Nicaragua Triunfa

ENACAL suministró agua a 300 mil personas que no la tenían

Ruth Herrera, Presidenta Ejecutiva de ENACAL, informó a La Voz del Sandinismo sobre los proyectos en marcha para mejorar, cada vez más, la entrega del vital líquido a la población

Agua
ENACAL suministró agua a 300 mil personas que no la tenían | Jairo Cajina

Redacción Central |

Ruth Herrera, Presidenta Ejecutiva de ENACAL, informó a La Voz del Sandinismo sobre los proyectos en marcha para mejorar, cada vez más, la entrega del vital líquido a la población

El esfuerzo de la empresa tuvo ya resultados favorables para los vecinos  que no recibían agua, en muchos casos hace más de 20 años, en lugares como Los Laureles, Lomas de Guadalupe, Comandante Aureliano, 30 de Mayo, 18 de Mayo, Camilo Ortega, Zacatera, Ticuantepe y Tipitapa.

También se logró mejorar la situación del abastecimiento en Lomas de Montserrat, Las Colinas, Planetarium , Ciudad Jardín y otras áreas de la capital nicaragüense,  añadió.

El problema del agua en Managua no es de fácil solución,  pues debe contarse con realidades como la del crecimiento desorganizado de la ciudad,  sin una planificación que tomara en cuenta, precisamente, las necesidades  a cubrir para el funcionamiento de los distintos servicios.

Cuando llegamos a ENACAL,  planteó Herrera, empezamos a revisar la situación de cada urbanizadora y algunas construyeron hasta 500 casas sin pagar un metro cúbico de agua y querían hacer creer que  compraban miles y miles de metros provenientes de una cisterna.

Pero, además,  ¿ cómo es que tienen para construir mil casas,  pero no tienen para pagar el agua?, se preguntó,  como un señalamiento a quienes violan así las regulaciones establecidas y afectan las posibilidades económicas del organismo destinado a proporcionar el servicio a todos los pobladores.

Precisamente para lograr esto, además de la disciplina de quienes tienen que pagar lo establecido,  ENACAL tiene necesidad de buscar los créditos y el financiamiento necesario con los cuales avanzar en sus proyectos.

Ya este año estamos empezando obras con el financiamiento del Banco Mundial  y el Banco Interamericano de Desarrollo, vamos a abrir seis pozos más en el distrito VI,  otros cuatro más o menos en Camilo Ortega y aún se abrirán  en otras zonas, recalco.

Ruth Herrera aclaró que, previamente, se llevará a cabo la licitación como establece la ley, tratar de resolver el problema de la falta de existencia de motores en los almacenes del sector empresarial, pues sólo tienen del tamaño  pequeño  usados en las piscinas,  y realizar importaciones,  junto con las tuberías,  de Estados Unidos y Argentina.

De todas formas,  para ganar tiempo tenemos, paralelamente,  un plan de apertura de pozos e inauguramos uno en Las Enramadas a fin de  dar agua a toda la zona de Villa Libertad y el Sol de Libertad, otro en Villa Venezuela, el cual permitirá mejorar a Villa Progreso y vamos a meter cinco motores más en otras zonas donde tenemos problemas, subrayó.

también te puede interesar