Nicaragua

Daniel Ortega se reúne con vicecanciller italiano

Managua – El candidato a la presidencia de Nicaragua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, se reunió hoy aquí con el vicecanciller italiano Donato Di Santo, quien realiza una gira por Centroamérica

Redacción Centraly Redacción Central |

Managua – El candidato a la presidencia de Nicaragua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, se reunió hoy aquí con el vicecanciller italiano Donato Di Santo, quien realiza una gira por Centroamérica

Al término del encuentro en la sede de la Secretaría del FSLN, en esta capital, el líder sandinista dijo que analizó con Di Santo la marcha del proceso electoral nicaragüense y la crisis energética que atraviesa el país.

Ortega refirió que el funcionario le manifestó la disposición del gobierno italiano de mantener la cooperación con Nicaragua, independientemente del nombre o la tendencia política del candidato que gane las elecciones presidenciales del 5 de noviembre próximo.

Ellos (los italianos) están trabajando con Nicaragua” y van a continuar haciéndolo, aseveró el líder sandinista, quien hasta el momento marcha a la cabeza en la intención de voto.

El ex presidente recordó que durante el gobierno sandinista (1979-1990), Italia ayudó en la construcción de dos plantas geotérmicas en el volcán Momotombo, con una capacidad de generación de 35 megavatios cada una.

Nicaragua debería potenciar esta cooperación para instalar nuevas plantas geotérmicas, recomendó Ortega, quien criticó la falta de voluntad del gobierno del presidente Enrique Bolaños para resolver la crisis energética actual.

En opinión del candidato presidencial, la situación es preocupante porque los apagones que desde hace varios meses afectan a gran parte del país podrían incluso entorpecer las elecciones.

Ortega confirmó también la llegada el sábado próximo al país del primer cargamento de petróleo venezolano, comprado por la Asociación de Municipios de Nicaragua a la estatal Petróleos de Venezuela en condiciones ventajosas de pago.

Este primer envío será de 80 mil galones de diesel y entrará a la nación centroamericana por el puerto caribeño de El Rama, para ser luego distribuido entre las cooperativas de transporte urbano de Managua.

La llegada del crudo, cuya compra fue acordada desde abril pasado, se ha visto entorpecida por las trabas puestas por el gobierno de Bolaños, quien por temor al rédito político que pudiera obtener el FSLN se rehúsa a apoyar la operación.

“Yo lo que quiero es que el gobierno apoye esto y no obstaculice este tipo de cooperación”, señaló el líder sandinista.

también te puede interesar