Nicaragua

Ortega mantiene la preferencia electoral

Daniel Ortega mantiene el primer lugar en la intención de voto para las elecciones, manteniéndose en la preferencia de más de la mitad del padrón electoral

Redacción Centraly Redacción Central |

Daniel Ortega mantiene el primer lugar en la intención de voto para las elecciones, manteniéndose en la preferencia de más de la mitad del padrón electoral

El candidato a la presidencia del opositor Frente Sandinista (FSLN, izquierda), Daniel Ortega, mantiene una ligera ventaja de 4,41 puntos sobre el derechista José Rizo, en la intención de voto para las elecciones del próximo 5 de noviembre en Nicaragua, reveló este lunes una encuesta de opinión.

Según el sondeo, si las elecciones fuesen hoy Ortega ganaría con un 31,88% de votos contra un 27,47% de Rizo, candidato a la presidencia de la alianza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha).

Esta es la primera vez que Rizo, quien fue vicepresidente del gobierno actual, se ubica en segundo lugar de preferencia, en una encuesta realizada por la Corporación GCM S.A, para los medianos y pequeños productores de Nicaragua.

En tercer lugar figura el aspirante a la presidencia de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha), Eduardo Montealegre, con un 15,70% de intención de votos, seguido del candidato del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, izquierda), Edmundo Jarquín, con un 13,95%.

El último puesto lo ocupa el candidato a la presidencia del partido Alianza por el Cambio (AC, centroizquierda), el ex guerrillero Edén Pastora, con un 2,08% de apoyo popular, mientras que los indecisos representan el 8,95%.

El estudio se realizó del 18 al 21 de setiembre pasado, con 1.631 nicaragüenses aptos para votar de la zona urbana y rural de todo el país, y un margen de error del 2,6%.

De acuerdo con la encuesta, Ortega, quien gobernó durante la pasada revolución (1979-90), mantiene la preferencia electoral en 11 de los 17 departamentos, donde se concentra más de la mitad del padrón electoral estimado en alrededor de 3,8 millones de nicaragüenses.

Las regiones que apoyan supuestamente la candidatura de Ortega son los departamentos de Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Jinotega, Matagalpa (norte), León, Chinandega (occidente), Carazo, Masaya, Rivas y Granada (sur), ubicados en el pacífico nicaragüense.

Rizo, cuyo partido ganó los últimos dos comicios presidenciales, tiene preferencia en el Caribe norte y sur de Nicaragua, zonas poco pobladas, así como en los departamentos de Río San Juan y Boaco.

Mientras que Montealegre, el preferido de Washington, lleva la preferencia en Managua, principal plaza electoral.

Los resultados de la encuesta, que aparecen publicados este lunes en el Nuevo Diario, reflejan que ninguno de los candidatos ha logrado aún alcanzar el 35% mínimo que exige la ley -con una diferencia de 5 puntos sobre el aspirante del segundo lugar- para ganar en primera vuelta.

Las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre están muy reñidas entre el FSLN y el PLC, principales fuerzas políticas del país desde 1996, y las dos fuerzas emergentes que le hacen una fuerte oposición: ALN y el MRS.

también te puede interesar