Nicaragua Triunfa

Llamó Rosario a construir una cultura de democracia directa

Al reunirse con los alcaldes pertenecientes al FSLN dijo que debe buscarse a quienes no son sandinistas, incorporarlos al trabajo por la comunidad, hacerlos sentirse bienvenidos, parte del proyecto, porque se trata de un proyecto de país y todos somos nicaragüenses

Redacción Central |

Al reunirse con los alcaldes pertenecientes al FSLN dijo que debe buscarse a quienes no son sandinistas, incorporarlos al trabajo por la comunidad, hacerlos sentirse bienvenidos, parte del proyecto, porque se trata de un proyecto de país y todos somos nicaragüenses

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo, en una sesión de trabajo con los alcaldes del Poder Ciudadano  señaló que se debe hacer un enorme esfuerzo para no perder de vista la visión de proyecto, de revolución, la visión de país “y aplicarla en todo momento a nuestras circunstancias, nuestro análisis y a la resolución de nuestros conflictos”.  

Instó a los alcaldes a estar en campaña permanentemente, comparando los modelos, el modelo de justicia y derechos que desarrollo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con el de despojo y corrupción, el que centra su programa en el egoísmo y la codicia y el empobrecimiento de las mayorías impuesto durante 16 años de gobiernos neoliberales.

Tenemos que reproducir esto en todo el país, hablarle a la gente de  este modelo para ir afirmando su aprobación  y acercarnos todos a trabajar en la construcción del modelo del poder ciudadano, expresó.

Pidió a los líderes municipales  construir una cultura de democracia directa,  incorporar a todos en las decisiones que se toman. “Construir esa cultura de democracia directa donde en conjunto tenemos que ir analizando los problemas, desafíos y retos y construyendo las decisiones, avanzando en las soluciones, es un proceso que lleva tiempo”.

La compañera Rosario anunció  se pretende dar el salto a los congresos populares, pues el Poder Ciudadano es el modelo de la democracia directa y popular que se construye desde el gobierno local.

“La suma de esos congresos será el Congreso Nacional del Pueblo y es lo que nos ayudará a hacer el tránsito de un modelo político, el  presidencialista al modelo parlamentario,  al cual queremos llegar en nuestro país porque es el de la democracia directa”, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social.

Eso permitirá que todos los ciudadanos participen hasta en la formulación del plan del país,  se incorporen todas las voces, todas las demandas y las propuestas.

Señaló, además que uno de los principales desafíos es tener la capacidad de conciliar todas las perspectivas e incorporar todas las formas de pensar y de actuar, en concordancia con los ideales de servicio y el compromiso de servicio con el pueblo de Nicaragua.

Más adelante, indicó es necesario acercar a todos los ciudadanos a este proyecto, “hay que buscar a los que no son sandinistas, incorporarlos al trabajo por la comunidad, hacerlos sentirse bienvenidos, parte del proyecto, con sentido de pertenencia  porque es un proyecto de país y todos somos nicaragüenses”.

También hizo un llamado a aplicar la reconciliación en la vida cotidiana, entre los revolucionarios y los que viven en una comarca, en un municipio, pues ese es el desafío derivado de la capacidad de armonizar y conciliar las diferencias para avanzar. ser capaces de trabajar juntos e ir creando la plataforma del 2011.

“Constituir esos congresos del pueblo es electoral, porque además en la medida  de que  existan, funcionen, demuestren ser útiles para la comunidad, para el municipio, en esa medida también cada vez será menos efectiva cualquier campaña de la derecha en contra del Poder Ciudadano”, puntualizó

Señaló que los revolucionarios se deben a los héroes y mártires, “nos debemos en vida trabajando para hacer la vida mejor, porque por eso  dieron la vida”.

Agregó que se debe  ir a la celebración de un 30 aniversario lleno de emoción,  que convoque a todos en el municipio a conmemorar una fecha histórica, pero también a celebrar que hoy estamos haciendo historia, tratando de sacar adelante un país en medio de la crisis del sistema capitalista.

“Basta ver la televisión para darnos cuenta del padecimiento y del sufrimiento de miles de trabajadores desempleados. A nosotros que nos habían vendido a Estados Unidos como el paraíso en la tierra, vemos a la gente en zozobra absoluta, no saben cuándo le van a decir que ya no tiene trabajo”.

Recordó ese era el espejo en el que querían  nos viéramos como modelo de sociedad, y añadió  aquí tenemos la gran ventaja de tener nuestra tierra y nuestros recursos, tenemos agua, tenemos tierra, podemos trabajar y con lo nuestro, podemos crear el mundo nuevo. Con nuestros propios recursos podemos crear el mundo nuevo, el mundo de justicia donde distribuyamos entre todos los frutos de la tierra y la riqueza que se va generando poco a poco.

“Todos queremos vivir mejor y todos tenemos derecho a vivir mejor y para vivir mejor tenemos que trabajar juntos y mantener esa esperanza de que el trabajo de las comunidades unidas va a producir ese bienestar y esa vida mejor”, sentenció. 

también te puede interesar