Nicaragua Triunfa

Entrevista a Jeannette Chávez Ministra del Trabajo

Revista “En Vivo con Alberto Mora”

Redacción Central |

Revista “En Vivo con Alberto Mora”

Periodista Alberto Mora

Estamos con la doctora Jeannette Chávez, bienvenida, gracias por estar con nosotros Ministra, gracias por acompañarnos esta mañana. Queríamos hablar un poco sobre el empleo. En el mundo, se ha venido experimentando, decía Orlando ayer y hacía un cálculo que eran unos 20 mil empleos diarios en esos países donde han originado la crisis y ha afectado más a los trabajadores.

Ayer había una información que muchos de los que han quedado en la calle, se fueron donde los dueños de bancos a sacarles las cosas para que sintieran la misma vergüenza, de lo que les está ocurriendo y, seguramente en el mundo van a haber situaciones difíciles que vamos a ver en unos días, sobre lo que está ocurriendo, porque hay una angustia. La gente está angustiada, tiene mucha presión y sobre todo, también están resintiendo la crisis.

En Nicaragua la primera medida del Gobierno ha sido proteger a los trabajadores que ganan hasta 20 mil córdobas, proteger el empleo y que no se toque, en cuanto a los ajustes, a los que ganan de 20 para abajo.

Palabras de Jeannette Chávez

Muchas gracias Alberto por la invitación, muchas gracias a todos tus televidentes. En primer lugar decirte que, efectivamente, esta crisis que inició en los Estados Unidos con el derrum-bamiento del capitalismo global y no nos vamos a cansar de repetirlo, porque justamente el origen de la crisis es eso, las grandes contradicciones de un modelo injusto, de un modelo que ha venido desoyendo las necesidades y los intereses del Ser Humano y, en donde precisamente, el Ser Humano no es el que ocupa el centro, sino las ganancias, el enriquecimiento, la acumulación, la avaricia y que los resultados son estos.

Yo te tengo un dato más fresco todavía, tengo información del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, que en el mes de enero tienen 598 mil empleos perdidos, que ya sumado a todos los empleos que se habían venido perdiendo desde el 2008, son más de 2 millones de empleos perdidos con esta crisis que se ha iniciado.

Realmente, las proyecciones que está presentando la Organización Internacional del Trabajo en relación con las pérdidas de empleo, es de 51 millones, ellos calculan que esta crisis va a llevar a 51 millón de seres humanos que van a perder el empleo.

Y una crisis que inició como una crisis financiera, que se convirtió en una crisis económica y que afecta ya mundialmente, tiene también dimensiones dramáticas, de carácter social, porque también he estado viendo informaciones de que ya hay suicidios de personas que perdieron el empleo, que la esposa perdió el empleo, que perdieron la casa y que tienen niños pequeños.

Ahí está un caso dramático en un lugar en los Estados Unidos, él llegó a la casa, porque le dijeron que había perdido el empleo, la esposa ya lo había perdido hace unos días, tenían tres niños, mató a los tres niños, mató a la esposa y se suicidó él, porque también la casa la tenían perdida.

Esto es una cosa que verdaderamente nos da tristeza, cómo esa crisis de ese modelo capitalista salvaje que se había venido orques-tando y que supuestamente, era la respuesta a las necesidades sociales, nos está llevando a suicidios de las familias por la situación dramática en que han quedado y efectivamente, en estos países capitalistas, nosotros pensamos que no va a estar, de parte de los Gobiernos, la respuesta adecuada a los intereses y a las necesidades que la población tiene.

¿Qué es lo que a nosotros nos está pasando? Efectivamente, como parte de toda esa crisis económica mundial tenemos afectaciones, porque queramos o no, hay intercambio comercial con estos países europeos, estadounidenses, etc., sin embargo, yo creo que hay una diferencia muy importante, y es que el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional está a la cabeza, en este caso, para poder dar respuesta.

Aquí, el Comandante Daniel Ortega ha señalado puntualmente dos cosas, un binomio que yo creo que es importante que lo veamos en este contexto, y es que él dice, hay que defender la economía y hay que defender el trabajo. ¿Qué significa para nosotros defender la economía? y estamos involucrados directamente en esto. Bueno, mantener el empleo, que no sigamos perdiendo el empleo y garantizar que no se vayan a la quiebra las empresas.

Especialmente, estamos hablando de la pequeña y de la mediana empresa, que es la más desprotegida, que es la familiar, que es la generadora fundamental de empleos, porque sobre ella está el 64% de la economía en este país y es justamente, más que acumuladora de ganancias, generadora de empleos.

Por otro lado tenemos en la balanza, la defensa del trabajo. Es decir, tenemos que defender a los que ya tienen trabajo, pero tenemos que hacer el esfuerzo por crecer, en alguna medida, con el empleo, en la medida de lo posible. Ahora, esto puede ser crecer a partir de generar empleo asalariado, pero también, a partir de generar autoempleo, iniciativas, emprendedurismo, formas asociativas para que la gente pueda tener algún ingreso.

Periodista Alberto Mora

Todos los programas sociales que está desarrollando el Gobierno, que no son asisten-ciales, sino que son productivos, el Usura Cero, el Hambre Cero, todo eso no se detiene, han dicho que eso sigue.

Palabras de Jeannette Chávez

Los programas que el Gobierno está desarrollando, sus programas emblemáticos, sus programas de generación, especialmente aquellos que generan mano de obra intensiva, tienen prioridad. Aquí en lo que se está haciendo un esfuerzo de ahorro en disminuir gastos, son los gastos administrativos de las instituciones de Gobierno. Estamos hablando de disminuir energía, gastos de agua, telefonía, el uso de los vehículos, combustible, es decir, en esto es el ahorro.

Pero los programas sociales, educación gratuita, salud gratuita, los programas emblemáticos, Hambre Cero, Usura Cero, que son generadores de ingresos para las familias, esos programas, hay una orientación clarísima del compañero Pre-sidente que eso no se toca.

Fijate qué interesante es esto, a veces se dice que el principal motor de la economía es la empresa privada, sin embargo, cuando vemos, en este momento esta crisis que a nivel mundial se está enfrentando, y ya ahora estamos juntando las cifras de cuánto va a ser lo que se va a generar de empleos y dónde va a descansar fundamental-mente ese empleo, nos encontramos que es la inversión pública la que va a generar el grueso de esos empleos.

La inversión pública aquí, está calculado que se van a generar alrededor de 43 mil 600 empleos, a partir de la inversión pública en infraestructura vial, energía, viviendas populares, porque generan masiva, intensivamente lo que se llama la mano de obra intensiva. A eso le tenemos que sumar todo lo que significa Usura Cero, lo que significa el Bono Productivo que les está resolviendo a las mujeres en el campo, a las mujeres en la ciudad, es decir, los microcréditos urbanos que se están dando.

Y si luego nos vamos al sector privado, nosotros vemos tímida, efectivamente, cuál va a ser esa inversión del sector privado. Hasta ahora no nos han dado cual va a ser la proyección de empleos, yo he estado preguntando, pero no tenemos. Nosotros estamos haciendo una proyección en el sector empleo, a partir del crecimiento que puede haber en el Seguro Social y las cifras que nos dan, andan por 35 mil empleos en este momento.

Sin embargo, también debemos de señalar que hay pérdidas de empleo. Hay pérdidas de empleo a nivel de zonas francas que se nos han cerrado y hemos visto alguna sintomatología a nivel de la empresa privada nacional. Ayer teníamos información que algunas instituciones bancarias han estado retirando personal. Nosotros pensamos que aquí, frente a esta crisis todos deben de jugar su rol; hay que asumir responsablemente en este rol, la sociedad; no se puede esperar que sólo el Gobierno sea el que resuelva toditos los problemas que aquí existan.

Yo pienso que la empresa privada tiene un rol. En primer lugar, ser empresario es una responsa-bilidad, y como ellos mismo la llaman, te le voy a poner el nombre que ellos le ponen: la responsabilidad social empresarial. Ser empresario significa defender el empleo de tus trabajadores, garantizar que los trabajadores tengan un salario digno, en otras palabras, lo que se está llamando ahorita mundialmente el empleo decente. Porque no podemos decir, hay una crisis mundial y como hay una crisis mundial los trabajadores deben de pagar, las familias nicaragüenses deben de pagar el precio de esta crisis. Tenemos que repartir las cargas.

Periodista Alberto Mora

Yo no veo argumentos nuevos, si no usted corríjame. Ahora estaba escuchando lo que piensan los señores del COSEP y los políticos que acompañan al COSEP, los liberales y toda esta gente, los Montealegre y todos estos, que son los mismos, en los mismos medios de comunicación de ellos, están diciendo ¡vamos a quebrar! Inclusive están pidiendo que la Comisión Tripartita se reúna cada año, cuando es cada seis meses, para revisar el salario mínimo, porque no es el salario de todos, es el salario mínimo que todavía es un salario miserable en el país. Y el argumento es el mismo: nos vas a quebrar, nos vas a quebrar.

Yo no veo un argumento nuevo, también esa canción la escuché el año pasado, cuando el Ministerio del Trabajo por fin convocó a esa reunión. Porque aquí ocurría, que a veces pasaba un año y medio sin convocar la reunión. Como los trabajadores no tienen voz, y los dueños del periódico que está en la norte, no comparten esos criterios, entonces los trabajadores no tenían la voz para reclamar y decir, que se haga la reunión tripartita. Pero ahora están diciendo que lo hagan cada año.

Palabras de Jeannette Chávez

Primero quiero decirte Alberto, que nosotros hemos demostrado con números y con ejercicios económicos y ante el FMI. A nosotros, el año pasado, el Fondo Monetario nos citó en una de las visitas y, justamente, quería que hablásemos del salario mínimo, que dijéramos cómo se estaba moviendo el salario mínimo, qué perspectivas habían y que si eso no era generador de inflación. Nosotros demostramos que no era generador de inflación.

Y te quiero decir… ¿cuántas son las personas beneficiadas en el país con el salario mínimo? Al menos, estamos claros, en el sector formal sobre el que tenemos control: 110 mil personas son las que están. ¿Vos creés que 110 mil personas, con un salario promedio de 2 mil 500 córdobas, van a quebrar la economía en este país? Yo creo que ese es un argumento, efectivamente, que pierde peso.

Hay un movimiento porcentual hasta el 15%, 18%, una vez 18, y dos veces hemos estado en 15. Es decir, ¿cómo se mueve? Tomando en consideración cuál es la inflación, la pérdida adquisitiva que ellos han tenido, cuál es el crecimiento que se prevé en el sector económico, y se ha dado a los trabajadores uno, dos puntos más, porque lo que se va buscando es cómo ir resolviendo esa brecha existente entre la canasta básica y ese salario mínimo, es decir, el que está en el piso.

Primer argumento, te digo, son 110 mil trabaja-dores a los que se mueve. Dos, nosotros hemos investigado y lo tenemos claro, que esos movimientos que ha habido del salario mínimo no han hecho que se mueva el resto de los salarios, porque en el sector privado los salarios se han mantenido, los que siguen a esos salarios mínimos se han mantenido inalterables. Es decir, no han movido los salarios, y la pregunta es… ¿cómo va a quebrar una empresa, efectivamente, como vos lo señalabas, porque le des a alguien un aumento de 150 ó 200 córdobas?

Lo delicado aquí, y lo que yo creo es que, cuando se trata de ver una crisis económica, o se trata, efectivamente, de defender las ganancias en el sector empresarial, siempre estamos pensando en los trabajadores, en correr trabajadores, en disminuirles el salario. Sin embargo, creo que es un camino equivocado, porque si aquí la medida es empezar a correr masivamente trabajadores, si la medida es no darles el aumento del salario mínimo, cerrar el espacio de la revisión en los aumentos del salario mínimo, yo te preguntaría entonces… ¿quién va a comprar en las empresas? ¿Quién es el que va a tener, entonces, dinero, si lanzás a alguien al desempleo?

Yo creo que, a la par de que se trata de defender que la empresa no se cierre, que se mantenga, se debe también de defender el empleo, mantener el empleo que ya está y hacer un esfuerzo.

Por eso, yo te mencionaba el rol, el Gobierno tiene su rol y lo está demostrando concretamente con todos los programas sociales. Aquí se ha mantenido el subsidio para el transporte, para los más pobres; aquí, a pesar de la crisis, se sigue manteniendo la salud gratuita y se está profundizando; aquí hay educación gratuita, aquí hay programas emblemáticos del Gobierno y aquí hay inversión pública. El Gobierno está jugando su papel y está desarrollando.

Ahora, necesitamos que también el empresario privado juegue su papel y… ¿cuál es su papel? Yo te diría, en primer lugar, no hay que dejar de invertir, si hay y tienen para invertir, el negocio debe de continuar y, debe de hacerse porque eso es generador y dinamizador de la economía. En segundo lugar, administrar con eficiencia el negocio. No puede ser que vos digás, para mantener mi ganancia voy a correr trabajadores o no voy a pagar esos salarios mínimos.

Periodista Alberto Mora

O las diferencias entre el gerente que gana diez dólares y el trabajador que gana 2 mil córdobas. Hay unas brechas descomunales.

Palabras de Jeannette Chávez

Claro, las medidas de eficiencias administrativas tienen que pasar todos, desde revisar esos grandes megasalarios que efectivamente tienen grandes ejecutivos en este país… Es más, ¿vos sabés que la primera medida que el Presidente Obama tomó en los Estados Unidos, fue la revisión de los salarios? Y estamos hablando de los Estados Unidos, de la cuna de ese capitalismo que está en crisis. Se están revisando y se están conteniendo esos megasalarios que tenían esos ejecutivos de esos bancos que han quebrado.

¿Por qué no podemos nosotros decir, un ejecutivo que gane diez mil dólares, ocho mil dólares, por qué no van a revisar, dentro de una eficiencia administrativa financiera revisar esos salarios y no sacrificar el puesto de trabajo que un trabajador tiene y del que depende toda su familia?

Palabras de Alberto Mora

Uno de los más crueles salarios, que yo creo que hay en el sector privado, son las microfinan-cieras… ganan diez mil dólares los gerentes, a costillas de todos los pobres que empeñan hasta la vida para pagarles.

Palabras de Jeannette Chávez

La pregunta es ¿vos creés que un país, con una economía como la nuestra, tiene efectivamente capacidad para pagarle a una persona, diez mil dólares mensuales? Yo creo que esas son las cosas… y eso es lo que yo te digo, que hay que compartir la carga en este barco, para que nos podamos equilibrar.

Periodista Alberto Mora

Yo estoy claro, pero siempre son los mismos argumentos, nos van a quebrar, nos van a quebrar; me da la impresión que quieren aprovechar la crisis para detener esta Ley que obliga que sea cada 6 meses la revisión; yo no sé si hay argumentos nuevos, pero la verdad es que la canción es la misma.

Me parece que ahí hay algo que no cuaja, que no cuadra, porque yo voy y le pregunto al bombero en las petroleras ¿cuánto ganás? 2,700 córdobas… ¡eso gana! ¿Y te dan algo más? No, dice, pelón.

Palabras de Jeannette Chávez

Además, andá preguntale a los trabajadores de Zonas Francas cuánto ganan, están en el mínimo; es decir, suben los salarios mínimos y ese es el salario que tiene la inmensa mayoría de la fuerza laboral que tenemos ahí. Y de repente se dice, ¡no! Si se paga más del mínimo. Se paga más del mínimo, pero ¿cuántas horas extras hacen? Porque si yo soy una mujer trabajadora de Zonas Francas, entonces yo digo, para ganarme unos centavos más y llevar a mi casa, yo voy a hacer dos, tres horas extras más. Con esas dos o tres horas extras mi salario va a pasar del mínimo, pero no está pasando el mínimo como tu salario básico, sino que está sobrepasando el mínimo porque estás haciendo un plus esfuerzo como trabajador.

Pregunta de Alberto Mora

¿Cuánto es el salario mínimo en las Zonas Francas?

Respuesta de Jeannette Chávez

En la Zona Franca el salario mínimo, aquí lo tengo con exactitud. Nosotros tenemos nueve categorías de salario mínimo y, Zonas Francas es una de las categorías más bajas que tenemos, en relación con la industrial. Industrias sujetas al régimen de Zonas Francas, a septiembre del 2008, que es cuando aprobamos, que entró en vigencia el 1º de octubre, tienen 2,367.31 córdobas de salario mínimo.

Palabras de Alberto Mora

Entonces le dicen, bueno, vámonos al 15%, son 345 córdobas, y una camisa aquí les cuesta como 3 dólares y la venden en 25, ¡miren las diferencias de la economía! Y tienen derecho a hacer su negocio, así es el régimen ¡qué vamos a hacer! Pero es cierto, una camisa la pagan en tres, cinco dólares y la venden en 25, hasta en 35. Es un asunto que ahí no cuadra.

Palabras de visitante

Óigame, mi amigo Alberto Mora, mi amiga Ministra, un placer saludarla, me encanta todo lo que está hablando usted del salario mínimo, del salario básico, ¿cuál es la diferencia entre el salario mínimo y el salario básico?

Respuesta de Jeannette Chávez

Ninguna, son equivalentes, salario básico, salario mínimo es igual y lo establece el Código.

Pregunta de visitante

Hay muchos lugares donde no se cumple todavía con el salario mínimo, por ejemplo con las empleadas domésticas, se les paga menos del salario mínimo, si es posible le pagan la mitad, ¿me entiende? A la niñera, a la otra. Eso hay que revisarlo, hay que dar una ley para que los patrones y todos, busquen cómo nivelarles, explicarles a las empleadas domésticas para que reclamen sus derechos.

Periodista Alberto Mora

Creo que hay una disposición sobre lo que decía él, en cuanto al servicio doméstico, ¿no?

Respuesta de Jeannette Chávez

Hay una reforma que hubo al Título Octavo del Código Laboral, que está referido al trabajo doméstico que hacen las personas adolescentes, es decir los chavalos y chavalas entre los 14 y 18 años. Es importante que digamos que en Nicaragua está prohibido, totalmente prohibido el trabajo hasta antes de cumplir los 14 años. Esto tiene que ver con la protección de nuestros niños y de nuestras niñas, porque el papel fundamental de ellos, es estar en las escuelas.

Nosotros sabemos y no desconocemos la realidad de que los niveles de pobreza de algunas familias, especialmente en los sectores rurales, empujan a que los niños, antes de los 14 años, trabajen. Sin embargo, ahora, precisamente con el Gobierno y dentro del Programa, también programa emblemá-tico, de interés, y un programa importantísimo, como es el Programa Amor, hemos incluido ese componente como el número 7, que tiene que ver con la restitución del derecho de las niñas y de los niños a no trabajar, a estar en la escuela.

Te quiero contar un dato muy interesante. Yo estuve hace unos quince días en un recorrido por toda la zona norte, la zona cafetalera, porque ahí tenemos un programa de incidencia directo, para que los niños no vayan a los cortes de café o si llegan, que se mantengan en los campamentos, atendidos por maestros, por brigadas del MINSA y por el Ministerio del Trabajo, para que no suban a los cafetales a trabajar.

Nos hemos llevado una fantástica impresión, fuimos a San Juan de Río Coco, recorrimos las fincas, no encontramos niños trabajando; en Boaco, fuimos a las fincas, no encontramos niños trabajando y, en Jinotega, que es donde se concentra el grueso del corte del café, ahí tenemos el programa con 40 fincas, finqueros, productores de los más grandes, que decididamente firmaron con nosotros el Convenio de no contratación de mano de obra infantil, de contribuir con la comida de los niños que lleguen con la familia y de establecer, en las escuelas o en los campamentos que ellos tienen, la atención de los niños.

Estamos avanzando con esto, pero esa reforma al Título VIII que te mencionaba, está referida al trabajo adolescente; esto significa que los chavalos y chavalas que sean adolescentes y que se encuentren trabajando en servicio doméstico, en casas particulares, en primer lugar, quiero decir que ese empleador está obligado a reportar en la Inspectoría del Trabajo más cercana del Ministerio del Trabajo que él tiene contratado a una o un adolescente en trabajo doméstico.

En segundo lugar, la Ley nos da a nosotros facultades para poder estar visitando a ese adolescente o esa adolescente, para ver las condiciones en que se encuentra; si se le están cumpliendo las condiciones especiales; si tiene oportunidad de ir a la escuela; si él está ganando lo que la Ley manda que debe de ganar como salario mínimo; si sus condiciones en las qué está, porque talvez le toca dormir dentro de la casa, son las correctas, son las adecuadas, porque muchas niñas de estas se vienen del campo a la ciudad y pierden el contacto con la familia.

Estamos avanzando y nos hemos propuesto en este año, iniciar lo que le llamamos el Registro Nacional de Adolescentes Trabajadores en el Servicio Doméstico, para ir teniendo un mayor control sobre esto.

Pregunta de Alberto Mora

¿Cuál es la posición del Gobierno, volviendo al Salario Mínimo y a la Comisión Tripartita, sobre la propuesta de los señores de la empresa privada?

Respuesta de Jeannette Chávez

En primer lugar, en este momento la Ley que está vigente nos dice que la Comisión debe reunirse cada seis meses, nosotros vamos a cumplir eso, vamos a convocar en marzo, ya, a la siguiente sesión que nos corresponde.

La posición nuestra en este caso y, es una posición que hemos estado hablando, que hemos estado compartiendo incluso, con el compañero Presidente, es que efectivamente, la negociación una vez al año significa, casi va a ser imposible la recuperación de la pérdida adquisitiva de los trabajadores ¿por qué razón? Imaginate la batalla que se libra, Alberto, cuando nos reunimos cada seis meses, que el porcentaje a recuperar es mucho menor.

Ahora, si acaso llegara a ser de que nos vamos a reunir una vez al año, yo quisiera saber si los empresarios van a estar dispuestos a dar lo que hay acumulado de la inflación, el crecimiento anual del sector económico y cuántos puntos porcentuales les van a dar.

Y si ahora hablan de que ese salario mínimo que movemos cada seis meses, dicen que los golpea, yo quisiera saber cuáles van a ser los argumentos cuando tengan que revisar las cifras del año. Entonces, la posición va a ser: no puedo darte eso, porque ahora me vas a quebrar. Y vamos a retroceder en todas las conquistas que los trabajadores han tenido y que el Gobierno decididamente ha venido apoyando.

Porque ¿qué es lo que ocurre? Nosotros no podemos, como Gobierno, como Frente Sandinista, como Bancada del Frente Sandinista, no podemos ponernos en la posición de hacer retroceder los derechos de los trabajadores, ¡menos en condi-ciones como las que actualmente se viven! En una crisis económica en donde el mandato del Presidente, lo correcto, lo certero, es defender la economía, que no se nos cierren las empresas, pero, defender también el trabajo y, en con-secuencia, defender las conquistas que ya los trabajadores tienen, porque de lo contrario, sería descargar toda la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.

Periodista Alberto Mora

Ministra, ocurre que a veces cumplir la ley aquí se convierte en objeto de señalamiento de la democracia. Es decir, usted está cumpliendo con la Ley, se debe de reunir y revisar el salario cada seis meses; los otros Gobiernos no lo hacían, pero eso a los empresarios no les importaba. No había que legislar, ni componerla porque tenían un Ministerio a su servicio, un Gobierno a su servicio. El Ministerio del Trabajo, su papel es de mediador, hacer cumplir las Leyes Laborales y servir de árbitro.

Palabras de Jeannette Chávez

Y fundamentalmente, porque la Ley lo dice, Alberto, y yo lo sostengo… ejercer la tutela de los derechos de los trabajadores. Ese es el papel fundamental.

Periodista Alberto Mora

Pero aquí el Ministerio del Trabajo, hasta hace dos años, era un instrumento de los empresarios para fregar a los trabajadores ¡así era!

Palabras de Jeannette Chávez

No había ninguna confianza de los trabajadores.

Periodista Alberto Mora

Inclusive, era tanto que se manejaba esto, que los empresarios colaboraban con el Ministerio del Trabajo y después les hacían unas inspecciones y después se repartían…

Aquí, por ejemplo, la TIP TOP contamina y es insoportable el mal olor que despide allá en la carretera a Masaya, igual que los Pollos Estrella. Pero, claro, entonces los TIP TOP mandaban y ayudaban, me decían a mí, al Ministerio del Trabajo. Después llegaba el Ministro, un señor liberal y decía, aquí la seguridad, la higiene y seguridad laboral… ¡ni hedía ahí! ¡qué bien! Y le daban su certificado firmado por el Ministro. Así funcionaba.

Palabras de Jeannette Chávez

Por supuesto que eso ya no funciona así; el Ministerio del Trabajo, como te decía, en primer lugar tutela los derechos laborales. Nosotros, y eso quiero dejarlo claro, no somos enemigos de los empresarios, no estamos en contra de la inversión privada, al contrario, nosotros decimos que debemos de promocionar la inversión porque es generadora de empleos.

El asunto es que nosotros queremos empleos dignos, queremos empleos decentes, lo que se maneja como empleo, y efectivamente, que se cumpla con la Ley. A nadie le estamos pidiendo más allá de la Ley, esta es la Ley y queremos que se cumpla.

Periodista Alberto Mora

Hay gente que toma cosas que sólo les favorecen, pero, por ejemplo, yo entiendo que en los Estados Unidos no es jugando las Leyes Laborales, yo entiendo que no ¡y son duros!

Palabras de Jeannette Chávez

Por supuesto, y son durísimos cuando se encuentran infracciones en materia laboral.

Periodista Alberto Mora

Y aquí se asombran… ¡qué barbaridad, eso es en contra del sector privado! No, no, no les gustan esas Leyes que los obligan a ellos a cumplir con las Leyes Laborales. Y por otro lado también, el rol del Ministerio, desde luego, haciendo lo correcto, se gana los señalamientos de este sector que de alguna manera, tenía ahí un aliado. Era la tónica, tener un aliado para no hacer cumplir las Leyes. Usted lo dice bien, no son enemigos de los empresarios, por el contrario, pero, aquí hay gente seria que respeta las Leyes Laborales y que invierte, ¿verdad?

Palabras de Jeannette Chávez

Totalmente, estoy de acuerdo, es más, el Ministerio del Trabajo incluso, año con año, tiene un reconocimiento a las empresas más cumplidoras, que llamamos Empresas Líderes, las empresas cumplidoras de las Leyes Laborales y de las Leyes de Higiene y Seguridad.

Justamente en el 2008, se hizo un reconocimiento y aquí hay empresas que obtuvieron ese galardón, que el Ministerio del Trabajo se los reconoció, porque encontramos que había un cumplimiento efectivo de las Leyes y, dijimos, no solamente se trata de venir a revisar que cumpliste con la parte de Higiene y Seguridad Laboral, también consultamos a los trabajadores, si a la par de ese cumplimiento en materia de Higiene y Seguridad había cumplimiento en los otros Derechos Laborales, y para que obtuvieran ese galardón de reconocimiento, tuvieron que tener el aval de los trabajadores.

Entonces, sí hay un reconocimiento al buen cumplimiento, al reconocimiento de las Leyes, al reconocimiento que el trabajador es vital en ese binomio capital-trabajo, porque las ganancias se hacen también con los trabajadores.

No es un delito que vos obtengás ganancias, no es delito que vos querrás tener un negocio ¡nada de delito! al contrario, eso es parte de que la economía camine, pero también cumpliendo las Leyes, porque son las que hacen que los trabajadores, que participan directamente en ese trabajo, tengan el reconocimiento de personas trabajadoras con dignidad, este es el asunto aquí.

Periodista Alberto Mora

Ese argumento no es cierto, que van a quebrar las empresas por ese incremento del Salario Mínimo.

Palabras de Jeannette Chávez

No, nosotros ese argumento no lo aceptamos. Hemos probado que eso no es cierto, que el Salario Mínimo no ejerce presión inflacionaria, que el Salario Mínimo no ha hecho quebrar a ninguna empresa; que aquí, quienes son beneficiarios del Salario Mínimo andan alrededor de 110, 120 mil trabajadores, no hemos pasado de esas cifras.

Que la inmensa mayoría de las empresas, y quiero decirte, excepto masivamente Zona Franca, no están exactamente en el Salario Mínimo. Entonces, si no estás exactamente en el Salario Mínimo ¿cuál es el temor alrededor del mismo? Y si hasta ahora se ha demostrado que el movimiento del salario mínimo no ha hecho que se muevan el resto de los salarios, y efectivamente, como vos señalabas, el Ministerio del Trabajo no tiene potestades ni facultades para regular el resto de los salarios… ese es el juego del libre mercado, ese es el juego del capitalismo, la oferta y la demanda en materia laboral. Nosotros nada más regulamos lo que se llama Salario Mínimo.

Periodista Alberto Mora

Podría terminar preguntándole para que nos explicara, a pesar de la crisis, en medio de toda esta crisis, el Gobierno ha hecho su parte y está responsable con el mantenimiento del empleo, defender a los que ganan menos de 20 mil pesos, y sobre todo también, el hecho que los programas no se detienen.

Porque la gratuidad que usted nos mencionaba de la salud y la educación, ya es un aliviane, como decimos en nicaragüense al Salario Mínimo, el subsidio al transporte, son cosas que no se desembolsa la gente, todas esas cosas que defienden el salario mínimo.

Palabras de Jeannette Chávez

El subsidio al transporte, el subsidio a la energía de las personas que consumen de 150 hacia abajo, te defienden el salario real, y aquí se ha sido enfático, lo ha dicho el Presidente, se ha mantenido y los funcionarios públicos que estamos al frente de las instituciones tenemos claro… Los programas sociales del Gobierno están totalmente a salvo de esta crisis.

Se están haciendo todos los esfuerzos para que efectivamente se mantengan, y además de eso, hay una inversión pública importante para generar empleos. Te doy las cifras, eso es lo que estamos manejando y, es el seguimiento que vamos a tener como Ministerio del Trabajo: 43 mil 600 nuevos empleos, que van a ser generados a partir de los proyectos de inversión pública, obras de infra-estructura vial, vivienda, electricidad, que nos van a generar ese tipo de empleo.

Aparte habría que sumar lo que va a generar de ingresos a las familias nicaragüenses el Bono Productivo, el Programa Usura Cero, y además, el sector cooperativo, porque a través del Instituto de Fomento Cooperativo, estamos empujando seriamente todo lo que es la promoción de los cooperativas, la formación, la reactivación de las cooperativas, que son también generadoras de empleos, de trabajo, para todos sus asociados.

Periodista Alberto Mora

Yo le agradezco Ministra, gracias por haber venido, gracias por habernos acompañado. En verdad hay que defender el empleo, defendiendo el empleo, garantizando el crecimiento económico, y también garantizando la producción. Le agradecemos por haber estado con nosotros.

también te puede interesar