Entrevista al compañero Nelson Artola, Presidente Ejecutivo del Nuevo FISE

Revista En Vivo con Alberto Mora, Multinoticias Canal 4

Revista En Vivo con Alberto Mora, Multinoticias Canal 4

Periodista Alberto Mora

Bienvenido Doctor Artola, Director Ejecutivo del FISE, gracias por estar con nosotros. ¿Cómo va el traspaso Doctor? hemos visto que ya se ha avanzado en esto, todavía sí hay alcaldías en el período de traspaso, ayer mirábamos, por ejemplo, la de San Carlos y otras más que están también en proceso, la mayoría ha cumplido y, específico, ¿cómo afectan los planes de ahorro a la relación INIFOM-Alcaldías y la presencia del Poder Ciudadano?

Respuesta de Nelson Artola

Hay que destacar que la mayoría de las alcaldías ya se instalaron en todo ese proceso amplio, democrático, que es parte de la expresión popular a través de los votos que el pueblo depositó por los candidatos ganadores, Alcaldes, Vicealcaldes, Concejales.

Es un clima de mucha normalidad, tranquilidad, estabilidad, confianza, armonía, entre los diferentes sectores político-partidarios, es decir, las bancadas están confluyendo en una agenda común: ¿cómo desarrollar el municipio?

Eso ha sido bonito, a mí me ha tocado estar en diferentes puntos del país, tener encuentros de trabajo, desde el Nuevo FISE, con diferentes Alcaldías de Nicaragua, entre ellas, por supuesto, Alcaldes, hermanos liberales, de ALN, del PLC y hermanos Alcaldes sandinistas para ponernos de acuerdo y despegar. Ya despegaron, ya están trabajando para ver cómo enfrentan la aplicación, junto al pueblo, junto al Poder Ciudadano, de sus Programas de Gobierno que prometieron en campaña.

Hay un ambiente de total estabilidad, armonía, en la instalación de los gobiernos municipales; podemos decir que ya se instaló la totalidad de los gobiernos municipales.

Periodista Alberto Mora

¿Y cuenta con la presencia de la gente? a través de los Consejos, los Gabinetes…

Respuesta de Nelson Artola

Claro, ahí tenés las bancadas del Frente Sandinista, las bancadas liberales, está el pueblo ahí prácticamente recibiendo, a través de los Gabinetes Municipales del Poder Ciudadano, su poder, para coordinar los Gabinetes Municipales del Poder Ciudadano que representan a todos los sectores de la sociedad, incluyendo sandinistas, no sandinistas.

Periodista Alberto Mora

¿Se integran también en este esfuerzo, Doctor, la gente de los Concejos de Desarrollo Municipal y Departamental?

Respuesta Nelson Artola

También; no se está excluyendo a nadie. Los Gabinetes del Poder Ciudadano son incluyentes, pero además, coexisten, los Gabinetes Municipales del Poder Ciudadano con los Comités de Desarrollo Municipales y con los Departamentales. No se están eliminando a ninguno, si al final de cuentas esas son voluntades, son esfuerzos que se suman al trabajo que se desarrolla para llevar progreso a las comarcas y a los barrios, en cada uno de los municipios.

De tal manera que, estamos ante un acontecimiento histórico, porque se está instalando, por primera vez en la historia de Nicaragua, un modelo de Poder Ciudadano, desde la instancia del Estado más cercano al pueblo, que son las Alcaldías, los Poderes locales, donde el Gobierno Municipal, con su Alcalde, Vicealcalde y Concejales no sustituye a los Gabinetes del Poder Ciudadano, al Poder Ciudadano como tal en el Municipio, ni el Poder Ciudadano con sus diferentes expresiones, llámese Gabinetes Municipales del Poder Ciudadano más la relación de coordinación con los Comités de Desarrollo Municipales, tampoco sustituyen la autoridad del Alcalde, del Vicealcalde y de los Concejales.

Es coordinación política, conciencia política para desarrollar ese Municipio, optimizando los pocos recursos que se tienen, para salir adelante de la pobreza y de la miseria, Alberto. Esa es la gran misión titánica que tenemos.

Ahí se está construyendo una agenda de nación, una verdadera agenda de nación, una alianza de nación se está construyendo en este modelo del Poder Ciudadano y desde la instancia municipal. ¡Ve qué lindo! Porque es una Democracia Directa, cercana, es el pueblo decidiendo qué hacer con su destino.

Periodista Alberto Mora

Pronto veremos lo de los recursos y le preguntaba ¿cómo afecta el plan?

Vamos a la capacidad del sandinismo, la capacidad de negociaciones en la Asamblea, Presidencia de la Asamblea, la Comisión Económica, destrabe en el trabajo legislativo y las elecciones con la victoria de 109 Alcaldías, sumando las cuatro que se lograron ganar, en la más reciente elección de la Costa Caribe del Atlántico Norte.

Esa capacidad, esa fortaleza, Nelson, es producto de la relación con la gente, reside con la gente ¿cómo lo explica?

Respuesta Nelson Artola

Es el ejemplo del actuar del sandinismo, es el ejemplo de los Alcaldes, es el ejemplo de Daniel, máximo líder de Nicaragua, el máximo líder del Frente Sandinista que ha sido un hombre increíblemente luchador, 28, 29 horas al día, con la compañera Rosario, por llevar adelante proyectos, programas, trabajos, que significan avance y bienestar para la población.

Si las 87 Alcaldías que ganó el Frente Sandinista en las elecciones penúltimas de este país, que se realizaron en el 2004, no hubiéramos sido ejemplo de trabajo en transparencia, en ejercicio demo-crático, donde el pueblo participa y se siente que tiene voz y voto en el quehacer de su comarca, de su barrio o de su Municipio. Si no hubiéramos llevado progreso haciendo milagros de verdad, con esa gran capacidad de invención que tiene el pueblo de que un centavo lo convierte en millones, trabajando, fiscalizando, ejecutando obras, te digo, Alberto, nosotros no hubiéramos ganado ni siquiera las 87 Alcaldías.

Ese es un premio que el pueblo da al que se porta bien, al que es consecuente, al que trabaja, al que le da la mano, al que no es ladrón, al que no es corrupto; al que se faja con calor de pueblo, porque de ahí venimos también nosotros. Nosotros, no nos diferenciamos en nada con la gente de los barrios, de las comarcas, porque somos gente nacida del seno de esos sectores humildes. De tal manera que cuando llegamos a ocupar un cargo de elección popular, lo que hacemos es convertirnos en servidores del pueblo, el pueblo nos fiscaliza y el pueblo nos da seguimiento.

Esa fue la base fundamental, acompañado por esa dirección muy acertada del Comandante Ortega, que es el campeón municipalista de este país, es que nosotros obtuvimos 109 Alcaldías. Yo recuerdo que en Matagalpa, por ejemplo, desde 1990 al 2000 no ganábamos una Alcaldía nosotros. En Matagalpa teníamos 10 años de que gobernaban los liberales. ¿Gobernaron mal, Alberto? Sí gobernaron mal, hubo corrupción, no hubo progreso, hubo abandono del pueblo; el pueblo se sentía prácticamente marginado.

¿Qué hizo el pueblo en el 2000? Le dio la oportunidad al Frente Sandinista, y llevamos 3 períodos consecutivos que el pueblo nos dice: “Con el sandinismo queremos seguir trabajando, porque esto sí progresa, se ha levantado en alto, Matagalpa…” Y así ha pasado en el resto de Alcaldías de Nicaragua, es un asunto de trabajo, es un asunto de estar a la par del pueblo, de no sentirse encima del pueblo.

Periodista Alberto Mora

Ahora, hablando un poco de los efectos que tendrá el ahorro en el Estado, ¿no afectará los recursos que están dirigidos para la inversión, para los proyectos?

Respuesta de Nelson Artola

Hay que destacar que el Comandante Ortega, con la sensibilidad que tiene como Presidente de los nicaragüenses, en las medidas económicas para poder enfrentar este tsumani de crisis económica mundial, que muy bien lo ha anunciado así nuestro Presidente, que nos afecta duro. ¡51 millones de personas, hermanos nicaragüenses, se han puesto en la calle, porque han sido tirados a la calle por las grandes empresas! en países como los Estados Unidos, Europa, haciendo los ajustes de la crisis económica que ellos mismos propiciaron.

El capitalismo salvaje propiciando crisis que al final de cuentas, quienes la cargan en sus hombros, como siempre, son los pobres. Eso es lo injusto de este sistema, que estamos buscando cómo superarlo con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América y otros tipos de alternativas donde tengamos proyectos solidarios, complementarios, diferentes.

Algo importante que hay que destacar de las medidas económicas establecidas por nuestro Presidente Daniel, es que no afecta nada, un sólo centavo no se afecta, para la inversión social, en infraestructura social. Te estoy hablando de lo que estaba programado para el 2009 en construcción de escuelas, en remodelación de escuelas, en construcción de centros de salud, de puestos de salud, en construcción de calles, de caminos rurales, puentes, carreteras dirigidas específicamente a las áreas más productivas de Nicaragua.

Fondos destinados a la educación, que está rompiendo récord con la cantidad de alumnos que el Estado, el Gobierno, alberga con su programa; fondos destinados a la salud, no han sido afectados en un sólo centavo. Y prueba de ello, Alberto, es que el Presidente Ortega nos planteó el reto de que en el Nuevo FISE, como en otras instituciones, nosotros no dejáramos de gastar un sólo centavo de lo que estaba presupuestado para hacer escuelas, centros de salud, calles, puentes, agua potable y saneamiento para el campo, que va a beneficiar a centenares de miles de hermanos campesinos.

Por supuesto que, con la participación de los Gobiernos Municipales, del Poder Ciudadano, de los productores, de la empresa privada, de los comerciantes, de los transportistas. Es decir, Gobierno, sector privado y Poder Ciudadano, echándole la vaca a optimizar los recursos que no variaron en nada, destinados a infraestructura social, a infraestructura productiva y a programas sociales, para enfrentar la crisis y salir victoriosos de esta crisis económica, que es lo que está apuntando acertadamente la dirección del Presidente Ortega.

Vamos a ahorrar, sin dejar de invertir, pero podemos convertir esta crisis en una oportunidad para salir adelante, produciendo más alimentos, produciendo más productos de exportación, que nos permitan potenciar los recursos que tenemos.

Y esa disposición del pueblo de Nicaragua, hermano, que hace milagros trabajando. Fijate que nosotros tenemos más proyectos que el año pasado.

Ahora tenemos 433 proyectos, y el año pasado fueron 390 proyectos.

Esto lo vamos a hacer, no los va a hacer sólo el FISE, no los va a hacer el papa-Estado ¡eso se acabó! Aquí es… ¿qué pone la comunidad? ¿qué pone el Gobierno Municipal? ¿Qué pone la empresa privada? Porque la empresa privada no solamente es el COSEP; la empresa privada es el ganadero de la comarca, es el cafetalero de la comarca, pequeño, mediano, grande.

La empresa privada es que el tiene un comisariato en el casco urbano de un Municipio, el Poder Ciudadano es la gente organizada en el barrio, en la comarca, en los Gabinetes y, el Gobierno Municipal, que tiene su propios recursos que, al final de cuentas, los paga el pueblo con sus impuestos.

Un millón 316 mil 949 nicaragüenses se van a beneficiar con estos proyectos ¡fijate bien! Haciendo ellos mismos los proyectos. 72 mil 846 empleos temporales vamos a crear con las Alcaldías y, hay una modalidad importante en este tipo de proyectos, yo sé que van a salir más, por esa magia que tiene el pueblo trabajando, administrando sus propios recursos.

Casi el 50% de estos 433 proyectos van a ser administrados directamente, el dinero, trasladado del FISE a la Alcaldía y la Alcaldía se lo pasa intacto al Gabinete del Poder Ciudadano del barrio, de la comarca, donde se va a hacer la escuela, donde se va a hacer el centro de salud, la calle, el puente.

Ellos los van a ejecutar y van a administrar el dinero, para darle mejor uso a ese dinero, y la experiencia que tenemos es que cuando la gente recibe el dinero, digamos un millón, dos millones para una escuelita, para un proyecto de agua potable y saneamiento, que ya lo hemos hecho en gran cantidad en años anteriores, con este modelo del Poder Ciudadano, que es una bendición de Dios, de la Revolución… ¡vieras los resultados que tenemos, hermano!

Periodista Alberto Mora

Hay supervisión sí, también, verdad?

Respuesta de Nelson Artola

Mirá, sobra dinero; es la única manera ejecutando proyectos, que te sobra dinero, porque la gente lo administra como que estuviera administrando su presupuesto del mes para la familia, ¡porque es de la familia, es de la comunidad! Aquí se fortalece la familia y se fortalece la comunidad.

Sobra dinero, la calidad del proyecto no falla, no se pierde un centavo, porque quien lo está administrando es el pueblo, ¡qué lindo este modelo! ¿Cómo no va a ser una bendición?

Pero además, la gente toma conciencia, primero, se capacita, sabe administrar, sabe fiscalizar para que el contratista no se le vaya arriba con la calidad del proyecto y, al final de cuenta, toma conciencia la gente del barrio o de la comarca de darle seguimiento a este proyecto. Porque el proyecto no culmina cuando se entrega nuevo, ¡apenas comienza! y sigue una etapa que se llama mantenimiento, para que la vida útil de esa escuela, de ese centro de salud, de ese proyecto de agua y saneamiento, o de ese camino comarcal o de ese puente, sea por mucho tiempo, porque le cuesta al pueblo.

Mirá cuánto vamos a invertir. El pueblo va a invertir en estos 433 proyectos, que prácti-camente los va administrar el mismo pueblo, va a invertir un mil 120 millones de córdobas con 972 mil 967 córdobas con 25 centavos ¡1 mil 120 millones de córdobas! Va a ejecutar el pueblo su dinero, sus impuestos, que tiene dos expresiones de llegarle, desde el Gobierno Central a través del Nuevo FISE, desde las Alcaldías con sus propios presupuestos. Esto es lindo, en medio de la crisis, es una manera de no parar de trabajar, porque este pueblo es laborioso, es ingenioso.

Periodista Alberto Mora

Y esa coordinación es con ustedes también, con el FISE, en ayudarles a ver los aspectos de la calidad, etc.

Respuesta de Nelson Artola

Los acompañamos, los asesoramos, los capacitamos y también nosotros nos capacitamos, ¡vieras lo que se aprende ahí! Vos llegás a ver unas escuelas, unos centros de salud, que decís vos, ¿cómo es posible que este Gabinete del Poder Ciudadano de la comarca o del barrio haya hecho semejante obra? No tiene que envidiarle nada a nadie… calidad, récord en el tiempo para hacer las obras. Esa es la magia del pueblo.

A eso le tienen miedo los enemigos de la democracia, eso es lo que quieren satanizar los enemigos de la democracia. No hay manera, ¡eso es una bendición de Dios! cómo no va a ser una bendición de Dios que el pueblo esté haciendo sus propias transformaciones, y que no está esperando que le caiga el maná del cielo.

Es más, ahí hay agregados, vos le das el presupuesto a la comunidad para que haga sus proyectos y ellos hacen otra rebusca, no creás; meten mano de obra voluntaria y todo el trabajo que ellos hacen administrando esa plata y ejecutando el proyecto, prácticamente lo hacen aportando. Eso es un aporte consciente… decime si eso no transforma la mentalidad de que, sólo en nuestra fuerza, sólo en nuestra conciencia radica la posibilidad de que salgamos de esta crisis.

Periodista Alberto Mora

La pregunta del millón, como dirían… en todas las alcaldías que cuenten con este modelo, es decir, si también hay una alcaldía sandinista donde también funciona un Consejo o un Gabinete de Poder Ciudadano, ahí va también.

Respuesta de Nelson Artola

Con las liberales, hermano, las liberales están trabajando también con este modelo. Yo he conversado con varios Alcaldes Liberales electos, ellos están conscientes de que este es el camino a seguir. El progreso de sus municipios, que es al que aspiramos todos, porque en esos municipios donde gobiernan los liberales, también hay sandinistas, hay liberales, hay gente sin partido, hay hermanos evangélicos, católicos, éste es el camino.

¿Cómo no va a fortalecer la autoridad del Alcalde, trabajando de la mano con el pueblo? Decime, ¿en qué lo puede debilitar? Hacer lo contrario, claro que debilita, porque te alejás del pueblo, porque te arrogás el poder vos solo y vos solo, no es cierto que vas a sacar adelante tu municipio. Vos como Alcalde solo, aislándote del pueblo, con tu Gobierno Municipal, lo que hacés, es retroceder lo que ha avanzado ese municipio.

Pero, vos me preguntabas también algo importante, Alberto. ¿De qué manera, en medio de que no vamos a parar de hacer trabajo con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo desde los Gabinetes del Poder Ciudadano, de qué manera nosotros estamos experimentando también medidas de ahorros en las municipalidades? Primero, debo decirte que nosotros a nivel de instituciones centrales del Gobierno, es el 20% menos en gasto corriente. Sólo se afecta gasto corriente, no se afecta gasto de capital que significa inversión para generar empleos, para combatir la miseria y para combatir la pobreza, eso no se detiene en este país, es la parte sensible y misionaria de nuestro Presidente Daniel.

En cuanto, al último elemento que se agregó a las medidas de ahorro del 20%, que es obligatorio el cumplimiento… no es que vamos a cumplir el 19%, ni el 18% del ahorro en gasto corriente, ¡20%! Y no es que vamos a dejar de cumplir el 100% de nuestros compromisos, de nuestra inversión. Con el 20% menos de los gastos corrientes, vamos a cumplir más del 100%, este año 2009, por las experiencias acumuladas y todos los destrabes que hemos hecho, vamos a cumplir más del 100% de nuestra inversión.

Y, el hecho de que no tengamos los vehículos, que es una medida sabia también del Presidente Daniel, que los Ministros, Viceministros, Presidentes de Entes Autónomos, todo el que tiene vehículo asignado para trabajar de lunes a viernes en el Gobierno, tiene que dejarlo y ese vehículo tiene que amanecer fresquecito, tranquilo, intocable el sábado y el domingo, y buscar cómo irte para tu casa y cómo regresar a tu trabajo.

¿Cómo hace la gente en los barrios, la gente que trabaja en la zona franca, la gente que trabaja en una empresa, en una hacienda de café, de ganado? Se tempranea y se las ingenia para llegar a su trabajo, y después que terminó su jornada se la ingenia para regresar. Así estamos haciendo nosotros, simple y sencillamente poniéndonos a la par del pueblo, y estamos viniendo a trabajar los sábados, y nosotros trabajamos los domingos, ahí nos la ingeniamos, por ejemplo, el Gabinete Social se reúne los sábados, ¡tenemos que ingeniarla!

Viajar en bus, no es ninguna afrenta para nosotros, lo hemos hecho durante toda la vida. No lo hacemos una vez por campaña electoral, de andar colgados ahí como murciélagos, ofendiendo a la gente para que vean que estás compartiendo el sentir del pueblo. Un día, en una campaña electoral, ¡eso es demagogia pura! eso es ofensa a la inteligencia del pueblo, de un candidato de la oligarquía.

Periodista Alberto Mora

Hubo más fotos en ese evento que recorrido en kilómetros. Pero, no van afectar a los municipios con el asunto de la ejecución presupuestaria.

Respuesta de Nelson Artola

No se va a afectar, y los municipios también están ahorrando, en menos gasto de combustible, menos papelería, menos gastos suntuarios, y esos fondos, se han puesto metas inclusive, las municipalidades; esos fondos que ahorran gastando menos en gastos corrientes, lo están proyectando para gastos de capital, para proyectos produc-tivos de sus barrios, de sus comunidades.

Claro que las municipalidades, como represen-tantes del Estado en el Municipio, conscientes de la problemática que se vive a nivel mundial y, en particular en Nicaragua y en los municipios, están haciendo sus propios ahorros. No son municipios que están trabajando con la normalidad del 2007, con la normalidad relativa del 2008 en términos económicos, no, están trabajando bajo una situación especial de ahorro, que es la situación especial que nosotros tenemos ¡de ahorro!

Es decir, todo el mundo a tono con ese terremoto, con ese tsunami de crisis económica mundial que nos ha clavado el capitalismo salvaje, y es la única manera de salir victorioso en este país. Yo tengo la plena seguridad que Nicaragua va a salir victoriosa, porque este pueblo es laborioso, es luchador, es trabajador, es honrado.

Periodista Alberto Mora

Y vamos al cambio de modelo; ese modelo que involucra a la gente, ese modelo que es la Democracia Directa, que la gente sea artífice de su propio progreso, de su propio beneficio.

Respuesta de Nelson Artola

Aquí lo que estamos instalando es el modelo del Poder Ciudadano, pero en vivo y a todo color, no de mentira. Es coordinando, en estos traspasos de Gobierno, y ya trabajando en ahorro, en ejecución de proyectos y en todo lo que tiene que ver el desarrollo del municipio, del barrio o la comarca.

Periodista Alberto Mora

Le agradezco, doctor, gracias por haber venido, gracias por acompañarnos.