Nicaragua Triunfa

Histórico comunicado del FSLN sobre igualdad de género

El documento, suscrito por el comandante Daniel Ortega Saavedra como secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional marca una nueva etapa en la lucha de los militantes revolucionarios por garantizar sus derechos a las mujeres nicaraguenses

Daniel Ortega
Daniel Ortega Saavedra como secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional marca una nueva etapa en la lucha de los militantes revolucionarios. | César Pérez

El documento, suscrito por el comandante Daniel Ortega Saavedra como secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional  marca una nueva etapa en la lucha de los militantes revolucionarios por  garantizar sus derechos a las mujeres nicaraguenses

Por su trascendencia, transcribimos textualmente el comunicado del FSLN:

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, en consecuencia con sus postulados y compromiso de respetar y hacer valer los derechos de las mujeres nicaragüenses, y de las mujeres que desde sus filas han sido determinantes para el impulso y desarrollo de la Revolución Popular Sandinista, acuerda hoy 8 de Marzo del 2009, Año 30 de la Revolución, las siguientes acciones de justicia hacia la mujer :

1. Hacer cumplir las Resoluciones de la Asamblea y el Congreso Sandinistas de Marzo y Mayo del 2006, que nos comprometen en el 50% de cargos de Dirección, y de espacios en general dentro del FSLN para las mujeres, creando a lo inmediato, Secretarías Políticas Adjuntas, en manos de Militantes Mujeres, en todos los Departamentos, Municipios y Comarcas del país

2. Estas Secretarías Políticas Adjuntas tendrán, entre sus funciones diversas, la tarea específica de organizar y desarrollar los Congresos (Municipales, Distritales y Departamentales) de Mujeres Sandinistas, entre el 8 de Marzo y el 19 de Julio, para luchar, desde esos Congresos, por el cumplimiento en Nicaragua, de la Agenda de Género, en todos los ámbitos

3. Desde las Secretarías Políticas Departamentales, Distritales, Municipales, Comarcales, estamos asumiendo la responsabilidad y el deber de incorporar, a lo inmediato, en igualdad de derechos, a militantes mujeres en los Consejos Sandinistas de Dirección, y en todos los Consejos de Liderazgo Sandinista, hasta garantizar el 50%, según lo comprometido en nuestra Asamblea y Congreso Sandinista del 2006

4. Vamos a asegurar la creación y funcionamiento de las Oficinas y Delegaciones de la Mujer, en todas las Alcaldías del Poder Ciudadano

5. Vamos a asegurar la creación y funcionamiento de las Direcciones Adjuntas para la Equidad de Género, en todas las Instituciones del Gobierno Sandinista Nacional

6. Vamos a asegurar que la Bancada Sandinista ante la Asamblea Nacional, cree y haga funcionar en su seno, una Comisión para la Equidad de Género, en el ámbito legislativo

7. Vamos a asegurar que en todos los sectores de la sociedad donde el Sandinismo tenga incidencia, se creen y funcionen Comisiones para garantizar la Equidad de Género

Con estas Medidas de Acción Afirmativa, el Frente Sandinista de Liberación Nacional reconoce los derechos e incuestionables méritos de las mujeres nicaragüenses, cuya inteligencia, combatividad, sensibilidad y presencia valiente, firme y digna, a través de los tiempos, ha contribuido decididamente a este día en que nos reconocemos no sólo iguales ante la Constitución y las Leyes, sino en el trabajo diario de creación y consolidación de la Nicaragua Justa y Libre que tod@s queremos.

CUMPLIMOS 30, CUMPLIENDO

Patria y Libertad …