Nicaragua Triunfa

Entrevista a la Diputada Alba Palacios

Revista En Vivo con Alberto Mora, Multinoticias, Canal 4

Redacción Central |

Revista En Vivo con Alberto Mora, Multinoticias, Canal 4

Periodista Alberto Mora

La compañera Albita Palacios, Directiva de la Asamblea Nacional y de la Bancada Sandinista. Bienvenida Albita, gracias por acompañarnos esta mañana, gracias por estar con nosotros.

Hemos invitado a la Diputada Palacios para hablar un poco sobre la fortaleza del sandinismo en la negociación. Este año, a inicios del año, vimos una rápida respuesta de negociación del sandi-nismo, que logró, y si no, usted corríjame, destrabar la Asamblea Nacional, colocar en la Presidencia al Ingeniero René Núñez Téllez, dicho sea de paso una de las mejores administraciones, no solamente reconocida por los diputados del Frente Sandinista, sino por diputados de otras bancadas; aquí puedo citar a uno de ellos, al Diputado Aguirre Sacasa, que decía que la mejor administración ha sido la del Ingeniero Núñez.

También se ha logrado destrabar, se ha logrado impulsar, digamos, el trabajo Legislativo, junto con los otros diputados y, recientemente, ocupar la Presidencia de la Comisión Económica del Parlamento, que es de vital importancia, debido al Plan Económico que impulsa el Gobierno, que tiene otra dinámica y que busca favorecer a los sectores menos pudientes de la población. ¿Cuál es el análisis que ustedes hacen, desde la Bancada Sandinista, a propósito de todas estas negociaciones?

Respuesta de Alba Palacios

Primero, agradecerte Alberto por la invitación, de estar aquí presente, y podernos comunicar con nuestro pueblo, sobre este trabajo que, desde el Parlamento estamos haciendo en la Asamblea Nacional, que es llamado el primer Poder del Estado de Nicaragua.

Un Poder bastante complejo, porque ahí se representan todas las fuerzas políticas exis-tentes y todas las crisis rebotan en la Asamblea Nacional y, todas las frustraciones también, como fue la derrota electoral que sufrió la Alianza de Eduardo, y que la llevaron a la Asamblea Nacional para generar toda una campaña de inestabilidad, de ingobernabilidad y de bloqueo.

Vemos que el año pasado fue un año difícil, porque como fue un año electoral, la agenda de estas fuerzas políticas, todas juntas, era bloquear al Gobierno en todo lo que pudieran, para ellos buscar réditos electorales y poder avanzar en más Alcaldías.

Sin embargo, cometieron errores, por ejemplo, dejar a la gente colgada con una gran cantidad de préstamos que, recientemente tuvimos que aprobar, con la emergencia que se dio por las lluvias de nuestro país, y la gente estaba observando que definitivamente, los diputados de la derecha no estaban respondiendo a sus prioridades y necesi-dades, que solamente les interesaba afectar al Gobierno y, de fondo, al que estaban afectando era al pueblo.

La gente tiene capacidad de discernir y poder analizar esta situación. Y todo el alboroto que metieron después con esa frustración y esa campaña internacional que, al final de cuentas, paralizó a la Asamblea un buen rato.

Periodista Alberto Mora

Diputada, pero la actitud de freno, digamos, a un sinnúmero de leyes y decretos, inicia antes, es decir, no inició con la derrota electoral, sino antes.

Palabras de Alba Palacios

Inició en septiembre exactamente, en la mera campaña, para bloquear toda capacidad del Gobierno de darle respuesta al pueblo, según ellos para evitar que el Frente siguiera avanzando, porque las encuestas daban al Frente en los mejores Alcaldes, las mejores Alcaldías son las del Frente.

Entonces, era normal y lógico, que el Frente iba avanzando, además de todos sus programas que está desarrollando, Usura Cero, Hambre Cero, mejora-miento del salario, o sea, en medio de la crisis difícil, el Frente va avanzando, como Gobierno.

Y eso, obviamente, ellos en su lógica, un poco fuera de la realidad, digo yo, porque la gente se da cuenta, está viendo cómo actúa el diputado y cómo actúa una Alianza Política y, obviamente, actuaban en contra del pueblo, tratando electoralmente de afectar al Gobierno que, gracias a Dios salió bien, con 109 Alcaldías.

Obviamente esa crisis la llevaron a la Asamblea, eso estancó el fin de año, no se aprobaron 109 millones que, gracias a Dios, producto del acercamiento, la negociación, la persuasión, se logró salir del escollo, primero porque ellos querían tener la Presidencia de la Asamblea Nacional, pero, como ahí hay un canibalismo político entre las distintas fuerzas de derecha, se vetaban entre ellos, uno vetaba al otro, el otro vetaba al otro y, entre ellos, nunca consiguieron los votos para elegir un Presidente de la derecha.

Al final, como todos estaban trabados, el Frente, nosotros, avanzamos hábilmente en las negocia-ciones, en la persuasión, para mantener una Junta Directiva equilibrada y representativa, sobre todo, teniendo en consideración un elemento fundamental, que era la Presidencia del compañero René Núñez, que había sido equilibrada, prudente, muy institucional y sobre todo, muy transparente.

Acordate que cuando René Núñez asumió la Presidencia anterior, hace dos años, tenía 30 millones de córdobas en deuda, y producto del plan de austeridad y de ahorro, y de la responsabilidad en el buen manejo de los recursos, él logró, a dos años, dejar esa deuda en cero, cosa que nunca había pasado en la Asamblea Nacional.

Eso era una carta muy fuerte de negociación y de persuasión, que al final nos llevó a una negociación tripartita por decirlo así, los ALN, los PLC, Diputados Independientes y nosotros, y conformar una Junta Directiva equilibrada, donde hay representación de las fuerzas políticas que fueron a las Elecciones Presidenciales y de Diputados anteriores, hace dos años.

Por eso quedó una Junta Directiva dirigida por el Partido de Gobierno, en todos los países del mundo, de América Latina y de cualquier país del mundo, el que preside el Parlamento es el Partido de Gobierno; no es una cosa jalada de los pelos, uno, y dos, es la Bancada más fuerte, es la Bancada mayoritaria.

El otro tema que nosotros habíamos visto, es que manejada la Comisión Económica por el PLC, lo que nos había provocado era un estancamiento. Fijate que no se elegía el Consejo Directivo del Banco Central, no se elegía lo de Pro-Competencia, no se le daba trámite a lo de Unión Fenosa, o sea, toda la economía del país estaba afectada, porque se estaba utilizando la Comisión Económica para hacer política antigubernamental.

Nosotros no podíamos, ni debíamos de correr ese riesgo de que, en un año tan crítico como es esta situación económica a nivel mundial que nos está afectando localmente a Nicaragua, imaginate, un año crítico, administrada esa Comisión Económica con fines antigubernamentales o para generar inestabilidad o hacer política, la verdad es que el que iba a ser afectado realmente era el pueblo.

Por eso, nosotros insistimos en persuadir a las distintas fuerzas políticas de la necesidad de sacar de la politiquería, la Presidencia de la Comisión Económica, y en esa Presidencia, con un cuadro responsable, con amplia experiencia como es el Diputado Wálmaro Gutiérrez, tratar de tener ese equilibrio, en donde el Frente, ni en la Junta Directiva de la Asamblea, ni en la Comisión Económica tiene el control absoluto. Porque en la Junta Directiva nosotros somos dos sandinistas, hay Independiente, hay del ALN y hay del PLC, que son las fuerzas que competimos en las elecciones anteriores y que estamos representadas ahí.

Luego, en la Comisión Económica, prácticamente hay 14 Diputados, de los cuales, el Frente no tiene mayoría, tiene 7 Diputados. Todo lo que ahí camine va a ser producto del consenso.

Obviamente, nosotros estamos trabajando en aras de la negociación, de la persuasión, en aras del consenso y, sobre todo, de poner primero los problemas de Nicaragua. Ayer, ya la Comisión Económica estaba avanzando con el tema de Unión Fenosa, por ejemplo, el famoso Protocolo; ayer, entiendo, que salió el dictamen. Y ya vas viendo cómo efectivamente, la parte económica, que es lo de principal interés, va a empezar a caminar de una manera más estable.

Tenemos que elegir lo de Pro-Competencia, tenemos que elegir lo del Banco Produzcamos para los productores, que se vio estancado, producto de la politiquería; una serie de protocolos de entendimiento, de convenio; una serie de leyes económicas y sociales, una gran cantidad de decretos y leyes que el Presidente acaba de enviar, que también vamos a verlo en Junta Directiva para trasladarlo de forma fluida a las Comisiones.

Esperamos que, como es un año difícil y duro, las distintas fuerzas políticas depongan un poco los intereses muy particulares y, empecemos a trabajar por Nicaragua; y en esa dirección, nosotros vamos a trabajar, priorizando todas aquellas acciones que vayan a apoyar a nuestro pueblo y, el Plan de Gobierno que tiene el Presidente Daniel, en donde, obviamente, va a contar con nuestra Bancada, para negociar y persuadir a las otras fuerzas políticas que nos acompañen en este año tan difícil, que se nos avecina, para nuestro pueblo.

Periodista Alberto Mora

Una de las fortalezas de la Bancada es la unidad y la coherencia, es decir, en los últimos años se puede observar que ha habido una coherencia y sobre todo, una unidad a prueba de choque, como decimos, a prueba de todo.

Palabras de Alba Palacios

Así es, y eso que tenemos en nuestra Bancada aliados, que no son militantes sandinistas, el Diputado Brooklyn Rivera, doña Miriam, el Ingeniero Jarquín, la Chaparra, en fin, o sea, tenemos a lo interno, como Bancada, una discusión muy amplia, muy democrática, muy participativa, en donde todos exponen sus criterios, tanto los aliados como los distintos diputados que conformamos esta Bancada de 38 diputados y diputadas.

El consenso y los acuerdos fundamentales, son los que respetamos todos, ya sea que yo no puedo estar de acuerdo un día en una posición, pero la mayoría tomó la decisión, y yo me sumo. Esa es la práctica que tenemos, tanto los diputados de alianza como los sandinistas.

La persuasión, el interés nacional y el pueblo, se anteponen ante criterios que podamos tener cada diputado, incluidos nuestros aliados, donde tenemos una excelente relación. Ellos presiden varias Comisiones ahora, en el Parlamento; de 15 Comisiones, el Frente preside 5 que fueron electas, que si vos ves, proporcionalmente, al Frente Sandinista que es la primera Fuerza Política le corresponden 7 y así, sucesivamente.

Sin embargo, por la flexibilidad y por mantener la armonía en la negociación, decidimos agarrar 5, que le quedaran 5 al PLC, 3 a los ALN, 1 a un Independiente y, hay uno que le corresponde por ley al Presidente de la Asamblea, que no se elige. Desde ese punto de vista, y son comisiones importantes las que tienen las distintas fuerzas políticas de la oposición, en sus manos.

Si nosotros decidimos, por la precariedad de la situación económica y la crisis internacional, persuadir, era la Presidencia de la Comisión Económica, que al final logramos persuadirlos que nos apoyaran. Ya está funcionando y trabajando perfectamente bien, y todas las Comisiones se instalaron, a pesar que hubo un amago de querer bloquear la instalación de la integración de las Comisiones en el Plenario.

Vos vistes que tuvimos justo los 47 votos, y un amago, por ejemplo, del grupo de Eduardo, que orientó a todos sus diputados no asistir, ni a la integración de Comisiones, para tratar de evitar los quórum y que se instalaran las distintas comisiones.

Sin embargo, afortunadamente, las otras bancadas decidieron, pues ya es una locura, si ya el Plenario conformó, ya integró, no ir a las comisiones las otras fuerzas políticas, ya es como vagancia, como que te están pagando y ni siquiera vas a trabajar. Gracias a Dios, se logró conformar las Comisiones.

Sólo queda pendiente una, que es la de la Mujer y la Niñez, que se estará instalando mañana en la tarde y, dos comisiones, porque hay unos Diputados que estaban fuera del país y que van a ser electos, se dejaron pendientes para este fin de semana, que es la de Justicia y la de Infra-estructura, que ya se van a conformar.

Las otras comisiones ya están trabajando normalmente, y nosotros, como Junta Directiva también, mañana tenemos reunión para ver la agenda de trabajo y para organizar el plenario que viene la próxima semana, en donde, obviamente, la agenda de primer orden es la Económica y Social para nosotros.

Periodista Alberto Mora

Me imagino que luego aprenderán, porque tiene que ver también con esto de lo novel, de lo nuevo, es decir, la Bancada sandinista tiene una experien-cia de años acumulada, sus cuadros también la tienen y, por otro lado, es lógico, pero tal vez parecería torpe que, el que no tiene mayoría y no puede llegar a una negociación porque tiene poca fuerza, después salga descalificando. Es lo que ocurre siempre, generalmente, el que no puede y no tiene la capacidad de negociación, después dice, no, la verdad es que esto está mal hecho.

Estas críticas son normales dentro de esa esfera política, donde convergen todas las fuerzas del país, y que de pronto, ahí nomás están en la discusión política. A mí, a veces me da risa que dicen, no, yo no soy político. Si estás en un escaño, sos político, un Partido Político te ha llevado ahí; es como renegar de lo que en verdad estás haciendo.

Palabras de Alba Palacios

Así es, y es la esencia del trabajo. Por ejemplo, el grupo de los Eduardos, que se negaron a participar de la elección de la Junta Directiva, se negaron a participar de la conformación de las Comisiones, se negaron a instalar y elegir a la Presidencia de las comisiones. Te indica, que ellos no están interesados en el trabajo, no están interesados en el desarrollo del país, que el único interés que tienen es eminentemente político, de hacer un liderazgo, a costa de mantenerse en los medios de comunicación perma-nentemente, atacando todo, así sea bueno, así sea malo, atacando todo.

Dicen que va para Europa a hacer campaña… ese señor no trabaja y cobra todos los meses, manda al suplente, él cobra, y se reparte con el suplente; y ahí anda para arriba y para abajo en el mundo entero, reuniéndose con organismos, que viene o que van, con el Cuerpo Diplomático. Bloqueando al pueblo, porque, bloqueando cualquier ayuda, realmente al que está afectando es al pueblo… yo no sé cómo quiere ser Presidente, si lo que está haciendo es daño al pueblo. Pero bueno, esa es la política, él cree que de esa manera está en primer orden.

Ahora es el principal dirigente del PLI y bueno, que el pueblo lo juzgue, y juzgue a este grupo político, que no está, primero, desquitando su salario y, segundo, respondiéndole a las demandas tan urgentes que en este año, el pueblo de Nicaragua necesita, sobre todo, por la situación económica difícil que a nivel mundial se está viviendo, que nosotros no somos ajenos a ella, y en donde, todas las fuerza políticas debemos de sentarnos, unificarnos y sacar adelante y enfrentar este fenómeno internacional.

A diario escuchamos las noticias, de que esto no se levanta, de que cae más la situación en Estados Unidos, en Europa, etc., el desempleo, el problema de los migrantes, de las deportaciones, son temas que nosotros tenemos que estar trabajando todos los días, y darle respuesta y acompañar al Gobierno.

Indistintamente de que alguna fuerza política no votó o quiso gobernar, pero ahora está el Frente, porque ese fue el Gobierno que la mayoría eligió, y está la responsabilidad de acompañarnos, como lo hizo el Frente, cuando era oposición. Cuando el Frente era oposición acompañó a todos los Gobiernos, poniendo en primer lugar a Nicaragua, y es lo único que nosotros le pedimos a las otras fuerzas políticas.

Periodista Alberto Mora

Los otros aspectos políticos es otra cosa, pero en los temas que tenían que ver con ayuda, con ingresos, con préstamos.

Palabras de Alba Palacios

Así es; cuando el tema de las elecciones que hacían fraude y todo eso, el Frente se fue por el camino que tenía que ir, ante el Consejo, ante la Corte, etc. Y, bueno, si no le dieron respuesta pues tenía que aceptarlo.

Yo creo que el fortalecimiento de la institu-cionalidad y la idea de que Nicaragua es primero y que la población más humilde es la que tenemos que priorizar, debe de ser lo que nos debe de conducir a la gobernabilidad y al apoyo que necesita este Gobierno para salir adelante, porque saliendo bien el Gobierno, sale bien el pueblo, y eso es lo que estos señores no entienden, o no les interesa, más bien.

Periodista Alberto Mora

¿Está priorizado lo del Presupuesto, Diputada?

Palabras de Alba Palacios

Sí, ya el Diputado Wálmaro inició el proceso, una de las grandes prioridades es el Presupuesto 2009 y seguramente pronto, se están haciendo las consultas, y en cuanto no más esté el dictamen, en Junta Directiva le vamos a dar el trámite correspondiente. Esa agenda no se detiene.

Así es que esperamos que este año esté lejos de la turbulencias políticas, y que el resultado porque fue pobre el resultado del año pasado por este fenómeno, la Asamblea estuvo paralizada casi cinco meses, o sea casi la mitad del año, al inicio y al final por las elecciones.

A pesar de esa pobreza de trabajo, logramos sacar cosas muy importantes, logramos que la agenda del Presidente caminara, los Decretos, las Leyes, las Leyes más importantes para que nuestro pueblo avanzara, en el tema energético, en salud, en educación, en vivienda e infraestructura, varias cosas. Logramos que el Gobierno hiciera presencia, varios Ministros del Gobierno, el de Hacienda, de INE, del INSS, de ENACAL, hicieron presencia, varios funcionarios estuvieron en varias comisiones, trabajando el tema de los acuerdos comerciales con el MIFIC, ahí estuvo también presente.

En fin, hay una articulación, digamos, entre el trabajo que nosotros hacemos y las instituciones y nuestros Ministros y funcionarios que tenemos en el Ejecutivo, para tratar de avanzar y sacar lo más pronto posible a este país de la situación de pobreza y de caos que encontró este Gobierno, y donde nuestro pueblo, estaba en una situación difícil, que no lo hemos sacado en dos años, pero que estamos dando los pasos y el Presidente está dando los pasos para que cuando termine este Gobierno su período electoral, se entreguen buenas cuentas.

Y yo creo que también los Diputados tenemos que entregar buenas cuentas y ese es el llamado que le hacemos a las fuerzas políticas para que sigamos trabajando por Nicaragua y por nuestro pueblo.

Periodista Alberto Mora

Le agradezco Diputada. Gracias por haber estado con nosotros y conversando con nuestro pueblo también, vamos a irnos a una pausa, y vamos a regresar con el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

también te puede interesar