Nicaragua Triunfa

Declaración de mandatarios del SICA tras reunión con presidente Obama

Los mandatarios de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), emitieron la siguiente declaración tras su reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama:

Redacción Central |

Los mandatarios de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), emitieron la siguiente declaración tras su reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama:

Los Jefes de Estado y gobierno de los países del SICA reunidos en Trinidad y Tobago, en ocasión de su encuentro, con el presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama en el marco de la V Cumbre de las Américas, han considerado que los siguientes puntos representan prioridades fundamentales de una agenda de dialogo y cooperación entre los países del SICA y los Estados Unidos de América.

1. Apoyar la recapitulación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

2. Apoyar el fortalecimiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través de las líneas de créditos y negociación de préstamos.

3. Brindar recursos financieros a las empresas norteamericanas y otras que estén operando en los países del SICA en el marco del DR-CAFTA. Apoyar la ratificación del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos de América-Panamá.

4. Cesar las deportaciones masivas de ciudadanos de países del SICA desde los Estados Unidos de América atendiendo los siguientes aspectos:

A-Intercambiar anticipadamente información sobre actividades delictivas que pudieran tener algunos deportados.

B-Mantener donde exista la agencia del TPS a los ciudadanos de los países del SICA, ampliándolo a los países que lo soliciten como una medida para enfrentar los efectos de una crisis financiera mundial.

C-Suscribir un acuerdo para que los deportados de los países miembros del SICA que cumplan condenan en los Estados Unidos puedan cumplir estas en sus países de origen.

D-En coordinación con los empleadores norteamericanos establecer un mecanismo de cuotas para la contratación de trabajadores agrícolas nacionales de los países del SICA.

5. Ampliar la cooperación financiera y técnica para una efectiva implementación de la estrategia de seguridad entre Centroamérica y México.

6. Ampliar la cooperación para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Firman la declaración los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; El Salvador, Antonio Saca; Honduras, Manuel Zelaya; Costa Rica, Oscar Arias; Guatemala, Álvaro Colom; Panamá, Martín Torrijos; República Dominicana (como país observador), Leonel Fernández, y Belice, Dean Barrow.

también te puede interesar