Nicaragua

OEA: Observadores electorales exigentes

Managua. La Organización de Estados Americanos (OEA) está optimista de que los comicios nicaragüenses se desarrollarán normalmente, aunque señaló que no hay elecciones perfectas, afirmó el secretario general del organismo, José Miguel Insulza

visita el secretario general de la oea a nicaragua
El secretario general de la OEA, Miguel Insulza, junto al presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños. |

Redacción Centraly Redacción Central |

Managua. La Organización de Estados Americanos (OEA) está optimista de que los comicios nicaragüenses se desarrollarán normalmente, aunque señaló que «no hay elecciones perfectas», afirmó el secretario general del organismo, José Miguel Insulza

Managua. La Organización de Estados Americanos (OEA) está optimista de que los comicios nicaragüenses se desarrollarán normalmente, aunque señaló que «no hay elecciones perfectas», afirmó el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Durante una rueda en la casa presidencial, Insulza evaluó positivamente el desarrollo del proceso electoral. «Nuestra actitud será confiada y positiva» y la observación de las elecciones «será exigente pero no absolutista», declaró. El funcionario llegó a Nicaragua para asistir a la VII Reunión de Ministros de Defensa del Continente.

Se reunió con el presidente Enrique Bolaños, con quien conversó sobre asuntos vinculados al encuentro ministerial, así como sobre temas económicos, sociales y de democracia.

SUPERADO PROBLEMA

Insulza dijo que está superado un incidente ocurrido la semana pasada con el Consejo Supremo Electoral (CSE) a raíz de un informe que la OEA remitió al Ejecutivo nicaragüense en el que señalaba deficiencias en el proceso electoral y el hecho de que el CSE esté controlado por sandinistas y liberales.

El cinco veces candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, criticó el informe de la OEA por «querer desvirtuar las elecciones». Insulza manifestó que prefería no entrar en polémica sobre el asunto y recordó las credenciales de la OEA, que ha recibido gran reconocimiento en elecciones celebradas durante el año y que completará una decena al final del periodo.
Reiteró la posición de un comunicado de la OEA reciente en que «lamenta que autoridades y representantes de otras naciones intervengan de manera activa en el debate electoral nicaragüense». Preguntado sobre a quién se refería, contestó que «a todos en general».

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSL) protestó la semana pasada por declaraciones del congresista estadounidense Dan Burton sobre el peligro que correrían las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos en el caso de que se diera un triunfo de Ortega.

En tanto, los opositores de Ortega han visto como una intervención en los asuntos internos del país el hecho de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, haya enviado urea a las cooperativas sandinistas y ofrecido petróleo a las alcaldías del FSLN en plena campaña electoral.

Insulza dijo que eso no debe ocurrir, «pero desgraciadamente se ha hecho como un cierto hábito». «Lo único que quiero decir es que a nosotros no nos gusta», agregó.

también te puede interesar