Nicaragua

Ética y Transparencia anuncia que tendrá observadores en las más de once mil mesas electorales en todo el país. ¿Quién lo financia?

El organismo de observación electoral Ética y Transparencia anunció este miércoles que vigilará cada una de las mesas electorales con motivo de los comicios presidenciales y legislativos previstos para el 5 de noviembre.

Redacción Centraly Redacción Central |

El organismo de observación electoral Ética y Transparencia anunció este miércoles que vigilará cada una de las mesas electorales con motivo de los comicios presidenciales y legislativos previstos para el 5 de noviembre.

En rueda de prensa ofrecida este miércoles en Managua, los directivos de ese grupo cívico aseguraron que desplegarán al menos 11,250 voluntarios para cubrir el total de juntas receptoras de votos.

Cifras oficiales del Consejo Supremo Electoral (CSE), organizador de las elecciones nicaragüenses, indican que instalarán 11.250 mesas electorales para que acudan a votar unos 3,4 millones de ciudadanos mayores de 16 años, edad mínima para ejercer el sufragio en este país.

Ética y Transparencia, integrado por empresarios y grupos de la sociedad civil y con 10 años de experiencia, aseguró que el CSE ya acreditó a 7,500 de sus voluntarios y que el próximo viernes acreditará al resto de sus miembros para totalizar 11,250.

“Es la primera vez que una organización va a cubrir el 100 por ciento de las mesas electorales”, dijo el coordinador de la red de observadores electorales de Ética y Transparencia, Mario Medal.

Fuentes del CSE aseguraron a Efe que además de los 11.250 voluntarios de Ética y Transparencia, poco más de 1.000 observadores nacionales, de otros organismos locales, vigilarán también las elecciones de noviembre.

Agregó que cerca de 600 expertos internacionales se sumarán a fiscalizar los comicios, para sumar cerca de 13.000 observadores.

De acuerdo al registro preliminar del CSE sobre los observadores, hasta este miércoles han sido acreditados 168 expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), 10 de la Unión Europea –al cual se le sumarán 100 más en los próximos días –, y 18 del Centro Carter.

El organismo internacional Testigo por la Paz desplegará a 35 observadores, 35 el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela), 20 el Protocolo de Tikal, 20 el Protocolo de Quito y una cifra todavía no precisada de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL).

también te puede interesar