Nicaragua Triunfa

Unicef acompañará programas para niñez nicaragüense

Declaraciones del Director Regional de UNICEF para América Latina y El Caribe, señor Nils Kastberg después de encuentro sostenido con la compañera Rosario Murillo

Redacción Central |

Declaraciones del Director Regional de UNICEF para América Latina y El Caribe, señor Nils Kastberg después de encuentro sostenido con la compañera Rosario Murillo

Declaraciones del señor Nils Kastberg

Con doña Rosario hablamos de temas mucho más amplios que simplemente el Programa Amor. El Programa Amor nos parece muy importante en cómo está tomando una perspectiva de restitución de derechos; o sea, el tema no es una cuestión de estar dando migajas a los niños, por cierto que están viviendo en una situación precaria, sino es una cuestión de cómo el Estado asume una responsabilidad para que estos niños no estén en un precipicio, sino que todos los niños nicaragüenses tengan un mismo piso. ¿Cuál es ese piso? Primero, que sobrevivan con buena nutrición, que puedan tener una educación, que puedan ingresar al mercado laboral.

Ese piso lo tenemos que crear para todos los niños nicaragüenses, para todas las niñas nicaragüenses. ¿Cómo logramos que a las niñas nicaragüenses no las abusen sexualmente? Que no las empiecen a usar los camioneros en Peñas Blanca, ese tipo de cosas.

Hay temas de protección; es cierto que hace falta el cambio de la geografía de la mente de muchas personas, y ahí, honestamente, nosotros los hombres tenemos una gran responsabilidad, porque la gran parte de todo lo que es abuso, violencia contra la mujer, etc. está cometido por los hombres. El machismo glorificado tiene que ser destronizado y tenemos, como hombres, que asumir una responsabilidad de portarnos de un modo distinto hacia la mujer.

Entre los temas que cubrimos también con doña Rosario, están el de cómo reducir la mortalidad materna, cómo aumentar el porcentaje de madres embarazadas que se toman el test para que no transmitamos el VIH a los bebés; cómo lograr reducir la desnutrición crónica, la desnutrición crónica que no es el hambre del estómago, es el hambre de la mente, el hambre que no les da los micro nutrientes, por anemia, por ácido fólico. Son esas pequeñas cositas pero que tienen gran impacto en el desarrollo y el crecimiento de un niño.

Queremos ver cómo reforzar y apoyar el trabajo descentralizado a nivel local ¿por qué? Porque tenemos muchos Alcaldes que acaban de entrar, ¿cómo nos aseguramos que estos Alcaldes tengan bien claro cuántos niños, hace 7 años, empezaron primer grado y terminaron séptimo grado el año pasado? Si ellos no tienen claros estos indicadores ¿cuántos niños fallecieron el año pasado y a cuántos tienen que reducirlo este año? Si no lo tienen claro, ¿cómo van a hacer una buena gestión pública?

Entonces queremos tener bien claro y acordado entre el Gobierno, los Ministerios ¿cuál es el progreso y cómo lo vamos a medir? Pero no queremos caerle con un martillazo a los Alcaldes, todo lo contrario, lo que queremos es ayudarlos para que puedan hacer un buen trabajo.

Esto no es un trabajo para un Partido Político, esto es construcción de Estado para una Nicaragua diferente, y ahí hace falta el involucramiento de todos los nicaragüenses. Porque si un padre está maltratando a su niño en la casa o está abusando a su hija, ahí no entra un Partido Político, ahí entra la geografía de la mente que tiene que cambiar. Todos los nicaragüenses tienen que ayudar a cambiar ese tipo de actitudes.

Y nosotros creemos que la organización social, yo he estado visitando Madriz, Nueva Segovia, etc., y hasta en sitios tan alejados, lo que une ve es que hay una buena organización social, hay clubes de madres embarazadas, hay casas maternas. De 97 mil niños que nacieron el año pasado, aquí en Nicaragua, 11 mil nacieron habiendo estado las madres primero en una casa materna, que les ayudó para evitar que esas madres, si tuvieran compli-caciones, se desangren y mueran.

Esas son cosas importantes que hay que emplear para que toda Nicaragua sea un éxito y, en los temas de niñez, en los temas de adolescencia, nosotros queremos políticas de Estado; o sea, queremos una política en donde todos los nicaragüenses se pongan de acuerdo. Estaremos en desacuerdo en esto, aquello, lo otro, pero en los temas de niñez, en los temas de adolescencia, queremos un compromiso.

Yo lo que he notado con los Ministros que me encontré y con doña Rosario, es que están muy comprometidos en los temas de niñez y adolescencia. Y ahí, yo creo que UNICEF puede hacer un acompañamiento, hay muchas experiencias en la Región; en Brasil, por ejemplo, ellos tienen 560 mil personas bajo tratamiento por VIH, ahí es donde tenemos el grupo más grande del mundo, de adolescentes que nacieron con el VIH y que hoy están vivos porque se les llegó a tiempo.

¿Cómo nos aseguramos que lo que ellos han aprendido, no lo tengamos que reinventar acá, sino que podamos beneficiarnos de ese cono-cimiento? Es un ejemplo de muchos ejemplos de cómo UNICEF puede ayudar a ese acompañamiento para construir políticas de Estado a favor de la niñez, a favor de la adolescencia.

Tenemos en la Región, entre 15 y 25 años, un 30% que está fuera de escuela y fuera de trabajo. ¿Cómo usted piensa que se va a comportar este hombre, este adolescente, este joven, que los primeros 10 años de vida económicamente activa, está fuera de escuela y fuera de trabajo? Se va a meter en toda clase de comportamiento de riesgo. ¿Cómo creamos oportunidades? Ahí, el diálogo que tenemos en los temas educativos, me parece muy importante.

Y finalmente, le agradecía a doña Rosario el compromiso que he notado por la Costa Atlántica. Yo estuve hace 3 años y medio aquí, en Nicaragua, en la revisión de medio término del Programa de Cooperación de UNICEF con el Gobierno, y estaba muy preocupado por la falta de inversión en los temas de la Costa Atlántica.

Hoy sí he notado que existe una voluntad política de generar cambios con las autoridades locales; es muy importante que trabajemos con los Alcaldes y doña Rosario se ha comprometido de convocar a los Alcaldes, para que podamos hablar con ellos de cuáles son los cambios que ellos van a generar, y cómo logramos apoyarles para que eso se logre. Y eso, entre 2 a 4 años, puede generar cambios radicales para la niñez y la adolescencia en Nicaragua.

Periodista Nicolás Berríos

La Nueva Radio Ya

Señor Nils, usted ha logrado percibir, lo ha dicho ahora, el compromiso que ha asumido el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con la niñez y la adolescencia, y es bueno, usted también decía, que debemos de involucrarnos todos los nicaragüenses en este tipo de programas y, es lógico que también este llamado es para la empresa privada que apoyen programas sociales.

Respuesta de Nils Kastberg

Yo creo en el tema de Responsabilidad Social Corporativa, que ha avanzado mucho en algunos países de la región; creo que los empresarios aquí tienen que asumir también una responsa-bilidad de contribuir. Todos tenemos que ayudar a construir una nueva Nicaragua.

Si vemos las casas maternas, ¿por qué no pueden apoyar a que esas funcionen, que tengan los recursos, que las pinten? Y hay muchos otros ejemplos en dónde pueden ayudar.

Pregunta de Periodista

Usted habla de que el compromiso debe ser de todos los nicaragüenses, habla de varios ejes que se deben trabajar para poder restituirle sus derechos a la niñez y la juventud; la UNICEF ¿cuál es su compromiso, en qué medidas puede apoyar este programa del Gobierno de brindar esa restitución de los derechos a la niñez?

Respuesta de Nils Kastberg

Primero, por ejemplo, generar datos, ponerlos de un modo que puedan ser fácilmente absorbibles por un Alcalde, por ejemplo, hay muchos Alcaldes que a lo mejor ni terminaron la primaria ¿cómo les ayudamos para que tengan los datos, el cono-cimiento de estos temas claves que afectan a la niñez? Si él o ella tienen estos datos claves, puede impulsar una política local que genera cambios y la organización local puede ayudar a eso. Es uno de muchos ejemplos.

UNICEF tiene mucha experiencia de distintos países de la región, podemos compartir, podemos traerlos o podemos invitar a personas aquí en Nicaragua que vayan a estos países, vean ejemplos. Pero… ¿sabe qué? hay muchas cosas aquí en Nicaragua que me encantan, y que quisiera documentar para llevar a otros países, para que aprendan de muchas cosas buenas que se hacen aquí. Por ejemplo, el Sistema de Defensoría, hasta en los barrios más pobres en Madriz, había una defensora local que, cuando se enteraba que había abuso o violencia intrafamiliar, que las autoridades apropiadas fueran informadas y prestaran el apoyo necesario. Ese es un muy buen modelo para proteger a los niños y a las niñas ante todo.

Ese tipo de modelo si uno lo documenta, a lo mejor lo pueden repetir en otras municipalidades, en Colombia, en Argentina, o en otros sitios.

Pregunta del periodista

Una última pregunta señor Nils. Usted ha dicho que la mortalidad materno infantil se ha reducido en Nicaragua en los dos últimos años y ha visto también el apoyo que el Gobierno está dirigiendo a este tipo de programas para reestablecer los derechos de los niños y las niñas. ¿Es obvio entonces, que la UNICEF va a continuar con la colaboración en este tipo de programas con el Gobierno de Nicaragua?

Respuesta de Nils Kastberg

El año pasado tuvimos más o menos 2,900 muertes de niños menores de 5 años, la mayoría de ellos murieron en la primer semana o en los primeros 28 días de vida; si pudiéramos llegarle a la madre embarazada a tiempo, podríamos lograr generar cambios. Es el acompañar con ese conocimiento y generar esa conciencia de que si le llegamos a tiempo, vamos a generar cambios, eso ayuda que los recursos del Estado se usen de un modo mucho más eficiente.

En eso estamos totalmente comprometidos de acompañar al Gobierno, de acompañar a todas las instituciones para lograr un cambio. Gracias.

también te puede interesar