Nicaragua Triunfa

Entrevista a Miguel de Castilla, Ministro de Educación y al Compañero José Antonio Zepeda, Secretario General de ANDEN

Revista en Vivo con Alberto Mora, Multinoticias, Canal 4

Redacción Central |

Revista en Vivo con Alberto Mora, Multinoticias, Canal 4

Palabras de Miguel de Castilla

Ministro de Educación

El resultado en las universidades, que pasamos del 2% de aprobados en matemáticas en el Consejo de Admisión al 10%, de un solo salto, en 1, 2 años, eso indica que la batalla por la calidad no ha estado ausente, sino que es un tema central. Nosotros lo hemos dicho, la calidad debe ser para nosotros el principal negocio, en el sentido de que, entre mejor calidad se le entregue al estudiante, mayores posibilidades hay que el estudiante no se vaya de la escuela, producto de que la escuela le gusta al estudiante.

Una mala escuela, una mala educación es factor de expulsión del estudiante de la escuela; mucho más que la pobreza, es la mala escuela la que puede expulsar a estudiantes de la escuela. En muchos casos la pobreza hace que el estudiante vaya a la escuela si en la escuela vos tenés alimentación escolar, tenés buena educación, buen trato de parte de los maestros, buen ambiente escolar con tus compañeros estudiantes; vos tenés un gancho, por decirlo así, para retenerte en el salón escolar y para venir a la escuela. Entonces el tema de la calidad es permanente, fue ayer, es hoy y será siempre.

Lo que pasa este año es que, mañana 3 de febrero, iniciamos la puesta en marcha del nuevo Curriculum Escolar; un nuevo curriculum complejo, que comienza por la renovación total y absoluta de los planes y programas de estudio que fueron escritos, formulados el año pasado, producto de una gran consulta nacional que se realizó en todo el país, a 17 mil 500 personas en el año 2007-2008.

Se inaugura el día de hoy, todos los maestros del país están preparándose para ir a su primer TEPCE del año, su primer Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa, es el día de hoy. Es decir, hoy se va a planificar el mes de febrero, lo que van a enseñar los maestros en el mes de febrero, en todo el país.

En todos los núcleos educativos hoy se inaugura, en las escuelas bases, su primer Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa del año; el segundo es a finales de febrero, para evaluar febrero y programar marzo, con base en los nuevos planes y programas de estudio. Todo eso es nuevo, absolutamente nuevo en la educación de Nicaragua, que fue construido durante el 2008 y viene a ser puesto en práctica en este nuevo año escolar.

Nosotros pensamos, esa es la hipótesis con la cual trabajamos, que si nosotros hemos avanzado en la calidad de la educación, sin tener nuevos planes y programas de estudios, sin tener armado todo lo que es el curriculum escolar hoy, que comienza con los maestros, sigue con los documentos curriculares, avanza con los TEPCE, los núcleos educativos, para finalizar en el aula de clase donde están los estudiantes y se van a reunir los estudiantes con los maestros para poner en práctica lo que se programó en los TEPCE, nosotros pensamos que el salto de la calidad educativa en el futuro, en Nicaragua, deberá ser mucho mejor que la anterior.

Y si a esto se le combina lo otro, que ustedes aquí en el Canal han estado proyectando, el caso de la reparación de aulas, que es un programa que el año pasado avanzó extraordinariamente… solamente aquí en Managua logramos 11 grandes centros educativos reconstruirlos, total y absolutamente, y el día de mañana, inicio del año escolar, los vamos a inaugurar; mobiliario escolar nuevecitos, aulas nuevecitas, servicios higiénicos nuevecitos en todos estos centros.

Si a eso le acompañamos también la alimentación escolar garantizada, creemos que estamos a las puertas de un buen año escolar, de un excelente año escolar que, a pesar de todas las restric-ciones financieras que tenemos, por orientaciones de la Presidencia nosotros hemos buscado cómo proteger el aula de clase, el lugar donde se desarrolla la calidad de la educación que es el aula de clase, el lugar donde se aprende lo que el curriculum escolar ofrece a los estudiantes.

Entonces, estamos optimistas, estamos confiando en la capacidad, en la generosidad del magisterio nicaragüense para esta tarea.

Periodista Alberto Mora

¿No se detiene este año, verdad, la reparación de escuelas, este año continúa? no son esas 11 y basta…

Palabras de Miguel de Castilla

De ninguna manera, al contrario, hay que recordar y tú lo mencionaste muy bien, que la fosa, el hueco dejado por los Gobiernos anteriores fue tan grande, que son 15 mil aulas las que estaban semidestruidas, algunas parecidas a un establo, donde recibían clases nuestros niños y niñas.

El año pasado, con el Movimiento Constructores del Futuro de la Juventud Sandinista, de la Federación de Estudiantes de Secundaria, se logró avanzar hasta unos 4 mil ambientes educativos reparados, canchas, servicios higiénicos, puertas de escuelas, pintura de centros educativos, reparación de aulas; y esa tarea continúa, eso no para y está también protegido con el Presupuesto. Es decir, el Presupuesto buscó como proteger todo aquello que afectara los aprendizajes de los estudiantes, todo aquello que afectara la calidad de la educación. Entonces las aulas están incluidas ahí también.

Periodista Alberto Mora

La educación no es solamente responsabilidad del Ministerio, de la cartera, también es responsa-bilidad de los educadores, de la familia, de los muchachos. ¿Cuál es el compromiso de ANDEN, de los educadores, en el tema de la calidad y en el tema de la reconstrucción de las escuelas?

Palabras de José Antonio Zepeda

Secretario General de ANDEN

Buenos días Alberto, buenos días Miguel. Nosotros hemos señalado y se lo hemos planteado al Ministerio de Educación, que si el magisterio nacional no asume como propia la reforma, estas fracasan. Esa es una primicia en Nicaragua y en cualquier parte del mundo.

Por eso, es el compromiso de nosotros, y ya en los talleres la semana pasada, ojalá que los técnicos tomen en cuenta y en consideración, las propuestas, recomendaciones, las sugerencias que han manifestado los educadores, para que estas reformas, este nuevo curriculum, sea efectivo como señala el Ministro.

Creo que ahí está la voluntad del magisterio, porque cuando ya expresó opiniones, criterios para mejorar, obviamente el Ministerio, con estas condiciones que no son los Ministerios de los neoliberales, tomadas en cuenta, y obviamente esa es la intención de los TEPCE, que ya no el maestro sólo se quede en la crítica, sino que diga cómo hacerlo.

Ahí es donde está el papel de la dirigencia, donde está el papel nuestro como organización sindical, porque aquí lo individual no puede prevalecer sobre lo colectivo. En este sentido, si damos una buena calidad en la educación, obviamente tenemos el reconocimiento, no sólo de la sociedad, sino fundamentalmente de nuestros estudiantes.

Por eso, el compromiso y que lo hemos estado asumiendo, en este periodo es trabajar no sólo en la reforma, sino también en el aspecto de la alfabetización, porque ese es otro compromiso de los educadores, dar, apoyar, hacer propio ese tema. Porque cuando tú dices, yo voy a apoyarlo, es como que es un problema de alguien y no tuyo.

Nosotros hemos dicho, el tema de la educación, como sindicato, como educadores, es un compromiso no solamente social, es un compromiso también personal. Porque si soy un profesional de la educación, yo tengo que dar los mejores elementos para que el muchacho tenga un mejor aprendizaje; en este sentido, hemos apoyado, la semana pasada como te decía, hemos estado aportando, hemos estado discutiendo para que los cambios curriculares sean efectivos y mejoren la calidad.

Hay tres elementos y eso lo hemos discutido con el Ministerio, que hay tres elementos fundamentales para que la calidad de la educación se mejore, desde la óptica nuestra:

Las condiciones de trabajo. Efectivamente, si no tenés el programa de estudios, si no tenés el sistema de calificaciones adecuado, si no tenés la capacitación, la actualización, etc., obviamente es una limitación que tiene el educador.

Tiene que ver con la infraestructura, porque si no tenés las condiciones, si los niños están en el piso, llegan sin alimentación, etc., obviamente eso influye también en la calidad de la educación y en la relación de enseñanza-aprendizaje.

Las condiciones de vida y de salario de los educadores, porque también es fundamental.

Ahí es donde hemos venido discutiendo, desman-telando ese proceso de autonomía escolar que nos heredó el neoliberalismo. Hay algunas contra-dicciones que se pueden presentar en este proceso, pero se hace necesario volver a retomar la escuela pública como el elemento fundamental para el desarrollo, o mejor dicho, para no ser tan abusivo, uno de los elementos fundamentales para el desarrollo del país.

Y eso sólo lo logramos si tenemos una escuela pública con calidad, para todos y todas, y obviamente con los suficientes elementos que permitan desarrollar esta educación.

Palabras de Alberto Mora

Usted tocó un tema que está en el tapete ahora, los ingresos, los salarios. Yo quería preguntarle Ministro, a propósito, los muchachos, los maestros que tienen doble plaza, frente a los estudiantes ¿se quedan, o no es así?

Palabras de Miguel de Castilla

Si, según el Decreto Presidencial del pasado sábado, después de una amplia revisión del tema con la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y ANDEN, nos pusimos de acuerdo para que por este año, aquellos doble sueldo de maestros, frente a los estudiantes, se quedaran tal cual estaban hasta ahora.

Esta decisión dice, fundamentalmente, de lo que estaba diciendo anteriormente, y lo que ha dicho el compañero José Antonio, el factor maestro, es factor fundamental de la calidad de la educación. Entonces, proteger el sueldo del maestro, el estatus del maestro, es de extrema importancia para avanzar en el tema de la calidad.

El Decreto anuncia que todos aquellos cargos administrativos del Sistema y que tienen una plaza en el aula de clases, esos son los que van a ser afectados. Igual, aunque no lo dice el Decreto, aquellos casos donde hay maestros que tienen 3 y hasta 4 plazas, ahí sí va a haber afectación. Pero el maestro que tiene una plaza, se le respetará, ya nosotros lo hemos indicado a todos los Delegados Departamentales.

Hay que decir que alrededor de 300 maestros en todo el país, después de conversar con ellos, nosotros venimos conversando con ellos desde el mes de noviembre, después de conversar con ellos ya habían cedido una plaza, para dársela a maestros graduados que no tienen trabajo en este momento. No obstante, el Decreto dice que hay que considerarlo y dejarlo tal cual estaba en la vez anterior.

Yo quiero referirme un poco a los tres factores que mencionara José Antonio alrededor del maestro, que me parece es de suma importancia, y voy a mencionar casos emocionantes. Por ejemplo, este caso del ambiente en que trabaja el maestro… hubo un maestro que llega a dar clase a un aula semidestruida, un aula sucia, fea, eso no estimula al trabajo del educador para hacer una buena educación.

En los días pasados yo estuve visitando, los días de la matrícula, las escuelas que recién hemos construido aquí en Managua, y una maestra en el Colegio Mendieta, abrazándose conmigo me decía: “Ministro, yo llevo 23 años dando clases en esta aula y usted hubiera visto cómo era esto, los cielos raso, los ventanales, los pisos, las paredes totalmente sucias y semidestruidas, y hoy, esto parece un sueño.”

Cuando estaba en el aula de clase nueva, con sus pisos nuevos, su cielo raso blanquito, nuevecito, ventanales nuevecitos, sus paredes pintaditas, me dice: “parece un sueño que yo vaya a dar clases el próximo 3 de febrero acá.” Y ella me decía una cosa importantísima: el maestro no solamente reclamamos más y mejor salario, sino también un lugar adecuado donde nosotros podamos desempeñarnos como tales.

Es muy importante y por eso todo esto va caminando a la par. El aumento salarial que siempre se ha venido dando en los años anteriores, la reparación de aulas escolares, ahora ya los maestros van a tener en sus manos los nuevos Planes y Programas de Estudios. Todo esto seguramente va a coadyuvar a que el maestro tenga unas condiciones mucho mejores que las que tuvo en los dos años anteriores, y mucho más que las tuvo en los años neoliberales, para hacer una buena educación.

El caso de la participación de los maestros, José Antonio lo señalaba, los nuevos Planes y Pro-gramas de Estudio traen la impronta, traen la recomendación de 19 grandes foros departamentales que hizo el Ministerio de Educación. Un foro departamental por Departamento y cada foro calculado entre 300, 350 maestros que parti-ciparon dando sus opiniones y criterios para el mejoramiento y la transformación del curriculum escolar, de la transformación de los Planes y Programas de Estudio.

Todo eso viene involucrado, viene inserto en los nuevos programas de estudio. Realmente los nuevos programas de estudio en Nicaragua los hicieron los maestros; se hizo con la participación de todos, pero, fundamentalmente, con el magisterio, con ellos se hizo el pilotaje en los años anteriores, a ellos se les hizo la consulta.

La clave está ahí, siempre he dicho que la clave es el maestro, la maestra, si es mejor tratado el maestro, si está mejor, mayor y mejores posibilidades tendremos para que atienda más y mejor a nuestros muchachos y muchachas y produzca, al final, mejores aprendizajes, que es donde se mide la calidad de la educación.

Palabras de José Antonio Zepeda

Yo miraba los titulares en los periódicos, que obviamente tienen la guerra mediática en contra. Yo les quiero decir que el tema de la plaza adicional o la doble plaza como se conoce, no es un tema de ahorita; eso fue un acuerdo que hicimos con el Comandante Daniel Ortega como Presidente en 1989, como una salida al problema que se estaba enfrentando sobre el aspecto salarial. Se dio la apertura de la posibilidad de una segunda plaza, para ir resolviendo esos problemas.

La dificultad está alrededor de lo que hizo la autonomía escolar, Alberto, o sea que se desvirtuó aquel concepto de que, en lugar de estar nombrando maestros empíricos, por la demanda que había de maestros, se nombrara a los maestros graduados en una plaza adicional. Además de que resolvías un problema económico, al mismo tiempo mantenías una situación alrededor de la calidad de la educación.

Eso se desvirtuó con la autonomía escolar, y ahí están los documentos que lo comprueban… directores, subdirectores, técnicos, delegados, técnicos de la sede central, técnicos departa-mentales, a todos se les daba plaza de maestros adicionales, como una segunda plaza, pero no la ejercían.

Periodista Alberto Mora

O sea, para ajustar salarios.

Palabras de José Antonio Zepeda

Exactamente, ese era el tema. Entonces cuando tú vienes y tiras el cheque fiscal y le dices al sistema tirame todos los que tienen más de una plaza, más de un cheque, te aparecen personas con 3, 4, 5 y hasta 6 cheques, que hay comprobados. Entonces, ¿dónde nos llamó la atención? Que de pronto te aparece un director de centro de un Núcleo de Educación Rural y al mismo tiempo maestro de una de las escuelas satélites ¿cómo hace para dirigir el núcleo y al mismo tiempo hacer la clase? O maestros que estaban como director con una plaza en Siuna y la otra en Acoyapa ¿cómo hacía? O que tenían en Pantasma y en Managua.

Pero ¿dónde viene el problema? Los maestros lo entienden y es cierto que te afecta, pero como decía el Ministro, se conversa y todo. ¿Dónde vino el problema? Que estos señores de la Unidad Magisterial están prepiados o estaban prepiados, subdirectores y también con otras plazas. Entonces, como son afectados, y por otro lado, algunos directores que lanzaron “la bola” de que había que renunciar a la doble plaza. Yo le dije al Ministro en su momento, no es así el acuerdo.

Yo creo que el tema fue un caldo para estar creando inestabilidad en el sistema, pero la verdad es que la respuesta que ha dado el Presidente no es nueva, porque él conoció de esta experiencia en 1989 de dar a una solución. ¿Qué quiero decir con esto? Que con este Gobierno tenemos más oportunidades de ir resolviendo los problemas y eso es lo más importante para nosotros.

Y te hago otra comparación… Te pongo el ejemplo del salario, en 16 años neoliberales, nosotros tuvimos un promedio de cien córdobas por año de aumento de salario; en los últimos dos años, hemos tenido promedio de 550 córdobas. Entonces, es cierto que no hemos resuelto el problema porque, obviamente, la base que recibimos es tan baja, pero cuando comparás… 5 veces más de lo que me dieron los neoliberales, el Magisterio está clarito cuál es la opción, y que tenemos que comprometernos, tenemos que asumir estos cambios y estas transformaciones, porque es la salida a los problemas y las dificultades.

Ahí es donde hacemos las comparaciones, pero bueno, como hay sectores que están claritos que vamos a destruir el sistema neoliberal en la educación, que es la autonomía, porque todavía en la autonomía sólo se tocó la gratuidad de la educación, pero hay otros temas más a fondo, que fueron metidos dentro del sistema, viendo la educación como una mercancía, y la escuela como un establecimiento comercial.

Entonces, tenemos que ir reconstruyendo ese derecho ciudadano de tener esa educación pública gratuita, con calidad y además, en condiciones adecuadas para el desarrollo.

Palabras de Alberto Mora

Ahora, el decreto abarca a los profesores que están en el aula, los que tienen dos.

Palabras de José Antonio Zepeda

El mal manejo que se presentó… te pongo el ejemplo de San Francisco Libre, para no ir largo, está a 70 kilómetros de Managua, que no está largo, es un Municipio de Managua. Está el Profesor de Inglés, que tiene que dar las clases en todo el instituto, porque no hay otro profesor de inglés. Entonces, él dice, yo tengo que darlas, no hay otro profesor.

Donde hay necesidades, nunca se pensó que se iba a afectar al maestro de aula, el que la está ejerciendo, el que está frente a los estudiantes, nunca se tomó el tema, lo que se dijo fue, los que no están frente a los estudiantes, o los que tenían cargos de dirección, técnicos. Y como ahí los muchachos éstos son afectados, es cuando brincan, porque ellos son subdirectores, son jefes de área, tienen doble plaza.

Ahí es donde ellos brincan porque ven las afectaciones y, lamentablemente, como hay direc-tores que todavía no han asumido el papel que les da ahora la educación, en términos de ser el primer pedagogo, el primer apoyo para el maestro, y quiere seguir teniendo aquella visión adminis-trativa de la escuela, también son afectados y mandaron la circular diciendo que había que renunciar a una plaza. Lo cual es violatorio a cualquier derecho laboral, yo no puedo renunciar a mi plaza de trabajo, no me pueden obligar a renunciar.

Palabras de Alberto Mora

Hablando un poco del tema de primaria y secundaria acelerada, Ministro. Ahora va a ser declarado Nicaragua, Territorio Libre de Analfa-betismo antes del 19 de Julio o el 19 de Julio, 30 Aniversario de la Revolución, hay muchas cosas por hacer con esa gente para que no quede solo ahí, ¿cómo va eso organizado?

Palabras de Miguel De Castilla

El tema de la Primaria Acelerada, Secundaria Acelerada o como se le llame, es un tema viejo en la educación de Nicaragua, esto no es de hoy. En el Ministerio de Educación existe todo un subsistema referido a esta temática, que está ubicado en el ámbito de la Alfabetización.

Efectivamente, después de la Campaña Nacional de Alfabetización, debe venir un Programa que en el Ministerio llamamos Continuidad Educativa, que es lo que continúa después que el estudiante alfabetizando logra alfabetizarse.

El Método Yo Sí Puedo, tiene un relevo que se llama Yo Sí Puedo Seguir. En Bolivia comienza, en la tercera semana de febrero, a implantarse el modelo Yo Sí Puedo Seguir; hay que recordar que Bolivia fue declarado Territorio Libre de Analfabetismo. Igual nosotros, en paralelo al proceso de la Campaña Nacional de Alfabetización, estamos organizando lo que se llama Yo Sí Puedo Seguir, posterior al mes de julio de este año.

No obstante, en Nicaragua, la situación de la educación no para en ese 22% de Analfabetismo que nos dejaron los gobiernos anteriores, la brecha educativa en Nicaragua es infinitamente más grande. El rezago educativo nicaragüense anda por los 450 mil, casi 500 mil estudiantes.

Cuando hablo de rezago educativo, estoy hablando de la niñez y de la juventud, fuera de la escuela, que tiene la edad escolar para estar en la escuela y que no viene a ella; no se matriculó en el pasado, es probable que no se haya matriculado también este año. Ese es el rezago educativo y es muy grande.

Entre 3 y 5 años de edad, eso anda por 200 mil niños; entre 2 y los 6 años de edad, anda por 80 mil niños y niñas y, en secundaria es mucho mayor, es decir, de 12 a 17 años de edad. Es muy, pero muy grande. Cuando otros países como Uruguay, Chile, Argentina, están preparándose para el 75% de su matrícula neta en educación secundaria, nosotros andamos apenas en 45%.

El nivel de desgranamiento del estudiantado en el sistema escolar en Nicaragua, es extraordinario; el nivel de abandono escolar del estudiante que se matricula en primer grado y que no sigue su escalera para llegar a sexto grado en Nicaragua, históricamente ha sido altísimo, y va dejando este cuerpo que llamamos rezago educativo.

Cuando estamos hablando de primaria acelerada, de secundaria acelerada, estamos hablando de atender a esta población. Es decir, no solamente a la población que va a salir de la Campaña Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel, que es una buena cantidad de personas, sino también a atender mucho de esta niñez.

Es decir, un niño que llegó a 10 años de edad, por ejemplo, y que no sabe leer ni escribir, y que dentro de 4 años va a ser de nuevo analfabeto, comenzar a atenderlo ya con mecanismos, con formas alternativas de educación no formal, para acercarlo a la alfabetización e ir avanzando con él, en paralelo que vamos a ir avanzando con los analfabetas que están siendo alfabetizados en estos momentos.

El programa de Primaria acelerada o Secundaria acelerada, como se le está llamando, no es nuevo y es muy complejo, hay que organizarlo, además es muy costoso. El Ministerio de Educación, estamos trabajando, hemos venido en eso, no es nuevo, ya hay experiencia en primaria acelerada, educación extraedad, la población que está fuera de la edad, en secundaria a distancia, hay toda una experiencia en el Ministerio de Educación. La Secundaria a Distancia ha sido un lugar privile-giado de la empresa privada, particularmente en las zonas rurales de nuestro país.

Vamos a organizar este subsistema, estamos con muchas ideas de cómo organizarlo, para atenderlo a profundidad. Me parece que va a ser un acto de justicia extraordinaria de parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, atender a esta población y no dejarla sola, y es que, si no la atendemos, más temprano que tarde tendremos que estar haciendo de nuevo, otras campañas de alfabetización. Y eso no puede ser, Nicaragua tiene que dar un solo tajo, un corte histórico para evitar otras campañas de alfabetización y evitar que sigan ingresando a los ejércitos de analfabetismo, la inmensa cantidad de personas que lo hacen, por no saber leer ni escribir.

Hay que enseñar a leer y escribir, tanto a quienes están en la educación formal como quienes estarían en este otro subsistema de educación no formal, que por primera vez en la historia de Nicaragua, crearíamos en nuestro país.

Palabras de José Antonio Zepeda

Yo creo que como dice el señor Ministro aquí hay experiencia y a lo inmediato se puede retomar lo que fue una experiencia de los años 80, de mucho éxito, el Programa de la Filemón Rivera, que era una secundaria a Distancia, por Encuentros y muchos compañeros, que a lo mejor nos están viendo hoy, se graduaron en esa.

Eso permitió dar respuesta inmediata a esos problemas, inclusive, de acuerdo a las comple-jidades. Muchos compañeros del Ejército ahí se bachilleraron, porque el sistema permitía, una vez al mes, un encuentro, y luego la tutoría, que era directamente atendiendo los problemas y tenía, ese compañero o compañera, el período para prepararse, y luego presentarse a los encuentros.

Yo creo que lo importante y lo fundamental es que no podemos cerrar el espacio de dar oportunidades y creo que este año pudiéramos retomar algunos de esos elementos para dar respuesta, porque mucha de nuestra gente, nuestra gente trabajadora, humilde, que andaba sobreviviendo en los años del neoliberalismo, no tuvieron la oportunidad de estudiar, de prepararse mejor, de superarse.

Creo que esto tiene que articularse incluso, con las universidades, recordá que en los años 80 teníamos la preparatoria, que obviamente se perdió en los años 90; que era para aquellos hijos de campesinos, hijos de obreros, que ahí se bachilleraban y luego sacaban su carrera univer-sitaria. Las experiencias educativas que dio la Revolución la podemos retomar, sin ser mecánicos, o sea, adaptándolas, adecuándolas a la realidad actual.

Palabras de Alberto Mora

Pero, ¿requeriría dos cosas, más recursos, requeriría de más maestros?

Palabras de José Antonio Zepeda

Depende de cómo lo queramos enfrentar, porque en el caso de los Filemones Rivera, eran compañeros seleccionados, preparados para poder atender y obviamente, maestros de aula, como estamos actualmente. No se requería de alguien más especializado, más que la voluntad política y el interés social de estos compañeros para dar y compartir con esos trabajadores, con esos compañeros, la educación.

Entonces, creo que se puede trabajar, inclusive, utilizando los mismos recursos, porque los Filemones Rivera, utilizaban las mismas instalaciones de los institutos. Nosotros trabajábamos en programas, con compañeros que habían quedado sin completar la primaria, sin completar la secundaria, programas adicionales con educadores voluntarios, militantes del Frente, que estábamos dispuestos a dar nuestro aporte, sin pensar que estábamos cobrando o que íbamos a tener un salario adicional por estar acompañando a estos compañeros en esta situación de la educación.

Creo que podemos retomar ese espíritu, el espíritu del trabajador, del educador, de aquél que tenemos el compromiso de asumir un reto en tanto como educadores, podemos ayudar y apoyar a desarrollar estos programas de estudio.

Palabras de Alberto Mora

Háblenos un poco de las medidas de ahorro, Ministro. ¿Cómo la está viviendo el Ministerio?

Palabras de Miguel De Castilla

Bueno, hay todo un programa en el Ministerio de Educación, yo te estaba invitando recientemente para que nos acompañaras uno de estos días, hay todo un proyecto, un programa.

En el Ministerio de Educación, desde que fueron dictadas las medidas, hubo reuniones en todos los ámbitos. El ahorro para nosotros no se queda obviamente, en la propia sede, baja hasta los mismos edificios escolares, hasta las mismas aulas de clases, las delegaciones municipales, etc.

Da la suerte que para nosotros esto no es nuevo, en el caso del Ministerio de Educación, que hemos sido pinches en el uso de recursos internos. Esto nos toma ya con una experiencia previa, cimentada, por ejemplo, qué decirte, el Ministro de Educación ha salido unas 5 ó 6 veces del país y nunca ha cobrado viáticos, para mencionar un ejemplo, y hay muchos otros ejemplos de ahorro de recursos en el Ministerio de Educación, de dinero y de energía.

Ahora habrá que profundizar estas cosas, estamos comprometiendo a todos los sectores, sindicales, etc., en el Ministerio, para que todos como un solo puño, nos dispongamos a esta tarea… con vehículos, con el ahorro de gasolina, con la luz eléctrica, los servicios, con viáticos, evitando hacer grandes eventos fastuosos, y hacerlos con igual calidad, pero sin costo; evitar hacer eventos fuera de la sede central del Ministerio de Educación, no pagar un solo centavo por alquileres. Mil cosas que vamos a hacer con menos recursos y buscando cómo mantener la misma calidad. Esa es la gran propuesta.

Palabras de Alberto Mora

¿También tienen una contribución ahí los maestros en esa campaña de ahorro, en ese plan de ahorro?

Palabras de José Antonio Zepeda

Exactamente; yo siempre insisto que la educación se hace en el aula, y si no partimos de ahí, no solamente el ahorro institucional sino también transmitiéndole a los niños, a los jóvenes, el hecho de cuidar lo que tenemos, que lo que tenemos nos ha costado, eso ayuda mucho. Por ejemplo, en las escuelas se puede ver el aspecto del agua, las llaves que están mal cerradas, la energía, etc.

Pero hay una cosa que yo quiero decirle al Ministro y quiero plantear, hay que tener mucho cuidado en el congelamiento de las plazas, no es lo mismo congelamiento de plazas administrativas que de docentes. Porque un maestro puede renunciar, se puede ir, entonces automáticamente esa plaza queda congelada.

Es importante aclarar eso porque al maestro no hay congelamiento de las plazas, es en la parte administrativa que pueden congelarla en 9 meses, pero en el caso de los docentes, no podés hacerlo, porque si vos congelás por 9 meses una plaza de un maestro, los chavalos se quedan sin clases. Son cosas que también hay que ver, porque se puede decir… ¡ideay el Ministerio está nombrando gente! pero es de la perspectiva de que no podés parar el hecho de los nombramientos de maestros frente a estudiantes.

Palabras de Alberto Mora

Aprovecho estos últimos minutos… ANDEN, ¿qué tiene preparado para el 4?

Palabras de José Antonio Zepeda

Nosotros tenemos el lema: “30 Años de Luchas y Victorias. Nacimos con la Revolución,” porque hay que recordar que el 4 de febrero de 1979, previo al Triunfo del 19 de Julio, se reorganizó ANDEN, con los dirigentes que habían sido despedidos en el año 72, por la dictadura. Se reorganizó, pero había una ley que prohibía formar sindicatos en el Magisterio, estaban proscritos los sindicatos, entonces, se formó la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, que era la figura que se podía utilizar y así nacimos, el 4 de febrero del 79.

El primer paso que dio la organización en el Auditorio 12, recordá Miguel, fue incorporarse al Movimiento Pueblo Unido para luchar contra la dictadura; por eso decimos que nacimos con la Revolución. O sea que ANDEN como tal, es una organización que está clara de su papel, que nació para botar dictadura, para construir una nueva sociedad, para construir la Revolución.

Independientemente, los compañeros que estén de un lado o del otro, ideológicamente o digamos religiosamente, ellos están convencidos que ANDEN tiene un rol que desempeñar en la Revolución y es transformar el sistema educativo, hacer una sociedad con mayor justicia y, obviamente, somos parte de las transformaciones económicas y sociales, porque estamos en el campo ideológico de toda sociedad. Eso es lo que nos ha permitido esa unidad y sostenernos, estos 16 años neoliberales, probamos que podemos cambiar el sistema luchando, presentando alternativas, propuestas y ahí el gran logro de nosotros fue la Ley General de Educación, aprobada en los neoliberales, donde, uno de los planteamientos muy importante para nosotros, es que en esta ley se deja claro que la educación no puede ser tratada como una mercancía, que es un Derecho Humano.

Vamos a estar en el Crowne Plaza, va a ser a las 4 de la tarde, se van a concentrar unos 2 mil dirigentes, se van a dar reconocimientos a compañeros y compañeras que han dado mucho en estos 30 años, no solamente a la educación, sino también al sindicalismo; obviamente, Miguel es Orden Julio Gómez Mejía, que para nosotros es el padre del sindicalismo en el Magisterio, que se enfrentó inclusive a sus propios compañeros, porque le decían que eso era comunismo, que formar sindicatos era ser comunista, y él dijo, esta es la manera, esta es la forma y este es el camino. Y hoy nos da la reafirmación que después de 30 años, nosotros seguimos luchando por un sistema educativo con perspectivas de desarrollo social y apoyando y transformando los cambios sociales en esta nueva etapa.

Palabras de Alberto Mora

Yo le agradezco a ambos, gracias por haber venido. Quiero también agregar, al asunto del plan de ahorro, de las medidas de ahorro… que inclusive, nadie se lleva los vehículos de los Ministerios, una decisión que se ha tomado, conocemos que se ha tomado, y nadie se lleva los vehículos del Estado a sus casas.

Es decir, cada quien llega con su carrito, agarra el vehículo del trabajo, puede trabajar, y luego lo entrega y se va con su carro. Eso incluye a los Ministros, a los Viceministros, a los directores, a los subdirectores… nadie se lleva el carro a la casa.

también te puede interesar