Nicaragua Triunfa

Ministro Fernando Martínez en Canal 4

Entrevista a Fernando Martínez Ministro de Transporte, Revista “En Vivo con Alberto Mora” Multinoticias, Canal 4

Redacción Central |

Entrevista a Fernando Martínez Ministro de Transporte, Revista “En Vivo con Alberto Mora” Multinoticias, Canal 4

Palabras de Fernando Martínez

Ministro del MTI

Gracias por invitarme. La primera presentación del año, y es bueno para informar a la población qué es lo que se trae en cartera para este año.

En este año se incrementó un poco el presupuesto en cuanto a Infraestructura; el año pasado teníamos un mil 900 millones, este año pasamos a 2 mil 440 millones de córdobas, y quiero decirte y la población lo debe saber, que esto no es suficiente, porque con este monto lo que venimos ejecutando año con año, es un promedio de 150 kilómetros al año, de carretera nueva o de reconstrucción de carreteras.

La red vial pavimentada va llegando a los 3 mil kilómetros. Si la vida útil de las carreteras es de 20 años, quiere decir que, con lo que hacemos, con costo estamos manteniendo los 3 mil kilómetros. Entonces se tiene que hacer un plus esfuerzo para poder incrementar la red, pero incrementar la red no sólo invirtiendo, y ahí es donde se debe hacer un llamado. Un llamado a mayor inversión en la infraestructura, que repercute en un mayor desarrollo económico del país, y el otro llamado es el cuido de las carreteras.

Yo siempre he insistido en el cuido de las carreteras. Es lastimoso que estés terminando de construir una carretera, está nuevecita, y ves los camiones sobrecargados dañándola. Y te pongo varios casos de esos: ahorita, y vamos a hablar de esto posteriormente, se está terminando la carretera Diriamba-Casares, en el intermedio están las minas de piedra cantera, entonces salen los camiones recargados de piedra cantera, destruyendo la carretera.

Ahorita estamos terminando Guayacán–Jinotega, que es una carretera que tiene un impacto económico para la zona, de gran repercusión, igual, están saliendo los camiones sobrecargados con café, con ganado, con granos básicos, etc. No podemos crecer si destruimos lo que vamos haciendo.

El presupuesto de este año es de 2 mil 440 millones, de los cuales, 258 millones es de gasto corriente y 2 mil 182 millones es de gasto de capital, o sea, de inversión. Estamos hablando de una relación de un 11% en gasto corriente.

Palabras de Alberto Mora

¿Es una relación aceptable, Ingeniero?

Palabras de Fernando Martínez

Es bastante sana pero se podría mejorar, porque no sólo es para la administración de la inversión sino que también tenés equipos normativos, tenés el área de transporte, y esto te incrementa el costo administrativo.

Este año, y hablando en consenso con los sectores productivos, las carreteras están orientadas hacia el sector productivo y tiene su lógica. ¿Cuál es la lógica? Ahorita hay una crisis mundial y esa crisis hay que saberla llevar, hay que saberla paliar.

Nosotros tenemos, no es que sea optimista, pero tampoco soy pesimista. Somos un país que ha vivido en crisis permanente, en crisis eterna, entonces… sí, hay crisis, y hay que saberla llevar, pero lo distintivo o ya bien programados los esfuerzos, desde hace un rato para acá y el empeño de este Gobierno, ha sido el incentivo de la producción de granos básicos, de la ganadería y el turismo. ¿Qué es lo bueno de esto? Es cierto, tenemos problemas con la exportación de mariscos, los frigoríferos en los Estados Unidos están llenos, el precio de la carne ha bajado un poco, pero, lo que nunca se va a dejar de comer es el arroz y los frijoles, y el mercado centroamericano lo tenemos.

Ahí es donde hay un reto de determinados entes, sector privado, sector gubernamental, de buscar mercados para estos productos; y nosotros, buscar cómo mejorar la infraestructura para que sus costos de producción sean más bajos y que su calidad sea mejor, porque al tener una buena carretera, vos la podés sacar.

Donde se ha orientado también recursos, es al sector turístico. La carretera a San Juan del Sur se completó; la carretera Diriamba-Casares, se está terminando, en estos días se entrega y, el turismo nuestro no es el turismo de cinco estrellas ni de siete estrellas.

Platicando con empresarios y el Presidente de la Cámara de Comercio en Nicaragua, me decía que en diciembre, el turismo en Granada, tuvo incremento del 50% con respecto al año anterior. Ese es el turismo de nosotros, entonces debemos de enfocar los esfuerzos hacia estos sectores.

Lo otro, dentro del plan, está orientado a los pueblos del interior, que han pasado eternamente incomunicados y que sí son productivos.

Palabras de Alberto Mora

¿Por ejemplo, Ingeniero? No son muchos pero dígame, para que la gente más o menos, esté informada.

Palabras de Fernando Martínez

El año pasado iniciamos La Libertad, de Chontales, ese es un corredor de Juigalpa, La Libertad, Santo Domingo, El Ayote, y es una de las columnas vertebrales de la ganadería de este país. La Libertad tiene como 170 años de ser municipio, y no tenía un kilómetro pavimentado.

Ya en el silencio electoral fuimos, porque era la fecha en que había que ir, con el Cardenal que salió de ahí hace 80 años casi, el Presidente Ortega, Omar Halleslevens, a poner el primer adoquín. Fue el primer proyecto en que el Presidente va a colocar el primer adoquín, al día de hoy ya van, de La Libertad para Juigalpa, 4 kilómetros adoquinados; de Juigalpa para La Libertad van 8, ya tenés 12. Este año, a finales de verano, esperamos tener más o menos 20 kilómetros, quedando 13 nada más.

Un recorrido que lo hacías en 2 horas, ahora lo estás haciendo en 40 minutos; ¿qué le vamos a pedir a la gente? Un poco de educación vial, que no manejen a alta velocidad. Y eso me lo han expresado muchas personas, mejor no repare las carreteras porque hay menos accidentes, porque van más despacio.

Otro ejemplo, La Concordia, en el norte, tiene siglos también; este año se está trabajando de Estelí hacia La Concordia y de La Concordia a San Rafael para cerrar un circuito que sería Jinotega, San Rafael del Norte, La Concordia y Estelí, y es una zona productiva; y en un futuro ir San Rafael, Yalí a salir a Condega. Todas estas zonas son altamente productivas.

Palabras de Alberto Mora

Aquí se involucra mucho el sector privado, Ingeniero. ¿Cuál es el compromiso del sector privado? Es decir, hay también la intención del Gobierno, el objetivo, el cuido del empleo, de garantizar también los niveles de crecimiento, y en este esfuerzo, como un plan nacional ¿cómo se involucra el sector privado? y también un poco si habla acerca de las fuentes de financiamiento, Ingeniero.

Palabras de Fernando Martínez

El objetivo nuestro ha sido, desde que llegamos, es darle la oportunidad al empresario privado nacional. Eso se ha cumplido, y en muchas carreteras…

Palabras de Alberto Mora

Mucho se le daban a los extranjeros, no?

Palabras de Fernando Martínez

Las condiciones que se ponían para entrar a concurso, prácticamente eliminaban al sector privado nacional. Ahora no; ya ves, la carretera a San Juan del Sur fue hecha por empresarios nacionales. Ahorita, la mayoría de las carreteras adoquinadas, no la mayoría, todas las carreteras adoquinadas están siendo por empresas nacionales de la Cámara de la Construcción, y van a buen paso, con calidad y cumpliendo.

Palabras de Alberto Mora

Sobre incumplimiento, me recuerdo la de Sébaco-Matagalpa, donde había serios problemas de incum-plimiento. Sé que la terminaron, pero ¿esas cosas no están ahora ocurriendo?

Palabras de Fernando Martínez

Siempre ocurren y es lo que hay que cuidar, pero vamos a ir viendo en orden, y después al detalle. ¿Qué tenemos dentro del plan de inversiones? Tenemos en préstamo 1,579 millones, de los cuales, con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, tenemos 588 millones; con el Banco Mundial, 544 millones; con el Banco Centroamericano de Integración Económica, 446 millones. Esto está garantizado, muchos de estos ya son proyectos contratados, firmados, y van en ejecución, otros están por dar inicio.

Con recursos nacionales, nosotros tenemos 416 millones que son para la administración y mantenimiento de caminos. En donación, esto es importante hacerlo notar porque hay cooperantes hacia la infraestructura, que nunca han dejado de estar cooperando con el pueblo de Nicaragua y que mantienen la cooperación. Este es el caso de Dinamarca.

Dinamarca ha estado ayudando a Nicaragua desde 1984, y platicaba con el Embajador de Dinamarca, que el primer proyecto que se formuló para cooperación de Dinamarca hacia Nicaragua, fue cuando estábamos nosotros en el Ministerio y la cooperación se mantiene. Este año, Dinamarca está donando 105 millones; la Unión Europea, 64 millones; Japón, 40 millones. Entonces, esto se mantiene y posiblemente va a continuar.

Estuvimos hace unos días firmando la Minuta con representantes de la cooperación japonesa, para la donación de 3 módulos para ir construyendo carreteras. Se llama el proyecto Fortalecimiento de la Capacidad de Mantenimiento de Caminos y Carreteras, y es ir volviendo los caminos en carreteras, que ese es el objetivo y la meta que debemos de ponernos como país, como pueblo, como nación.

Palabras de Alberto Mora

Hablando un poco de las etapas del año. ¿Algunos proyectos se van a ver interrumpidos por la época lluviosa?

Palabras de Fernando Martínez

Siempre la época lluviosa afecta, lo que debemos de prepararnos es tratar de ejecutar las obras en las zonas de mayor precipitación, en esta época seca, para que en la época de lluvia, bajar a la época de menos precipitación.

Por ejemplo, ahorita trabajar en la zona de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Las Segovias, Chontales y Río San Juan, que es la zona de más lluvias; y el Pacífico, que es un poco más seco, te podés venir a trabajar, tenés tus interrup-ciones, pero trabajás.

Palabras de Alberto Mora

Hábleme un poco de los aspectos productivos, todos estos caminos están ligados a los procesos productivos, ya hay cosechas que están termi-nándose y había la demanda de los productores acerca de los caminos ¿se pudo solucionar eso?

Palabras de Fernando Martínez

Se está sacando la cosecha con dificultad en algunos lugares, porque milagro sin dinero, no se hace. Más sin embargo, estamos trabajando en esos caminos y pusimos una partida para la preinver-sión.

Por ejemplo, en Jinotega, que es uno de los departamentos más productivos de Nicaragua, este año, sí se está trabajando y se está invirtiendo fuerte. Casualmente estuvimos la semana pasada viendo los caminos principales, que son: Cuyalí- Pantasma, Cuyalí-La Colonia, Abisinia, Cuyalí-San Gabriel, es donde converge toda la producción cafetalera. Lo metimos en preinversión para llevarlo a diseño y carretera definitiva; ahorita se está diseñando.

En esto, vale la pena mencionar, tuvimos la visita del Embajador de México anteayer, y es que con el Gobierno de México tenemos dos carreteras en esa zona. Ayer se terminó de negociar una, esperamos firmar contrato esta semana, que es la Carretera Matagalpa-Jinotega; los jinoteganos no creen en ella. Esta se inicia en marzo; y la otra es, San Ramón-Muy Muy.

Pregunta de Alberto Mora

La de Matagalpa-Jinotega empieza en Matagalpa o sale de Jinotega ¿Cómo hacen ese proceso?

Respuesta de Fernando Martínez

Esperamos hacerla por los dos frentes, para juntarla, y también, los bancos de materiales te definen tu estrategia constructiva.

Ayer se terminaron las negociaciones, esperamos firmar contrato la próxima semana, los fondos están. Ayer recibía la comunicación, y con Jinotega hemos tenido una muy buena experiencia y es que, ahora que se ha estado trabajando la carretera Guayacán-Jinotega, se hizo el Consejo Ciudadano de Jinotega, ahí está el Obispo, el Alcalde, los Concejales, la sociedad en sus diferentes expresiones, están los productores, los comerciantes, y ellos lo que hacen es una auditoría social.

A ellos, nosotros les rendimos cuenta del avance, de los problemas y lo compartimos, y eso hace que, realmente, tomen su rol de que son los dueños de la inversión. Nosotros le rendimos cuenta a la sociedad y ellos son nuestros auditores, es una auditoría social. Con estos proyectos, lo vamos a implementar y, con los que van en camino, que se están invirtiendo 190 millones, en los caminos troncales, vamos a ir a informarles y establecer los sistemas de control de estos proyectos.

Palabras de Alberto Mora

Hablando un poco también de la generación de empleos, a través de estos proyectos, Ingeniero.

Palabras de Fernando Martínez

Normalmente, la industria de la construcción es multiplicadora de empleos y de generación rápida; lo único que la industria de la construcción es la que te refleja muy rápido la situación económica. Cuando la economía se deprime, la construcción es la primera que se deprime; cuando la economía va en repunte, es la primera que se levanta, pero ahí es donde tenés que saberla trabajar.

Ahorita tenemos problemas de desempleos, y siempre los hemos tenido también… ¿qué es lo que vamos a procurar? Orientar nuestras carreteras al adoquín; una carretera adoquinada es de más fácil mantenimiento, y te genera tres veces más empleo directo, que una de asfalto.

Con los proyectos del Banco Mundial todos son en adoquinado, estamos hablando de 40 millones de dólares, que vamos a tratar de empujar este año 20 millones, o sea, los 400 millones que tenemos en el Presupuesto, para que se cumplan estos programas, generando empleo en la población, y están dispersos a nivel de muchos municipios.

Pregunta de Alberto Mora

¿Y eso también, trabajado con el sector privado, Ingeniero?

Respuesta de Fernando Martínez

Aquí hay sector privado, están las Alcaldía y éstas contratan personal privado.

Pregunta de Alberto Mora

Ahí quería llegar con las Alcaldías. Las Alcaldías y las Calles para el Pueblo, Ingeniero.

Respuesta de Fernando Martínez

Estamos trabajando muy coordinados con el FISE, con INIFOM, para que los esfuerzos y las transferencias sean orientadas realmente, a algo que repercute en el desarrollo, tanto de la economía del municipio como la generación de empleos.

Pregunta de Alberto Mora

Ahí hay 2 mil millones de córdobas, Ingeniero, de transferencia para los municipios, más o menos, el cálculo no es preciso, pero es por ahí, un poquito más quizás, ¿y eso se podría reorientar a las carreteras, a los caminos, parte de esa plata?

Respuesta de Fernando Martínez

Parte de esa plata, si vos la orientás a la carretera, ¿de qué te sirve tener una cuadra pavimentada en el pueblo, sino podés salir del pueblo? Entonces tenés que hacer un balance. El objetivo nuestro desde que estamos trabajando, es la transitabilidad.

Ahorita estamos mandando las máquinas para Waslala, el año pasado con una alcantarilla que falló, sólo en un rubro, se perdían 15 mil galones de leche diario, y un país en crisis, ¡no podés darte ese lujo o no debés! Vamos a hablar con el nuevo Alcalde, para que nos pongamos de acuerdo, y poderlo trabajar.

Ayer recibí la visita del nuevo Alcalde de San Pedro de Lóvago y nos pusimos de acuerdo en cómo vamos a abordar el problema de la infraestructura y ellos están de acuerdo y van a llamar a los productores, para ver de qué manera pueden cooperar y poder tener su carretera pavimentada, y ahí cerrar otro circuito productivo, que sería La Libertad, San Pedro de Lóvago, Santo Tomás.

Pregunta de Alberto Mora

Ingeniero, una llamada, un mensaje… ¡Las Minas! me dicen.

Respuesta de Fernando Martínez

El camino para Las Minas continúa, este año, ya hemos visto que, desde que asumimos, no ha habido pegaderos hasta Bilwi.

Pregunta de Alberto Mora

Eso se acabó y lo atestigua, para decirlo de alguna manera, Brooklyn Rivera, dice… ¡ahí los pegaderos se acabaron! De tal manera que ahora hay libre tránsito.

Palabras de Fernando Martínez

Y se está trabajando en lo que es el concreto, se está trabajando en los puentes.

Pregunta de Alberto Mora

¿Esa es de concreto completamente?

Respuesta de Fernando Martínez

Sí, pero son 16 kilómetros, y vamos a ir buscando, pero ¿dónde los estás haciendo? En los lugares que se te volvían pegaderos. La economía no da para hacer una inversión de un solo. Pero si vas con esa mentalidad de ir avanzando poco a poco… si todos fuésemos, desde hace años, con esa mentalidad, toda Nicaragua tendría una red vial totalmente pavimentada.

Yo te decía, La Libertad tiene ciento y pico de ser municipio, si hubieran pavimentado un kilómetro cada año, ya le hubieran dado 5 vueltas.

Pregunta de Alberto Mora

En el caso de la carretera de Acoyapa-San Carlos, también es otra que es un sueño de muchos.

Respuesta de Fernando Martínez

Ese ha sido un sueño, y es algo interesante. Yo lo decía, las injusticias que hemos cometido, y hablo de injusticias como país, como nicara-güense, como gobernante… San Carlos es un pueblo que tiene casi 500 años ¡y no tiene un kilómetro pavimentado! Y cada vez que entra el invierno, con problemas.

El año pasado la licitamos, y esa es una de las cosas que siempre lo he dicho en la televisión, que nosotros somos administradores de dinero del pueblo y, por lo tanto, hay que administrarlo con mucho recelo. Una empresa presentó la oferta más baja, no pudo entregar la garantía de cumplimiento, entonces, para bien de Nicaragua, porque si no, nos hubiera dejado, que no hubiera cumplido, o nos hubiéramos metido a un problema legal, de arbitraje, y hubiésemos pasado.

Ahora ¿qué es lo que logramos con el BID, negociándolo? Dividir los 124 kilómetros en 4 tramos; se le da oportunidad a empresas medianas, por lo tanto, va a haber más competencia y le vas a dar opción a todos los empresarios nicara-güenses. En una carretera de 30, 60 millones, es más difícil que participaran; ya cuando la dividís en cuatro tantos, sí. Te puede fallar uno, pero no te van a fallar todos, y si el Presupuesto no te da para hacer los cuatro, pues hacés 3, y mientras tanto vas avanzando en esto, vas a ir buscando la fuente de financiamiento para el otro.

Hablando de esa zona, también se firmó con la Cooperación Japonesa, la semana pasada, la Minuta para la donación de puentes sobre el Río San Juan, para comunicar San Carlos con La Tablilla y tener otro corredor internacional.

Ahí es donde está la oportunidad para el empresario nicaragüense. De Costa Rica vienen y compran la yuca, los frijoles, compran todo; la yuca se la llevan, la parafinan y después te la traen de regreso. Es una buena oportunidad para los inversionistas nicaragüenses hacer todo el proceso y también nosotros exportar la yuca, con un valor agregado.

Pregunta de Alberto Mora

¿Esa carretera es toda, Ingeniero? Ese trecho uno lo hace ¡en cuántas horas, es increíble! Son más de 6 horas, y son ciento veinte y pico de kilómetros ¡imagínese! Y cuando están los pegaderos, te demorás más de 9 horas.

Palabras de otra persona

Mucho gusto mi amigo Fernandito Martínez, ¿qué tal mi amigo, Alberto Mora? Quiero hacerte una pregunta que me están llamando, están preguntando por la Carretera Vieja a León, porque esa carretera está desbaratada, y ahí hay mucha producción también, están los manizales de Roberto Barberena, toda esa zona es productiva; se está priorizando parece más al Norte, Matagalpa, Jinotega, Muy Muy, ¿y qué pasa con la Carretera Vieja a León, amigo?

Pregunta de Alberto Mora

Esa carretera estaba ligada a la Cuenta del Milenio, verdad? y yo no sé por qué nunca la hicieron, es una cosa que nunca entendí. Estaba en los planes desde hace varios años.

Respuesta de Fernando Martínez

Vamos a dar respuesta a eso después. Además de la carretera principal de Acoyapa-San Carlos, está la red que alimenta a esta carretera. Ahora, el 4 de febrero recibimos oferta para toda esta red de camino, estos son financiados por el BCIE. La inversión en Río San Juan, por primera vez creo en la historia, es la mayor en este Presupuesto; nosotros esperamos para Río San Juan, 447 millones.

Pregunta de Alberto Mora

De los 2,500; es decir, una quinta parte.

Respuesta de Fernando Martínez

De lo que es inversión propiamente, estás hablando del 25%, primera vez en su historia. En segundo, está Matagalpa con 318 millones, ¿por qué? Porque está la carretera San Ramón-Muy Muy, Matagalpa-Jinotega, que tienen bastante peso, más sus programas de mantenimiento; en tercer lugar, tenés Chinandega, 242.

En Chinandega, la población lo sabe y lo hemos dicho, tenemos que cuidar los fondos, y ahí hemos tenido problemas con una empresa que es un asocio llamado Asocio Multipakciman, que ganó dos carreteras, el Congo-Cosigüina y El Viejo-Tonalá-Puerto Morazán. Le hemos dado prórroga casi por el 100% del tiempo, y su avance con costo llega al 42%, entonces, ya no nos quedó más remedio que entrar a los trámites para rescindir contrato. No los cumplieron.

Pregunta de Alberto Mora

Esa es la parte legal, pero ¿cómo la población resuelve la continuidad? ¿Es un proceso complicado?

Respuesta de Fernando Martínez

Sí, se complica porque nosotros no debemos de intervenir mientras está en arbitraje, por eso nos cuidamos de llegar a esa instancia, procuramos evitarlo, pero era inevitable.

Pregunta de Alberto Mora

¿Esta empresa es extranjera?

Palabras de Fernando Martínez

Son salvadoreños, del Grupo SIMAN, nos hemos reunidos con los dueños, pero son los hechos los que deben…

Pregunta de Alberto Mora

¿Pero qué falló ahí, Ingeniero?

Respuesta de Fernando Martínez

Hay de todo, pero fundamentalmente yo les decía a los dueños, fue falta de capacidad administrativa del proyecto.

Intervención de Alberto Mora

¿Ellos son constructores o es que improvisaron ser constructores para meterse al negocio? ¿No fue un negocio de oportunidad, que dijeron aquí está este, nos va a ayudar a ganar la licitación y entonces vamos…?

Palabras de Fernando Martínez

Decíamos que Matagalpa está en segundo lugar; en tercer lugar está Chinandega; en cuarto lugar, por primera vez, y es un reclamo histórico, están los jinoteganos. Y aquí en Jinotega, yo decía que estuvimos reunidos con el Embajador de México, y nos planteaba que habían unos fondos de los Acuerdos de San José para ver sí podemos iniciar a lo inmediato, vamos a tener una reunión el martes en el BCIE, a pavimentar de Pantasma para Jinotega.

Pantasma es uno de los valles más productivos, Pantasma-Jalapa, y es una cuesta como de 6 kilómetros. Ahorita se está rehabilitando con fondos del BID, pero dejándolo en macadán, que si no la pavimentamos, ya sea con concreto, con adoquín o con asfalto, con las lluvias se te deteriora y perdés lo que invertís y, es lo que veníamos haciendo.

Entonces, vamos a hablar con el BCIE a ver de qué manera, con el Gobierno de México, podemos sacar unos fondos a lo inmediato, y poder iniciar y hacerlo con adoquín para generar empleos. Porque una vez que pasan las cosechas de café ¿qué hacemos con esta gente?

Entonces, todos estos caminos de por acá, pues tirarle bastante duro al adoquín, y por el mismo mantenimiento, se te hizo un bache cuatro hombres llegaron, levantaron, rellenaron de arena y vuelven a colocar el adoquín, y cerraron. Con el asfalto es más difícil.

Después de Jinotega, tenés Chontales, que ahorita tenés parte de Santo Tomas, San Pedro de Lóvago, Juigalpa, La Libertad, y queremos ver si dejamos ya iniciado para este año La Libertad-Santo Domingo, aunque otros quieren La Libertad-San Pedro de Lóvago.

Pregunta de Alberto Mora

¿Cómo resuelven eso cuando hay ahí… o que se pongan de acuerdo ellos, no?

Palabras de Fernando Martínez

En esto tenemos una buena experiencia trabajando con los daneses; con ellos tenemos el Consejo Regional de la Segovia, el Consejo Regional de la Región Autónoma Atlántico Norte y el de la RAAS. En ese Consejo se definen las prioridades, la participación de cada quien y la administración de esto; una vez establecidas las prioridades ya se sabe cuál va primero y cuál va después, y eso se respeta.

Los daneses en eso nos han ayudado mucho, y llegan, sobre todo en esta zona, a buscar cómo levantar el autoestima de la población. La gente de la RAAN sobre todo, es la que ha estado más aislada, más pobre, y entonces van todos los recursos para, sobre todo, levantarle su auto-estima.

Pregunta de Alberto Mora

Toca la 6 en León, y la 7 Madriz y, después vamos con Estelí. ¿Todo esto es simultáneo, Ingeniero?

Palabras de Fernando Martínez

Todo esto se está ejecutando simultáneo. Ahorita se está adoquinando de Estelí para La Concordia. Si hacemos un recorrido, y si comenzás por Chinandega, se está trabajando en el Puente de Paso Caballo; tuvo su demora el año pasado, actualmente se está trabajando. Tuvo su demora también porque cuando trabajás en suelo muchas veces te salen sorpresas.

La empresa propuso un diseño, con una ejecución, y le resultó un estrato de roca intermedio, que tuvo que traer una perforadora, perforar y hasta después podés meter el piloto. Eso lo ha demorado, pero va caminando.

Están los dos proyectos de carretera, el del Congo-Cosigüina y El Viejo-Tonalá-Puerto Morazán, vamos a buscar y hacer los esfuerzos, cómo terminarlo, porque son zonas productivas…

Palabras de Alberto Mora

Son productoras de camarones, zonas camaroneras y además, turísticamente son atractivísimas para la gente.

Palabras de Fernando Martínez

Se debe de iniciar con la Alcaldía en conjunto con el MTI, el adoquinado de Aposentillo a Aposentillo. Esto lo estuvimos viendo con el FISE y con INIFOM el día de anteayer. Después la carretera de Villanueva-Guasaule; esa se está trabajando y va bastante avanzada con la Cuenta del Milenio, igual que Somotillo-Cinco Pinos.

Palabras de Alberto Mora

La del Guasaule ya se terminó completamente? ¿Esa es la del problema, verdad, que lo había metido al país, y todo el robo, y todo el asunto aquel?

Palabras de Fernando Martínez

Se está trabajando, va avanzada. Con el asunto ese, se llegó a un buen entendimiento y se resolvió el problema.

Palabras de Alberto Mora

Pero ya llevamos dos años y no han terminado ¿cómo es eso?

Palabras de Fernando Martínez

No, la Cuenta Reto inició el año pasado, hará unos 4 meses, y va a buen ritmo.

Palabras de Alberto Mora

Pensé que esa había quedado ahí tirada.

Palabras de Fernando Martínez

Esperamos que en marzo no la corten, y que lleguemos a buena conclusión, porque la ayuda es para el pueblo.

Palabras de Alberto Mora

Ahora, Matagalpa-Jinotega ¿cuánto tiempo se van a volar ahí, Ingeniero? En marzo arranca…

Palabras de Fernando Martínez

Tiene que ser dos veranos.

Palabras de Alberto Mora

Dos veranos, estamos hablando de 1 año y un poquito más, año y medio, porque va a empezar justamente en el verano.

Palabras de Fernando Martínez

En estos días tenemos que ir a inaugurar la carretera Guayacán-Jinotega. Esta es una carretera muy interesante, siempre lo he dicho, es una carretera…

Palabras de Alberto Mora

Esta no la programaron ustedes, pero dicen que fue mal planeada Ingeniero.

Palabras de Fernando Martínez

Esta es una donación de la Unión Europea, a lo regalado es difícil buscarle el quinto perfecto. Es una carretera vulnerable, tenés que atravesar montañas y, por lo tanto, es vulnerable; lo que hay que hacer es saber, y que la población lo sepa, que es vulnerable. Y es una carretera que… ¡hay que saber conducir! Tiene mucho beneficio.

Ahora vos te ponés de Sébaco a Jinotega en 40 minutos, y manejando despacio; en el 2007 cuando nosotros asumimos, vos te ponías de Sébaco a Jinotega, en 3, 4 horas, y ahora te ponés en 40 minutos.

¿En qué beneficia esto? Menos tiempo, menor consumo de combustible; la carretera Matagalpa-Jinotega tiene 360 curvas horizontales, y tiene 170 curvas verticales, esta otra no. Entonces, te ahorra tiempo, te ahorra combustible; lo único es que hay que ir con poca velocidad, porque sí, tenés abismos grandes, te salís y peligroso. El impacto ambiental fue muy fuerte.

Palabras de Alberto Mora

O sea, ustedes la han ejecutado, pero yo me refería a que había sido formulada, no de la mejor manera.

Palabras Fernando Martínez

Sí, fue concebida… pero, va a tener sus beneficios y los tiene. Lo que hay que saber es cuidarla, y hay que cuidarla, sobre todo, y los jinoteganos están conscientes y en esto yo le agradezco a ellos y los pongo de modelo. Ellos dicen que quieren una báscula, y ya está allá, para ellos cuidar su carretera. Ese sentido de propiedad de su carretera, es muy bueno.

Con la Unión Europea quedamos que, entre el 12 y el 23, vamos a irla a inaugurar. Al mismo tiempo en El Caño, que va paralelo, hemos venido haciendo pequeñas micro presas, en época de lluvia corre agua, en época seca no, y entonces con la micropresa la población tiene agua ¡ahora tienen hasta balneario!

Después los caminos de San Gabriel-Cuyalí, de Cuyalí-Pantasma, Cuyalí-La Colonia-Abisinia, eso tiene tal vez un 70, 80% de avance. A final de verano están terminadas, y vamos a ir buscando cómo volverlos carreteras definitivas, y para eso es la reunión del martes.

En Matagalpa, se terminó la carretera Sébaco, se terminó el bypass, se está trabajando de Matagalpa a La Dalia, y en el Presupuesto tenemos para trabajar de La Dalia a Waslala, y sobre todo a las cuestas. Vamos a ponernos de acuerdo con el nuevo Alcalde para que abonemos esfuerzos y, con los mismos productores, para garantizarles que este año no tengan mayores problemas.

Después la carretera que va de Río Blanco, porque Matagalpa es grande, San Ramón-Muy Muy esperamos en marzo estarla iniciando, la de Río Blanco para Mulukukú que es la frontera, también se está trabajando; para Bilwi se está trabajando.

En Boaco vamos a licitar La Subasta-Camoapa, terminar el corredor Camoapa-San Francisco. El año pasado estaba para inaugurarse y con las lluvias se cortó, se dio un revenido de un cerro y se cortó. Y ahí ya se dio, sin lluvia, la primera emergencia, yo se lo mandé a informar a la Comisión de Infraestructura, a la Comisión Económica de la Asamblea.

Hay puentes que ya tienen 30, 40 años, pasó un camión sobre cargado de arena y se fue al fondo con todo y vigas. Eso no está presupuestado, no estaba previsto. Es la primera emergencia y así se los puse; entonces tenemos que buscar cómo construir ese puente antes de que entre la época de lluvias, pero eso ya no estaba presupuestado. Ya es una emergencia y no hay partidas para emergencias.

Hay que reconstruir de La Subasta a Muy Muy, por lo menos los primeros 10 kilómetros que están intransitable; tenemos una partida y hay que iniciar a lo inmediato.

Palabras de Alberto Mora

Rápido, para concluir, lo de la Carretera Vieja a León, esto se queda detenido temporalmente.

Palabras de Fernando Martínez

En la Carretera Vieja a León hay algo que se debe de hacer y vamos a buscar los recursos ¿por qué? Porque es uno de tus corredores turísticos, no sólo productivo como decía, es turístico también.

Ahí vos vas a Barceló, a Gran Pacífico y también es centro, ya es una calle; vos llegás hasta el Planetarium y es una calle, no es una carretera. Entonces, vamos a buscar recursos para entrarle a esta carretera.

Estaba con la Cuenta Reto del Milenio… por lo menos, ojalá que no, pero lo positivo es que hemos platicado, y sí nos van a dar los planos y teniéndolos, ya tenés la preinversión, es un buen avance, porque vas a un banco a buscar el financiamiento. La podemos someter al BID, o algún otro.

Palabras de Alberto Mora

Y sobre todo, también para beneficio de la población que está ahí, que tiene complicaciones para salir.

Palabras de Fernando Martínez

En la de Diriamba-Casares también nos va a tocar inaugurarla en febrero. Esa es una carretera de primera, Diriamba-Casares-La Boquita; se le dejó su ciclovía desde la Zona Franca a 5 kilómetros de Diriamba, hacia Diriamba; su andén peatonal para darle seguridad a los trabajadores.

El transporte del pobre en esta crisis, es la bicicleta; entonces hay que darle las condiciones y la seguridad. Y las carreteras se hacen para las personas, no son para los vehículos, es para que transiten las personas, entonces hay que darles la seguridad, y también se le dejó su ciclovía.

Se está iniciando ya a colocar adoquín, de Casares a Huehuete. Ahí oí una de las expresiones que me convence a trabajar por el pueblo… cuando llegamos en noviembre, una señora dijo: “Mire, Ministro, estas charcas están llenas no de agua de lluvia, están llenas de las lágrimas nuestras, cuando nos bajan del camión o del bus, y nos toca ir con la carga y con los chavalos a tuto para allá; pero se llenan más cuando venimos con un niño enfermo, y se nos muere en el camino, porque los buses, los camiones no entran, y no lo podemos sacar.”

Igual, otro lo planteó de otra manera, en Aposentillo-Aposentillo: “nosotros, me dice, ya no sólo le pedimos médicos al Gobierno, también queremos un veterinario.” ¿Y para qué un veterinario? Para que nos venga a ver al burro y al caballo que está con neumonía, porque el agua de la charca le llega hasta el pecho. Y eso me lo dijeron también allá en Acoyapa, Chontales.

Palabras de Alberto Mora

Fíjese, pero bueno… ¡qué bien que se están haciendo las cosas! yo le agradezco mucho que haya estado con nosotros.

también te puede interesar