Nicaragua Triunfa

Entrevista al Diputado Wálmaro Gutiérrez

En el Programa Buenos Días, Nicaragua, Nicavisión Canal 12

Redacción Central |

En el Programa Buenos Días, Nicaragua, Nicavisión Canal 12

Periodista Stalin Vladimir Centeno

En la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, pasa y ha sido muchas veces la queja, que los miembros no llegan.

Palabras de Wálmaro Gutiérrez

Es que ese es el punto, cuando usted hace comisiones demasiado grandes, muchas personas tienden a ausentarse, porque como la idea es: “no hombre, hay 18 ó 17, para qué voy a llegar yo, voto más, voto menos…” Todos empiezan a pensar de la misma manera y cuando ves, sólo 3, 4, 5 diputados son los que están asistiendo a las Comisiones.

Yo creo que es un paso positivo, además de que, si te ponés a revisar la integración de los Miembros de la Comisión, te vas a dar cuenta que todos son diputados que se caracterizan, además de por su capacidad, por su disciplina al trabajo.

Yo auguro que hay un año 2009 y 2010, porque recordá que esta conformación es por los próximos dos años, va a ser un 2009 y un 2010 donde la Comisión Económica va a poder trabajar viento en popa y va recobrar los bríos de años anteriores.

Periodista Stalin Vladimir Centeno

Lo que dicen los miembros de la oposición, y yo me sumo a ellos en lo que piensan de usted, de que usted tiene capacidad, eso no está en discusión… el problema es que, dicen, al estar una comisión con un sandinista al frente, con aliados del Frente Sandinista, va a ser una comisión que responda prácticamente a todas las iniciativas y a los intereses del Poder Ejecu-tivo. ¿Cómo cambiar esa percepción que la oposición transmite a los ciudadanos?

Respuesta de Wálmaro Gutiérrez

Yo creo que no deja de ser más que una preocupación política, porque nosotros siempre hemos demostrado que la Asamblea Nacional y en especial, la Comisión Económica, tiene su propia Agenda de Trabajo.

Evidentemente, en un problema como el que estamos atravesando de una crisis económica interna-cional, que ya se están sintiendo sus efectos a nivel de la economía doméstica, tanto la Comisión Económica, entiéndase el Parlamento Nacional, como el Poder Ejecutivo, deberían ser dos insti-tuciones que deberían de caminar de la mano, porque ni el Poder Ejecutivo solo por su lado, ni la Asamblea Nacional sola por su lado, van a hacer aportes positivos de cara a buscar cómo superar esta crisis.

Es por eso que no es nada raro que vos mirés, en su momento, a un Ejecutivo y a un Legislativo, tomados de la mano, de cara a enfrentar los retos para superar la crisis del 2009. Ese es un elemento importante.

Segundo, realmente me sorprende, y vos que sos un periodista acucioso te podés dar cuenta que, en todos los períodos anteriores, a excepción de un año que fue el Diputado Bayardo Arce, Presidente de la Comisión Económica, con mayoría liberal dicho sea de paso, prácticamente, el Frente Sandinista es la primera vez que, estando en el Gobierno el Frente Sandinista de Liberación Nacional, tiene la Presidencia de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Es un patrón de comportamiento estable que los Poderes Ejecutivos garantizan que haya una Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, con la que puedan trabajar de la mano, y de esa manera es que vos estás avanzando en la dinámica económica y social.

Un último elemento, talvez vos te recordás cuando el PLC se declaró en abierta oposición a Enrique Bolaños, porque yo estuve escuchando la vez pasada de que había una persona, un Diputado, que se estaba quejando de que él había logrado la HIPC, y que por qué no lo habían metido en esa Comisión.

Lo que yo recuerdo es que el paquete financiero que vos recordás que estaba ahí, la Ley General de Bancos, la Ley de Superintendencia de Bancos, una nueva Ley de Administración Financiera y de Régimen Presupuestario, una serie de iniciativas que eran condición sine quanon para que Nicaragua tuviera un programa con los Organismos Finan-cieros Internacionales, eso no fue impulsado por el PLC ni la Asamblea Nacional, fue impulsado por el Frente Sandinista en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Y fue por la responsabilidad nuestra cuando fuimos oposición y estuvimos en la Comisión Económica, que logramos sacar ese paquete financiero y garantizamos que Nicaragua tuviera un programa con los Organismos Financieros. En otras palabras, el hecho de que presidás o no una Comisión, no significa que tu trabajo, tus aportes, tu beligerancia, te permitan tener un tránsito con buen suceso en la Comisión Económica.

Periodista Stalin Vladimir Centeno

¿Tiene que ver la Comisión que usted preside, con esta iniciativa del Ejecutivo, de querer tener un poco de incidencia en las donaciones y en el dinero que viene, producto de los Organismos No Gubernamentales destinados a proyectos?

Respuesta de Wálmaro Gutiérrez

No, no tiene que ver; casualmente yo estuve leyendo un poco los medios de comunicación que estaban destacando la noticia, dejame decirte algo muy concreto: Nosotros, al menos este servidor, reconoce el excelente papel que muchos Organismos Internacionales han venido desarro-llando a lo largo y ancho del territorio nacional. Sin embargo, nosotros consideramos, al menos este servidor considera, que la cooperación internacional, y más en una situación de crisis, debe estar absolutamente clara en lo que hace a cuántos recursos le inyectan a este país.

Nosotros consideramos vital que los Organismos No Gubernamentales continúen trabajando, continúen invirtiendo trabajo, recursos de la cooperación internacional, pero creo que de la misma manera en que vos todas las mañanas venís y nos golpeás la mesa en la Asamblea Nacional, preguntándonos por el Presupuesto de la República y cómo se ejecutó la donación holandesa, la danesa, cómo se ejecutó la donación norteamericana, la venezolana y cómo se ejecutó la rusa, de la misma manera creo que tenés, además del derecho, la responsabilidad de golpear la mesa, sentar a los Organismos No Gubernamentales y preguntarles, señores esta plata de la cooperación interna-cional que ustedes canalizan y les llega a ustedes, no les llega porque son simpáticos, porque son buena gente o porque tienen un lindo rostro… les llega, porque los cooperantes quieren apoyar a Nicaragua, quieren apoyar para la salud, para la educación, quieren aprobar para la construcción de viviendas.

Al menos, infórmennos qué están canalizando, ¿cómo lo están canalizando? ¿Cuántos recursos están canalizando? ¿Qué salarios son los que ustedes se están aplicando para poder llevar a cabo esta labor social? Todos esos elementos, yo creo que son muy importantes, muy positivos. El objetivo no es ejercer un control y decir, estos trabajan y estos no trabajan, estos viven y estos mueren… ¡no! es decir, señores trabajemos todos, pero pongamos en orden la casa y las cartas sobre la mesa.

Periodista Stalin Vladimir Centeno

Yo estoy de acuerdo, pero después de saber cuánto ganan, cuánto reciben, cuánto ejecutan… ¿qué sigue después? Te vas a quedar con la información, o yo decido que esto aquí, que esto allá.

Respuesta de Wálmaro Gutiérrez

Es que no podés decidir nada. ¿Sabés qué es lo que puedo decidir…? Lo mismo que estoy decidiendo con el Plan Municipal de Ingresos.

Mirá lo que sucede, Stalin, y eso es un severo problema que tenemos en este país… Nosotros, tenemos un Plan de Inversiones Públicas, que es lo que se propone hacer el Gobierno en un determinado año en inversiones, en gastos de capital, pero no es lo único que hay. ¿Sabes por ejemplo de que las Alcaldías tienen más de 2 mil millones de córdobas en transferencias munici-pales, que se invierten en gasto de capital en las comunidades?

Pero si el Gobierno Central agarra su Plan de Inversiones Públicas y se pone a ejecutarlo, sin tomar en cuenta lo que todas las Alcaldías de este país ejecutan en sus propios planes de inversión, lo que estás haciendo es llevando dos planes de inversión de manera paralela, sin coordinación y por lo tanto, los esfuerzos no se optimizan.

Imaginate si nosotros pudiéramos desarrollar una coordinación, Programa de Inversiones Nacional, Programa de Inversiones Municipales y todos los programas y proyectos que desarrollan los Organismos No Gubernamentales en el marco de la cooperación en los territorios, ¿te imaginás, cómo podríamos avanzar en la ejecución de los Planes de Inversión Pública Nacional?

Creo que debemos de dejar de pensar… no, es que yo soy el Gobierno y entonces este es mi plan; no, es que yo soy el Alcalde y este es mi plan y el Gobierno que no se meta; no, es que yo soy ONG y que ni el Gobierno ni las Alcaldías se metan. ¡No! todo lo contrario, lo que tenemos que hacer es sentarnos todos y decir, este es mi plan y aquel es tu plan, hagamos algo concertado para poder sacarle brillo a estos pocos realitos que tenemos, en el marco de esta crisis.

Periodista Stalin Vladimir Centeno

Sería lo mejor, lo más indicado, pero a como están las reglas del juego, usted es el Ejecutivo, yo soy ONG, yo soy Alcaldía, hay independencia entre nosotros.

Respuesta de Wálmaro Gutiérrez

No deja de haber independencia, por eso te digo, no es que yo me vaya a meter a las Alcaldías, le vaya a patear las puertas al Alcalde y le imponga lo que tiene que hacer.

Hay autonomía total, pero la autonomía no significa que no tengás la responsabilidad de coordinar. Esta plata que le llega a las Alcaldías no les cae del cielo, esa plata viene de tus impuestos, Stalin, de los míos, de los que nos están viendo; por lo tanto, este Alcalde tiene un plan de 12 millones de córdobas por decirte algo, 12 millones de córdobas en su municipio; el Gobierno Central, a su vez, tiene 98 millones de córdobas del Plan de Inversiones Públicas, para ejecutar en ese municipio y ¿cuánto tienen los Organismos No Gubernamentales? una cantidad parecida al Gobierno nacional… Sentémonos los tres y miremos que, o estamos haciendo locuras cada quien por su lado, mientras uno está pintando la cerca, el otro está reparando una cuneta, ¡es una locura! Tenemos que hacer las cosas con orden.

Periodista Stalin Vladimir Centeno

Pero lo que les da temor a los Organismos y a otras personas, es que el Gobierno se convierta en fiscalizador.

Respuesta de Wálmaro Gutiérrez

No, es que el fiscalizador de los recursos públicos es por Ministerio de Ley, la Contraloría General de la República, no el Gobierno.

Periodista Stalin Vladimir Centeno

Pero ese es el temor, ese interés del Gobierno de medir, y dicen… ideay, aquí nos quieren medir las costillas y nos quieren venir a decir qué hacer y cómo hacerlo.

Respuesta de Wálmaro Gutiérrez

Yo creo que hay que quitarse eso, y más en esta situación de crisis. Este año no es un año normal y aunque mucha gente dice que sólo los perdedores miran en la crisis un problema y no una oportunidad, sí yo creo que tenemos que ser muy serios y muy responsables en esto.

Creo que el Gobierno y el Frente Sandinista se enredarían si pensaran que por sí solos van a enfrentar los embates de esta crisis económica; nuestro principal mercado, el norteamericano, oficialmente declarado en recesión. Tenemos un mercado centroamericano que, en el intercambio comercial, está prácticamente aletargado y que debemos de reactivarlo.

Nosotros tenemos que buscar otros mercados en la vecina sur, incorporar al país nuevos recursos de la cooperación; nosotros debemos de golpear las puertas de los cooperantes y reabrir las puertas de la Cooperación Internacional, venga de donde venga. Debemos desarrollar nuestras fuerzas productivas, que es la única forma que tenemos para salir adelante, no es politiqueando, teniéndole miedo a Stalin, a Wilfredo, a Quiñónez, a Francisco Javier, no es de esa manera que nosotros lo vamos a hacer, sino diciendo, es cierto que tenemos diferencias político-ideológica, las tenemos, y respetémoslas.

Pero, en este momento, cuando venga el hambre, cuando rompa el desempleo, cuando hayan problemas de carácter social, el hambre, el desempleo y la falta de oportunidades, no van a venir a preguntar, ¿ve Stalin vos sos liberal o sandinista? Aquí viene, llueve… ¡y llueve tieso y parejo! y nosotros debemos de buscar cómo aminorar en lo posible, los embates de la crisis económica.

Periodista Stalin Vladimir Centeno

Pero esa es la pregunta que uno se hace, ¿por qué si ustedes sabían, como Frente Sandinista, lo que en materia económica sumaba la crisis y todo lo demás, a nivel mundial, que iba a venir aquí, porque se pusieron con diferencias con los Organismos Internacionales, ahuyentando a la gente y se fueron?

No es especulación de los medios, porque cuando un medio lo dice es oligarca, cuando un expositor lo dice es que éste es vendido de la CIA. Los mismos donantes dijeron, yo me voy, por esto y esto… yo aquí estoy como lorito repitiendo lo que dicen los donantes. ¿Por qué pelearse con los que les daban la plata? Ahora hay una gran brecha.

Respuesta de Wálmaro Gutiérrez

Yo te voy a decir una cosa, para que hablemos lueguito de la brecha. Primero, yo quiero quitar la percepción que hay en el pueblo nicaragüense, de que la cooperación internacional está yéndose en desbandada. Eso es completamente falso.

Stalin, hablemos clarito, la cooperación interna-cional de cara al financiamiento del Plan de Inversiones Públicas, hasta el día de hoy, nosotros tenemos la seguridad que se mantiene. Estamos hablando de un segmento de la cooperación que se llama Apoyo Líquido, de aproximadamente 112 ó 113 millones de dólares, que no es el 100% de la cooperación internacional que aproxima-damente es de 600 millones de dólares.

Esto es importante que el pueblo de Nicaragua lo entienda, porque a veces, hay algunos políticos irresponsables, que le quieren meter el mono y quieren meter en inestabilidad y en temblores al sistema diciendo, la cooperación internacional se va… ¡no es cierto!

Hombre, que hay un segmento de la cooperación que por diferencias políticas, y quiero lamentar eso, porque no deberíamos de tener diferencias políticas con la cooperación internacional, pero desgraciadamente hay algunos representantes de la cooperación internacional que se han puesto a andar sudando calenturas ajenas; pero, por algunos cooperantes, no podés llevártelos a todos en el saco.

Hay muchos cooperantes, dejame decirte, que son sumamente responsables, sumamente respetuosos con el destino de los nicaragüenses, con que si vos y yo tenemos problemas como nicaragüenses, nos vamos a resolver, y que un extranjero no tiene por qué venirnos a decir cómo resolver nuestros problemas a nivel interno. Yo conozco muchísimos cooperantes que respetan muchísimo a Nicaragua, y la cooperación se mantiene.

Hay un segmento de la cooperación que se va, el apoyo líquido, sí, y ¡claro que golpea! Un dólar que me quités del Presupuesto a mí me golpea…

Pregunta de Stalin Vladimir

¿Se acuerda de esa frase…? “Son pocas migajas.”

Respuesta de Wálmaro Gutiérrez

¡Claro que me acuerdo! Pero en este momento, para ser sumamente responsable, yo tengo que sacarle brillo hasta al último dólar que tengo dentro del Presupuesto General de la República. Y es por eso que el Gobierno, si vos leíste las medidas de emergencia, declaró su voluntad política de reforzar su vínculo de comunicación con la Comunidad Internacional, para garantizar el ininterrumpido flujo de recursos de la coopera-ción internacional.

Pregunta de Stalin Vladimir

¿De cuánto es la brecha actualmente?

Respuesta de Wálmaro Gutiérrez

La brecha actualmente se está llevando a los 2,500 millones de córdobas; sin embargo, porque es importante eso, no es en ese monto que se reduce la propuesta del Presupuesto General de la República en lo que hace su techo, Stalin, porque el Gobierno tiene dos mecanismos para venir a reducir significativamente esta brecha.

Primero, mayores emisiones de títulos del Estado de la República de Nicaragua, y segundo, tomar un segmento de las disponibilidades, que vos sabés que eso es, cuando vos estás en las vacas gordas y eso vos lo hacés en tu casa, no te lo gastás todo, agarrás un puchito de reales y los guardás para cuando venga un problema en tu casa. Ahí tengo una economía de la que echar mano.

En alguna medida, con esos dos movimientos, mayor emisión de endeudamiento, y la toma de las disponibilidades, vos reducís tu necesidad de financiar en 1,312 millones de córdobas, que eso es prácticamente la brecha real. Esa brecha real de 1,312 millones de córdobas, es lo que se está pretendiendo reducir en el techo general del Presupuesto General de la República.

Me preguntarás ¿por qué, si normalmente cuando hay estos problemas, lo que hay que hacer para estimular a la economía es gastar más? Pero es que nosotros no somos Norteamérica, porque habían algunos amigos, yo no soy economista, pero al menos he leído un poquito de economía, yo no soy Norteamérica, yo no soy México, yo no soy Brasil, que te van a estimular sus economías expandiendo el gasto.

Nosotros tenemos severos problemas de liquidez y, en este momento, recordá que nuestros principales mercados naturales, por ejemplo, el norte-americano que está en oficial recesión, nos va a enrarecer el panorama de cara a la colocación de nuestros principales productos de exportación.

¿Qué significa eso, en síntesis, Stalin, para que nos entendamos todos? Sencillamente, que aunque nosotros tengamos la capacidad de producir, vamos a tener problemas en colocar nuestros productos en el mercado internacional. Eso significa que no vamos a crecer económicamente como estaba previsto; nosotros teníamos previsto crecer en la economía en un 4%, las nuevas estimaciones del Banco Central estima un crecimiento del 2 al 2.1%.

Pregunta de Stalin Vladimir

Pero su colega, Francisco Aguirre, prácticamente es enterrador, con sus predicciones económicas… ¡cuidado, hasta el 0%!

Respuesta de Wálmaro Gutiérrez

Ahí verás al final del día, estoy seguro de que no va a ser así. Es más, a mí me da la impresión de que hablar de 0% de crecimiento, es estarle diciendo a los nicaragüenses… miren señores, ustedes no sirven para nada, ustedes no producen un carajo. Y yo sí confío en los nicaragüenses, confío en la capacidad productiva de los nicaragüenses, confío en el sector industria, en el sector agropecuario, confío en el sector comercio ¡y claro que vamos a crecer! y estoy seguro que vamos a crecer en ese 2% al menos.

Pero volviendo al punto, como yo te decía, en vez de crecer un 4%, lo más probable en cifras conservadoras, es que crezcamos el 2%. ¿Eso qué significa en concreto, Stalin? Recordá que este crecimiento implica mayor dinámica económica y que los sectores van a pagar más impuestos; obviamente la dinámica económica se reduce, por lo tanto, hay menos impuestos, por lo tanto, tu techo de recaudación tiene que reducirse, si sos serio, si sos responsable.

Entonces, vas a decir, voy a reducirme en 1,312 millones de córdobas, porque la realidad es que estoy claro de que si yo estoy bajando mi crecimiento de un 4% al 2%, tengo que ser responsable con las recaudaciones, y tengo que reducir mis expectativas de recaudaciones. ¡Ah! que después no fueron 1,300 sino que se captó más ¡magnífico! para eso hay una reforma presu-puestaria en septiembre, donde yo puedo incluir nuevos recursos tributarios.

Pero en este momento, a mí lo que me toca como Gobierno, como Estado nicaragüense, es ser sumamente prudente, sumamente austero, y por otro lado, la reducción presupuestaria, que es otro elemento importante, no te toca un córdoba de la ejecución del Plan de Inversiones Públicas; o sea, la formación de capital bruto que está en el Presupuesto General de la República se mantiene, no se mira reducida con la reducción de los 1,312 millones de córdobas

Pregunta de Stalin Vladimir

¿Qué pasa con la Reforma Tributaria…? ¡Ahí viene el mono, ahí viene el mono! y ese mono nunca vino.

Respuesta de Wálmaro Gutiérrez

Ahí yo creo que tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad. Creo que en este sentido, el Gobierno se ha pasado de laxo; en la concreta, a estas alturas del campeonato deberíamos de tener ya un proceso de consultas en su etapa final, cosa que todavía lo sigue desarrollando el Gobierno con diferentes sectores económicos, políticos y sociales del país; incluso con sindicatos y gremios se ha estado discutiendo esta propuesta de reforma tributaria, pero a estas alturas se hace indispensable. Y es otro elemento en el que yo no concuerdo con muchos economistas y especialistas en la materia, que dicen que el Gobierno ya perdió su oportunidad para sacar la reforma tributaria.

Palabras de Stalin Vladimir

Los hermanos Báez

Palabras de Wálmaro Gutiérrez

Yo no estoy de acuerdo en eso, hay varios economistas, el señor Medal y otros, que han dicho, ve, ya perdió la oportunidad; yo creo que no. El gran éxito de una reforma tributaria es el pacto social. Creo que una reforma tributaria que no cuente con el respaldo de todos los nicaragüenses está sujeta al fracaso; y creo que el Gobierno ha hecho su trabajo, de cara a buscar consenso para empujar esta reforma tributaria.

Segundo, es en este momento, en el que creo que se hace indispensable hacer una revisión, porque por ejemplo, te lo voy a poner aquí para que veas lo importante que es una reforma tributaria: en este marco de crisis ¿por qué están peleando, por ejemplo, los maestros, los trabajadores de la salud, los trabajadores del Estado en general? Por un incremento salarial.

¿Tenemos posibilidades de satisfacer las expec-tativas justas, salariales, de estos sectores, vía Presupuesto, teniendo que hacer un recorte de más 1,312 millones de córdobas? No, no puedo satisfacer; sí puedo buscar cómo acercarme, pero no satisfacer la justa demanda de estos sectores. Sí puedo hacer otra cosa, puedo agarrar en la reforma tributaria y puedo hasta actualizar la tabla progresiva del IR para las personas naturales y hacer de que, en vez de que los trabajadores que ganan más de 4,850 córdobas mensuales me empiecen a pagar IR, que sean los trabajadores que ganen arriba de 8,888 córdobas. De suerte tal de que yo estoy garantizando, no un incremento salarial, sino un alivio, vía recursos que ahorita estás pagando al Fisco, vos como maestro, vos como trabajador de la salud, y que ya no los vas a pagar.

Por eso es importantísimo y por eso eran medidas y leyes que estaban detenidas desde hace casi 5 meses en la Comisión Económica, Stalin. No sólo por la vía de un incremento salarial es que vos podés apoyar las justas demandas salariales de los trabajadores, sino por un cóctel de medidas, para poder mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Palabras de Stalin Vladimir

En todas estas reformas siempre al final de cuentas, los que ganan más, pagan menos, los que ganan menos, pagan más.

Palabras de Wálmaro Gutiérrez

Y eso es algo que tenés que revertir, porque por ejemplo, creo que hay que poner con lupa las formas en que tributa el Sistema Financiero Nacional. Yo no tengo absolutamente nada a nivel personal contra los bancos, pero si vos mirás el patrón de compartimiento de este sector económico del país, te das cuenta que no han estado tributando en base a sus verdaderos ingresos, a sus verdaderas ganancias. La ganancia que tiene el Sistema Financiero es enorme, y no es malo que gane, pero si vos ganás, aportá, ¡cómo no vas a aportar si ganás!

Otro elemento importante, el tema de las tarjetas de crédito, que vos estás tocando ahí, es grandísimo el tema, es para sentarnos otro rato. Si me preguntás, yo creo que los bancos deberían de buscar cómo reducir recursos del crédito que están colocados al consumo, y reorientarnos al crédito productivo.

Palabras de Stalin Vladimir

Se nos acabó el tiempo ¡qué barbaridad! Para la próxima… tengo entendido que va de viaje, pero lo vamos a tener una hora completa.

Palabras de Wálmaro Gutiérrez

Yo creo que hay que hablar más. Es más, te sugiero dos cosas, primero, que tengamos una plática sobre Presupuesto y los ajustes; segundo, hablemos de la reforma tributaria, tal vez algún día me traés especialistas para que me ayuden, para que me ilustren, que me ayuden a trabajar en esta reforma.

Palabras de Stalin Vladimir

Le voy a traer a los hermanos Báez. Me gusta esa actitud suya, hay sandinistas que le huyen a los debates de altura. Don Néstor Avendaño también quiere venir a sentarse con nosotros.

Palabras de Wálmaro Gutiérrez

Los doctores Báez han sido, además de colegas, maestros de este servidor, me han dado clases. Les tengo mucha simpatía y mucho cariño. A todos estos compañeros, hermanos, que nos ayuden a trabajar, porque solitos no podemos enderezar este barco.

también te puede interesar