Nicaragua

Estados Unidos controla aeropuerto

Funcionarios norteamericanos están controlando el movimiento migratorio en Nicaragua, como parte de la paranoia desatada en contra de los ciudadanos originarios del Medio Oriente o vinculados a la religión musulmana.

Redacción Centraly Redacción Central |

Funcionarios norteamericanos están controlando el movimiento migratorio en Nicaragua, como parte de la paranoia desatada en contra de los ciudadanos originarios del Medio Oriente o vinculados a la religión musulmana.

Todo hace indicar que este control les permitió detectar irregularidades en la Dirección de Migración y Extranjería, institución que está siendo investigada por supuesto tráfico de migrantes ilegales con pasaportes nicaragüenses.

Una muestra de este control fue lo ocurrido el pasado 14 de septiembre, cuando retuvieron con el apoyo de la Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional de Managua, al papá de Ismar Khatib, un palestino nacido en Nicaragua que ha invertido más cinco millones de dólares en el país.

El papá de Khatib tiene más de 30 años de residir en Nicaragua. El día que fue retenido en la terminal aérea, se hacía acompañar por dos ciudadanas indonesas contratadas para trabajar como domésticas en nuestro país.

«Aquí está la documentación de las dos, aquí esta la partida de nacimiento, la documentación de la empresa que te las da, el boleto aéreo, el itinerario, toda la documentación completa de las dos muchachas», mostró a EL NUEVO DIARIO Khatib

Detenidas siete horas

No obstante, agentes policiales y funcionarios norteamericanos tuvieron detenidas a estas personas por más de siete horas. «Fijate que mi papá pasa bien por Francia, México y Guatemala, llega a Nicaragua y en el aeropuerto lo detienen agentes de inteligencia de la Policía Nacional con funcionarios de la embajada gringa, ahí estaban sus identificaciones. Le hacen un bochinche a mi papá -siendo nicaragüense- con la visa, con el pasaporte sellado de las muchachas de 30 días de estadía», señaló.

Khatib había solicitado al director general de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos, un abordaje sin visa porque en Jordania no hay consulado de Nicaragua.

«El más cercano está en Egipto. Entonces, el director de Migración manda una autorización para abordaje sin visa a la línea aérea Copa. Copa viene y le manda la autorización a todos los países donde ellas van a entrar», explicó.

A solicitud del ciudadano Ismat Tarek Khatib Shihab, se autoriza el abordaje sin visa de la ciudadana Anengsih Bt Andih Wahab, nacida en Indonesia, portadora del pasaporte No. AB 402377, y de a la ciudadana Nuroh Bt Marinan, nacida en Indonesia, portadora del pasaporte de Indonesia No. AB 551267», se lee en la carta enviada por Carcabelos a la gerente general de Copa Airlines, Ana Cecilia Montenegro, fechada el 11 de septiembre de 2006

Fueron humillados

«A mi papá lo humillan, lo tratan mal, le preguntan qué hace, cuánto gana, preguntas ridículas. Después de la humillación se llevan presas a las dos muchachas, estando legalmente en el país, y sueltan a mi papá», cuenta Khatib.

A las muchas se las llevaron a la Dirección de Auxilio Judicial, donde fueron interrogadas por cinco funcionarios de la embajada norteamericana, entre ellos Neil Le Blanc, segundo agregado de seguridad.

«Llegaron dos camionetas con cinco agentes norteamericanos adentro, se bajaron con cámara y toda verga, como que estuvieran en su país los hijos de puta. Armados en la Policía, en Auxilio Policial, todo esto orquestado por inteligencia de la Policía», aseguró.

Según Khatib, los representantes de la sede diplomática hicieron llorar con el interrogatorio a las muchachas, pues las «amenazaron y las humillaron». Fue hasta después de una hora que les explicaron las razones por las que habían sido retenidas.

“Nosotros tenemos presunción de que vos te vas a llevar a estas mujeres a Estados Unidos”, le dijeron a Khatib.

Al mismo tiempo le preguntaron si andaba armado y le revisaron el carro. “Primero llegaron a decir que ellas venían con documentos nicaragüenses», agregó.

Khatib considera que el gobierno de los Estados Unidos «se está metiendo en asuntos internos de los países. Quieren hacer que la democracia funcione a la manera de ellos. Mirá lo que esta pasando en Palestina, gana Hamas democráticamente, pero como no les conviene ese partido, los tiene ahogados y el pueblo muriéndose de hambre»

Amenazado por subdirector

También denunció que está recibiendo presiones de parte de la subdirectora de Migración y Extranjería, Nidia Barboza.

«Anda pidiéndome documentos y me está amenazando con sacarme del país a las mujeres por presión de los gringos, ahí pasa metida en la Embajada Americana, como que le trabajara a los gringos», sostuvo.

Al finalizar, Khatib manifestó que todavía ayer (martes) el teniente Eddy Martínez llegó a mi casa a buscar a las muchachas, dijo que iba con orientaciones de Denis Tinoco, a ver si estaban las muchachas

también te puede interesar