nicaragüense. Todos sabemos que, para el desempleo disminuya y desaparezca en este país, en primer lugar, y para ser honrados y verdaderos, ¡tiene que resolverse el problema energético! ¡Sin energía no puede haber trabajo!

El Frente y la Unidad Nicaragua Triunfa, es la única alianza, el único partido que ha ofrecido, ¡de verdad! solución al problema de la energía en este país. Por lo tanto, y para que quede constancia, ante todos los nicaragüenses, de que esto, ¡es una realidad, no una promesa vana…! El día de hoy, el Secretario General del Frente Sandinista y Candidato a la Presidencia por la Unidad Nicaragua Triunfa, está recibiendo en Ciudad Rama, ¡el primer embarque de petróleo venezolano! que está llegando a nuestro país, por gestión de ALBANIC, de los Alcaldes nicaragüenses y de la Compañía PDVSA, Petróleos de Venezuela.

Este embarque, llega en el barco de bandera bolivariana WHITIE TEUS. En estos momentos Daniel está trasladándose al Rama, y va estar allí, cuando lleguen los 80 mil galones de diesel. Va a estar acompañando al Presidente de PDVSA Caribe, que llegó hoy, que también es Presidente de ALBANIC, don Alejandro Granados; al Vicepresidente de PDVSA, que es el Licenciado Asdrúbal Chávez, primo del Presidente Hugo Chávez Frías, y a don Edgar Hernández, Presidente del Banco de Desarrollo de Venezuela.

Además, ¡por supuesto! estarán ahí, el Alcalde mayor, nuestro hermano Dionisio Marenco como Vicepresidente de ALBANIC y, el Alcalde de Matagalpa, nuestro hermano, Nelson Artola, como Vicepresidente de AMUNIC.

Esta delegación va a recibir ese barco de diesel, que el día de hoy, luego de conversar Daniel con el Presidente Enrique Bolaños, quien agradeció la gestiones de ALBANIC y la disposición de cooperación del Gobierno de Venezuela… ese diesel va a ser entregado inmediatamente, a la planta generadora Las Brisas, propiedad del Estado de Nicaragua; esta planta utiliza diesel y, con esos 80 mil galones ¡vamos a empezar a resolver el problema de los apagones! por lo menos, en la ciudad de Managua. Esto es, nada más, un pequeño botón de muestra, de lo que va ser la solución del problema de la energía, en el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa.

Como ustedes saben, como pueden ver, esto es algo ¡muy importante para todo el país! para que las familias no sigan siendo afectadas, por el problema de la energía; muy importante para que, dentro de unas semanas, cuando logremos cambiar este sistema, tengamos trabajo y, tengamos ¡de verdad! las posibilidades de construir todos, un futuro mejor.
Sólo por algo tan importante como esto, es que Daniel no pudo estar con nosotras, el día de hoy. Yo creo que todas podemos comprender la importancia, la trascendencia de esta actividad, para todos los hogares y todas las familias nicaragüenses.

Repito que, no podemos nosotras llenar ese vacío, yo sé que ustedes estaban esperando tener ese encuentro con Daniel, pero les pido, y sé, que tengo la comprensión de todas ustedes, y que desarrollemos nuestra agenda de trabajo.

Escuchemos a las compañeras, que vienen a presentar las propuestas de las mujeres, organizadas en las diferentes Comisiones de la Mujer en el país; y que podamos, de una u otra forma, ir dándoles respuestas. Sobre todo, que podamos recoger estas propuestas para entregárselas a la fórmula de la victoria, a la fórmula presidencial del triunfo del pueblo nicaragüense y, sobre todo, de la victoria de las mujeres nicaragüenses.

Me comprometo personalmente, a que todos estos puntos sean incorporados en nuestro Programa de Gobierno, que, como ustedes saben, sólo es una propuesta. Este Programa de Gobierno es una base, y, lo estamos construyendo, con los aportes que se han venido dando en los foros que hemos realizado en todo el país; que se siguen dando día a día, en los encuentros con pobladores, que estamos teniendo al finalizar los recorridos.

Estamos consultando nuestro Plan de Gobierno, enriqueciéndolo y, asegurándonos que reúna todas las necesidades, las demandas, pero, sobre todo ¡las propuestas! Porque sabemos que nuestro pueblo, y en este caso, nosotras las mujeres, tenemos la inteligencia y la capacidad para proponer, y asumir el camino hacia la realización de todas estas propuestas.

Este no es un gobierno paternalista, donde unos cuántos van a resolver los problemas de todos… ¡todos y todas tenemos que participar! La base es que además, el Plan de Gobierno, de entrada, se compromete a asegurar, para nosotras las mujeres, el 50% de los cargos de todas las instituciones públicas… ¡no para que haya mujeres que no se identifiquen con nosotras! ¡no para que haya mujeres solamente ocupando un lugar!

Sino para que las mujeres que estén ahí, nos representen y que en todos los espacios de la vida, tengamos la posibilidad de ejercer nuestro derecho, de ocupar esos espacios, y hacer que juntos, hombres y mujeres, logremos el avance de Nicaragua.

Hermanas, solo ¡Unida Nicaragua Triunfa! y ¿en qué casilla vamos a votar, todas las mujeres? ¡En la 2! ¿En qué casilla vamos a votar por nuestros derechos? ¡En la 2! ¿En qué casilla vamos a votar por nuestras familias? ¡En la 2! ¿En qué casilla vamos a votar para mejorar nuestra vida, para avanzar…? ¡En la 2!

Vamos a dar la palabra a la compañera Emilia Torres, que ha preparado ¡con mucho amor! este encuentro. Me consta, que ha sido un esfuerzo sostenido de varias semanas, el que ha realizado Emilia, para lograr que nos reunamos aquí, con propuestas concretas. Quiero darle a ella la palabra, para presentar este foro.

Palabras de Emilia Torres

Muchas gracias Rosario; muchas gracias, mujeres de Nicaragua. Estamos aquí esta mañana, reunidas mujeres representativas, prácticamente de todos los municipios del país. Desde Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Managua capital, Managua municipios, Granada, Masaya, Carazo, Rivas, Boaco, Chontales y una delegación de compañeras de Las Minas, de las Regiones del Atlántico de Nicaragua. Un abrazo y un aplauso a todas ustedes.

Durante tres meses hemos venido reuniéndonos, encontrándonos, comunicándonos, para preparar nuestra propuesta para el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa. En este proceso de trabajo, han participado gran cantidad de mujeres, sobre todo, mujeres que, por primera vez, están aproximándose al esfuerzo que ha organizado y que ha propuesto al pueblo de Nicaragua, la Unidad Nicaragua Triunfa.

En esta asamblea del día de hoy, tenemos cerca del 80% de mujeres que, por primera vez, asisten a una asamblea presidida por el Frente Sandinista y, que han depositado su confianza en la Unidad Nicaragua Triunfa. Muchas gracias hermanas, por confiar en nosotros y por estar aquí esta mañana.

Hemos preparado en cada departamento, con el consenso y el trabajo de las mujeres, a una compañera que va a intervenir, en representación del mismo, tocando un aspecto diferente que nos interesa a las mujeres. Hemos tenido palabras, en todos los foros que se han venido desarrollando en los departamentos, con los sectores, de manera que las mujeres, hemos tenido ya, la posibilidad de plantear nuestras inquietudes, nuestros problemas y nuestras propuestas.

El día de hoy queremos llegar al consenso final de esta etapa de trabajo, que es la de garantizar, que esas propuestas, esas inquietudes, sean incorporadas en nuestra plataforma de Gobierno, en el Programa del Frente Sandinista y de la Unidad Nicaragua Triunfa. De manera que esto, no es más que una introducción… la palabra la tienen ustedes y, gracias por estar aquí, por confiar en nosotros, por escucharnos, y por darnos la oportunidad de escucharlas a ustedes.

Palabras de Rosario

Gracias hermanas, gracias Emilia; vamos a iniciar, tratando de ser breves, de hacerlo más dinámico. Sabemos que todas ustedes tienen que regresar a sus comunidades, pedimos que nuestra exposición no pase de tres minutos, para que así tengamos tiempo de escuchar más voces y, al mismo tiempo, para que el regreso a sus comunidades, algunas vienen de muy lejos, sea temprano. La compañera Zenaida del Carmen Torres, Tipitapa, tiene la palabra.

Palabras de Zenaida del Carmen Torres

Municipio de Tipitapa

(Inaudible)… muchas mujeres en sus hogares son madre y padre y con el salario que tenemos en esos lugares, no da para garantizar la alimentación de nuestros hijos; ni siquiera tenemos un momento con ellos, para que se recreen, ya que ahí el trabajo es de lunes a domingo.

Pedimos y demandamos, como estamos seguras que la Unidad Nicaragua Triunfa va a ganar, que se respete nuestra Constitución Política; que se respete la libre organización sindical, ya que es un derecho que nos da la Constitución y el Código del Trabajo. Queremos que nuestros hijos tengan un lugar donde puedan estar cuidados mientras estos padres van a sus labores; queremos que tengan la educación, y que puedan ir a las universidades, ya que los hijos de las personas que trabajan en Zonas Francas, no hacen más que llegar a la primaria o la secundaria.

Queremos que esto, no se quede simplemente firmado en un papel, sino que pueda ser una solución, una verdad, y que se cumpla todo lo que estamos pidiendo, cuando este gobierno esté en nuestro país. Muchas felicidades y ¡la victoria el 5 de noviembre!

Palabras de Rosario

Muchas gracias, compañera Zenaida del Carmen. También, sobre el tema del empleo, que es la prioridad para todas las mujeres y hombres, para todas las familias de Nicaragua, la compañera Ramona Reyes de La Sabana.

Palabras de Ramona Reyes

Tenga muy buenas tardes, todos y todas; yo represento al departamento de Madriz; soy una mujer que vengo a ratificar nuestros derechos, que nos den un salario digno, para que nosotras, tengamos un trabajo, y estudios para nuestros hijos.
¡Yo no era sandinista! Y el día de hoy, me uno a la alianza. Porque yo vivía aferrada, porque mi marido estuvo preso 10 años, me dejó sola con tres hijos, y yo decía, ¡que fueron los sandinistas! Ahora reflexiono… ¡no fueron los sandinistas! Sino que fue, la misma desgracia de nuestro país, que nos llevó al fracaso.

Por eso yo exijo y le pido al Comandante Daniel Ortega, que a nosotras, las mujeres del Departamento de Madrid nos saque adelante, dándonos empleos, un trabajo digno que nosotras podamos desempeñar, porque no tenemos alimentos, no vamos a tener frijoles… estamos en un departamento ¡en plena sequía!

Queremos que esto, en el Plan de Gobierno, se lleve a cabo, que no se quede en los programas de gobierno, como han hecho los gobiernos anteriores; donde, yo fui una mujer usada por don Álvaro Tercero de aquí de Managua; estuve en una directiva de los Veteranos de Guerra, donde me movilizaba constantemente a reuniones y ¡nunca se logró ese objetivo…! Nosotras como madre, estuvimos tanto tiempo, que un 1º de mayo iba a llegar, ¡que nos iban a dar una pensión…!

Hoy no se la pido a Álvaro Tercero… ¡hoy se la pido al Comandante Daniel Ortega! porque yo en el Municipio de La Sabana agradezco de una manera especial a la Vicealcadesa Mayra Fajardo y al Alcalde Ramón González, porque ellos son los que me han dado la mano, los que me han tomado en cuenta hasta este momento.

Y por eso digo y reflexiono ¡voy a votar en dos! y junto a las mujeres, junto a los niños, ¡votaremos en la 2! Y, con el esfuerzo de nuestro hijos, de nuestras madres. También pertenezco a una iglesia Asambleas de Dios del municipio de La Sabana, donde ahí tiene el 85% de aspirantes al Frente Sandinista del Comandante Daniel Ortega y ¡por eso vamos a votar en la 2! Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias compañera Ramona Reyes por su testimonio muy emotivo, muy genuino, con mucha fuerza. A la compañera Zenayda del carmen, a la compañera Ramona, que nos han demandado que sea incluido el derecho de la mujer al empleo digno, al salario digno y, a las condiciones dignas de trabajo… queremos decirles que, preciosamente, ¡ese el compromiso que asume el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa y Daniel, personalmente!

El compromiso de asegurar las condiciones, no solo para que podamos trabajar, sino para volver a hacer… ¡aquellos centenares de Centros de Desarrollo Infantil! regar el país de Centros de Desarrollo Infantil, que permitan que nuestros hijos sean atendidos, mientras trabajamos. Regar el país de proyectos de educación para adultos, que permitan que podamos continuar nuestras capacidades, y que permitan, que tengamos un futuro mejor. Tenemos sí hermanas, que trabajar juntas para hacer esto, realidad.

Sobre las zonas francas, vamos a tener un encuentro especial con trabajadores y trabajadoras en las próximas semanas; vamos avisarle a la compañera, a través de Emilia, para que esté presente, donde van a ser consideradas todas estas demandas, inquietudes, de los trabajadores, sobre todo, de los miles de mujeres que trabajan allí.

Pero, queremos además, aprovechar para asegurarles lo que Daniel ha dicho tantas veces, ¡las zonas francas van a seguir funcionando en este país! y van a seguir brindando el empleo elemental que los nicaragüenses necesitamos en este momento, en que todavía, no hemos podido desarrollar las riquezas de nuestro país, para generar fuentes de empleo mejor, vinculados a las posibilidades y potencialidades del desarrollo en Nicaragua.

Entonces hermanas y hermanos tengan la fe, ¡mujeres! tengamos la fe de que esta es al única garantía… el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa ¡es la única garantía! para nosotras la mujeres, de hacer valer nuestros derechos, de tener trabajo, de tener educación, y que nuestros hijos, sean atendidos en salud, en su desarrollo primario, en su futura educación, en su carrera universitaria, como lo merecen. ¡Vamos adelante a votar… ¿en qué casilla? En la 2!

Palabras de Tesla Martínez

Chinandega

Buenas tardes señora Rosario; buenas tardes a los que presiden la mesa, y buenas tardes al Comandante Daniel Ortega, que comprendemos nosotras las mujeres, el no estar aquí. Como ya escucharon mi nombre es Tesla Martínez, vengo del departamento de Chinandega, vivo en el municipio de El Realejo.

Yo sé que son muchos los temas de la mujer, pero a mí, afortunadamente me tocó hablar sobre el sector de la salud. Yo quiero que el Comandante Daniel Ortega nos cumpla, quiero mencionar que durante años trabajé en el PLC, y a pesar de todo lo que me hablaron mal del Frente Sandinista, hoy les puedo decir a las mujeres del PLC, que todavía no están acá, que el Frente Sandinista a mí me ha abierto sus brazos y ¡no me voy a retirar de aquí!

En los planes de gobierno del Comandante Ortega, él establece al construcción de tres hospitales especializados para la mujer, y la reforma de los hospitales ya existentes, en especial el Bertha Calderón, el cual tiene salas avanzadas y especializadas para las mujeres y niños.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!