Nicaragua Triunfa

Defender economía y trabajo, estrategia sandinista ante crisis capitalista

Jeannette Chávez, ministra del Trabajo, explica como Nicaragua protege a su economía y a su pueblo mientras el desempleo y la pobreza golpean a muchos países en el mundo

Redacción Central |

Jeannette Chávez, ministra del Trabajo, explica como Nicaragua protege a su economía y a su pueblo mientras el desempleo y la pobreza golpean a muchos países en el mundo

La ministra recordó que, de acuerdo a la Organización Mundial del Trabajo (OIT),  51 millones de personas pueden perder su empleo este año a consecuencia de la crisis internacional originada en Estados Unidos y subrayó el esfuerzo especial del gobierno sandinista para disminuir el impacto que puede hacer esa situación sobre Nicaragua.

En declaraciones a La Voz del Sandinismo, Chávez recordó que, a pesar del intercambio comercial existente con esas naciones y las afectaciones sufridas, el comandante Daniel Ortega trazó el camino correcto para colocarnos en las mejores condiciones posibles para enfrentar ese hecho.

Para nosotros defender la economía en este momento significa garantizar que no se vayan a la quiebra, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas,  la familiar,  pues son las más desprotegidas y las mayores generadoras de empleos, puntualizó.

Explicó que sobre ellas está el 54 por ciento de la economía del país y son, en realidad,  más que acumuladoras de ganancias, generadoras de empleos

La ministra añadió que es necesario defender a quienes ya tienen trabajo, pero debe hacerse el máximo esfuerzo por crecer con el empleo en la medida de lo posible.

Esto puede lograrse a partir de  generar empleo asalariado,  pero también autoempleo, iniciativas, formas asociadas para que la gente pueda tener algún ingreso, sentenció.

Paralelamente, la población nicaragüense continuará recibiendo los beneficios de los programas sociales, especialmente los que generen mano de obra intensiva, unido ello a un esfuerzo por disminuir gastos administrativos de las instituciones gubernamentales, como son la energía, teléfonos, uso de vehículos, gastos de agua, combustible, etc.

En sus declaraciones ratificó que, a pesar de ello, mantienen plena vigencia la educación y la salud gratuitas y los programas emblemáticos como Hambre Cero y Usura Cero, generadores de ingresos para las familias, los cuales, por orientación directa del presidente Daniel, no se tocan.

Una interesante estadística es la mostrada por Ruiz al señalar que, mientras muchas veces se dice que el principal motor de la economía es la empresa privada, resalta la inversión pública como la mayor generadora de empleos y sobre la cual descansará su mantenimiento.

Se calcula que la inversión pública en Nicaragua hará posible alrededor de 43 mil 600 puestos de trabajo en infraestructura vial, energía y viviendas populares por la denominada mano de obra intensiva ocupada en esas actividades.

A eso le debemos agregar, expresó, lo que significa Usura Cero, el Bono Productivo  con el cual se está resolviendo a muchas mujeres en el campo y los microcréditos urbanos entregados.

Calificó de tímida la inversión del sector privado, hasta ahora sin proyección de empleos entregada y la cual, basada  en cifras de posible crecimiento del Seguro Social,  anda por 35 mil empleos

Hay perdidas de empleo a nivel de zonas francas, algunas instituciones bancarias han estado retirando personal y nosotros  pensamos , frente a esta crisis, todos deben de jugar su rol en la sociedad y no esperar que sólo el gobierno resuelva toditos los problemas existentes, recalcó.

Finalmente, dijo que la empresa privada tiene un rol, como ellos mismos dicen, la responsabilidad social empresarial y ello significa defender el empleo de sus trabajadores,  garantizarles un salario digno, un empleo decente, porque en esta crisis deben repartirse las cargas.

también te puede interesar