Nicaragua Triunfa

Presidente Daniel juramenta altas autoridades

Juramentación del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua y Juramentación del Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA

Redacción Central |

Juramentación del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua y Juramentación del Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA

Palabras de Daniel

Hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, estimados periodistas, esta tarde vamos a juramentar a los Directivos del Banco Central y a continuación vamos a juramentar al Secretario General del SICA, que recientemente fue nombrado en la reunión de Presidentes que se realizó aquí en Managua.

En cuanto a la Junta Directiva del Banco Central, todos conocemos la importancia, la sensibilidad, la responsabilidad que tiene esta institución, y por lo tanto, la urgencia de que se pueda normalizar el funcionamiento de la misma, completando el número de directivos.

Por razones ya muy conocidas, se había visto entorpecido el nombramiento de los miembros de la Junta Directiva del Banco Central; finalmente esto se ha logrado superar, se ha normalizado el funcionamiento en la Asamblea Nacional, su Junta Directiva, sus Comisiones, el Plenario, y esto va a permitir que se puedan aprobar todas aquellas leyes que necesita el país que se aprueben, tanto en el campo económico, social y productivo.

Esto nos va a garantizar que el Banco Central pueda jugar su rol, en momentos en que estamos enfrentando una crisis global que, como todos sabemos, tiene su origen en los Estados Unidos de Norteamérica, se está expandiendo en los países desarrollados y tendrá y ya tiene algunos efectos, algunos impactos en países en vías de desarrollo, como Nicaragua.

De ahí las medidas de emergencia que hemos tomado para enfrentar y superar esta crisis, entre ellos, como les decía, es fundamental garantizar el funcionamiento del Banco Central y el cuerpo directivo del mismo, que el día de hoy vamos a juramentar.

Voy a leer el Decreto que ya fue aprobado en la Asamblea Nacional y ya se encuentra publicado en La Gaceta, Diario Oficial. En él se establece la ratificación del nombramiento de los miembros del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, Silvio Ruiz Jirón, Iván Salvador Romero Arrechavala, José Adrián Chavarría Montenegro y Silvio Casco Marenco. Aquí, con el Presidente del Banco Central, compañero Antenor Rosales, vamos a proceder a juramentar.

Juramentación del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua

“¿Juran cumplir en sus funciones como Directivos del Banco Central, defendiendo los intereses de la institución del Estado nicaragüense, del pueblo nicaragüense? Si así lo hacen, que el pueblo se los reconozca, si no, que él se los demande.”

Palabras de Antenor Rosales

Presidente del Banco Central

Muy buenas tardes a todos y todas, es motivo especial de satisfacción para el Banco Central de Nicaragua, que la tarde de hoy el Presidente de la República haya tomado la Promesa de Ley a los miembros que componen el Consejo Directivo del Banco Central que, como ustedes saben, por la Ley Orgánica de dicha institución tienen un conjunto de atribuciones, muy importantes, para seguir cumpliendo esa función que el Estado le ha asignado a una entidad particular que se llama Banco Central de Nicaragua, como es velar por la estabilidad de los precios y el normal desenvolvimiento de los pagos.

Esta medida es una señal de la importancia que, para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega, tiene el año 2009, para enfrentar con decisión, con firmeza, el conjunto de tareas que tenemos para este año, en el que, fundamentalmente la defensa de la producción, el crecimiento y el empleo, va a ser el horizonte por el que el Gobierno y todas sus instancias, desenvolverá cada una de las distintas funciones y misiones que han sido comunicadas a nuestro pueblo.

Con muchísimo gusto, cualquier inquietud, pregunta, estamos dispuestos a contestárselas.

Pregunta de Jackson Orozco

100% Noticias

¿Cuál va a ser la primera misión del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua; qué estaba atrasando la conformación del Consejo Directivo para que el Banco Central avanzara? Un ejemplo?

Respuesta de Antenor Rosales

Como ustedes conocen, Nicaragua tiene un programa con el Fondo Monetario Internacional y en ese programa están establecidas un conjunto de medidas conocidas como criterios de desempeño, en donde, solamente la decisión del Consejo Directivo del Banco Central puede ser el elemento que permita el cumplimiento de esas medidas.

Señalo entre ellas, dos: una, la aprobación de la renegociación de los bonos bancarios que desarrolló la administración del Banco Central. Una segunda medida, que tendrán que ratificar los miembros del Consejo, es lo concerniente al Programa Monetario del año 2009.

Además, en la agenda priorizada de los miembros del Consejo Directivo, tenemos la aprobación de dicho Consejo, de la solicitud al Banco Centro-americano de Integración Económica, de los 200 millones de dólares que están contemplados en el Programa de Defensa de la Producción, el Crecimiento y el Empleo. Deberá el Consejo Directivo, aprobar el Presupuesto 2009 del Banco Central; deberá también, conocer y aprobar la ejecución presupuestaria del año 2008; deberá también el Consejo Directivo, aprobar la puesta en vigor de la nueva emisión de billetes y monedas que en el año 2009, se va a producir.

De manera, que nuestros distinguidos y queridos miembros del Consejo, van a tener una labor en el año 2009, que verdaderamente va a redundar en beneficio del bienestar de la ciudadanía y del pueblo nicaragüense.

Periodista Pedro Ortega

El 19 Digital

El nuevo Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, señalaba que una de las prioridades que va a establecer esta Comisión en la Asamblea Nacional, es impulsar y promover de una vez por todas, el Banco de Fomento de la Producción. ¿El nuevo Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua tienen dentro de sus prioridades impulsar el Banco de Fomento?

Respuesta de Antenor Rosales

Le corresponde a la Asamblea Nacional, la aprobación del Consejo Directivo del Banco de la Producción, el Banco Produzcamos; como ustedes saben en el Presupuesto General de la República, está planteada, por una ley, un aporte del Estado nacional para que ese banco tenga los recursos y los fondos que le permita cumplir con la misión de otorgar créditos a la pequeña y mediana producción, para garantizar uno de los elementos más importantes de la economía nicaragüense, que como ustedes conocen, es la capacidad de Nicaragua de producir alimentos.

Una fortaleza que nos permite, en situaciones tan complejas y difíciles por las que se vive en el mundo, tener en Nicaragua, la capacidad de satisfacer las necesidades alimentarias nicara-güenses, y por supuesto, exportar aquellos productos que los mercados en los que tenemos acceso, podamos colocar.

Periodista Jacqueline Zamora

Acción 10

Dos consultas; una referida específicamente cómo se van a distribuir estos 200 millones de dólares que están destinados, decía usted, para el Programa de Defensa a la Producción; y lo segundo es que, una de las disposiciones que se van a analizar en el seno del Consejo Directivo, decía usted, es la nueva emisión de billetes y monedas correspondientes a este año. ¿Esto contempla nuevos diseños o sólo emisión de las nuevas para sustituir las viejas? Buenas tardes.

Respuesta de Antenor Rosales

En el año 2009, se van a poner en circulación nuevas monedas y nuevos billetes, todos ellos contemplan un nuevo diseño, y además, por primera vez vamos a tener un billete de 200 córdobas y también vamos a tener billetes producidos con polímeros, cosa que nunca hemos tenido en la historia de las monedas y billetes de Nicaragua.

Los 200 millones a los que usted hace referencia, son 200 millones de dólares que Nicaragua requiere, a través de una línea contingente, que garantice que el Banco Central pueda brindar una línea financiera de asistencia especial ante posibles situaciones relacionadas con la liquidez de la banca nicaragüense.

Otros cien millones forman parte de una línea contingente también, que garantiza que los depósitos que tenemos los nicaragüenses, tengan una mayor fortaleza en las instituciones en las que los hemos colocado.

Para la producción en el año 2009, tenemos destinado solamente de la Financiera Nicaragüense de Inversión, 454 millones de córdobas, pero también a eso debemos de sumarle 200 millones de córdobas, que con recursos propios y recursos que maneja el Fondo de Crédito Rural, estarán dispuestos para la producción agrícola y pecuaria en el año 2009.

Es decir, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha priorizado en este año, el financiamiento, el crédito, como elemento vital que garantice en estas condiciones tan complejas, continuar con la producción y la inversión, defendiendo el empleo en nuestro país.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias, vamos a despedir a los miembros de la nueva Junta Directiva del Banco Central, para que el Presidente pueda juramentar al Secretario General del SICA.

Juramentación del nuevo Secretario General del SICA

30 de enero de 2009

Palabras de Daniel

Hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, hermanos periodistas, se encuentran aquí con nosotros los hermanos centroamericanos, Juan Daniel Alemán Gurdián, Secretario General del SICA, que fue nominado en la última reunión de Presidentes Centroamericanos, que tuvimos aquí en Managua; el hermano centroamericano, Aníbal Quiñónez, que es el Secretario General del SICA, saliente, y el hermano centroamericano, Erick Vílchez, Asesor Jurídico del SICA.

El día de hoy, vamos a proceder a juramentar a Juan Daniel, agradeciendo y reconociendo la labor de Aníbal Quiñónez al frente del organismo. Una labor que desempeñó con mucha dedicación, con mucho esfuerzo, con mucha creatividad; trabajo que ahora es heredado por el nuevo Secretario General del SICA.

Hablábamos con ellos, acerca de la importancia que tiene en estos momentos, este instrumento y el Proceso de Integración y Unidad Centro-americana de nuestra región, no solamente por razones históricas, culturales, económicas, sociales, en medio de las que se ha venido construyendo y desarrollando el Sistema, sino que hoy más que nunca, resulta urgente fortalecer el Sistema para enfrentar la crisis financiera con impacto económico, con impactos sociales, que se ha originado en la mayor potencia económica, los Estados Unidos de Norteamérica.

Una crisis que está afectando al pueblo norteamericano, una crisis que ya está provocando el desempleo masivo en los Estados Unidos de Norteamérica. Todos los días estamos leyendo, estamos viendo por los medios de comunicación nacionales e internacionales, las informaciones donde se dan los datos de cuántos miles de trabajadores van a quedar desempleados de tal empresa, tanto en Estados Unidos como en otros países del mundo. Porque son empresas trans-nacionales, y por lo tanto, cuando están haciendo recorte de personal, no sólo lo hacen en Estados Unidos, sino que lo hacen en los diferentes países donde tienen presencia, donde tienen trabajo, donde están laborando.

Los grandes problemas que genera la crisis financiera, en cuanto a acceder al financiamiento para enfrentar los retos que tenemos los países en vías de desarrollo para salir de la pobreza, para combatir la pobreza, para cumplir con las metas de lograr erradicar la pobreza. Los desafíos son enormes, son inmensos.

Hoy más que nunca, por lo tanto, resulta de una enorme importancia estratégica, fortalecer la Integración Centroamericana, fortalecer la Unidad Centroamericana y fortalecer a sus instrumentos, como el SICA, en este caso, y los otros instrumentos que tiene el Sistema.

Desde Centroamérica, algunos países ya nos hemos vinculado, nos hemos integrado a otros procesos de integración muy avanzados, de comercio justo, intercambio, solidaridad, complementariedad, como el ALBA. Desde Centroamérica también, nos abocamos con los hermanos del Caribe y, desde Centroamérica también, nos abocamos en el Proyecto Mesoamericano y estamos caminando para también acercarnos a los Programas de Integración que tienen los países de América del Sur.

Desde Centro América también estamos negociando con la Unión Europea, términos de comercio, de intercambio, que tomen en cuenta las asimetrías entre lo que es el desarrollo que tienen las economías europeas, con lo que es la fragilidad de nuestras economías en la región centro-americana, donde estamos luchando incluso, por avanzar en la Unión Aduanera, y donde las propias asimetrías que tenemos los centroamericanos, no nos permiten culminar este proceso.

Es ahí donde estos planeamientos de buscar cómo llenar esas asimetrías con la participación de regiones, en este caso, como la Unión Europea, se vuelven determinantes para contribuir a la Integración, a la Unidad de nuestros pueblos, de nuestras naciones.

Voy a proceder a juramentar al Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana, Juan Daniel Alemán Gurdián y, voy a firmar antes el Acta de Juramentación.

“En nombre de la Reunión de Presidentes, Órgano Supremo del SICA, procedo a juramentar al Doctor Juan Daniel Alemán Gurdián, como nuevo Secretario General del Sistema de la Integración Centro-americana (SICA), de conformidad con el Artículo 25 del Protocolo de Tegucigalpa, para que ejerza su cargo por un período de 4 años, efectivo a partir del primero de febrero del año 2009. El ejercicio de este cargo significa una gran responsabilidad para usted, ya que Centro América espera continuar consolidando su proceso de integración, con el apoyo de todos los órganos e instituciones del Sistema.

Tengo la certeza de que usted sabrá desempeñar su cargo con dinamismo y entereza para el beneficio de los pueblos centroamericanos, que son los verdaderos destinatarios de todos nuestros esfuerzos.”

Palabras de Juan Daniel Alemán Gurdián

Secretario General del SICA

“Declaro solemnemente y me comprometo a ejercer con toda lealtad, abnegación y conciencia, las atribuciones que se me han asignado en mi condición de Secretario General, al servicio exclusivo del Sistema de la Integración Centro-americana; cumplir efectivamente con las respon-sabilidades que me fija el Protocolo de Tegu-cigalpa, regular mi conducta de acuerdo con los intereses de la comunidad centroamericana.

Por consiguiente, a no solicitar, ni aceptar instrucción o mandato alguno, relacionado con el cumplimiento de mis deberes, de ningún Gobierno, de ninguna institución, persona o autoridad distinta a los órganos superiores del Sistema de la Integración Centroamericana.”

Señor Presidente de la República de Nicaragua, y Presidente Pro Tempore del Sistema de Inte-gración, señora Primera Dama, señor Secretario saliente, autoridades del SICA, señores y señoras periodistas, es un verdadero honor comparecer ante esta juramentación, no sólo por la vocación integracionista que me inspira, sino porque, en un gesto de confianza, los Presidentes del Sistema de Integración han depositado en este servidor de ustedes la alta responsabilidad y la alta investidura para desarrollar de una forma ecuánime, el Sistema de Integración.

Como ustedes comprenderán, los desafíos son ingentes, más sin embargo las oportunidades también aparecen ante toda esta turbulencia y ante todos estos peligros. Creo fervientemente que la Integración es una plataforma muy ideal y muy idónea, para poder estructurar una alterna-tiva de forma conjunta, de forma equitativa y de forma pragmática a fin de poder evitar los golpes de la recesión y de los problemas mundiales que nos acosan, pero fundamentalmente, dar también una alternativa viable, confiable y sustentable para los ciudadanos centroamericanos.

Es para este servidor de ustedes también un propósito de mucha trascendencia, conectar con todos los ciudadanos centroamericanos, con todos los ciudadanos del Sistema de Integración, a fin que se enteren que el proceso de integración vale la pena, que el proceso de integración sí da réditos y que es indiscutiblemente una alterna-tiva coadyuvante al desarrollo tan deseado y tan incluyente.

Quiero también expresar mi confianza absoluta en que la Presidencia Pro Tempore va a guiar, con luces y con mucho acierto, este proceso, y desde ya, externo mi absoluta e incondicional colabora-ción para poder, no sólo secundar, sino apoyar en toda la dimensión posible ese proceso.

Quiero también expresar, con toda vehemencia, que el Proceso de Integración está sano, está en movimiento y, que ha sido también la labor del Secretario saliente, don Aníbal Quiñónez, muy ejemplar en su protagonismo, al cual agradezco y sinceramente reconozco.

Finalmente, quiero agradecer de un modo especial a los Presidentes del Sistema, porque tienen renovadas ideas y esfuerzos para reimpulsar el proceso. Vale la pena el proceso, vale la pena coordinar Centro América; vale la pena darle una oportunidad adicional, coherente, sólida, para la consecución del ideal morazánico y por supuesto, como decía el gran bardo nicaragüense, Rubén Darío… “unámonos y brillemos tantos valores dispersos.” Muchas gracias, Presidente.

también te puede interesar