Nicaragua Triunfa

Programa para defender la producción y el empleo

Comparecencia de Miembros del Gabinete de Gobierno, presentando la Versión completa del Programa de Defensa de la Producción, el Crecimiento y el Empleo del Año 2009

Redacción Central |

Comparecencia de Miembros del Gabinete de Gobierno, presentando la Versión completa del Programa de Defensa de la Producción, el Crecimiento y el Empleo del Año 2009

Palabras de Rosario

Queridas familias nicaragüenses, queridos hermanos y hermanas de los medios de comunicación, estamos cumpliendo el segundo mandato del Presidente de la República que era presentar ante nuestro pueblo la versión completa del Programa de Defensa de la Producción, el Crecimiento y el Empleo del año 2009, que él orientó elaborar al Gabinete Económico y luego fue revisando con ellos, hasta alcanzar esta versión final que hoy estamos presentando a ustedes.

El objetivo o los principales ejes de estas medidas son:

Estabilidad Financiera

Cooperación Externa

Inversión Pública Priorizada

Apoyo a la Producción e Inversión Privada

Empleo Solidario

Austeridad Fiscal

Vamos a distribuir las exposiciones de los distintos ejes, entre compañeros miembros del Gabinete, que tienen a su cargo las especiali-dades. En primer lugar, damos la palabra al compañero Ministro, Alberto Guevara, para que nos presente el tema Estabilidad Financiera; luego al compañero Viceministro para la Cooperación Externa en el Ministerio de Relaciones Exte-riores, Valdrack Jaentschke, para que nos presente el eje Cooperación Externa.

Ministro de Hacienda, Alberto Guevara

Presentando Estabilidad Financiera

Muchas gracias; compañeros, compañeras, hermanas y hermanos nicaragüenses, seguimos cumpliendo con las instrucciones del compañero Daniel, de dar a conocer ampliamente todo lo concerniente a las acciones que ya él refrendó respecto al Programa de Defensa de la Producción, el Crecimiento y el Empleo 2009.

Para garantizar la estabilidad macroeconómica y del sistema financiero en el año 2009, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha garantizado las siguientes acciones y políticas:

Mantener la política cambiaria inalterada. Eso es claramente que el Banco Central de Nicaragua, va a garantizar la tasa de desliza-miento del 5% anual y que, a la misma vez, el Banco Central de Nicaragua va a garantizar la libre convertibilidad de la moneda. Quien quiera cambiar córdobas por dólares, dólares por córdobas, sin ninguna restricción lo podrá hacer en el mercado cambiario.

Mantener los niveles adecuados de las reservas internacionales. Definitivamente esta es una fortaleza en nuestra economía y la seguimos manteniendo; en este conjunto de acciones y con lo que anunciamos el día de ayer, vamos a hacer uso de algunas disponibilidades pero manteniendo siempre la solidez y la calidad técnica del instrumento de reservas, en el punto donde el país no tiene problemas para seguir manteniendo sus operaciones normales financieras y monetarias.

Mantener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el marco del servicio del crecimiento y lucha contra la pobreza.

Aprobar por parte del Banco Central de Nicaragua, una Línea de Asistencia Financiera Extraordinaria, conocida como LAFEX, al Sistema Financiero Nacional. De tal manera que el Gobierno, a través de sus instituciones y siguiendo las orientaciones precisas del compañero Daniel, ha procedido de inmediato a garantizar las gestiones que permitan cana-lizar recursos hacia el Sistema Financiero Nacional, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de Fomento de la Producción y el Empleo, además, se ejecutarán las siguientes medidas.

Gestionar, a través del Banco Central de Nicaragua, una línea de 200 millones del programa de crédito para contingencias de liquidez del Banco Centroamericano de Integración Económica. De tal manera que de esta forma se está blindando el conjunto de acciones que permiten mantener la garantía que el Sistema Financiero Nacional continuará operando dentro del marco que ha sido establecido en el programa.

Gestionar ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, una política de mayor estabilidad de sus depósitos en el Sistema Financiero, a fin de propiciar el aumento de fondos de créditos para la producción, que es una prioridad esencial ya establecida por el compañero Daniel.

Continuar el seguimiento y monitoreo del Sistema Financiero. El comité conformado por el Banco Central de Nicaragua, la SIBOIF, FOGADE y Ministerio de Hacienda y Crédito Público, seguirán atentos el desarrollo de las principales variables financieras y avanzará en los mecanismos contingentes necesarios para mantener la estabilidad del Sistema Finan-ciero.

Vamos a trasladarle al compañero Viceministro de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke para que presente la parte de cooperación.

Viceministro del Exterior, Valdrack Jaentschke

Presentando Cooperación Externa

Gracias, compañero. Para atenuar el impacto de la economía doméstica de la crisis financiera y la desaceleración económica global, es imprescin-dible contar con el respaldo del mayor monto de recursos externos disponibles.

Las acciones concretas para alcanzar ese objetivo, además de las que estamos desarrollando:

Gestionar recursos para el Programa Nacional de Semilla y la reactivación de los centros de acopio de ENABAS. Vamos a hacer un trabajo mucho más profundo para lograr mayor cantidad de recursos destinados a las semillas.

Impulsar el establecimiento de un fondo de emergencia de recursos líquidos a recibir de países amigos, procurando mayores recursos que serán destinados a ampliar el Programa de Inversión Pública.

Gestionar ante la Unión Europea y los otros cooperantes, el desembolso de donaciones pre-vistas en apoyo presupuestario en el año 2008 y 2009, e insistir ante la Honorable Asamblea Nacional, la aprobación expedita de préstamos sometidos a su consideración.

El compañero Salvador Vanegas, hará la presen-tación de la Priorización del Programa de Inversión Pública.

Palabras de Rosario

Así es, el compañero Salvador Vanegas, presenta el segundo eje, Priorización del Programa de Inversión Pública.

Creo que es importante destacar que este Programa que se está presentando para enfrentar los posibles efectos de la crisis internacional, se requiere para su cumplimiento el concurso de todos los sectores de la nación, para poder impulsar, de forma coordinada y solidaria, todas las acciones que están aquí contempladas.

Secretario de la Presidencia

Salvador Vanegas, aborda

Inversión Pública Priorizada

Gracias compañera; hermanos y hermanas nicaragüenses, a pesar de que este programa económico contempla varias restricciones presu-puestarias, es decisión orientada por el Presidente Daniel Ortega, que estas restricciones no afecten los proyectos que contribuyan a dinamizar la economía, proteger el empleo y, sobre todo, a grupos que han sido vulnerados por los gobiernos que han aplicado el modelo neoliberal en nuestro país, en años anteriores.

Esto se va a expresar de la siguiente manera:

Se va a priorizar una cartera de proyectos en infraestructura por 343 millones de dólares, que están ligados a empleos, sector pro-ductivo, principalmente. Esto significa que de la cartera total de inversión pública que está ahorita en el presupuesto, de 479.2 millones de dólares, el 72% está destinado a obras de infraestructura, en proyectos que van a impactar en la calidad de vida de las familias nicaragüenses.

En concreto, el programa incluye mil 935 kilómetros de carreteras y caminos, priorizando los territorios de mayor producción; 425 kilómetros de red de distribución de energía eléctrica; 147 centros educativos de primaria y secundaria, en los cuales habrá rehabilitación de centros que, igual, por el abandono en que se encontraban en los gobiernos neoliberales, están en total deterioro, vamos a seguir avanzando en la rehabilitación así como en la creación de nuevos centros de estudios; 55 unidades de puestos y centros de salud, entre otros, que de igual manera van a ser rehabilitados muchos de ellos y construidos otros. Se calcula con esto, que va a haber un empleo asociado, sólo al Programa de Inversiones Públicas, de 40 mil 600 puestos de trabajo.

Estas obras están micro localizadas en su ubicación y van a ser presentadas, divulgadas ampliamente por medio de un Programa de Acción Ciudadana, que está preparando el Sistema Nacional para el Bienestar Social que coordina la compañera Rosario Murillo.

El punto dos de esta priorización, es ejecutar la construcción de 4 mil 800 viviendas de interés social nuevas y 1,450 que van a ser incluidas en un plan de reparaciones.

Esto va a ser financiado con 7.5 millones de dólares que ya están incluidos en el Presupuesto General de la República, aportados desde el BID y, 5 millones adicionales que va a aportar el BCIE y van a ser canalizados a través de la Financiera Nicaragüense de Inversiones con la participación del Sistema Financiero Nacional.

Se va reformar la Disposición Administrativa General No. 13-2008 de la Dirección General de Ingresos, para facilitar a los contra-tistas el inicio de obras contratadas con el Gobierno.

Esto en detalle, significa que en la disposición se contemplaba que el IVA se reembolsaba al final de concluida la obra; en esta disposición que se modifica, el IVA ya no se les va a retener por más tiempo, de tal manera que las empresas tengan, con ello, la suficiente liquidez para desarrollar sus obras.

En contrapartida, en el punto 4, se va a optimizar, a profundizar la supervisión, que permita reducir la subejecución ligada al incumplimiento de los compromisos de los contratistas.

Vamos a cero tolerancia al incumplimiento de contratistas, y a la aplicación de las penalidades en los contratos que se firman con los contratistas. Hay varios programas de obras de interés de la ciudadanía, que son retrasadas por ineficiencia de los contratistas de las empresas privadas que firman contratos y no cumplen en el tiempo.

Vamos a ser exigentes en esto, porque eso tiene que ver con la ejecución presupuestaria; una vez que se contrata vamos a exigir el cumplimiento de las obras en tiempo y forma contratada. Eso sería en relación a Inversión Pública. Gracias.

Palabras de Rosario

Vamos a pedirle al compañero Ministro Ariel Bucardo, que nos presente el eje tres, Producción e Inversión Privada; que presente la parte de Producción hasta el punto número 8, para que las medidas de corto plazo para fortalecer la eficiencia de la gestión pública, la presente aquí el compañero Salvador Vanegas.

Ariel Bucardo, Ministro de MAGFOR

Presentando Producción e Inversión Privada

Muchas gracias compañera. El punto tres, que tiene que ver con la Producción y la Inversión Privada, se refiere a la facilitación a la producción y a la inversión. Ahí tenemos las siguientes acciones:

Impulsar el Programa Nacional de Semillas, garantizando la compra de semillas para destinarla a la época de primera del Ciclo 2009-2010. Además, garantizar la producción de semilla necesaria para el ciclo siguiente que es el 2010-2011.

Garantizar, por parte del Instituto de Desarrollo Rural, la oportuna distribución de 14 mil toneladas métricas de urea, requeridas para la época de primera del Ciclo Productivo 2009-2010 y facilitar a los agentes econó-micos privados la realización del abaste-cimiento al resto de la demanda nacional de insumos.

Fortalecer el Programa Productivo Alimen-tario, para garantizar que los sectores productivos más pobres se capitalicen y aumenten la producción de alimentos y el autoempleo; para ello, se mantendrá el monto de 340 millones de córdobas, establecido en el Presupuesto General de la República de este año 2009.

Facilitar la exportación mediante la agili-zación de trámites a las empresas acogidas a la Ley de Admisión Temporal y Perfeccio-namiento de Activos, a través de un reembolso ágil de las exoneraciones.

Modificar la veda forestal para incentivar esta industria, generando 15 mil empleos directos, protegiendo el recurso de plaga e incendios forestales y facilitar la ejecución de la política forestal.

Reactivar los centros de acopio de ENABAS que están ubicados en las zonas de mayor poten-cial productivo, con el objetivo de garan-tizar el almacenamiento, y la semilla a utilizar en la producción agrícola.

Darle prioridad a la asignación de contra-partidas, en el Presupuesto General de la República, a los proyectos de promoción de la producción y de las pequeñas y medianas empresas.

Lanzar el Plan Comunal Universitario con la participación de las universidades estatales para impulsar el involucramiento de estu-diantes de carreras relacionadas con el sector agropecuario, y disminuir el déficit en asistencia técnica, lo cual ayudará a aumentar la productividad agropecuaria y abrirá mercados de trabajos a los egresados de estas carreras.

Salvador Vanegas expone Medidas para Fortalecer Eficiencia en la Gestión Pública y Facilitar los Procesos Productivos e Inversión

Las principales Medidas de Corto Plazo para Fortalecer la Eficiencia en la Gestión Pública y Facilitar los Procesos Productivos y la Inversión son las siguientes. Ayer se dio a conocer el Decreto 02-2008, donde se deja establecido, por ahorro, un horario de 7 de la mañana a 1 de la tarde. Eso no es a costa de la calidad del servicio ni la eficiencia en las instituciones, y se han tomado, entonces, las siguientes medidas complementarias:

Simplificar trámites para recibir beneficios de exoneración a bienes esenciales para el sector agropecuario.

Se está procediendo a establecer una Comisión de Alto Nivel que presente propuestas concretas para reducir y simplificar todos los trámites.

Ampliar las funciones de la Ventanilla Única de Inversiones, para facilitar los trámites y procedimientos relacionados con empresa en operación.

Crear en el Instituto de la Vivienda, la Ventanilla Única para agilizar trámites de permisos de construcción de viviendas; para que no exista ningún trámite que por burocracia o cualquier otra medida de proceso, se atrase.

El Presidente ha orientado crear un Comité interinstitucional de seguimiento a proyectos de inversión claves para el desarrollo del país, para garantizar el desarrollo ágil de estos proyectos durante el año 2009.

En este sentido, ha orientado que se le dé seguimiento físico y financiero; tradicional-mente se ha dado seguimiento financiero, para revisar cuánto del Presupuesto se está ejecutando. Ahora, además de eso, vamos a ver el avance por obras y por tiempos establecidos en las rutas críticas de los proyectos.

Agilizar en la Dirección General de Aduanas, los trámites de importaciones temporales de equipos a los inversionistas turísticos, y de infraestructura.

Las principales Medidas de corto plazo para Fortalecer la Transparencia y la Eficiencia en la Gestión Pública y Facilitar los Procesos de Producción en el sistema exportador y el régimen de Zonas Francas, son las siguientes:

Revisar y publicar los procedimientos de trámites aduaneros para la agilización, homo-geneidad de los trámites de exportaciones, importaciones, reexportaciones, movilización de bienes entre distintas empresas.

Garantizar la presencia de delegaciones aduaneras, con autonomía operativa en cada Zona Franca del país.

Simplificar y publicar nuevos formatos para trámites y operaciones relativas al régimen de Zona Franca, según el Artículo 35 del Decreto 50-2005.

Crear la Ventanilla Única de Zona Franca bajo la rectoría de la Corporación Nacional de Zona Franca para agilizar los trámites realizados por las empresas adscritas a este régimen.

Palabras de Rosario

La compañera Viceministra del MIFIC, Verónica Rojas, nos presentará las acciones concretas para mejorar el acceso a los mercados.

Verónica Rojas, Viceministra MIFIC

Presenta Acciones en el área Comercial para Mejorar Acceso a los Mercados

Gracias compañera. Compañeros y compañeras, hermanos nicaragüenses, el Gobierno de Reconci-liación y Unidad Nacional, liderado por nuestro compañero Presidente Daniel Ortega, ha girado instrucciones para precisar las acciones concretas que, en el campo comercial, debe realizar.

Las acciones concretas para mejorar el acceso a los mercados son las siguientes:

Fortalecer la participación de Nicaragua en los mercados de Centro América y otros países con los que se tienen acuerdos de libre comercio. Así como aquellos con los que se tienen estrechas relaciones comerciales, como Canadá, Chile, Panamá, Unión Europea, etc.

Ampliar y fortalecer el intercambio comercial con los países miembros del ALBA y nuevos mercados como Brasil, India, Rusia, China Popular, a través de acuerdos de comercio justo que estrechen las relaciones comer-ciales entre los sectores públicos y privados de esos países.

El comercio exterior de Nicaragua tiene tres niveles: los que tenemos con países ya acordados, contratados en libre comercio; los que estamos negociando con acuerdos distintos como el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y, los que van buscando un mercado alternativo dentro del comercio justo, como son los mercados del ALBA.

Oficializar, por parte del MIFIC, las Normas Técnicas Obligatorias Nicaragüenses (NTON) para trazabilidad bovina. Esto permitirá asegurar el acceso de nuestros productos cárnicos a los mercados de Panamá y Unión Europea. Así mismo, se deben de iniciar las negaciones con organismos internacionales para solicitar financiamiento para el Pro-grama de Trazabilidad Agroalimentario.

La trazabilidad bovina es un requisito que tienen los mercados externos en general, y que, ustedes saben que nosotros, Nicaragua, somos el productor líder de carne en Centro América, es uno de los productos más importantes de exportación; por eso nuestro Gobierno ha tomado todas las medidas para asegurar que cumplamos con ese requisito y hacernos real el acceso a esos mercados.

Fortalecer el Sistema Nacional de Calidad, Metrología, Acreditación y Normalización y Sistema Nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Esto tiene que ver con uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa nuestro Gobierno, en el cual establece el siguiente paso para la producción, que es la transformación indus-trial, agregar valor a nuestros productos. Este punto 4, va dirigido exclusivamente para el sector industrial.

Facilitar la certificación sanitaria de zonas ganaderas, a través de exoneración tributaria temporal de reactivos y la oficialización de la norma de acreditación de profesionales. Esto permitirá asegurar el acceso fluido de carne al mercado estadounidense, que requiere la certificación sanitaria de tuberculosis y brucelosis.

Promover el Turismo y la inversión interna-cional mediante la eliminación del trámite de visa a los visitantes provenientes de todos los países.

Palabras de Rosario

Gracias compañera Verónica. El compañero Alberto Guevara va a presentar las medidas que se ejecutarán para proteger y aumentar las fuentes de financiamiento y mejorar la canalización del crédito.

Alberto Guevara, expone Medidas para

Proteger y aumentar Fuentes de Financiamiento

y mejorar canalización del Crédito

Para asegurar el financiamiento del Plan presentado, se ejecutarán las siguientes medidas:

Gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo, 300 millones de dólares bajo el Programa de Liquidez para la Sostenibilidad del Crecimiento.

Estos fondos serán trasladados al Sistema Financiero Nacional para compensar las menores fuentes de financiamiento de los bancos y de las empresas privadas. Estos recursos serán dirigidos a actividades de comercio exterior y capital de trabajo de actividades productivas.

Cumplir con el calendario de pago de la deuda interna. Ya está preparado, la próxima semana estaremos cumpliendo con la parte que corresponde al compromiso de pago para esta parte del año.

Promover la cultura de pago a todos los niveles.

Nombrar a la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI) coordinador de las polí-ticas de financiamiento del Gobierno para el sector productivo agropecuario y forestal, mientras se pone en funcionamiento el Banco Produzcamos.

Atender, a través del Programa Usura Cero, necesidades de entre 70 mil y 90 mil mujeres, adicionalmente se pretende avanzar en la descentralización del crédito del Programa Usura Cero, para agilizar la entrega.

El Gobierno negociará acuerdos con la Aso-ciación de Microfinancieras e instituciones que otorgan micro financiamiento, a fin de apoyar la gestión de financiamiento externo y procurar una mejor canalización del crédito.

Palabras de Rosario

Gracias Alberto. El siguiente tema es Empleo Solidario. Para proteger el salario de la población a través de la reducción de la inflación y mejorar el nivel de vida, y para proteger el empleo y promover la generación de nuevos empleos, se ejecutarán las siguientes políticas.

Corresponde a la compañera Verónica los puntos 1 y 2 y, al compañero Salvador, los puntos 3, 4, 5.

Verónica Rojas, Viceministra MIFIC

presenta el eje Empleo Solidario

Para proteger el salario de la población a través de la reducción de la inflación y mejorar el nivel de vida y proteger el empleo, promover la generación de nuevos empleos, se seguirán las siguientes políticas:

Convocar de inmediato a los representantes empresariales y de los trabajadores, para buscar un consenso en la política de Salario Mínimo, que permita la defensa y protección del empleo.

Abastecer el mercado interno y propiciar la disminución de precios en los bienes sensibles a la canasta básica, promoviendo el aumento de la producción agropecuaria y complementando, a través de medidas de política comercial externa y de comercio interior.

Estamos tocando todas las variables que pueden asegurar el empleo solidario; uno es, el sostenimiento de las empresas productivas y comerciales ya existentes en nuestro país, para asegurar que mantengan los niveles de empleo; y asegurar, mediante las nuevas inversiones que nuestro Gobierno está buscando, dirigir adecuada-mente en la creación de nuevos empleos:

El MIFIC mantendrá los mecanismos de comunicación con las principales ramas y actividades productivas; continuará apli-cando, en su caso, las gravaciones arance-larias y salvaguardia a las importaciones de bienes de consumo, de manera compatible con el incremento de la producción en condiciones competitivas.

ENABAS continuará con su política de acopio y abastecimiento de la demanda interna de granos básicos, a precio justo.

Se continuará con la política de subsidio a los servicios básicos a consumidores de bajo consumo y pensionados.

Palabras de Rosario

Gracias. Vamos a pedirle al Viceministro del Trabajo, compañero Napoleón Ríos que está con nosotros, que nos presente los puntos 3, 4 y 5, por favor.

Viceministro del Trabajo, Napoleón Ríos

Continúa con el Eje Empleo Solidario

Muy buenas tardes compañeros y compañeras, vamos a presentar lo siguiente:

Gestionar ante los Concejos Municipales, impulsar un desarrollo más integral, que incluya la priorización del uso de mano de obra local.

Brindar capacitación en INATEC a grupos desempleados. El objetivo es destinar parte de su nueva oferta de capacitación de 15% a 20%, a unos 5 mil desempleados, especialmente jóvenes, haciendo hincapié en capacidades demandadas por Zona Franca y otros sectores productivos priorizados.

Promover el servicio de la Agencia Pública de Empleo del MITRAB y, gestionar con la cooperación internacional la ampliación de la cobertura al resto de delegaciones departa-mentales.

Palabras de Rosario

Gracias compañero. El compañero Alberto Guevara, para el tema Austeridad Fiscal.

Ministro de Hacienda, Alberto Guevara

Presenta Austeridad Fiscal

Muchas gracias compañera. Los eventos externos que incidirán negativamente en el crecimiento económico doméstico, reducirán la recaudación tributaria proyectada en el Presupuesto General de la República 2009; adicionalmente, el ingreso de recursos externos de apoyo presupuestario podría ser menor.

Así, la reducción de estas fuentes de finan-ciamiento en el Presupuesto General de la República 2009 asciende a 2 mil 591 millones de córdobas, como resultado de menores recaudaciones que nos llevarán a la reducción en 1,312 millones por caída de recaudación, dado que hay una desaceleración en la actividad económica y menores desembolsos líquidos en apoyo presu-puestario por 1,279 millones de córdobas.

Para ajustar el Presupuesto General de la República 2009 a las fuentes de recursos dispo-nibles, se adoptarán las medidas siguientes:

Ajustar el gasto presupuestario en el equivalente a 1,312 millones de córdobas, para adecuar el crédito global a las nuevas estimaciones de recaudación.

El ajuste del gasto presupuestario a los nuevos niveles de recaudación, no significará una contracción fiscal; el gasto global crecerá en 16.5% con respecto al gasto ejecutado durante el año 2008.

El Programa de Ajuste en el Gasto se implementará de la siguiente manera:

Reducir un 20% el gasto corriente para adquisiciones de bienes y servicios.

Prohibir la adquisición de vehículos nuevos y usados con recursos del Tesoro y, reducir en un 50%, el monto presupuestado para la compra de equipos de oficina e informática, así como los viajes al exterior.

Congelar plazas vacantes por un período de 9 meses.

Aplicar los porcentajes de reajuste salarial presupuestados para el año 2009, a todos los trabajadores que ganen menos de 20 mil córdobas mensuales, en el servicio público.

Recalcular las asignaciones constitu-cionales y de ley, a partir de las nuevas proyecciones de ingresos y gastos.

Sólo se considerarán excepcionalidades debidamente justificadas, para inver-siones ligadas a infraestructura y fomento a la producción, que son dos ejes fundamentales, definidos por el compañero Daniel en todo este Programa.

Aplicar un conjunto de medidas de austeridad contenidas en la propuesta de ajuste al Presupuesto General de la República 2009, que se está enviando a la Asamblea Nacional, y que ya están contenidas en los anuncios realizados anoche en el Decreto Presidencial Número 02-2009. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Gracias Alberto. Con esto concluye la presentación del Programa. Recordamos nuevamente que esto es un Programa, un conjunto de medidas que requiere de la participación consciente y solidaria de todos los sectores de la familia nicaragüense.

Estamos aquí a disposición de los hermanos de los medios de comunicación, para preguntas, están representados todos los sectores institucionales que están considerados dentro del Plan.

Período de Preguntas de Periodistas

Periodista Alfonso Flores

Canal 2, TV Noticias

Buenas tardes; esta pregunta va dirigida directa-mente al Vicecanciller. Lo que pasa es que hay quienes están diciendo que la reducción de los viajes al exterior podría de algún modo afectar esa intención del Gobierno de recuperar la cooperación, sobre todo con Europa y Estados Unidos; pero más allá de eso también, hay quienes creen que hay un problema de raíz aquí, que quiera el Gobierno o no, que quieran los opositares del Gobierno o no, está ahí, arriba, ante los ojos de la cooperación internacional, que es digamos, la proyección de que no se respetan las leyes, de que el proceso electoral fue fraudulento y, la cooperación que ustedes pretenden recuperar sigue viéndolo de ese modo.

De hecho, el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajador, lo manifestó así, aquí en Managua. ¿Cuál sería la carta o el argumento que llevaría el Gobierno para recuperar esos millones que están suspendidos por ahora?

Respuesta de Valdrack Jaentschke

Nosotros hemos desarrollado todo un conjunto de acciones; ayer estuvo aquí el Viceministro de Relaciones Exteriores de Noruega, uno de los países miembros del Grupo de Apoyo Presu-puestario, y que desembolsó el año pasado. Creo que los contactos que estamos teniendo, incluso, con la misma Unión Europea, tanto en Bruselas como en el país, nos indican que es posible comenzar a estructurar un plan de trabajo, que nos permita que ellos cumplan con lo estipulado el año pasado en el Apoyo Presupuestario.

Si hablamos de cartas, las medidas económicas, que es lo que estamos planteando, los avances en el área social, los avances de este Gobierno, que son la base de la discusión en la agenda del desarrollo.

El planteamiento nuestro ha sido siempre, veamos a este país, como uno de los principales países en el mundo que está avanzando en la lucha contra la pobreza… ¡esa es nuestra carta! Los avances en Salud, los avances en Educación, los avances en inclusión en la agenda social; en la agenda económica, la responsabilidad que tiene este Gobierno en la agenda económica, en la agenda macroeconómica. Creo yo que no hay otra carta más importante que esa: un país que está avanzando sustancialmente en la lucha contra la pobreza.

Pregunta del Periodista

Perdone, lo que están insistiendo es en el tema de democracia…

Palabras de Rosario

Quiero recordarle a usted que en la reciente Cumbre del SICA, los Presidentes Centro-americanos suscribieron un punto en el que se hace un llamado a la Comunidad Internacional, a respetar los acuerdos que se han tomado en diferentes conferencias y eventos interna-cionales, donde, tácitamente, se dice que no es lícito aplicar medidas que vayan en contra de los planes de lucha contra la pobreza, que tienen los Gobiernos de naciones autónomas y soberanas.

Creo que esa es una demostración de que vamos nosotros, en Nicaragua, avanzando en el plantea-miento de una exigencia fundamental: el respeto a los procesos internos y, también el respeto a lo que son declaraciones internacionales alrededor del desarrollo económico y del derecho que tenemos los pueblos a salir de la pobreza.

Periodista Alfonso Cortéz

Canal 4, Multivisión

Se percibe a todas luces que este programa está dirigido para mantener el empleo de los nicaragüenses y, en el mejor de los casos, mejorarlo con relación al año 2008, ¿no sé si han cuantificado en qué medida se va a retener el empleo este año y, en el mejor de los casos se podría mejorar, tomando en cuenta la ejecución de todo este programa?

Respuesta de Salvador Vanegas

Gracias compañero por la pregunta, nos permite comunicarnos con los y las nicaragüenses sobre el tema. Este Programa tal y como ha sido nombrado, es un Programa de Defensa de la Producción, el Crecimiento y el Empleo, nuestra meta es que este año no se deterioren los niveles que hemos venido alcanzando en el crecimiento del empleo de los nicaragüenses.

Y es más, tal y como lo mencionamos en el punto de Priorización del Programa de Inversión, hay una serie de memorias de cálculo, que se hicieron con varios equipos técnicos que trabajaron con el Gabinete Económico, en el cual se calcula que, sólo el Programa de Inversión Pública, este año va a comenzar a generar 40 mil 600 puestos de trabajo relacionado, algunos temporales y en algunos casos de mediano plazo, porque son proyectos que van a ser trianuales. En ese sentido, sí se está trabajando para la defensa del empleo.

Queremos ser claros que este es un desafío enorme, que lo estamos asumiendo con mucho compromiso, con mucha voluntad, pero con mucha seriedad y certeza. Esto se ha estado trabajando coordinado directamente por el Presidente Daniel con un equipo del Gabinete Económico, varias Comisiones de Trabajo y equipos técnicos que han trabajado responsablemente en todo lo que estamos planteando.

Aquí no hay nada más planteamientos académicos de ortodoxia, etc., están siendo planteadas medidas realistas, soportadas contundentemente frente a una crisis que, aún con todo lo compleja que se nos avizora, la vamos poder enfrentar con el concurso de todos los nicaragüenses.

Pregunta de Periodista

Buenas tardes, disculpe que insista, pero no me quedó claro todavía, cómo, si hay voluntad de la Unión Europea, cuando la Comisaria de Relaciones Internacionales de la Comisión Europea explicó la suspensión del desembolso, explicaba las razones fundamentales por las que estaba suspendido.

Una de las propuestas, según explicaba el Vicecanciller, es pedir que se desembolse lo destinado para el 2009. ¿Cuál ha sido la percepción o qué han logrado hasta el momento con la Unión Europea, si ellos dejaron prácticamente claras las razones?

Respuesta de Rosario

Creo que aquí estamos nosotros presentando un Programa que contiene diversos, múltiples aspectos de la actividad económica y social, y enfrascarnos en un sólo tema, cuando considero que ya hemos respondido suficientemente la pregunta, nos llevaría a abandonar otros temas que son de interés de otros hermanos periodistas que están por aquí.

Periodista Luis Núñez

Diario La Prensa

Buenas tardes. Tenía algunas inquietudes, primero lo que no vi en el Programa precisamente; ha habido un fuerte cuestionamiento con respecto al precio del combustible. Es decir, esto es lo que el año pasado apuntaló la inflación prácticamente y este plan está basado en esto; en este caso, qué se va a hacer, porque precisamente ayer el Diputado Agustín Jarquín y otros Diputados en la Asamblea cuestionaban la transparencia en la formulación del precio. Este es un precio líder en la economía y me parece que tendría validez hacer una revisión si se va a hacer; si se va a hacer algún esquema con respecto a eso.

Por otro lado, se ha hablado mucho que las recaudaciones van a bajar este año, específi-camente ¿cuáles van a ser los impuestos? Impuestos sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado ¿sobre cuál estamos proyectando esta baja en las recaudaciones? Y ligado a esto, si finalmente van a haber reformas tributarias este año; algunos sostienen que no es posible, no es conveniente, entonces, si hay o no, reforma tributaria para este año.

Respuesta de Alberto Guevara

El precio del combustible es un precio que universalmente lo tenemos acordado; o sea, lo que nosotros tenemos incluido en el presupuesto es un precio que se usa en toda la región. La verdad es que es el precio que ya está en el Outlook, le llaman el Outlook a un librito donde se registra toda la tendencia de los precios internacionales y el promedio de eso es lo que usamos.

El año pasado habíamos previsto un precio, que quedó bastante por debajo del que fue el promedio del año. Este año estamos utilizando un precio que, por suerte, las tendencias que presenta hoy el precio internacional están por debajo de la proyección. Pero como no tomamos el precio en un día sino el precio promedio de todo el año, nosotros creemos que va a haber una situación normal, tal y como está contenida ya, en este momento, en el Presupuesto General de la República.

En las medidas de ahorro, nosotros contemplamos un ahorro, justamente por la baja en el precio. Hay una baja en el precio, pero, acuérdense que nosotros no formamos esos precios en el mercado internacional, nosotros somos tomadores de esos precios. Entonces, lo que hacemos todos los países de Centroamérica, utilizar un precio promedio y casi todos tenemos el mismo. No es una situación digamos, que vaya a variar mientras tanto no se observen en el mercado internacional.

¿Qué es lo que va a bajar en términos de recaudación? Todo lo que se llama recaudación en términos estrictos… la recaudación es una proporción de la renta. Ese es el criterio técnico que se utiliza. Como hay una desaceleración en la actividad económica, una desaceleración esperada en el producto, entonces, va a haber una desaceleración en la recaudación, que nosotros la hemos estimado en mil 300 millones de córdobas, aproximadamente.

Va a ser en todos los rubros, porque hay una caída en la producción, hay una caída en las ventas; hay una caída en la producción, hay una caída en las rentas. De tal manera, que todos los principales rubros que tienen que ver con la recaudación van a ser afectados de esta manera.

Sin embargo, en el gasto global, nosotros vamos a tener un crecimiento del 16%. Ha habido un ajuste hacia la baja dado el cambio en las expectativas de crecimiento y, lo último, lo de la Reforma Tributaria es algo que estamos trabajando y en el momento que se considere pertinente se va a realizar.

Periodista Kenia Doña

Canal 12

Buenas tardes, yo quisiera que me aclarara o reiterara los sectores que van a ser fortale-cidos con estas medidas de ahorro ante la crisis mundial, que Nicaragua no escapa de ser una de las afectadas ¿cuáles son los programas que van a ser fortalecidos, y el monto total que se va a ahorrar con estas medidas?

Respuesta de Salvador Vanegas

En relación a los sectores que van a ser priorizados, estamos hablando exactamente de todos los programas de inversión pública que son generadores de empleo y que son creadores de condiciones para elevar la productividad en términos, por ejemplo, de carreteras, caminos vinculados a zonas productivas, infraestructura para el acopio de granos básicos, etc. Eso va a generar empleo pero, además, es una prioridad defender empleos y generar condiciones para elevar la producción.

Está contenido en inversión pública; incluso la apuesta que nos ha orientado el Presidente, es ver que recursos frescos, que durante el ejercicio presupuestario puedan liberarse, sean inyectados a la inversión pública. Ante un escenario en que se reduzca la inversión privada, el Gobierno Revolucionario estaría incrementando a la inversión pública en defensa del empleo.

Aquí enumeramos una serie de proyectos cuantificados, que van exactamente a infra-estructura productiva, educación, salud y que están contenidos en el Programa de Inversión Pública. Además de esto les decíamos y reitero, se va a publicar un programa, un Plan de Acción Ciudadana en detalle, de tal manera, que todos y todas las nicaragüenses puedan identificar, en su territorio, localmente, en qué municipio, en qué barrio, se van a hacer las obras y pueda ejercer el Poder Ciudadano con esa información.

Palabras de Rosario

Precisamente estamos por salir al aire con una nueva página web, del Sistema Nacional de Bienestar Social, donde están los logros o van a aparecer, creemos que en los próximos días, los logros del año 2008 y, los retos, los desafíos de este año 2009.

Buscando cómo las comunidades, las familias y los Gabinetes del Poder Ciudadano, las Alcaldías, los Gobiernos Locales, los ciudadanos, las ciudadanas en general, puedan darle seguimiento a todas las acciones que están ahí comprometidas con la población y puedan fiscalizar, reclamar, exigir, demandar el cumplimiento en tiempo y forma. Ahí vamos a tener toda esa información al alcance de todo nuestro pueblo. Muchísimas gracias.

Periodista Jackson Orozco

100% Noticias

Únicamente en relación al empleo, a la inflación con respecto al salario mínimo, ¿qué alcance estaríamos teniendo en cuanto a la revisión del salario mínimo? Si ustedes están atendiendo las propuestas del COSEP en este contexto.

Y también, para el MIFIC, en relación a los costos de los precios de los productos de consumo básico ¿cómo harían ustedes para seguir controlando los precios, en vista de que se han disparado? Un ejemplo de esto también no solamente la canasta básica, sino que ahora, las familias nicaragüenses están enfrentando un serio problema con los costos de los productos escolares. No sé si ustedes van a mantener una política de eliminación de aranceles en este sentido.

Respuesta de Alberto Guevara

En la pregunta anterior, 1,312 millones de córdobas, es el ahorro que se deriva de las medidas de ajuste fiscal.

La política de salario mínimo que se seguirá implementando es la que establece la Ley de Salario Mínimo. El Gobierno de Nicaragua, ha favorecido todas estas acciones en todos los años y, tal como dice la ley, habrá la reunión tripartita donde se van a establecer las pautas del salario mínimo.

El Gobierno lo que está planteando es que ha asegurado que hayan las mejoras en los ajustes salariales programados para todos los trabaja-dores del sector público que ganan menos de 20 mil córdobas. Y, en cuanto a salario mínimo se seguirán aplicando las que se establezcan en el marco de la comisión tripartita. No es el Gobierno quien define esto, están los trabaja-dores, están los empleadores y, está el Gobierno como empleador del sector público.

Respuesta de Verónica Rojas

Para efectos del control de precios, creo que es importante resaltar que esta variable en la economía, no podemos asegurarla si no aseguramos el consenso de la nación. Aquí es importante la labor de la ciudadanía.

El Poder Ciudadano tiene un quehacer válido en todo el territorio nacional, ¿por qué razón? Porque el MIFIC, como instancia de Gobierno, aplica la política definida por el Ejecutivo y, nosotros sí vamos a mantener la salvaguardia, pero debemos hacerla, de forma compatible, como señala nuestro Plan, de manera compatible con el incremento de la producción, para asegurar las condiciones competitivas.

Entonces, no es solamente la salvaguardia por la salvaguardia, sino que tiene que ir vinculado a un plan de producción, que permita asegurar que efectivamente haya más oferta dentro del mercado interno.

Ahora, la relación consumidor con comerciante, con comercializador, tiene que ser un esfuerzo de la ciudadanía; debe haber un involucramiento de los Consejos del Poder Ciudadano, para asegurar que las políticas de Gobierno y sus instrumentos den el resultado positivo que necesitamos.

Palabras de Rosario

Gracias Verónica, y, gracias a todos los hermanos y hermanas de los medios de comunicación. Gracias.

también te puede interesar