Nicaragua

Foro de la Reconciliación en Chontales

Y aquí, cuando triunfó la Revolución, se afectó a muchos productores, que se les quitó la propiedad, simplemente ¡porque se sospechaba que estaban conspirando! O porque, a lo mejor, tenían diferencias personales con otro y éste tenía poder en ese momento, y se aprovechó, para quitarle la propiedad ¡metiendo cuentos contra el productor! Eso se dio en muchos lugares(Palabras de Daniel – 26 de Septiembre de 2006)

Redacción Centraly Redacción Central |

«Y aquí, cuando triunfó la Revolución, se afectó a muchos productores, que se les quitó la propiedad, simplemente ¡porque se sospechaba que estaban conspirando! O porque, a lo mejor, tenían diferencias personales con otro y éste tenía poder en ese momento, y se aprovechó, para quitarle la propiedad ¡metiendo cuentos contra el productor! Eso se dio en muchos lugares»
(Palabras de Daniel – 26 de Septiembre de 2006)

¿Qué le diríamos nosotros a estos hermanos de la Resistencia que le han ocupado la finca? Que abandonen la finca y que sigan reclamando, nosotros los vamos a apoyar para que les den una propiedad… pero, no es justo que vayan a apoderarse de su propiedad ¡eso no es justo!

Los vamos a apoyar para que tengan su propiedad, para que se les cumpla, pero, de forma ordenada, ¡sin ocupaciones! Y, así como vienen los salvadoreños, guatemaltecos, costarricenses a comprar tierras, porque andan comprando tierras por todos lados… para el Estado, es mucho más fácil comprar tierras.

El Estado debería haberlas comprado y con ellas, cumplirle a los de la Resistencia… no se hubieran dado, ni se estarían dando estas ocupaciones de tierras, porque, desgraciadamente, se siguen presentando! Y, ¡no hay razón alguna!

Vamos a apoyarlo en todo lo que podamos, con asesoría, con abogados y, tratar de persuadir a los de la Resistencia… que no se trata de dejarlos en la calle, ellos tienen su derecho, pero ¡no pueden buscar su derecho, a costa de arrebatarle sus derechos a él! Eso no es justo; así no vamos a ningún lado.«

Daniel Ortega

« Debemos promover la paz, la amistad, la fraternidad y el aspecto solidario, no entre el mismo partido político, sino con Nicaragua y el mundo entero; así iremos sembrando esperanzas por la Patria nueva y un compromiso promisorio por el devenir y el porvenir de todos. El enemigo ya no deben de ser los partidos de otras banderas; el enemigo debe de ser la enfermedad, la ignorancia, la pobreza»

Rito Siles

Alcalde de Juigalpa

« Todos sabemos que nuestro gran desafío como pueblo, es disponer la inteligencia; es saber disponerla, para prevalecer sobre las reacciones impropias de la civilización y la cultura, y sobre todo, es borrar las limitaciones, con las infinitas posibilidades de la inteligencia, y la cultura.

Porque és posibilidad de la inteligencia crear un mundo mejor.»

Rosario Murillo

Jefe Nacional de campaña

« Vienen los salvadoreños, los hondureños a imponernos una serie de barbaridades, a pagarnos centavos y miseria por nuestros productos lácteos, y si se les antoja y se les mete, cierran la frontera y, ¡que se pudra todo lo que nosotros podemos exportar!

Nosotros necesitamos aquí en Nicaragua, si usted llega a la Presidencia de la República, una institución de fomento nacional, donde el hato ganadero sea mejorado, donde la comercialización sea bien manejada; en donde el Estado, el gobierno esté respaldando, a todos los productores de la nación.»

Gustavo Bendaña Gómez

Ex alcalde liberal de Juigalpa

Mi nombre es José Bayardo Miranda Ríos, directivo del PLC, en El Coral, de la frontera de Chontales con el Río San Juan. Ahora, en el Movimiento Resistencia Nicaragüense con la Convergencia Unida Nicaragua Triunfa, luchando por la paz y la reconciliación de Nicaragua, para buscar la manera, cómo podamos luchar contra la pobreza, como decimos nosotros.

Miramos tanta miseria que existe en el país y, los gobiernos que han venido en estos 16 años, sólo han hablado de un Estado de derecho ¡y no lo han establecido! Esta vez, yo pidiera al Comandante Ortega, que se estableciera el Estado de derecho en Nicaragua para proteger el salario del pobre, del trabajador del campo, también del que trabaja en la albañilería, carpintería… que el sueldo no da para comprar la canasta básica.

José Bayardo Miranda Ríos

Directivo del PLC, en El Coral

«Estimados candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República de Nicaragua, con gran alegría y esperanza de un futuro mejor, nuestras estructuras partidarias, aglutinadas en la alianza MRS del municipio de Juigalpa, Chontales, hemos decidido unirnos al gran proyecto Unida Nicaragua Triunfa, que encabeza el Frente Sandinista, por las razones siguientes:

  1. Porque es el momento de la paz y la reconciliación de todos los nicaragüenses, para sacar adelante el desarrollo de nuestro país.
  2. Porque Unidos Nicaragua Triunfa y se fortalece, para darle mejores respuestas positivas, a todos los sectores sociales de este país.
  3. Porque el proyecto Unida Nicaragua Triunfa va más allá de darle respuesta a los estudiantes, profesionales, obreros, campesinos, hombres y mujeres, agricultores y ganaderos, que ven en este proyecto, y su fórmula Presidencial, que encabeza el Comandante Daniel Ortega Saavedra y el Licenciado Jaime Morales Carazo, una esperanza y un futuro mejor.
  4. Porque Unida Nicaragua Triunfa es la única alternativa que tenemos ante las políticas neoliberales que, durante 16 años, nos han mantenido en la miseria y desempleo a los nicaragüenses.
  5. Porque Unida Nicaragua Triunfa ante la arrogancia, prepotencia e injerencismo político gringo hacia nuestro país; porque Unida Nicaragua Triunfa es el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Gobierno de la gran familia nicaragüense, que es capaz de superar.»

Dado en la ciudad de Juigalpa, Departamento de Chontales a los 26 días del mes de septiembre del año 2006.

Junta Directiva del MRS de Juigalpa

  • Joseph Mcfield Alvarado – Coordinador
  • Héctor Peralta – Asesoría de Organización y Tendido Electoral
  • Licenciada Nubia Oporta Serrano – Representante Legal
  • Martha Elizabeth Téllez Miranda – Financiera Municipal
  • José Antonio Rodríguez – Coordinador de la zona
  • Magdalena Obando – Fiscal de Cedulación

«Muy buenas noches a todos los compañeros que nos acompañan en este foro; es para mí un honor estar en esta magna reunión, en este foro, que se trata… de lo mejor que le puede suceder a este país.

En nombre de un grupo de lo conservadores de Santo Tomás, quiero expresarle al Comandante, que lo estamos apoyando, con todo el cariño que le tenemos, con todo el deseo que le tenemos a Nicaragua.

Quisiera decirle, en esta noche, que cuenta con más de 100 conservadores en la ciudad de Santo Tomás; hemos tomado esta decisión, porque creemos que Unida Nicaragua Triunfa… de otra manera ¡no vamos a triunfar!»

Vidal Alemán

Comerciante y Dirigente del Partido Conservador de Santo Tomás, Chontales

«Soy un hombre de origen campesino, ¡gracias a Dios! soy del campo, conozco la problemática al revés y al derecho, de lo que está pasando en el campo.

Me gusta hablar de Nicaragua, pero hoy, tengo que hablar de Chontales. En Chontales hacen falta cuatro cosas que hacer y desarrollar; yo sólo me fijo, cómo se pagan 25 mil dólares por un kilómetro de camino ¡y mal hecho todavía! Le hemos dicho al gobierno, le hemos dicho a la gente del IDR, hemos andado en la Asamblea Nacional y hemos dicho: ¡”Por favor, es un módulo el que hace falta en Chontales, para resolver el problema de una sola vez.”

Pagamos muchísimo dinero con contra partida de los productores y, al final, una gran parte es la que se lleva la empresa constructora de caminos, con amarre y sinvergüenzada ¡de todos los últimos gobiernos!

Eso pasa en las carreteras y en todos los proyectos que se desarrollan en este país.»

Henry Somoza

Presidente de la Cooperativa Láctea, Miembro del Partido Conservador Comalapa

«Quiero decirle Comandante, que yo he sido liberal desde mi juventud; desde que yo comencé a dar el voto, he sido liberal, y hoy, he mirado que, en la forma que hemos ido pasando ¡hemos estado en una agonía! y hoy me he afiliado a la Unidad Nicaragua Triunfa.

¡Tenemos un éxito en el Coral! usted sabe que El Coral ¡es duro! Aquí está el Ingeniero Douglas… pero, hoy nos sentimos alegres, porque ya a todos se les va iluminando la mente, porque hay unos lugares que están más duros para llegar a la reconciliación; pero hoy, ya la gente va comprendiendo, porque muchos estamos dispuestos a darle el voto a usted.»

Ramiro Morales

Productor y miembro del PLC. El Coral

« Lo importante de esta noche, es ver que la gran mayoría de las personas que nos acompañan esta noche, son productores, ganaderos, porque esta región es estrictamente ganadera, y aquí, usted tiene a los representantes más importantes de la ganadería de Chontales. Pido un aplauso para todos esos hombres, que se levantan a las 3 de la mañana, que no tienen horario, y que regresan a sus casas a las 9 de la noche.

Eso es algo que a mí, en lo personal, me enorgullece, porque yo también soy productor y, a veces, cuando me duermo, este señor me llama a las 4 de la mañana ¡que son las 3 de la mañana! Y me dice: “hombre, no me importa a qué hora veniste, pero tenés que ir a trabajar,” Eso es la honestidad del chontaleño, esa es la honestidad de esta región.»

Ingeniero Hollman Marín

Productor de Juigalpa

« Buenas noches todos los hermanos; mi apreciable cariño para esta multitud de este pueblo organizado. Soy originario de el Ayote, ya tengo unos 18 años de habitar en esa población, mi propiedad es en la comarca El Cedro, pero, a como se dice, a veces, hablándolo así… los vivos pasan del tonto. Hace unos 10 años saqué un crédito bancario, el cual cancelé y tengo mis cancelaciones; pero, alguien por lo menos de vivo me volvió invadir mi finca, y es lo que me está llevando a una serie de problemas.

Yo tenía, en el tiempo anterior, y lo hice con mi puro sacrificio, 130 reses productoras, las cuales fueron consumidas por la guerra; y he venido trabajando con ayuda de los amigos, y desde el 25 de abril a esta parte, se ha metido un grupo armado, que se nombran como Resistencia, me han agredido con armas, me sacaron a mi familia de la finca y, es lo que me ha llevado a un sentir triste para mí.»

Raymundo Hernández Miranda

Productor de El Ayote.Miembro del PLC

« El proyecto para la construcción de la escuela La Pitahaya valía 800 mil córdobas, pero la señora María Julieta que aparece como dueña, yo no sé de qué manera, nos comienza a amenazar que si nosotros construimos caemos presos, o nos demanda como Alcaldía. Es una situación lamentosa, porque está la responsabilidad de una municipalidad, de un gobierno municipal.

Nosotros, no estamos diciendo que nos resuelvan el problema, pero, por lo menos lo conocen, ¿de acuerdo? porque ha sido un problema que se ha arrastrado año con año, y es una población aproximadamente de 300 familias, que ocupan esa hacienda. La gente ha enfrentado muchas cosas a través de sus grandes esfuerzos económicos y algunas otras cosas, que usted sabe, cómo vive el campesino.»

José Abel Vanegas Ríos

« Me dirijo ante ustedes, soy de la Resistencia Nicaragüense, comandante Gigante, anduve en la Jorge Salazar N° 1, tuvimos en las montañas de Jinotega, Matagalpa y Zelaya Central. He venido aquí porque he visto, que el partido o el Frente Sandinista, es una opción para nosotros la Resistencia Nicaragüense; hemos venido entrando a la Convergencia, porque sabemos que el Frente Sandinista y la Convergencia, vamos a llegar hasta el poder, y teniendo a usted como Presidente, yo sé que las cosas para nosotros, los de la Resistencia Nicaragüense van a ser mejores.

Porque la Resistencia ha sido abandonada, ha sido desposeída, ha sufrido mucho y ha quedado abandonada, porque, algunos dirigentes se vendieron, están en el gobierno, en la Asamblea, pero, ya no se acuerdan de nosotros, los comandante que estamos aquí en Chontales, Río San Juan y todo Zelaya Central.

Por eso es que hemos venido; he venido yo siempre con el respaldo de la Resistencia, e invitando a algunos hermanos de la Resistencia nicaragüense para que se unan a la Convergencia y, junto con el Frente Sandinista podamos llegar al poder.»

Ángel Juan Noguera Suárez

Comandante Gigante del PRN

« Desafortunadamente ese llanto y ese dolor, no llega hacia donde encontramos, generalmente, paredes y oídos muy sordos, al dolor de toda la gente que está sufriendo ese problema. Él probablemente, está sufriendo una desmovilización de la tierra, arbitraria, pero ¿dónde esté el Estado de derecho en el que estamos? Él mencionó que pagó una deuda, desde hace 10 años, y que el banco o no sé quién, se la quiere volver a cobrar… ¡ese es el diario acontecer en nuestra región! Yo estoy seguro que todos aquí, que somos productores también, y todos, en alguna medida, hemos sufrido las arbitrariedades de la falta de acceso al financiamiento, que hay en el Sistema Financiero Nacional.»

Álvaro Aragón

Empresario de Villa Sandino

« Porque en este país, estamos a la loca, cada quien, a cómo piensa o cree que está mejor, y la realidad, es que hace falta la orientación gubernamental, porque si buscamos la privada ¡nos sale muy caro! y allí, no podemos soportarla.

Entonces Comandante Ortega, yo he apoyado anteriormente, a su gobierno, y hoy, si usted llega al gobierno, cuente con mi apoyo, un apoyo sincero para que, unidos, salgamos adelante, que es la única razón que este país necesita, para que salgamos adelante: unirnos y trabajar.

Necesita de las instituciones, como le vuelvo a repetir, las instituciones, los Ministerios que tienen el Estado, que apoyen al productor, que es lo que más le hace falta.»

Manuel Sevilla

Ex Alcalde del PLC Santo Tomás, Chontales

« Yo soy de Acoyapa, conservador de cepa, como dicen, pero, nosotros, la mayoría de los conservadores, analizamos que, vamos a darle el voto a esta Convergencia, a esta Unidad Nicaragua Triunfa. El primer impulsor de esta unidad, lo tenemos aquí, al señor Jaime Morales Carazo, que nos dio el ejemplo de pasarse, él primero, a esta gran Unidad.»

Pedro José Gutiérrez

Conservador, de Acoyapa

« Es una vergüenza ver cómo se encuentran esos caminos, donde entran y salen los productores, y yo quiero decirle, de que se acuerde de nosotros, le pido no sólo por mí, sino por los grandes productores… que es un orgullo tener grandes productores en nuestro país, en nuestro departamento Chontales; y es un orgullo también porque allí, habemos pequeños y medianos productores, que aún estamos olvidados.»

José Teófilo Ruiz Robleto

Líder Evangélico, de La Libertad

« Venimos de San Pedro de Lóvago, capital de la paz, el 27 de junio de 1990, gran parte de la Resistencia Nicaragüense entregó sus armas y, el primero en hacerlo fue el comandante Franklin ante la Presidenta de la República de ese entonces, doña Violeta Barrios de Chamorro.

Nos sentimos emocionados, cuando escuchamos voces variadas, que representan posiciones variadas, y nos parece, que las expresiones aquí vertidas, tienen un gran significado porque coinciden con el lema Unidos Nicaragua Triunfa.»

René Matus Lazo

Secretario del Concejo, San Pedro de Lóvago

« Quisiera tener los brazos de esos gigantes, para abrazarlos a todos ustedes, en este proceso de Unidad, en donde nos encontramos ¡sin distingos! proviniendo de diferente raíces, porque yo les digo, mis raíces son liberales de cepa, y conservadoras también.

Fui el redactor de los principios del Partido Liberal, y uno de los más grandes liberales de Granada; también fui el Jefe de Campaña que llevó al Partido Liberal al poder, y estuve en la montaña 7 años, tres meses, tres semanas cada mes, y full el que organizó el Consejo de Comandantes Regionales, sin nunca haber andado un fusil, ni una pistola más que una pluma. Me cabe el honor de haber sido el primer Jefe Negociador que, con el Comandante Ortega alcanzamos la paz en Sapoá.

Así que, aquí tenemos una trinidad liberal, conservadora y de la contra ¡y esa es la Unidad! Todos tenemos diferentes raíces, pero la tierra es nicaragüense, de allí germina, de allí surgimos todos.»

don Jaime Morales

« Realmente, el pueblo nicaragüense ¡dígase lo que se diga! A pesar de la mala imagen que se quiere vender afuera de Nicaragua, porque claro, tenemos la tragedia de ser, el segundo país en situación de pobreza y miseria, en América Latina… ¡con tanta riqueza como tiene este país! Tierras fértiles, riquezas en los mares, en los ríos, lagos, en el subsuelo, aquí mismo, en La Libertad.

Con tanta riqueza en los bosques; tenemos todavía, la mayor reserva de bosques de Centroamérica, a pesar del despale indiscriminado Y, tenemos la mayor reserva de aguas de Centroamérica… ¡tanta pobreza! Segundo lugar, después de Haití. Estamos en los últimos lugares en el mundo, también en el grado de la pobreza extrema y la miseria.

A pesar de esa situación difícil y la mala imagen de que, Nicaragua vive en permanente violencia…somos el país, todavía, con más seguridad en Centroamérica; más seguro que Guatemala, El Salvador, Honduras y eso, no significa que Nicaragua esté bien. Se ha descomponiendo la situación social, la inseguridad ciudadana, por la pobreza, el desempleo y, es un problema que debemos atacarlo y se mencionó aquí, muy bien.

¿Cómo lo vamos a atacar? Generando empleo, y ¿cómo se va a generar el empleo? En manos de ustedes, los productores, va a estar la generación del empleo. Responsabilidad del Estado es apoyarlos a ustedes para que se hagan cargo de las actividades productivas, como ya lo han hecho y serán los responsables de generar empleo, riquezas, divisas en este país; garantizar los alimentos para la población y también para exportar; porque Nicaragua, perfectamente, puede exportar.»

Daniel Ortega

también te puede interesar