Nicaragua Triunfa

Educación para la justicia y la paz

Sesión de Trabajo del Gabinete del Poder Ciudadano para la Educación. Inaugurando el Año Escolar 2009, Casa de los Pueblos

Redacción Central |

Sesión de Trabajo del Gabinete del Poder Ciudadano para la Educación. Inaugurando el Año Escolar 2009, Casa de los Pueblos

Palabras de Fidel Moreno

Muy buenas noches compañeras y compañeros que nos acompañan en esta Sesión de Trabajo del Gabinete del Poder Ciudadano para la Educación, que está presidido por el Presidente Comandante Daniel Ortega; igualmente nos acompaña la compañera Rosario Murillo, Coordinadora de los Gabinetes del Poder Ciudadano; el compañero Ministro para la Educación, Miguel de Castilla; la compañera Viceministra del Poder Ciudadano para la Educación, Milena Núñez.

En representación del Poder Ciudadano Estudiantil, los compañeros Leonel Hernández, Darling Ríos, Leonor Hernández; así como también el compañero Reynaldo Mairena, que coordina la Campaña Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel y es Director de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación.

También están con nosotros, en representación de ANDEN, la compañera Brígida Rivera, Secretaria Nacional de Formación Sindical; docentes de muchos rincones del país, estudiantes de primaria y secundaria, padres de familia, representantes de los Gabinetes del Poder Ciudadano en municipios y departamentos del país. Este encuentro, este conversatorio con el compañero Presidente, se lleva en el marco de la Inauguración del Año Escolar 2009, a 30 Años de la Revolución.

Aprovechamos para saludar a nuestra Selección Nacional de Fútbol, que nos acompaña en este encuentro. Los compañeros seleccionados resultaron vencedores la noche de ayer en la hermana República de Honduras, en un enfrentamiento con el equipo de la Selección de Guatemala. Con esa victoria, la Selección Nacional de Fútbol se clasificó para la Copa de Oro, que se jugará en el mes de julio.

Cabe destacar que es la primera vez en la historia, que el Equipo Nacional de Fútbol logra una proeza de esta naturaleza. Con nosotros, parte del equipo que fue protagonista de este evento deportivo, que llena de orgullo y entusiasmo a las familias nicaragüenses y particularmente a sus jóvenes.

Con nosotros, el compañero Ministro del Poder Ciudadano para la Educación, Miguel de Castilla.

Palabras de Miguel de Castilla

Ministro de Educación

Muy buenas noches, querido Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua; querida compañera Rosario Murillo, Coordinadora de Comunicación Social y Ciudadanía, de la Presidencia de la República; compañeros de la Juventud Sandinista, Fidel, Reynaldo; compañera Milena, compañera Brígida, compañeros, hermanos de la Federación de Estudiantes de Secundaria; compañeros de ANDEN, que dentro de pocos días estarán celebrando el 30 Aniversario de la fundación de la Confederación de la CGT en ANDEN, el próximo 4 de febrero; estimados padres y madres de familia que nos acompañan.

El año 2008 fue para la Educación nacional, ya el Comandante Ortega lo refería en sesión de trabajo pasado, en esta misma sala, un año de logros extraordinarios. 2005, 2006, 2007, 2008, ya el analfabetismo se ha reducido a índices muy cercanos a la meta, 6.82% es el dato actual que, esperamos en febrero próximo, a finales de febrero, cuando termine el conteo de la fase especial, ya está rozando el 5%, que es el número mágico que exige la UNESCO para declarar a un país libre del analfabetismo.

Esto quiere decir, querido Comandante, que el mandato que usted diera al Ministerio de Educación, para encabezar la Campaña Nacional de Alfabetización en el año 2007, estamos listos para cumplirlo el 19 de Julio próximo. Hemos dicho, que el 30 de Junio próximo, el Ministro de Educación le estará enviando una carta donde le informará, con datos en mano, de que ya usted, Comandante Ortega, puede declarar a su Patria, Libre de Analfabetismo.

Paralelo a esto, estamos preparándonos para la continuidad educativa. Hemos recibido el mandato de la Presidencia de la República, su mandato, de acelerar proyectos de educación alternativa, acelerada, en educación primaria y secundaria, tanto para los analfabetos recién alfabetizados, como para el rezago educativo extraordinario que nos dejaran como herencia los gobiernos neoliberales. Hay alrededor de 500 mil niños, niñas y jóvenes, fuera de la escuela que, por diferentes motivos, en tantos años no asisten a la escuela; o asistieron alguna vez a la escuela pero se desgranaron del sistema escolar y fueron incrementando ese rezago educativo extraordinario.

Entonces, la tarea de la Campaña Nacional de Alfabetización, junto a la creación de alternativas de educación no formal, para esta población, es una misma tarea. Igual, la matrícula escolar que en este momento estamos llevando a cabo en todo el país, para iniciar el año escolar dentro de 3 ó 4 días, es parte de la misma tarea.

La tarea de pagar una deuda histórica, que no contrajimos nosotros los sandinistas, pero que hay que cumplirla, porque hace víctima de ella a todo nuestro pueblo. En ese sentido, estamos cumpliendo los mandatos que se nos dieran en el año 2007, con apenas dos años de Gobierno.

El próximo día martes iniciamos el año escolar, e iniciamos la implantación del modelo de calidad de la educación, que durante el año 2007 y 2008 hemos venido construyendo con todos los maestros del país. El modelo de calidad de la educación implicó hacer una consulta nacional a 17 mil 500 personas en todo el país; entre ellas, 19 foros departamentales a maestros y maestras; 19 foros departamentales con padres y madres de familia; consultas a 153 organismos del Estado y de la Sociedad Civil, etc., y de todo ello, tener como producto en la mano, el insumo fundamental de la consulta para hacer los nuevos planes y programas de estudio.

En el año 2008, hemos elaborado esos planes y programas de estudio y hemos elaborado los libros de texto que van a entregársele gratuitamente a toda la niñez nicaragüense, este año. De esa manera, el 3 de febrero próximo, por primera vez en muchos años, en la historia de la educación de Nicaragua, los maestros van a tener sus planes y programas de estudio en la mano, para comenzar clases.

Los estudiantes, en los primeros meses del año, ya tendrán sus libros de textos para acompañar a sus maestros, en cada una de las asignaturas de primaria o en las asignaturas de secundaria. Si en el año 2008, sin el cambio educativo que iniciamos este año, logramos hechos extraordinarios en calidad de la educación, imaginémonos lo que va a pasar a partir de este año, con la educación de Nicaragua saltando hacia adelante.

Conocemos de las restricciones presupuestarias, nuestro Ministerio de Educación está preparado para resistir aún sin el dinero que se nos ha recortado, con la seguridad que no bajará un ápice la calidad de la educación, que las aulas están protegidas, que la capacitación de los maestros va a continuar, que la construcción y reparación de edificios escolares va a continuar con el Movimiento de Constructores del Futuro de la Juventud Sandinista, que vamos a continuar con la implantación del nuevo Currículum, etc.

Tenemos suficientes fortalezas en el sistema, con el Magisterio nicaragüense, con la Confederación General de Trabajadores de la Educación, ANDEN, como compañeros en esta tarea extraordinaria; con la Federación de Estudiantes de Secundaria, como compañeros de esta tarea extraordinaria de construir y hacer la nueva educación, para tener garantía que no va a sufrir ni un ápice la educación nacional.

A los padres de familia, a las madres de familia, que tanto desean la mejor educación para sus hijos, nuestro Gobierno puede asegurarles que haremos todo lo posible porque esa educación de calidad que dimos el año pasado, y que dio tan excelentes éxitos con los estudiantes de quinto año, va a continuar este año, igual que en el futuro. Declarar a Nicaragua Territorio Libre de Analfabetismo, es el mayor regalo en el 30 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Recientemente hemos estado en Cuba y allá hemos anunciado que usted, Comandante Ortega, encabezando a nuestro pueblo, estamos preparándole un regalo al Comandante Fidel Castro, que le entregaremos, que usted le entregará, con Nicaragua alfabetizada, producto de la Campaña Nacional de Alfabetización, De Martí a Fidel.

Igual, programas de construcción escolar; la nutrición escolar seguirá, con todos los planes que nos hemos trazado para este año que sigue avanzando como si fuese el primer día.

A todos los estudiantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria, que nos acompañan en esta tarde, a ANDEN, que nos acompaña en esta tarde, a los padres de familia que nos acompañan esta tarde, la invitación a continuar en la lucha. La tarea de la educación no es una tarea solamente del Gobierno, es responsabilidad del Gobierno la educación, eso hace la diferencia frente a los Gobiernos neoliberales, que se habían desresponsabilizados de la educación.

El Gobierno Revolucionario se ha responsabilizado, por eso es la gratuidad de la educación; pero la educación no solamente es responsabilidad del Gobierno, es tarea de todos, es tarea de sindicatos, es tarea de la empresa privada, de los Organismos No Gubernamentales que trabajan en el sector educativo y en el sector social, es tarea de estudiantes, es tarea de padres y madres de familia.

Por ello, la invitación de nuestro Gobierno a continuar construyendo el modelo educativo de calidad que iniciamos a su creación, su implantación este año, para producir y crear un país mejor para todos. Muchas gracias.

Palabras de Fidel Moreno

En esta sesión de trabajo del Consejo del Poder Ciudadano para la Educación, hay un grupo de compañeras y compañeros que han solicitado la palabra para abordar diferentes temas.

Julio Enrique Zelaya Paredes

Joven Constructor del Futuro

Buenas noches, compañero Presidente Daniel; compañera Rosario; señor Ministro, Viceministro; buenas noches compañeros, todos. Estoy hablando en calidad de Joven Constructor del Futuro, joven voluntario, porque ese proyecto, ese programa, nos ha enseñado y nos ha servido de escuela a nosotros, los jóvenes, para obtener valores morales, cívicos y técnicos, en aprender en esa escuela del Proyecto Constructores del Futuro.

Hoy en día, nosotros tenemos más de 4 mil aulas reparadas ¡y seguimos! Y vamos a seguir reparando escuelas en los lugares más remotos de los departamentos, los lugares más remotos de las comarcas, de los municipios, de las ciudades y barrios.

Compañero Daniel, en nombre de miles y miles de jóvenes que tal vez no hemos podido terminar una primaria, una secundaria, por estos 16 años de gobiernos neoliberales, que no nos permitieron ni nos dieron la oportunidad de aprender más en los estudios, por la razón que teníamos que trabajar para subsistir.

En nombre de esos miles y miles de jóvenes que fuimos oprimidos y que fuimos rechazados por los gobiernos neoliberales, para hoy en día, tal vez no saber leer, tal vez no saber escribir, le pedimos a usted, compañero Daniel Ortega, a su Gobierno, al Ministerio de Educación y a todas las instituciones que puedan hacer posible que estos programas de enseñanza acelerada a primaria y secundaria, sean ampliados, para que así nosotros podamos tener una juventud calificada, que pueda aspirar a mejores trabajos, a mejores empleos o a mejores puestos en diferentes instituciones.

Es por eso que le doy muchas gracias, porque ha sido usted y este Gobierno, los únicos que se han preocupado por involucrar a los jóvenes en proyectos y programas como este. Muchas gracias, en nombre de los miles y miles de jóvenes que confiamos en este Gobierno, muchas gracias en nombre de todos. Muchas gracias, compañero.

Cristian José Alvarenga López,

Miembro de la Federación de Estudiantes de Secundaria

Buenas noches, compañero Presidente Daniel Ortega Saavedra, compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo Social; buenas noches compañero Ministro de Educación, Profesor Miguel De Castilla; compañero Leonel Hernández, Presidente Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria; buenas noches, principal liderazgo de la Federación de Estudiantes de Secundaria a nivel nacional, que nos acompañan el día de hoy; queridos docentes, compañeros miembros de los Gabinetes del Poder Ciudadano.

Comandante Daniel, en nombre de todos los estudiantes de secundaria, quiero reconocer la voluntad del Gobierno del Poder Ciudadano en garantizar, a través del Ministerio de Educación, una mejor calidad en la educación, tanto primaria, secundaria y técnica, de nuestro país. Los pasados 16 años de desgracia, que causaron los gobiernos neoliberales, convirtieron la educación en una mercancía. Creo que todos los compañeros de la FES que me acompañan, vivimos, porque somos jóvenes, chavalos de 17, 18 años, pasamos y vivimos en ese modelo.

Gracias a Dios, Comandante, como dicen los rótulos, hoy usted está en el Poder y la educación es otra realidad de Nicaragua. Hoy se está implementando un Nuevo Modelo.

En los gobiernos neoliberales se nos negó, podríamos decir así, rotundamente se nos negó, por parte de los partidos gobernantes, la derecha, el derecho a la niñez, a la adolescencia y a la juventud de Nicaragua, a una educación gratuita. Ellos empezaron a violentar la Constitución de la República de Nicaragua. Hoy, gracias a la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el cual hiciera brillar, el 11 de enero del 2007, un nuevo sol de esperanza para los jóvenes de Nicaragua y para la clase obrera de nuestro país.

Compañero Presidente, a lo largo de estos dos años de su Gobierno… ¡gracias! Le agradecemos a ese histórico primer Decreto de garantizar la educación gratuita. Queremos reconocer la voluntad política que usted tiene con el pueblo nicaragüense, su compromiso con la juventud nicaragüense, su compromiso con la niñez, con la adolescencia nicaragüense, ya que fue su primer decreto; ese decreto histórico que, después de un día que usted gobernó, que usted agarró el Poder y se lo entregó al Pueblo ese mismo día, usted le está devolviendo un don a la juventud, a la niñez nicaragüense, que fue negado durante 16 años. Sin crueldad nos lo quitaron, y yo pasé eso… si no pagaba los 10 córdobas, no me podía matricular en un colegio público. Esa era la política de los gobiernos neoliberales.

Con la educación gratuita hemos visto avances en la calidad de la educación, lo cual hoy es palpable en la mayoría de centros, tanto de educación primaria, preescolar, como educación secundaria. Hoy, Comandante, estamos trabajando en el Programa de los Jóvenes Constructores del Futuro, Herederos de la Paz, donde la Federación de Estudiantes de Secundaria, somos partícipes y hemos reparado 2 mil aulas de clase.

Somos partícipes, Comandante, porque si los compañeros Constructores del Futuro, llegan a un instituto de Secundaria, la FES se encarga de organizar una brigada de compañeros voluntariamente e ir a ayudar a compañeros de Juventud Sandinista, a reparar nuestro propio centro. Eso estamos aportando a la transformación de una conciencia, de miles de jóvenes nicaragüenses, con sentido de justicia social.

También queremos mencionar la batalla del Ministerio de Educación para mejorar la profesionalización de nuestros maestros, garantizándoles cursos y becas de estudio para su desarrollo integral, y la aplicación de nuevas metodologías y pedagogías, ya que actualmente en nuestro país, hay muchos maestros empíricos. Eso también es una demanda que nosotros tenemos, porque la vivimos en la secundaria… compañeros maestros, que tienen la voluntad de servir, de garantizar nuestro desarrollo integral pero que no son profesionales. Esa es una necesidad.

Quiero mencionar, que una gran debilidad que tiene nuestro sistema educativo, y que tal vez hoy es atacado por los medios de la derecha, por los sindicatos de la derecha que tienen esa mente consumista, esa mente capitalista. Estoy hablando compañero Presidente, compañera Rosario, compañeros, de que muchos maestros tienen 2, 3 y 4 plazas, lo cual, nosotros hemos valorado que es una carga para el maestro, y él no nos puede brindar una buena educación si tiene 60 horas clase, en tres turnos, por ejemplo. No nos puede brindar una buena educación.

Nosotros solicitamos que todo maestro de la educación nicaragüense, tenga una plaza, para que así nos puedan brindar una buena atención a los estudiantes tanto de primaria como de secundaria. Al mismo tiempo compañero Presidente, con el nombramiento de las nuevas plazas de los otros compañeros que el mismo Ministerio de Educación está capacitando, vendrían a crear nuevos empleos a nivel nacional. Nosotros, como estudiantes de secundaria, aplaudimos totalmente esta acción.

El año pasado 2008, participamos en la consulta curricular, una buena parte de estudiantes. Para este año 2009, se estará implementando un nuevo currículum de educación que permite la implementación de nuevas metodologías, herramientas y asignaturas, el cual fortalece el desarrollo integral de los estudiantes de Nicaragua.

Para finalizar, compañero Presidente, queremos reafirmar el compromiso de la Federación de Estudiantes de Secundaria a nivel nacional, en todos los centros de secundaria que estamos presentes, que una meta, una tarea que este Gobierno Revolucionario nos asigne, la vamos a cumplir a cualquier costo y no la vamos a discutir. Queremos reafirmar que hoy, mañana y siempre, el Movimiento Estudiantil Secundarista de Nicaragua, defenderá la gratuidad de la Educación. Muchas gracias.

Palabras de Fidel Moreno

Muchas gracias compañero. Antes de darle la palabra a los siguientes compañeros, vamos a pedirles a los diferentes expositores brevedad, para que podamos tener mayores participaciones en este encuentro del Poder Ciudadano. La joven estudiante Darling Ríos Munguía nos ha solicitado la palabra.

Darling Ríos Munguía

Estudiante

Buenas tardes compañero Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega; compañera Rosario Murillo; compañero Miguel de Castilla, del Ministerio de Educación; autoridades del Ministerio de Educación presentes; compañeros padres y  madres de familia; al principal liderazgo de la Federación de Estudiantes de Secundaria, que gracias a Dios se pudo hacer presente desde los distintos departamentos de nuestros país; compañeros y compañeras presentes.

En realidad yo quiero solamente opinar algo muy importante para nosotros, y es que desde hace dos años venimos trabajando, los jóvenes que estamos en la Federación de Estudiantes de Secundaria, preocupados por construir una conciencia con justicia social en los jóvenes, y es satisfactorio poder decir hoy, que hemos logrado muchas cosas que nos hemos propuesto.

Hemos logrado que hoy, más del 80% de la gente que está alfabetizando sean jóvenes, y es muy satisfactorio para nosotros poder decirlo así. Otra de las cosas que puedo mencionar, y también felicitar, por medio de la palabra que me ha sido prestada, es los muchachos, a los jóvenes que están siendo apoyados en el deporte, porque si no fuera así, no hubiéramos quedado tan bien internacionalmente el día de ayer, con los jóvenes que nos representaron muy bien y ganamos.

Yo creo que esto es algo muy importante, los jóvenes tenemos una conciencia social y no sólo eso, estamos siendo apoyados por nuestro Gobierno, tenemos una educación gratuita y no basta con eso, exigimos calidad, y es algo que nosotros mismos debemos ir practicando, debemos de ser los mejores alumnos de nuestros colegios, como líderes tenemos que dar el ejemplo y es eso lo que la Federación de Estudiantes de Secundaria trata de hacer.

En realidad, quiero pedir un aplauso para los compañeros que nos representaron muy bien el día de ayer; es algo bastante lógico, si no tuviéramos un buen Gobierno que está apoyando el deporte, no estuviéramos siendo mejor representado por nuestros jóvenes.  Así que solicito un aplauso para los muchachos.

Creo que es algo muy importante y que quede claro: hay mejor educación, hay mejores alumnos, hay mejores deportistas, hay mejor cultura, porque es así como lo estamos queriendo; los jóvenes estamos logrando un avance, nuestro Gobierno nos está apoyando y es por eso que estamos logrando quedar bien.

La juventud nicaragüense tiene un gran desafío, seguir construyendo la conciencia en los demás jóvenes y no sólo eso, queremos calidad, no nos vamos a conformar con tener gratuidad, que es algo que siempre luchamos y gracias a nuestro Gobierno lo conseguimos. Queremos calidad en todo, en educación, en deporte, en salud, en mejoras, en la reconstrucción.

Si no hubiera una conciencia social, que hemos logrado construir la Juventud Sandinista y la Federación de Estudiantes de Secundaria, no hubieran jóvenes construyendo escuelas, no hubieran jóvenes ganando… ¡Es que es algo bastante sorprendente! Y por eso me llena mucho de emoción poder decirlo, porque, de esta manera estamos dándonos cuenta de que estamos logrando algo, los jóvenes no estamos trabajando en vano, estamos ganando más victorias cada día.

Algo muy importante muchachos, y solamente eso quiero hacer: que sigamos así, y en realidad agradecer a nuestro Gobierno en nombre de todos los jóvenes que estamos siendo beneficiados, que estamos siendo proyectados más allá de nuestros derechos. Estamos siendo ganadores cada día y representando mejor a nuestro país. Muchas gracias.

Palabras de Fidel Moreno

Muchas gracias compañera. En las múltiples solicitudes que recibimos, igualmente se abordaba el tema y la necesidad, compañero Presidente, de fortalecer el Movimiento Cultural René Rugama, que desarrolla la Federación de Estudiantes de Secundaria; un movimiento deportivo en el ámbito escolar y, las solicitudes de ampliar los recursos y el apoyo que hasta el día de hoy se están realizando.

Palabras de Fátima Estrada

Docente de Educación Primaria

Buenas noches compañero Presidente, compañera Rosario, Ministro de Educación, compañera colega Milena Núñez, autoridades del Ministerio de Educación; buenas noches estudiantes, quienes son el pilar fundamental en este proceso educativo y en este cambio, que todos estamos tratando de hacer.

Buenas noches padres de familia, buenas noches compañeros de lucha, que hemos venido luchando por cambiar este sistema. Este sistema ha sido producto de una lucha, los cambios que hoy hemos obtenido han sido producto de 16 años de un Gobierno neoliberal; no le vamos a decir que todo está bien, vamos tratando de cambiar el sistema, porque el sistema no se cambia de la noche a la mañana. Primero, estamos por adquirir esa conciencia social, esa conciencia de cambio, el cambio de actitud de los docentes en los salones de clase.

Es importante señalar que la gratuidad de la educación, la participación de nosotros ha sido fundamental en el cambio, porque esa era una política del neoliberal; la profesionalización de nuestros docentes en los lugares más remotos, para mejorar la calidad de la educación, ha sido uno de los avances que hemos obtenido. El mejoramiento de las infraestructuras en los centros educativos, ha sido un avance.

Con esto les quiero decir, compañeros, que todos nosotros adquirimos un compromiso ante usted compañero Presidente, compañera Rosario, compañero Ministro, de seguir luchando para poder combatir esas herencias que nos dejó el neoliberalismo; que es difícil, sabemos que nos acomodamos mucho en ese sistema y que no se puede erradicar de la noche a la mañana, pero que estamos dispuestos, todos los maestros afiliados en la Asociación de Maestros de Nicaragua (ANDEN) estamos dispuestos a echarla toda por cambiar este sistema. En nuestras manos está el futuro de los jóvenes de Nicaragua.

Por lo tanto, los invito a todos, a los estudiantes líderes que están aquí de la FES, a los padres de familia, a mis compañeros colegas, que nos unamos todos para echar a andar esta nueva tarea, que es tarea de todos. Buenas noches.

Palabras de Fidel Moreno

Vamos a escuchar la participación de la compañera madre de familia y en representación de los Gabinetes del Poder Ciudadano para la Educación, María Antonieta Martínez.

María Antonieta Martínez

Madre de Familia, miembro del

Gabinete del Poder Ciudadano

Buenas noches Comandante, Presidente Daniel Ortega, compañera Rosario Murillo, y todos los compañeros presentes.

Como padre de familia nuestro planteamiento a nuestro Comandante, va encaminado en cuanto a la Seguridad Ciudadana de los centros de educación; nosotros como Poder Ciudadano estamos trabajando en la seguridad de cada uno de los centros educativos, pero también necesitamos el apoyo del Gobierno, en cuanto a la infraestructura de los colegios, para así resguardar la seguridad de nuestros niños y de nuestros jóvenes, con la reparación de los colegios.

Al mismo tiempo queremos agradecer al Gobierno, al Comandante, a la compañera Rosario, por el apoyo que les están brindando a nuestros niños en la educación con el Programa Alimenticio, que como padre de familia solicitamos continuar con este programa; al igual, de más construcción de centros educativos, al igual también de las reparaciones de los colegios. Por ejemplo, el Colegio República de Panamá que es el segundo centro de votación más grande del Distrito III, en el cual nosotros tenemos una población de más de 700 niños. Muchas gracias, y agradecemos la participación.

Palabras de Fidel Moreno

Igualmente, recogiendo esas propuestas que están haciendo llegar, se ha planteado uno de los enormes desafíos que tenemos por resolver, es el tema de la Seguridad Ciudadana y la garantía que deben de recibir nuestros jóvenes que estudian principalmente en los sectores nocturnos, para que puedan tener las condiciones de seguridad que requieren. Esto va acompañado del mejoramiento de la infraestructura, del trabajo que se debe realizar con Policía Nacional, entre otros.

Nos preparamos para escuchar al compañero Presidente, el  Comandante Daniel Ortega.

Palabras de Daniel

Buenas noches hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses. Hoy estamos en esta Casa de los Pueblos, reunidos para dar inicio formalmente al Año Escolar 2009.

Hemos escuchado las palabras de los compañeros de la Dirección Superior, a través del Ministro, Miguel de Castilla; hemos escuchado también las intervenciones de Julio Enrique Zelaya Paredes, quien ha abordado el tema de la educación para los jóvenes que se quedaron, digamos, empezando el camino, ni siquiera a medio camino, sino que empezando el camino. Esto demanda, como explicaba el compañero Miguel, de alternativas de educación no formal en enseñanza acelerada.

Ya tenemos el compromiso, y del compromiso a la práctica hay un reto enorme siempre, porque el compromiso nos obliga a buscar la forma, los medios, para hacer realidad ese compromiso.

Y estos compromisos demandan de recursos humanos, de recursos materiales; y es un año en el que, no por culpa del pueblo de Nicaragua, no es responsabilidad de los productores, de los empresarios nicaragüenses, de los trabajadores, de los campesinos nicaragüenses; no es responsabilidad de las políticas económicas del pueblo, conducidas por el Gobierno del Pueblo, vemos interrumpido el avance que veníamos logrando a partir del 10 de enero del año 2007.

Nosotros veníamos avanzando, superando problemas, enfrentando problemas, ¡arrastrando problemas! arrastrando dificultades. No podemos decir que veníamos avanzando en la perfección, como bien lo señalaba la compañera maestra Fátima Estrada, pero veníamos avanzando, en medio de esas contradicciones. Veníamos avanzando en todos los campos, en el campo educativo, en el campo de la salud, que son áreas fundamentales para la atención del pueblo nicaragüense.

Luego, también avanzando en una cantidad de programas para generar empleos a través de la inserción de las familias campesinas, de las familias de los barrios, de las ciudades; a través de programas como el Programa Hambre Cero y el Programa Usura Cero.

Igualmente, veníamos haciendo grandes esfuerzos para hacerle llegar los alimentos a precios justos a la mayor cantidad posible de familias de escasos recursos, la familia que no tiene suficiente recursos como para ir a comprar a una tienda, a un supermercado; hacerle llegar al barrio los frijoles, el arroz, el aceite, a un precio justo.

Garantizando con esto también un precio justo para los productores, tomando en cuenta que era necesario acopiar para garantizar los alimentos para los nicaragüenses en primer lugar, y también para los hermanos centroamericanos, los hermanos en los Estados Unidos, los hermanos en Venezuela, que compran esos productos, o sea, para poder exportar.

Y con resultados muy buenos, porque actualmente los centros de almacenaje de ENABAS están repletos de granos básicos y sobre todo, de frijoles. El frijol que es fundamental en la alimentación de todas las familias nicaragüenses, todos nosotros no podemos imaginarnos un plato de alimentos sin los frijolitos.

Pero, la crisis que se ha desatado en la mayor economía del Planeta, que es la economía norteamericana, es una crisis que viene siendo como una enfermedad, es decir, empezó la enfermedad allá y el virus empieza a moverse por todos lados.  En primer lugar, en los países desarrollados, en los países capitalistas, es decir, el capitalismo salvaje, como lo llamó Su Santidad el Papa Juan Pablo II, provocando pérdidas al mismo capitalismo, provocando desempleo en los Estados Unidos y en todo el mundo, porque las grandes empresas norteamericanas o europeas, que están siendo afectadas por la crisis financiera, ya han lanzado al desempleo a miles de trabajadores.

No solamente trabajadores norteamericanos que van al desempleo, sino trabajadores de otros países, de otras regiones del mundo donde esas multinacionales tienen presencia y que también están haciendo recortes en el empleo. Fíjense, ¡la gran economía mundial, el capitalismo, en crisis!

Esa enfermedad, ese virus también viene para los países en vías de desarrollo, para los países pobres, como los países centroamericanos, como Nicaragua, como los países de El Caribe, como Haití, un país enormemente, terriblemente empobrecido, una palada de tierra más para Haití.

Es en estas condiciones, en estas circunstancias, que estamos asumiendo el reto que, tomando una serie de medidas, no sacrifiquemos al estudiante; aquí en primer lugar, se trata de no sacrificar al estudiante, son las prioridades. ¿Qué significa eso? que si por desgracia hay que hacer algún recorte de personal, tampoco puede ser el maestro, porque el estudiante sin el maestro no funciona. En todo caso, habrá que buscar cómo ahorrar en la parte administrativa, en las direcciones, ahorrar para evitar despedir, y lo que hemos aprobado es una política de ahorro en todas las instituciones, porque no queremos despedir a nadie, no queremos mandar al desempleo a nadie.

Y aquí, como les decía, lo fundamental es que estas medidas no afecten ni al estudiante, ni al maestro y que nos garanticen los servicios básicos de la escuela, que son las aulas, que es donde reciben la educación ustedes, muchachos y muchachas. Es un gran reto.

Hablaba Cristian José Alvarenga, entre otros temas hablaba de la calidad de la educación y hablaba también de los maestros, que yo diría, se han visto obligados por las circunstancias a hacer doble, triple, hasta cuatro turnos algunos, por lo general hacen doble turno, ya más excepcionalmente hacen tres turnos y más raro el que hace cuatro, pero lo hacen ¡por necesidad! ¿Por qué? porque las condiciones del magisterio habían sido dejadas a un lado. Es decir, el maestro que se salvara como pudiese y se estableció el mecanismo de privatizar la educación.

Al privatizar la educación, se dio lugar a este tipo de políticas y, muchos maestros que podrían estar ocupando esas plazas, no las ocupaban, sencillamente porque el sistema que se había impuesto, no les daba acceso y estaban desempleados; muchos maestros, miles de maestros desempleados durante estos 16 años. Y los que estaban trabajando en medio de esas tribulaciones, en medio de esas dificultades, en medio de esa privatización, buscando cómo defenderse para llevarle algunos recursos a la familia.

Por eso es que este es un tema realmente sensible, el tema de las dobles o triples plazas, porque, efectivamente, el maestro se somete a un agotamiento; él está haciendo un esfuerzo, un sacrificio enorme, para poder conseguir un poquito más de recursos, porque no son enormes salarios, no son grandes salarios los que ellos reciben y, al someterse a ese mayor esfuerzo, su rendimiento se pone en riesgo.

¿Qué es lo que tenemos que hacer? Lo que tenemos que hacer es seguir multiplicando esfuerzos para mejorar las condiciones de los maestros, las maestras, en todos los aspectos, y que no se vean ellos obligados por la necesidad a tener que buscar la doble plaza o la triple plaza o hasta la cuarta plaza.

Mientras tanto, ya le corresponderá a la Dirección Superior del Ministerio conversar con los maestros que están en doble plaza, triple plaza, a ver qué solución se puede encontrar, donde el costo para ellos sea el mínimo, lo ideal sería que no pagasen ningún costo.

Pero pensando también en la solidaridad, es decir, que otros maestros puedan ocupar ese puesto y tengan el ingreso del salario de un maestro, que es mucho menor que el ingreso de una doble o triple plaza. Siendo estos ingresos siempre, ingresos que no son grandes y que obligan a veces al maestro, a hacer otros tipos de actividades fuera del aula de clases para poder conseguir un poco más de recursos para llevarlo a la casa.

Este año estamos inaugurando este Ciclo Escolar del año 2009, aquí el profesor de Castilla me daba los datos, con un millón 400 mil estudiantes en las escuelas públicas y 200 mil estudiantes en las escuelas privadas, es decir, un total de un millón 600 mil estudiantes. ¿Por qué? porque aquí tenemos, la escuela pública que es donde está la inmensa mayoría de los muchachos y muchachas, pero también está la escuela privada y hay que tomarla en cuenta cuando hacemos estas estadísticas, cuando se definen planes, porque al final de cuentas, todo el Sistema de Educación Nacional está integrado por el Sistema público y por el Sistema privado. Y, eso hace un conjunto de un millón 600 mil niños, adolescentes, jóvenes, muchachas, muchachos, estudiando en las escuelas de nuestro país.

En lo que es la matrícula, le preguntaba al profesor de Castilla cuando mencionaba Fidel lo de la Seguridad Ciudadana, hay un índice de baja de matrícula en algunos institutos o colegios, en los horarios nocturnos, no en los horarios de la mañana ni de la tarde, sino en los que tienen horarios nocturnos.

Este es un tema que hay que abocarse a lo inmediato, profesor, con la Policía, que está haciendo un trabajo en estos momentos sobre lo que es el tema de la Seguridad Ciudadana, que en los próximos días vamos a darlo a conocer. Y luego, involucrar a todas las instituciones correspondientes, porque esta es una batalla de todos.

Claro, hay barrios donde ya le da temor al muchacho, a la muchacha, al padre de familia que el muchacho vaya a la escuela de noche o que el adulto, porque en muchos casos son adultos que van a escuelas nocturnas, les da temor de ir a la escuela nocturna porque temen ser agredidos, temen ser asaltados, por lo brotes de violencia que tenemos en algunos barrios de la capital y en algunos barrios de otros departamentos.

Debemos de atender a tiempo esta amenaza, existe el Plan Colegio y en esto es importante coordinar con la Policía en qué institutos se está dando esta baja, para darles seguridad a los estudiantes y que se pueda incrementar, dar un tiempo para que se puedan matricular. Con la Policía que asegure la protección, los estudiantes que no se han matriculado por temor, lo puedan hacer, con la seguridad que va a haber un plan de la Policía que les va a estar dando seguridad todas las noches, en el horario de entrada y salida de clases, que va haber una cobertura ahí. Eso es parte del Plan de Seguridad Ciudadana que debemos tener.

Escuchábamos a Julio Enrique hablándonos de los Jóvenes Constructores y éste, realmente, es un valor que se le ha agregado al comportamiento de los jóvenes, un valor que se llama Solidaridad, que se llama Cristianismo, “Amá al prójimo como a vos mismo,” que se llama por lo tanto Socialismo.

¡Eso es el Socialismo, el Cristianismo, la Solidaridad! La práctica de la Solidaridad, de la Cooperación, del ayudarnos los unos a los otros.

Se ha agregado este valor desde el año 2007 que se empezó a incorporar, y ha cobrado mucha fuerza, y son muchas las escuelas que han sido ya, unas construidas nuevas, otras reparadas y que se encuentran en magnífico estado. Hay otras todavía que están esperando la reparación, porque son tantas las escuelas que fueron abandonadas, destruidas… 15 mil escuelas, 15 mil aulas destruidas.

Eso fue lo que recibimos, 15 mil aulas destruidas, en abandono ¡lo que significa en 2 años trabajar intensamente! y proponernos continuar este año, a pesar de la crisis mundial, continuar con estas labores. Esta labor no podemos tampoco detenerla, tenemos que darle continuidad.

Y darle continuidad en el campo educativo a la calidad de la educación. La calidad de la educación es un reto enorme que tenemos, donde debemos involucrarnos todos y, en primer lugar en la escuela, los estudiantes, porque es su preparación la que está en juego, es su conocimiento, su cultura, su futuro; de nada le sirve tener una preparación de baja calidad. Y luego, ¿de qué le va a servir? En cambio, con una preparación de buena calidad va a lograr tener conocimientos más vastos y va a poder aportarle más a la comunidad, al país.

Los estudiantes, los maestros, las maestras, los padres de familia, la Dirección Superior del Ministerio, todos juntos trabajando para alcanzar ese objetivo de mejorar y, con el apoyo indiscutiblemente de todas las instituciones del Estado nicaragüense.

Este compromiso que teníamos de reinstalar en Nicaragua la educación gratuita, y Cristian nos recordaba, que esta educación gratuita se instaló inmediatamente después que el Pueblo tomó el Poder, el 10 de enero del año 2007, ahí mismo. Eso no puede ser afectado por las medidas de emergencia, la educación seguirá siendo gratuita, aún cuando tengamos que hacer ajustes de diferentes lados.              

El Programa de Alfabetización tampoco se puede detener, ese lo tenemos que continuar con este 80% de jóvenes alfabetizadores y 20% de adultos alfabetizadores. Tenemos que continuarlo hasta alcanzar esa meta soñada, que la vamos a hacer realidad, si Dios quiere, para el 30 Aniversario del Triunfo de la Revolución, el 19 de Julio, para que Nicaragua pase a ser un territorio más en América Latina, libre de analfabetismo, como lo es Cuba, como es Venezuela, Bolivia, como son otros pueblos hermanos, Nicaragua se incorporará también a esa nueva realidad latinoamericana, que está siendo obra de los pueblos, obra de la juventud latinoamericana y caribeña.

De Martí a Fidel, así se llama la Campaña, donde hemos contado también con el aporte de los hermanos venezolanos, de la Revolución Bolivariana, del hermano Presidente Hugo Chávez y, donde Cuba, siempre generosa, solidaria, nos ha brindado todo lo que está a su disposición, que es mucho, porque la calidad de la educación en Cuba es reconocida mundialmente. Y la calidad de lo que es el Sistema de Alfabetización que tiene Cuba, igualmente es reconocido mundialmente y por todos los organismos especializado ¡de primera!

Se ha logrado reducir el tiempo que nos llevábamos para alfabetizar en los años 80, ahora es mucho más corto, porque también Cuba nos ayudó en los 80; el sistema entonces era otro, ahora ellos tienen este mucho más avanzado que es el “Yo Sí Puedo,” y eso permite lograr que el joven, el adulto, el anciano, el hombre, la mujer puedan aprender, puedan alfabetizarse en un corto tiempo, un tiempo record de 45 días. Y luego, a darle seguimiento.

Así es que esto lo agradecemos a Cuba, siempre generosa, se lo agradecemos a Fidel, a Raúl y agradecemos a los hermanos venezolanos que han estado y están participando de este esfuerzo.

Quiero concluir rindiendo homenaje, a nombre del pueblo de Nicaragua, y en particular de la juventud nicaragüense, a los maestros, a las maestras, a las y los estudiantes; a estos miles de muchachos y muchachas que están en la Federación de Estudiantes de Secundaria; e invitar a todos los muchachos y muchachas que están en las escuelas, tanto públicas como privadas a que se incorporen a la FES, para que desde ahí aporten con sus ideas, con sus iniciativas, con su trabajo, le aporten al pueblo nicaragüense.

A la Juventud Sandinista que está trabajando a la par de todos ustedes, y a aquellos diferentes organismos nacionales, internacionales, cooperantes, que se dan de lleno también en esta labor de apoyar la educación en el pueblo nicaragüense, para todos ellos, nuestra gratitud, nuestro reconocimiento.

Y ¡qué mejor estímulo para la juventud nicaragüense, para el pueblo nicaragüense! que los resultados alcanzados por la Selección Nacional de Fútbol. Ellos realmente hicieron un esfuerzo extraordinario, los técnicos, los jugadores se sometieron a un ritmo, a una secuencia de juego que no es normal aquí en el país, porque aquí los juegos son generalmente los fines de semana, y ahí tuvieron que estar sometidos a una gran presión, jugando con grandes equipos, con muy buenos equipos.

Recordemos que en Centro América incluido Panamá, en Guatemala es el fútbol, El Salvador el fútbol, Honduras el fútbol, Costa Rica el fútbol y, Nicaragua y Panamá el béisbol. A propósito, este sábado se va a iniciar el Torneo Germán Pomares Ordóñez, con representantes de todos los departamentos del país prácticamente.

Y ahí estamos buscando, en medio de la política de ahorro,  buscando cómo garantizar los recursos básicos para que con la cooperación también de la empresa privada, de los amigos de los equipos, se puedan juntar los recursos para cubrir las demandas que tienen los deportistas para este campeonato de béisbol.

Entonces, Panamá y Nicaragua béisbol, el fútbol ha venido levantando con gran esfuerzo, con mucha dedicación, con mucha abnegación de parte de los muchachos que practican el fútbol y hay muchachas que también practican el fútbol. Esto que ha acontecido en Honduras, donde se dio este torneo, esta eliminatoria, es realmente excepcional, pero es el fruto del esfuerzo de todos estos muchachos.

Esfuerzo que lleva ya tiempo, años y que significa disciplina, significa amor a la familia, amor a la Patria, porque ellos a esos torneos van a representar a Nicaragua, nos van a representar a todos. Y con una barra, cuando les tocó jugar con Honduras, yo estaba viendo el partido, ¡esa barra hondureña cómo le reclamaba a su equipo porque no se apuraba a golear a Nicaragua! Y más se preocuparon cuando Nicaragua le empata al equipo hondureño, y terminan el primer tiempo 11 ¡Imagínense! Entonces cómo silbaban a los mismos hondureños, la barra hondureña, porque Nicaragua los tenía empatados, para ellos era inconcebible; y cómo Nicaragua le empató a El Salvador; y luego con Belice, se me olvidaba mencionar Belice que está en Centro América, y es futbolista también.

Al final con Honduras se perdió, es cierto, 41, pero fue un buen juego, no fueron aquellas goleadas; Honduras se ha convertido en un equipo poderoso en la región, antes era Costa Rica de los más poderosos, ahora es Honduras realmente, el equipo más poderoso.

Y les tocó jugar con equipos de países que son aficionados al fútbol, los estadios que hay ahí no son estadios de béisbol, sino estadios de fútbol, grandes estadios de fútbol, en El Salvador, en Guatemala, en Honduras, en todos estos países. Y, le empataron a El Salvador que no es fácil.

Perdieron con Honduras 41, fue una buena pelea, no fue una goleada como esperaba, como quería la barra hondureña, que nos dejaran 80 ó 100 como pasaba en otros tiempos. Luego, con Belice, se dio el empate, otro país, otro pueblo aficionado al fútbol y, finalmente Guatemala.

Comparado con nosotros, estos países son potencias futbolistas comparados con Nicaragua, así como Nicaragua si nos ponemos al béisbol con ellos, nosotros somos potencia beisbolera. Y se logró ganarle a Guatemala, 20; y no es que Guatemala tenga un equipo que no sirve, no pueden decir eso, simplemente el equipo de Nicaragua ha mejorado, ha avanzado.

Ahora tenemos que apoyarlos más que nunca para que continúen avanzando, mejorando, hasta dar la pelea con equipos como el de Honduras; y el reto que tienen en este torneo de la Copa de Oro, donde van equipos pesados, va México, que es peso pesado, Estados Unidos, Jamaica, ¡les va a tocar duro! Pero bueno, ya lograron la hazaña de clasificar para la Copa de Oro y esto es un orgullo para toda Nicaragua.

Así es que quiero expresarles a ellos, a toda la Selección Nacional de Fútbol, ellos llegaron hoy, me imagino que la mayoría salieron a buscar a la familia, es normal, y logramos reunir a estos ocho compañeros. Felicitar a Otoniel Olivas, el técnico, demostró una gran capacidad estratégica y táctica. Se vio claro en el juego con Honduras, cómo de la defensiva cerrada, de repente se pasaba a la ofensiva y se daba la sorpresa, y de repente se sentían en apuros los hondureños, ya les parecía que llegaba otro gol y otro gol.

A los hermanos de la Selección: Carlos Mendieta, Franklin López, David Solórzano, Silvio Avilés, Ismael Reyes, Carlos Alonso, Eliut Zeledón, Adrián Morales, Lidis Alvarado, Marlon Medina, Marvin Molina, Armando Collado, Denis Espinoza, Arturo Gámez, Edwin Herrera, Juan Barrera, Emilio Palacios, Wilber Sánchez, José Carballo y Samuel Wilson, el goleador.  

Claro, el goleador es clave, pero todo el equipo es clave también, porque si no llega el pase no hay goleador, y ahí está la capacidad del goleador que cuando llegó el pase, logró inmediatamente aprovechar el pase, para colocar el gol. Así es que, felicidades hermanos, a todos ustedes, a sus familias, que le han dado honra a Nicaragua en esta serie, y suerte en el próximo torneo.

Hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, muchachos, muchachas, estudiantes, maestros, en este momento damos por inaugurado el Año Escolar 2009, en el 30 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

también te puede interesar