Nicaragua Triunfa

Entrevista a Valdrack Jaentschke Vice Ministro de Relaciones Exteriores

Revista “En Vivo con Alberto Mora”, Multinoticias, Canal 4

Redacción Central |

Revista “En Vivo con Alberto Mora”, Multinoticias, Canal 4

Palabras de Alberto Mora

Bienvenido Valdrack, gracias por estar con nosotros, gracias por acompañarnos esta mañana. A propósito de lo ocurrido con el ferry, esa gente estuvo en serios problemas, usted es conocedor de situaciones parecidas allá en la Costa.

Palabras de Valdrack Jaentschke

El mar, el agua es algo con lo que no se juega, y eso lo aprendimos los que nos hemos criado cerca. La verdad es que uno aprende a tener un respeto enorme por los vientos, por el mar y especial-mente este lago. Este lago es bien bandido. Yo he visto pescadores serios de Corn Island, meterse a ese lago y decir, ¡aquí no hay que meterse, es algo serio! El mar es mucho más tranquilo aunque esté bravo, pero el lago no, es una cosa peor. Eso pasa también en la cuenca de Laguna de Perlas, ves la diferencia, parecido al lago, que cuando está bravo, está bravo.

Palabras de Alberto Mora

Bien, Valdrack, tenemos la Presidencia Protempore del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, eso implica una serie de comisiones de trabajo que involucran al menos a 9 Ministerios más o menos, y que de alguna manera tienen una agenda alrededor de la Integración.

Hay pasos que se han dado con mayor firmeza que otros, pero ¿qué significan para nosotros estos 6 meses? ya tuvimos la primera Cumbre acá en Managua. ¿Cómo se nos vislumbra el panorama?

Palabras de Valdrack Jaentschke

Lo importante de este período es que nosotros hemos planteado que la Integración Centro-americana es uno de los pilares centrales de nuestra política exterior. El juntar a Centro-américa, definir posiciones comunes para Cen-troamérica constituye la punta de lanza de lo que pretendemos hacer en el resto del mundo.

Nuestra visión es de una regionalidad y una visión conjunta. Si nosotros consideramos eso como pieza y pilar fundamental de nuestra política exterior, entonces, la oportunidad que nos brinda la Presidencia Protempore estos 6 meses, constituye una tarea de mucha prioridad.

O sea, para nosotros, asumir la Presidencia Protempore no es una actividad más, común y corriente, de las responsabilidades que hay, sino que queremos hacer de esa Presidencia Protempore un espacio, una oportunidad para que los liderazgos en el resto de Centroamérica, reflexionemos, reflexionen cómo hacer andar este sistema más efectivo.

Desde el Protocolo de Tegucigalpa después de los 90, vos venís desarrollando la institucionalidad centroamericana ¡ha costado! Evidentemente tam-bién hay antecedentes a este esfuerzo y, los grandes antecedentes inmediatamente después de la descolonización, o sea, de la liberación de la colonia española, cuando se trató de crear Centroamérica como una sola unidad. Eso falló; después hubo varios intentos más.

Pero vos encontrás, en los años 60, un esfuerzo alrededor de la economía, lo que le llamaban el Mercado Común Centroamericano. Pero digamos, el período, los conflictos que vivió la región en los años 80, producto de los alzamientos de los pueblos en varios de los países centroamericanos, terminó llevando a un proceso de paz y reflexión, alrededor de la necesidad, nuevamente, de lanzar la centroamericanidad como una prioridad. Ahí ves entonces que, a comienzos de los 90, en el Protocolo de Tegucigalpa, se sella; hay quienes dicen, que ese es el embrión de la Constitución Centroamericana.

Pero ¿qué ha pasado hoy? el virus de la inercia, el virus de hacer las cosas sin muchos cambios, en la manera burocrática de llevar estas cosas internacionales, a veces la gente cree que es muy lenta ¡nos tomó! Ya llevamos casi dos décadas. Tampoco es que no ha pasado nada, pero va lento, es un proceso que ha sido muy lento. Y eso tiene que ver también con el ejercicio gubernamental, o sea, hay quienes dicen, eso va lento; hay quienes dicen, toma tiempo construir.

Pero la verdad es que gobiernos como el nuestro, somos mucho más realistas en las cosas que nos planteamos. Seguir hablando de los grandes y largos planes estratégicos o ir a resolver ya el tema de la desnutrición crónica infantil o las compras de medicina… te estoy hablando del país, aquí podemos seguir hablando que los objetivos del Milenio y un montón de cosas en teoría y en academia, pero la verdad es que hay que garantizar que los colegios y las escuelas estén vinculadas a la desnutrición crónica infantil, para reducirla. Acciones, hechos concretos, resolver, esa es un poco la posición que nosotros hemos tenido en el ejercicio gubernamental. Esa misma lógica la llevamos al concurso centroamericano.

Palabras de Alberto Mora

Esta Presidencia Protempore, es la posibilidad de que Nicaragua ponga en el tapete, discusiones más aterrizadas, podríamos decir.

Palabras de Valdrack Jaentschke

Más aterrizadas, más alcanzables. Vos mencionaste ahorita la compra colectiva de medicinas, que es uno de los temas que nosotros queremos dejar resuelto en estos 6 meses, porque la crisis económica afecta enormemente, pero también afecta que estos 5 del istmo, más Panamá, República Dominicana, Belice, que ya hacen un concurso de 8 el Sistema de Integración Centroamericana, porque República Dominicana participa como observador, hacen de ese espacio una posibilidad de ir, juntos, a enfrentar la crisis.

Ayer yo decía, los europeos, cuando golpeó la crisis financiera consumista que está golpeando al mundo, porque lo que está golpeando es el consumismo, eso es lo que está en crisis, se juntaron, tuvieron una capacidad de responder colectivamente, unitariamente. Ellos comenzaron a tomar decisiones coordinadas para resolver la crisis.

Entonces ¿por qué países como los nuestros, pequeños en tamaño, no podemos juntarnos? Todavía la gran ola de esta crisis del consumo capita-lista mundial, no nos ha llegado de frente, nos están llegando los anillos externos de la onda, ¿por qué nosotros no podemos ya, comenzar a preparar una posición colectiva ante lo que nos va a venir?

Todas nuestras economías están vinculadas a las remesas enormemente, todas nuestras economías están vinculadas a la exportación de productos al norte, al mundo capitalista, todos estamos con las mismas crisis sociales por la falta de recursos, entonces, ¿por qué no podemos sentarnos y hablar de eso y, juntos, definir políticas? ¿Por qué tienen los países que ir solitos a realizarlas?

Todo mundo se junta en su norte y nosotros ¿por qué no? Ese es un poco la reflexión que, creo yo, está en la Declaración de Presidentes del 15 de enero que vos mencionaste. En esa Declaración los Presidentes dijeron: aquí hay que revisar y modernizar el Sistema, para adaptarlo a las nuevas exigencias y a las nuevas demandas que nos está poniendo la crisis mundial, la crisis de alimentos, la crisis energética, la crisis de combustible, porque no es una sola cosa.

Periodista Alberto Mora

Pero es que ahí están los riesgos. Y no es lo que yo pienso, es lo que algunas personas piensan, que dicen: es que a veces el SICA es para que se reúnan los Presidentes, coman un rato, platiquen y se vayan; igual que hay otros que hacen críticas al Parlacen. Y no es así; tienen su objetivo, tienen sus funciones, tienen su valor, pero, eso ocurre porque la cosa va tan lenta.

Yo reflexionaba, ayer que hablaba con el compañero Gustavo Porras… en este momento, en Nicaragua, sin ir a los otros países, y usted corríjame, si no lograríamos algo más; en este momento, la ley obliga a comprar las medicinas en los laboratorios nacionales, en vez de comprar con el mismo córdoba, por decirlo de una manera, compramos una sola pastilla; y decía el Doctor Porras, que con ese mismo córdoba, si tuviéramos la posibilidad de comprarlo afuera, compraríamos 5 pastillas. Imaginate vos todo lo que lograríamos ahorrar; ahora imagino, con los 5, porque, si vos vas a comprar sólo 3 televisores, te salen muy caro, pero si vas a comprar 200 televisores…

Palabras de Valdrack Jaentschke

Eso es una cosa, pero además de la compra de los insumos más baratos, por ejemplo, la producción de medicamentos de la región, sobre la base de transformar genéricos o materia prima que podemos comprar en varios países que son fuertes; Brasil, un productor de materia prima de medicinas muy fuerte; India, es otro productor de materia prima muy fuerte en el mundo. Salirnos de la trampa de las grandes casas comerciales y llegar a producir regionalmente.

Además de lo que estás diciendo, que es correcto, ir a comprar colectivamente para bajar el precio, también podemos, conjuntamente, definir una política de producción de medicamentos en la región, que además los haga mucho más accesibles.

Palabras de Alberto Mora

Son acciones más aterrizadas y que tienen un beneficio inmediato con la gente.

Palabras de Valdrack Jaentschke

Me paso a otra área, el área de los insumos agrícolas, lo mismo ocurre. Estamos comprando insumos agrícolas; nosotros, como somos del ALBA, probablemente tenemos acceso a cosas como la urea más barata, más fácilmente que otros países, y éstos probablemente tienen acceso a otros insumos, pero, estamos separados.

Esa es otra área en la que deberíamos de estar juntos. Porque se está trabajando una política agraria, pero en este tema llevamos 5 años hablando de la política del PAC le dicen, la Política Agraria Centroamericana, llevamos varios años hablando de la estrategia agrícola centroamericana… sigamos hablando, no veo por qué dejemos de hablar, pero tomemos las decisiones, algunas, ya, inmediatas, que nos permitan llevar adelante algunas de las acciones.

Los Presidentes le dieron un Mandato a Nicaragua el 15 de enero, y es que, al final de la Presidencia Protempore, debemos de presentar un plan de acciones concretas y que toda la región estaría dispuesta a implementar. Hay que trabajar el consenso; hay quienes dicen que construir consenso es lo que toma tiempo, pero si tenés voluntad, de entrada, no deberías de tener tanta demora.

Periodista Alberto Mora

Pero eso debería de estar en el plan, el buscar los mecanismos adecuados para lograrlo.

Palabras de Valdrack Jaentschke

Evidentemente no podés violentar legislaciones locales, nacionales, pero tampoco podés violentar algunos procedimientos, aunque a veces algunos se vuelven más lentos. Por ejemplo, el mecanismo en la cosa internacional, siempre hay una discusión técnica, que dilata su tiempo, maduran ahí las cosas, después se eleva a otro nivel.

Hay quienes plantean que ese procedimiento permite que sea más ágil la decisión a nivel de los tomadores de decisión, o sea, cuando los Presidentes se juntan ya hay todo un filtro y un proceso, porque evidentemente, yo como técnico, al sentarme en una reunión técnica, yo llevo a mi Presidente de antemano la información.

Nosotros probablemente somos más de ir a lo directo, pues somos de la idea de que la discusión política del liderazgo político centroamericano, es la que define la voluntad. Tuvimos un poco esa experiencia en esta reunión en enero, donde el planteamiento fue: mirá, si nos ponemos a estar viendo esto en tantas comisiones… es preferible que los Presidentes se sienten y ellos, con su voluntad, viéndose ojo a ojo cada uno de ellos, decidan y definan cómo van a hacer.

A partir de ahí, nosotros agarramos esa decisión y corremos con ella, metiéndole, digamos, un poco más de dinamismo al tema y, eso es lo que nosotros queremos hacer en estos seis meses, o sea, demostrar que hay otra manera de hacer las cosas, que hay una manera más directa, más rápida de hacer las cosas y que la verdad es que no nos vamos a parar sobre el aire en decisiones.

Sobre el tema de Modernización del Sistema de Integración, hay por lo menos cuatro resoluciones de Cumbre Presidenciales del pasado, pero no se hizo nada con ellas, entonces, nosotros las estamos recogiendo, aquí está, resolución sobre esto, y sobre esto, y vamos a avanzar.

Sobre temas prioritarios, no solamente el Tema de la Revisión y Modernización es central, esa es como una herramienta; hay temas, como te decía, Salud, Migratorio, la Unión Europea, el Acuerdo de Asociación, la Unión Aduanera Centroamericana, el tema de la Electricidad, pero también hay temas políticos, estratégicos, como el de cómo enfrentar la crisis económica mundial juntos.

El tema por ejemplo, que nunca ha estado visible, las comunidades indígenas y afrodescendientes, es como que la política centroamericana olvida que un importante porcentaje de la población centroamericana, es indígena y afrodescendiente, que a la vez, es la más pobre de la región; que a la vez habita en los lugares donde están los peores indicadores sociales de la región.

Ese tipo de discusiones hay que ponerlas en la mesa, no podemos seguir con la cabeza metida en un hoyo, como que no existen estas poblaciones, y como que no tienen necesidades específicas y particulares de Políticas de Estado, de Políticas Públicas, para hacer un poquito más equitativa y más inclusiva la vida de ellos en la región.

Estamos hablando de países como Guatemala, Honduras, el mismo Belice y Nicaragua, donde hay una fuerte presencia indígena; países como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Belice y Honduras donde hay fuerte presencia de afrodescendientes en la composición de la demografía nacional, garífonas por ejemplo, Honduras, Belice y nosotros, somos los más representativos en términos de población garífona. ¿Cómo hacer de la Integración un lugar también, que es política-mente relevante para toda la población?

El tema de los campesinos con tierra y el financiamiento, esa es una discusión que Nicaragua la lleva y dice, nosotros hemos resuelto muchos de nuestros problemas de producción con este modelo, con el modelo productivo que estamos implementando en este Gobierno, con esta experiencia de financiamiento e integración de los campesinos empobrecidos. No me olvido de Orlando Núñez, “aquí no hay pobres, aquí hay campesinos empobrecidos…” y que esta es nuestra experiencia.

Esa es otra cosa que esta Presidencia Protempore nos permite, y es decir: mirá, esta es nuestra experiencia en términos de Bienestar Social; en términos de Agenda Social, esta es nuestra manera de cómo nosotros hemos ido avanzando, en estos dos años, en estos indicadores sociales. Hemos resuelto de una manera efectiva, reducir índices terribles en el ámbito social por esta, esta y esta manera de hacer las cosas. Es también trasladar la experiencia centroamericana y, a los pueblos centroamericanos, un poco nuestra manera de hacer las cosas en esas áreas, las áreas productivas, las áreas sociales.

Periodista Alberto Mora

Es una nueva forma en cuanto a las funciones de la Presidencia Pro Tempore, es decir, quitar ese concepto de la cumbre-cóctel…

Palabras de Valdrack Jaentschke

La verdad es que las Cumbres del Caribe, el CARICOM dilatan una semana, porque ellos se sientan seriamente, tienen una agenda. La hacen una vez al año, creo que sus estatutos permiten hacer dos lo más, y se sientan todos los Presidentes, son 15 Jefes de Estado, Jefes de Gobierno del Caribe y dilatan una semana y ahí revisan todo. Evidentemente les da oportunidad, y ellos tienen una teoría alrededor de eso, les da la oportunidad también hasta de jugar cricket, decía el otro día alguien.

Pero, no veamos eso como un espacio perdido, sino que ellos plantean que necesitan tener una camaradería entre ellos y por eso, es que entre los Jefes de Gobierno del Caribe vos encontrás esa camaradería. Primero, son casi todos de una misma generación, que han venido surgiendo; segundo, tienen muchos años de estar de Jefes de Gobiernos. Porque el Sistema Parlamentario permite que el que está de Primer Ministro ahora fue Primer Ministro hace dos Gobiernos, es el Sistema Parlamentario que tienen ellos.

Nosotros tenemos una costumbre de hacer cumbres de tres horas, cuatro horas, llegamos en la mañana, nos vamos.

Periodista Alberto Mora

¿Cuántas están previstas para estos seis meses acá?

Palabras de Valdrack Jaentschke

Está prevista a realizar, según la Declaración de Managua, una Cumbre en marzo; CARICOM tiene una Cumbre en Belice a comienzos de marzo. Está prevista una posible Cumbre de SICA y CARICOM, ya ahí somos 20 y pico de países los que nos juntamos y esa es una agenda también, que para Nicaragua es muy importante.

La visión del Caribe anglófono es más amplio de los 15 países, porque hay francófonos y anglófonos ahí, es un espacio muy importante para Centro América, como, digamos, su espejo de enfrente, pero también para Nicaragua por el carácter caribeño que tiene. Nicaragua reivindica ante el mundo que es un país tan centroamericano como caribeño. Belice ha hecho eso con mucho éxito, ha reivindicado su rol, su carácter tan caribeño como centroamericano. Belice más viniendo para acá y nosotros tratando de ir más hacia El Caribe.

Entonces, esa Cumbre es probablemente que pueda suceder alrededor del mes de mayo, y luego, está lo que llamamos la Cumbre Ordinaria, que es con la que nosotros cerraríamos, en el mes de julio.

Esas son las Cumbres Presidenciales, pero paralelo a eso, vos mencionabas a los Ministros, cada uno de los Ministros de los grandes sectores, el sector social, el sector productivo, el sector turístico, energético… son cuatro grandes sectores y en la agenda, que es de Política, Seguridad y Migración, ahí se ven todos estos temas…

Periodista Alberto Mora

Ahí se ha avanzado un poco.

Palabras de Valdrack Jaentschke

Hemos estado caminando, hablando bastante.

Periodista Alberto Mora

Avanza más hacia el norte que hacia abajo de nuevo en esta Integración, digamos.

Palabras de Valdrack Jaentschke

¿Los cuatro país del norte, decís vos, contrario con Costa Rica? No, fíjate que, bueno, Costa Rica no es parte de algunos de los órganos, no está completamente integrado, siempre son más renuentes; Panamá ha venido avanzando rápida-mente, integrándose muchísimo más en los distintos foros. Pero efectivamente, los cuatro que estamos más al norte, Guatemala, El Salvador, Honduras y nosotros, somos los que más cercanos estamos en todos los órganos: PARLACEN, Corte Centroamericana de Justicia, y lo que es la Secretaría General del SICA.

Ahora, la Agenda Política de Defensa, Política de Seguridad y Migración, es una agenda muy importante; hacer que la Secretaría General del SICA sea la pieza clave de conducir la Integración, es como un ejecutivo de los Presidentes. Pero también, la dispersión que hay de las distintas Secretarías, por ejemplo, la Secretaría Económica tiene una autonomía enorme, tiene una fuerza enorme, primero porque es la que más años tiene, es heredera del MERCOMUN y de todas esas cosas.

La Secretaría de Ambiente, es una que es como bastante, voy a decir esta palabra, es bastante “sexy” para la cooperación internacional, porque les gusta mucho el tema, porque atrae finan-ciamiento alrededor de temas de Medio Ambiente, alrededor de temas de Desastres, y esa es una Secretaría, junto con SEPREDENAC que es el tema de Desastres Regionales.

Acordate que esta es una región, y ahí hay que trabajar muy serio, que ha sido víctima de terremotos, de huracanes, de inundaciones, es un espacio bastante vulnerable en América, es un territorio, un istmo bien chiquito, donde además caen los huracanes, donde además es zona de terremotos por las placas, y ya me estoy metiendo en las lides de Alejandro Rodríguez. La cosa es que es un territorio vulnerable.

Pero él, por ejemplo, Alejandro, tiene una agenda muy interesante para compartir con Centro América y lograr construir, a nivel centroamericano un instituto o unos institutos que den seguimiento a los temas de la meteorología y de todo lo que tiene que ver con terremotos.

Nosotros no los tenemos a nivel regional, no compartimos bien la información a nivel regional, y estamos sobre la misma falla y estamos sobre los mismos huracanes, sufrimos lo mismo. Se da un temblor en frente de Costa Rica, se va a un país del Norte, de Asia, y después regresa la información. No estamos compartiendo fluidamente la información alrededor de ese asunto y Alejandro se los ha propuesto, vamos a trabajar esto.

De cada uno de los Ministerios, cada uno de los Ministros, ellos se vuelven Presidentes de sus Consejos de Ministros; Juanita se vuelve Presidenta del Consejo de Ministros del Ambiente, en este caso del ámbito social, Rodolfo está viendo el tema social; pero también el Ministro de Salud se vuelve Presidente de COMISCA, que se llama el Consejo de Ministros de Salud.

Cada uno de los Consejos de Ministros, que hay de todo tipo, se vuelven Presidentes, es la oportunidad también de poner en esa agenda de esos Consejos, asuntos puntuales, específicos, realizables en tiempo más rápido, para beneficio, como decimos, de la población centroamericana.

Pregunta de Alberto Mora

De todas esas iniciativas, ¿Cuántas pueden ser reales? ¿Qué podemos sacar en estos seis meses?

Respuesta de Valdrack Jaentshke

El tema de las compras conjuntas, nos gusta mucho. El tema de la revisión y modernización podemos sacar muy buenas decisiones; el Comité Ejecutivo del SICA, que es donde están los Viceministros de Relaciones Exteriores, que es digamos, un órgano como para ser más operativo; el rol del Secretario General, creemos nosotros que podemos avanzar bastante en ese rol de conductor y de líder, o sea, que no sea una instancia seguidora, sino más bien, líder.

El tema productivo, es importante; dejar plantado el tema de comunidades indígenas y afrodescen-dientes, es muy importante; en el tema de educación hay una oportunidad también de visibilizar lo nuestro, pero también de dejar plantado algunos avances en temas de alfabe-tización, etc., que podemos llevar adelante.

Hay proyectos que están marcha, por ejemplo, el tema del Programa Mesoamericano; ahorita vienen los que le llaman los Comisionados Presiden-ciales, y lo que pretendemos ahí es tratar de hacer efectivo algunas de las decisiones que ya tenemos alrededor de algunos proyectos, como por ejemplo, el de la vivienda, hay un proyecto de financiamiento a viviendas de interés social, que puede salir también de ahí.

Si vos ves, no sólo son los seis meses; estos seis meses son para que se vea que para Nicaragua es un tema prioritario, la integración, pero es, de aquí en adelante y desde que tomamos el Gobierno, empujar esa institucionalidad regional para hacerla efectiva.

Pregunta de Alberto Mora

El caso migratorio el CA-4, y el caso de la seguridad de Centro América, se ha avanzado, ahí también hay iniciativas.

Nosotros aún con todo lo que tenemos, todavía, en relación a esos países, Valdrack, podemos decir que tenemos una situación más segura, aunque alguna gente diga ¡no, es mentira, por el subregistro! Pero no, en verdad que a los niveles que alcanzan los países del área…

Respuesta de Valdrack Jaentshke

Ahí también hay varios temas que hay que empujar. Nicaragua sigue siendo el país más seguro; ese es un tema de percepción y de imagen, vos leés los periódicos y te parece que… hay una canción en el Caribe, que dice “parece que la ciudad se está quemando;” pero le preguntás a la gente, quién, ellos, su familia, o alguien que ellos conocen que haya sido, efectivamente, víctima de un acto delictivo en los últimos seis meses… y ¡plum! se te caen.

Por un lado le preguntás a la gente ¿usted cree que hay inseguridad? Sí, te dice un 60, 80%; y le seguís la pregunta… ¿en los últimos seis meses usted, una familia o alguien que usted conoce ha sido víctima de un acto delictivo? Y ese porcentaje se te cae estrepitosamente. Es un problema de percepción.

Pregunta de Alberto Mora

Yo creo que usted, en su papel de Vicecanciller tiene que decir eso. Yo le voy a decir que no; usted porque tiene que dar una imagen.

Respuesta de Valdrack Jaentshke

Este sigue siendo el país más seguro de América Central, la Policía de este país sigue siendo la más efectiva, y eso no es por imagen, eso es una realidad.

Palabras de Alberto Mora

Es que cuando puso usted el ejemplo, que si le preguntás a alguien, yo estoy claro, que en Guatemala, de cada familia que vos contactás, dos han sido asaltados, esa es la observación. Aquí no teníamos ese problema, pero hay un repunte en estos momentos, en estos últimos meses, de la delincuencia. Yo conozco al menos 4 personas que han sido asaltadas por un celular, y han sido además, baleadas por un celular.

El Presidente Ortega ha dicho que va a reunirse con la gente del Ejército y con la gente de la Policía, para atacar este problema y los planes conjuntos…

Respuesta de Valdrack Jaentshke

¿No ves el número de Policías que hay en la calles? Esa es la diferencia Alberto, la respuesta de Nicaragua…

Pregunta de Alberto Mora

Ahora, usted parece el Jefe de la Policía. Lo que quiero decir es que aún así, en verdad, ya apartando la broma…

Respuesta de Valdrack Jaentshke

La imagen del país es uno de los valores más grande que tiene el país, eso es algo con lo que no se juega. Aquí, yo creo que los medios mucho juegan también, con el tema de la imagen, desde el tema político hasta el tema delincuencial.

Se nos olvida que cuando hablamos de inversión extranjera, que cuando hablamos de todas estas cosas que hablan incluso, más la gente que está en el sector privado, que uno que está en el sector público, no pueden olvidarse que uno de los valores más interesantes, más importantes que hay en esa mesa de negociación, es que este país es uno de los más seguros de América, y es el más seguro de Centro América. Ese es un valor y tiene además, que convertirse en un valor de la identidad nacional, deberíamos de tener orgullo.

Ahora, efectivamente hay problemas, pero también ver cómo nosotros enfrentamos esos problemas; comienzan, usted dice, a repuntar, e inmediata-mente hay una decisión del más alto nivel, decir, vamos a reunirnos con la Policía e inmediata-mente, yo después no sé qué pasa, sólo oigo decir, vamos a reunirnos con el Presidente.

Pero a la semana siguiente yo veo que hay Policías distribuidos por todo el país, hay tranques por todos lados, y hay una presencia policial en las calles.

Palabras de Alberto Mora

Inclusive, el que más sabe de esto es el empresario extranjero, Valdrack, porque todos comparan y ellos se mueven aquí con plena libertad y con mucha confianza, lo que no pueden hacer en sus países; en Guatemala, andan llenos de hierros en los cuerpos, parece que van a la guerra, andan con tantos escoltas, etc. Aquí no, aquí se mueven con tanta libertad, se van a un restaurante a comer y no tienen que tener a cuatro cuidándolos en las esquinas. Es decir, ellos tienen ese conocimiento.

Respuesta de Valdrack Jaentshke

Ahora, por ejemplo, en Nicaragua no está la cantidad de sedes de organismos internacionales, que debería de haber por el nivel de seguridad que hay; o sea, vos te fijás que muchos de los países son concurrentes aquí y tienen sus sedes en Guatemala o en El Salvador. Necesitamos ser más exitosos en que esa realidad de seguridad y estabilidad en el país, porque esa es la otra realidad, de que es un país estable. Aquí por mucho esfuerzo que hagan algunos, por decir, no, no, no, este país está en caos, sigue siendo uno de los país más estables y el país más seguro de América, punto, no se discute.

Palabras de Alberto Mora

Y los que mejor pueden contactar eso, vamos siempre al extranjero, es el Embajador de cada país que está aquí, que pueden salir noticias y sabe que es mentira, que este es otro país, no el que pintan los medios que son proyanquis, ya sabemos que son enemigos de la gente, y otra es la vivencia aquí.

El Embajador puede decir, no hombre, mirá, lo que están informando allá es mentira, aquí me muevo con mucha tranquilidad, y muchos que dejan de ser Embajadores, después se quieren quedar aquí viviendo, muchos se quedan, igual que muchos cooperantes.

Respuesta de Valdrack Jaentshke

Volviendo al SICA, no son 6 meses de trabajo, es un trabajo permanente, pero en estos 6 meses es hacer más efectivo lo que nosotros hemos predicado. Es decir, estamos haciendo de esta Presidencia Protempore, una que aterrice y que haga realidad los temas que más afectan a la población. Vamos a continuar en las otras, más adelante, la que sigue creo que es Costa Rica, no estoy seguro, vamos continuar profundizando los temas de la Integración Centroamérica.

Aquí lo que debe quedar claro es que la Integración Centroamericana es una de las salidas a la crisis, y a los efectos de la misma.

Palabras de Alberto Mora

Gracias Valdrack, de todas maneras también, ojalá que podamos sacar, como centroamericanos, lo relacionado con la medicina, con la salud, que traería beneficios inmediatos a la gente, habría más medicinas en las clínicas públicas y, ojalá también que se pueda resolver lo de la agricultura para que podamos avanzar, frente a la crisis financiera económica internacional que ha causado justamente, ese modelo excluyente, capitalista, neoliberal, que no ha sido la solución a los problemas de los más pobres.

también te puede interesar