Nicaragua Triunfa

Sandino hoy en las cooperativas

Entrevista al compañero Pedro Haslam Presidente del Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo, INFOCOOP. Revista En Vivo con Alberto Mora, Multinoticias Canal 4

SANDINO-CACERIA
|

Redacción Central |

Entrevista al compañero Pedro Haslam Presidente del Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo, INFOCOOP. Revista En Vivo con Alberto Mora, Multinoticias Canal 4

Periodista Alberto Mora

Bienvenido Pedro, gracias por estar con nosotros, gracias por acompañarnos esta mañana. Qué mejor que conversar con Pedro Haslam sobre las coopera-tivas, un esfuerzo que en este país trató también de ser satanizado y perseguido, porque era la orientación, en un momento, era la forma que el Ministerio del Trabajo lo usaban como instrumento para tratar de terminar con esta forma de producción.

Palabras de Pedro Haslam

Así es Alberto, y es que la historia del Cooperativismo en Nicaragua, a propósito del 75 Aniversario de Sandino, está vinculada a ese proyecto del General Sandino; cuando Sandino se desmoviliza y firma la Paz, lo que hace es organizar la Cooperativa Central de Wiwilí o del Río Coco. Sandino se desmoviliza y forma la cooperativa con todos sus hombres, sus familias, eran alrededor de 3 mil familias que se dedicaban al cultivo del tabaco, a la extracción de oro.

Recordá que cuando a Sandino lo matan, inclusive, hay un testimonio donde parte de los que lo matan, su misión era rescatar un botín que traía Sandino y era oro de los güiriseros, que ya eran güiriseros del Río Coco y que se integraron al Ejército de Sandino. Ahí se habla inclusive, que Somoza manda a vender el oro a Estados Unidos. Esto está en los testimonios, he leído una entrevista de Walter Castillo, el nieto de Sandino y ahí también lo confirma.

En esta cooperativa, los hombres se dedicaban comunitariamente, fijate qué interesante, ya era la propiedad colectiva inclusive, el trabajo colectivo y los beneficios colectivos, y se dedicaban al lavado de oro en la ribera del Río Coco, en la arena; al cultivo del tabaco y un poco el tema de la madera. Esas eran las perspectivas de Sandino.

Con 3 mil hombres, que fueron los que al final seintegraron a esta organización comunitaria, la Cooperativa Central, y Sandino tenía una visión alrededor del desarrollo de las familias pobres en comunidad, ya son los elementos que tienen que ver con la solidaridad. Yo no sé si Sandino conocía los principios cooperativos, me imaginó que sí, que algo había leído, porque estuvo en México también, que ya había algún desarrollo del sector cooperativo.

Él se basa en una teoría, inclusive dice Walter que quien lo enlaza con esa filosofía comunitaria es Blanca Aráuz, su esposa, que vivió años en la montaña con él, compartiendo la lucha. El sector cooperativo después de la lucha de Sandino, porque está vinculado… asesinan a Sandino, no son planes aislados, era el proyecto, no era la persona, como ha sido siempre, y por supuesto, las personas que dirigen ese proyecto, que son los líderes del proyecto.

El 15 de enero de 1934, la Guardia Nacional, que ya es el Ejército de ocupación del imperialismo, hace un primer ataque a los hombres desarmados, porque los hombres entregaron; Sandino se quedó con un grupo nada más que era para custodia, y por el asunto de la delincuencia, la seguridad de su gente, se quedó como con 100 hombres. La Guardia Nacional ataca a esas familias que están desarmadas y que ya están trabajando para incorporarse a la vida normal, incorporar esa gran región del Norte del país a la economía del Pacífico; acordate que no había ni caminos, ni carreteras en ese tiempo y, el 3 de marzo les dan el golpe final.

Periodista Alberto Mora

Es decir, hay un primer ataque, previo a la muerte y otro después de la muerte de Sandino.

Palabras de Pedro Haslam

Asesinan a Sandino el 21 de febrero y, el 3 de marzo les caen y dispersan a la gente, inclusive de ahí salen muchos de ellos, los lugartenientesde Sandino como Pedro Altamirano, el famoso Pedrón, que duró 7 años resistiendo en la montaña contra los gringos nuevamente, y contra el ejército de ocupación.

De ahí hasta 1980, lo que usaron los Gobiernos de turno, por la vía de la Embajada, por la vía de los secuaces del imperialismo en Nicaragua, es utilizar esa forma de organización, que para ellos, en ese momento en 1934, era muy peligrosa. Muy peligrosa porque estaba desarrollando un Nuevo Modelo en la sociedad nicaragüense y en el campesinado sobre todo.

Así como se replicó, así como se extendió los ideales de Sandino a América Latina y hacia el mundo, así se podía extender ese modelo de desarrollo del campesinado y del país. Eso era peligroso, iba contra los intereses del gran capital.

Periodista Alberto Mora

Era un peligro, porque era una organización que podía, eventualmente, demandar y querer cambiar las cosas; es decir, se convirtieron en subversivas prácticamente.

Palabras de Pedro Haslam

Todos los esfuerzos que aparentemente, según la historia del Cooperativismo en Nicaragua, están vinculados a momentos de crisis, de crisis financieras, de crisis políticas, de tapar cosas. O sea que, después, Somoza y toda la oligarquía nacional ocupan ese modelo para apaciguar ánimos en la gente, se dieron cuenta que era un modelo que a la gente le gustaba.

En 1972 organizaron cooperativas en los mercados y ¿qué era? Organizo a la gente para mantenerla distraída, mientras yo me estoy robando el botín; el botín que se robaron cuando todas las ayudas para los damnificados del terremoto.

Periodista Alberto Mora

Para el terremoto del 72, que Somoza se instaló como Jefe del Comité de Emergencia y al Triunvirato lo hizo a un lado.

Palabras de Pedro Haslam

Viene la Alianza para el Progreso, por ejemplo, que fue otro programa de los gringos, dirigido a apaciguar los ánimos de la gente en el campo, para que no se integrara a la lucha del Frente Sandinista, y surgen aquellas Cooperativas de Ahorro y Crédito, que les decían las R.L.; y, es hasta 1980, con el Gobierno Revolucionario, encabezado por el Comandante Daniel, que el cooperativismo se retoma desde la perspectiva de Sandino. Acordate que la Reforma Agraria de los años 80, de la primera etapa de la Revolución, entregó más de 2 millones y medio de manzanas de tierras.

Para que ese programa se pudiera desarrollar hubo que organizar a la gente en cooperativas; habían 60 mil familias campesinas que recibieron tierras organizadas en cooperativas. A 1990, esos son los registros que tenemos.

Periodista Alberto Mora

¡Reconocido por Naciones Unidas! La Reforma Agraria fue reconocida como uno de los ejemplos de distribución de la tierra, y ahí están los documentos, los pueden ustedes ir a buscar, ahí está los reconocimientos. Pero ese modo de producción, después, vino siendo totalmente atacado por el asunto del financiamiento… no hay financiamiento para esta cooperativa.

Palabras de Pedro Haslam

Fijate que inclusive, cómo, en 10 años de Revolución, a pesar de que estábamos con grandes problemas, con el bloqueo económico, con la guerra encima, y que el campesinado fue objeto directo de esa lucha armada, de ese ataque a la Revolución, a pesar de eso, datos interesantes que quedan en 1990, de lo que fue el cooperativismo en esa época.

Imaginate que el 67% del crédito de corto plazo era usufructuado por las cooperativas; y, ya no sólo la cooperativa para resolver el problema de acceso a la tierra, sino también la producción… teníamos el 30% del área sembrada de alimentos en este país, en manos de las cooperativas.

Periodista Alberto Mora

Para los que nos están siguiendo a través de la radio, conversamos con el compañero Pedro Haslam, a propósito de las cooperativas y a propósito del 75 Aniversario del Asesinato del General Augusto C. Sandino, que también inició un esfuerzo de este tipo allá por los años 30.

Ahora, esos porcentajes de atención, por un lado el financiamiento y por otro lado, el asunto del crecimiento en cuanto a las áreas productivas, se vino al suelo totalmente, ¿no, Pedro?

Respuesta de Pedro Haslam

Totalmente, es que el modelo apuntaba a la economía social, solidaria, a la distribución justa de la riqueza; acordate que con la Reforma Agraria aquí se transforma totalmente, los latifundios desaparecen. Luego, en 1990 hay un proceso de contrarreforma agraria.

Recuerdo que en 1988, 1989, se comenzó una forma de estructurar a las Instituciones del Estado a los Centros de Desarrollo Campesino, que eran unidades del Estado, de servicios de mecanización, de abastecimiento de insumos, de financiamiento, de mercado, o sea de comerciali-zación. Ese era el concepto que había y todo eso desapareció.

Quedó montada la estructura, quedó montada la iniciativa para desarrollar. Venía una nueva etapa del cooperativismo con la Revolución; todo eso era para darle servicio a ese campesinado, era un servicio del Estado, habían empresas de mecanización, habían canales de comercialización, la asistencia técnica se iba a concentrar en esos Centros de Desarrollo Campesinos, así se llamaban CDC. No se pudieron desarrollar porque todo eso se fue al traste con los gobiernos neoliberales, vino la contrarreforma agraria, un montón de gente se vio obligada a abandonar sus parcelas. La historia se repite de otra manera.

Periodista Alberto Mora

Claro, ya no llegaban con los fusiles, pero algunos llegaron a pelear, hubo balazos, hubo muertos y todo. Pero ahí también es la asfixiaeconómica, no te presto, vos no sos sujeto de crédito… ¿qué hago con la tierra? Malvenderla muchos, pocos resistieron.

Respuesta de Pedro Haslam

Hubo una resistencia muy fuerte; nosotros nos encontramos que en 1990, prácticamente habían 3 mil 400 cooperativas en el país, inclusive ya participando en productos de agroexportación, 25% de la producción de exportación estaba en manos de las cooperativas.

Casi el 30% del financiamiento de largo plazo. Comenzaba la nueva etapa del cooperativismo en Nicaragua, pasar de una economía de sobrevivencia y de asentamiento en las tierras entregadas por el Gobierno Revolucionario, a una etapa de desarrollo, de verdaderos agentes de desarrollo económico y social del país… ¡30% de la producción agroexportable… por favor! Todo eso se nos vino bloqueando, pero sin embargo, hay unas iniciativas que lo que hicieron fue readecuarse y lograr sobrevivir, resistir al embate.

En la época de Sandino, Pedrón y el resto de generales resistieron combatiendo, no les quedaba otra. Nosotros, resistimos trabajando en función de que las tierras no fueran arrebatadas, buscando inclusive, iniciativas de cooperación internacional, porque en el país se nos cerraron las puertas y en ese esfuerzo logramos incursionar mercado.

Por ejemplo, las cooperativas, hoy por hoy, el 22% de la producción nacional del café está en manos de cooperativas de pequeños productores que exportan directamente. Así están los productos lácteos como la gente de Camoapa y otras cooperativas de la zona de Río Blanco; el 75% del ajonjolí producido en el país, está en manos y exportado por cooperativas. El 95% de la producción orgánica de este país…para que veás el aporte, que no sólo es la parte económica o sea, no somos sociedades mercantilistas, somos sociedades de cooperación, de ayuda mutua y, por supuesto, de convivencia, y tenés que convivir no sólo con tus hermanos vecinos, sino que con tu ambiente, el medio natural.

Ahí hay un impulso fuerte, desde el sector cooperativo, para la producción ecológica. 95% en café, en miel, porque exportamos miel, tenemos cooperativas que exportan miel, café y otros productos como hortalizas, que se producen orgánicamente.

Imaginate que este trabajo de resistencia y que luego se convirtió para nosotros en una ofensiva porque, primero resistimos, nos readecuamos a este modelo, cómo podemos salir de la crisis, sobrevivir y prepararnos para el desarrollo. Fuimos a tocar puertas afuera y nos abrieron puertas para el financiamiento. Hay organiza-ciones que traen cantidades de recursos de fuera del país, para financiar sus actividades, la producción, etc. No es suficiente, nunca es suficiente, pero se hizo ese esfuerzo y, hoy por hoy, estamos en otro contexto. Estamos muy contentos porque Sandino retornó con las cooperativas al Poder.

Periodista Alberto Mora

Valga la consigna que decía antes: ¡Sandino nos enseñó el camino! Valga esa consigna repetirla ahora.

Palabras de Pedro Haslam

Yo diría… nos iluminó.

Periodista Alberto Mora

Y a propósito de los que no pudieron resistir, muchos corporativizados tuvieron que vender sus propiedades, mal venderlas y ocurrieron juegos macabros: la persona que era dueña de esa tierra, generalmente era indemnizada y recibía un pago del Estado. El dueño se iba a las tierras, porque sabía que eran campesinos pobres, gente humilde, y las compraban a guate mojado, como decimos.

Entonces era doble negocio, recuperarla era un negocio, desde luego, y después recuperarla por la vía de la compra, era otro negocio. Es impresionante cómo pudieron ir avanzando, muchas personas.

Palabras de Pedro Haslam

Desarrollaron habilidades. Hubo cooperativas que la gente parceló, como parte de la resistencia, parcelémonos para ver el esfuerzo de cada quien, pero no nos dispersamos en los objetivos estratégicos, ideológicos del cooperativismo. Hubo gente, yo tuve la oportunidad estando en Matagalpa, enfrentando con otros cooperativistas esta lucha, y hubo gente que llegó a decirme… los terratenientes que les habían pagado dos y tres veces: “Permítannos aunque sea comprar una manzana donde fue mi finca, porque es que lloro, mi mama, mi papa, mi abuelo, mi hijo, permítanme una manzana.”

Si vos permitías eso, comenzaban a comprar, a enamorar, ya no era con el espejito, era con 400 córdobas y la gente muriéndose de hambre. Imaginate una manzana, la gente vendió tierras a 400 córdobas la manzana, ¡eso era increíble!

Periodista Alberto Mora

Aquí cercano también, en las afueras de Managua, muy cerca, los que han construido urbanizaciones, las compraron a veces a dólar, a menos, la vara.

Respuesta de Pedro Haslam

Es que es una costumbre. Viste lo que pasó con la famosa subasta; en la oligarquía es una costumbre de usurpar los derechos de los demás ¡y no pasa nada! un campesino hace algo de eso… es un criminal de primera categoría y hay que meterlo desnudo a la cárcel. Aquí la oligarquía tiene toda la libertad, según ellos.

Periodista Alberto Mora

Y la otra forma también, de batear al Estado ¡porque son bandidazos! y eso es lo que resiente justamente, porque las cosas cambien en el país, que el modelo cambie y las prioridades sean otras. Exageraban en cuanto a lo que tenían dentro de la propiedad: tenían no sé cuántas cabezas de ganado y sólo te alcanzaban 6.

Palabras de Pedro Haslam

¿Y la quiebra de los bancos? la quiebra de los bancos era… 150 manzanas, pero había que ponerle 2 ceros, para que fueran 1,500 ó 15 mil manzanas, y con eso voy al banco, saco el financiamiento. Eso fue parte de la quiebra de los bancos.

Periodista Alberto Mora

En eso de la OOT, todos se hicieron millonarios, pagos extraordinarios, bonos, un montón de cosas que hicieron… ¡son campeones! aprovechándose de una situación de miseria del país. Ahí no les importa el país, ahí no dicen: ¡Por Nicaragua, Nicaragua!

Respuesta de Pedro Haslam

Estamos en una nueva etapa de la Revolución, del cooperativismo, por supuesto. Hay un asunto que es muy importante, la institucionalidad… vos mencionaste al Ministerio del Trabajo.

Periodista Alberto Mora

Las venía aplazando a las cooperativas, no les daba… ¿qué es lo que necesitan ustedes del Ministerio, qué es lo que les daban ellos? Les daban un documento que era la Personería Jurídica…

Respuesta de Pedro Haslam

Sí, es la Personería Jurídica, pero había mucho tráfico ahí, el tráfico de influencias, la corrupción… era algo sorprendente. Ahora ya no es el Ministerio.

Periodista Alberto Mora

Cooperativizaron a gente ¿se acuerdan del caso aquél, que cooperativizaron a familiares de Bolaños y todo aquél piquete, de la gente de Tola, donde también había campesinos?

Respuesta de Pedro Haslam

Sí, era una forma de ocultar una compra de un bien que estaba en manos de una cooperativa, en manos de cooperativistas, era más fácil hacerlo a través de una cooperativa, entonces, organizaban una cooperativa. Todas esas cosas se hicieron, no había supervisión, no había inspección, práctica-mente había mucha corrupción, mucho tráfico de influencia, inclusive… si a mí me resolvés este documento, yo te doy tanto por debajera, ahí iba en el fólder el sobre.

Todo eso es producto de que el modelo neoliberal también nos quiso contaminar, nos quiso corromper a los cooperativistas, pero prácticamente, nosotros cerramos filas en el país y no perdimos de vista que estábamos frente a un fenómeno y a un contexto que no era el nuestro, y que por lo tanto, había adversidad, había mucha persecución inclusive, por diferentes medios.

Se logró sobrevivir y avanzamos. Se creó una nueva Ley Cooperativa, la Ley 499, que se promulgó, se aprobó en enero, febrero del 2005. Nosotros teníamos dos leyes antes, la Ley 84 y la Ley 71. La Ley 84 era para las cooperativas específicamente de Reforma Agraria y la Ley 71 para las cooperativas de todo tipo.Se hizo una sola ley, tomando en cuenta las dos y, con la Ley se crea el Instituto Nicaragüense de Fomento y Cooperativa, el INFOCOOP.

Periodista Alberto Mora

Que es el que usted está manejando ahora.

Respuesta de Pedro Haslam

La Ley manda a que el Gobierno, el Ejecutivo, instale el Instituto de Fomento Cooperativo para darle una sombrilla institucional al cooperati-vismo, para acompañarlo, avalarlo, fortalecerlo, dinamizarlo.

Se aprobó en el 2005, le dieron seis meses al señor que estaba antes, en el Gobierno de turno, para que instalara el Instituto, y es hasta el 18 de agosto del 2007, que nosotros tenemos una Asamblea del cooperativismo del sector produc-tivo, porque aquí hay diferentes tipos de cooperativas, las de transporte, de servicio, las de trabajo, las juveniles, inclusive; pero las del sector productivo nos reunimos y participamos en un evento donde invitamos al Comandante Daniel y a todo el Gabinete, y ahí, entonces, el Comandante gira la instrucción, mediante un planteamiento nuestro, de que hay que constituir a lo inmediato el Instituto.Entonces, el 2 de diciembre del 2007 se constituye el Instituto,su Junta Directiva.

Periodista Alberto Mora

O sea, no lo habían hecho, no les interesaba hacerlo.

Palabras de Pedro Haslam

No, desde el 2005 está aprobada la Ley ¡tenían que haberlo hecho! pero bueno, ellos tuvieron sus razones… no se podían revolver con la chapiollada.

Ya en marzo comenzamos a instalar el Instituto, todo lo que estaba en el Ministerio del Trabajo y que era la Dirección General de Cooperativas, la DIGECOOP, por Ley pasa al Instituto. Era tal, Alberto, la desatención, el descuido, que ni siquiera había registro automatizado, ni siquiera en la computadora… era una bodega de expedientes, unos sobre otro.

Periodista Alberto Mora

Alguien hacía desaparecer un papel ¡y muerto, ahíse acababa! Era para manipular, para poder hacer chanchullos.

Palabras de Pedro Haslam

Totalmente y además, entraba cualquiera a esa bodega, no había ni siquiera protección de la documentación. Y para una cooperativa, el expediente donde está su personería jurídica, sus estatutos, sus libros, su Gaceta, es como la partida de nacimiento de un ser humano, si a vos se te pierde la partida nacimiento, se te pierde la cédula, estás listo. Entonces, era tal el nivel de desatención.

Nosotros pasamos todo el año 2008 ordenando documentos, revisando, se manejaron cualquier cifra, el que se le ocurría decía una cifra. Yo recuerdo que cuando estábamos en el proceso de creación del Instituto, nos plantean que hay 5 mil cooperativas en el país, en el registro; cuando nosotros en octubre del 2008, terminamos el ordenamiento, hay exactamente 7,746 coopera-tivas registradas.

¿Qué pasa? Que ese registro se vino acumulando, nunca se depuró, nunca se le dio de baja a nadie, sino que se vino acumulando y, llegamos a la fecha con 7,746 cooperativas.

Periodista Alberto Mora

De esas ¿cuántas estarán funcionando?

Respuesta de Pedro Haslam

De esas tenemos cerca de 3 mil. Por ejemplo hay 2,776, ya con todos sus documentos en regla, libros. Nosotros no tenemos Junta Directiva, la Directiva se llama Consejo de Administración, que hace la labor de directiva, funcionando sus Consejos de Administración, funcionando una Junta de Vigilancia que fiscaliza el actuar de la cooperativa, un Comité de Crédito, un Comité de Educación y Formación Cooperativa.

Periodista Alberto Mora

Ahora, ¿cuáles son las participaciones que tienen en la economía, en la producción, Pedro? ¿Hay un dato específico en este momento, todavía no hay datos específicos?

Respuesta de Pedro Haslam

Todavía no hay datos precisos, tenemos algunos datos que son muy preliminares, como te decía, lo del ajonjolí eso se mantiene, lo de la producción orgánica de este país, la participación en café. Aquí hay organizaciones que están en toda la cadena, hemos visto, PRODECOOP.

Periodista Alberto Mora

¿Y el ALBA cómo influye en esto, como abre posibilidades en las cooperativas?

Respuesta de Pedro Haslam

Te voy a decir en dos palabras. Nosotros coincidimos totalmente; los principios y los valores cooperativistas coinciden con los princi-pios y valores del ALBA y, por supuesto que coinciden totalmente entonces, con los principios y las políticas que está impulsando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional: Solidaridad, Justicia Social, Distribución Equitativa de la riqueza, Complementariedad, Democracia Directa. Para nosotros eso es fundamental, son los socios de las organizaciones… porque hay dos conceptos y el neoliberalismo nos quiso imponer un concepto para el trabajo con los asociados en las cooperativas… tienen que llamarles “clientes internos,” nos decía la gente que interactuaba con nosotros en las discusiones, que venían de la escuela de formación capitalista.

Porque la escuela también juega un papel muy importante… yo me voy al tema de los contadores, la contabilidad cooperativa es diferente a la contabilidad mercantil. En las universidades, ni en una escuela técnica nos enseñan contabilidad cooperativa, nos enseñan la contabilidad mercantil. Nosotros no tenemos utilidades, tenemos excedentes que son distri-buibles o capitalizables a favor del socio en una sociedad de economía compartida, que es la cooperativa.

Nosotros coincidimos totalmente con esos valores, la participación democrática, las decisiones las toman los socios, no somos clientes, somos socios, ¡tiene una gran diferencia, es un abismo de diferencia! Estamos participando en los diferentes programas que se vienen gestando, que se vienen desarrollando.

El Programa de Semilla para reactivar la producción de alimentos, ¡es fundamental! ahí hay 30 cooperativas ya participando de ese programa; estamos hablando del financiamiento con el BANDES por ejemplo; estamos hablando del abastecimiento a los diferentes programas como Hambre Cero, por ejemplo, hemos interactuado; la exportación de vaquillas a Venezuela estamos participando, la UNAG es la que rectorea eso, pero las coopera-tivas nuestras en los territorios ganaderos son las que están abasteciendo; son nuestros asociados los que están abasteciendo en su mayoría. No somos excluyentes, ni queremos que todo sea para las cooperativas, en eso hay que quedar claros.

Pero, imaginate, donde tenés 3 mil cooperativas activas, el 72% son del sector productivo, son más de 2 mil cooperativas del sector productivo, calculamos aproximadamente 50 socios en promedio, entonces tenés más de 100 mil familias en el campo, organizadas y trabajando en las coopera-tivas. Fondo de Crédito Rural, está priorizando a las cooperativas con financiamiento y estamos trabajando en un programa para seguir avanzando.

Periodista Alberto Mora

Y lo importante es el tema productivo, esla producción la que está de por medio.

Respuesta de Pedro Haslam

Debemos de estar a tono con el momento, con las exigencias del momento, y las exigencias del momento dicen que hay que producir alimentos y ¡eso es importantísimo! Si nosotros no producimos alimentos no vamos a enfrentar la crisis. Aquí inclusive, el llamado es… todo mundo a sembrar, en el patio, donde haya un metro cuadrado ahí te cabe una mata de maíz o de frijol; y a los hijos hay que enseñarles a sembrar.

Ahora, en esta nueva etapa de la Revolución, se retoma este proyecto, porque todos esos derechos le fueron quitados a la gente. Yo creo que hay que estar claro de que restituir los derechos ¡es fundamental! es volver a la dignidad de los nicaragüenses, de la gente pobre de este país y eso es muy importante. Parte de la deserción escolar se da por un problema de falta de alimentos muchas veces, cosas que a veces no se ven, y otros medios no lo sacan, están aquí en otras cosas.

Yo quería dos cosas: hacer un llamado a toda la población nicaragüense, especialmente a los cooperativistas, a que hay que cultivar. El que tenga un metro cuadrado de tierra hay que buscar a alguien, un vecino, en algún lugar debe de haber una semilla para sembrar ahí, una parrita de chaya, unas matas de maíz en su casa, unos frijolitos ¡eso es importantísimo! El que tiene su comida… ¡que venga cualquier crisis! Eso es fundamental. Claro, hay que cuidar otras cosas, el empleo, etc.

Y lo otro es que como bien decía: Sandino nos enseñó el camino, Sandino nos iluminó el camino, verdad, lo menos que podemos hacer es, con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo, rendirle homenaje a Sandino. Hago un llamado a todas las cooperativas en este país, a que conmemoremos, rindamos homenaje a ese primer cooperativista de Nicaragua, porque su lucha armada respondió a una reivindicación de la gente pobre y del campe-sinado de este país, especialmente.

Nosotros tenemos que rendir homenaje y todos los días hay que recordar a Sandino, así como todos los días recordamos a nuestras queridas madres, pero hay un día especial, que hay que conmemorar colectivamente esa gesta heroica y, nosotros estamos haciendo ese llamado a todas nuestras cooperativas, que participemos en este esfuerzo.

Periodista Alberto Mora

En este mes además, hay una conmemoración que va para Las Segovias, el 21 de febrero va para La Segovia y hay que participar todos… ¡Sandino nos enseñó el camino! Gracias Pedro Haslam por haber estado con nosotros.

también te puede interesar