Decreto Presidencial: Medidas económicas para afrontar crisis financiera internacional

El comandante Daniel Ortega Saavedra emitió un decreto para que las instituciones gubernamentales tomen medidas de ahorro. A continuación La Voz del Sandinismo transcribe de manera íntegra el decreto presidencial (Gaceta Oficial en PDF)

El comandante Daniel Ortega Saavedra emitió un decreto para que las instituciones gubernamentales tomen medidas de ahorro. A continuación La Voz del Sandinismo transcribe de manera íntegra el decreto presidencial
» Decreto Presidencial (Gaceta Oficial en PDF)

Decreto 02-2009

Publicado en la Gaceta Oficial del 21 de enero de 2009.

Casa de Gobierno. Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Unida Nicaragua Triunfa.

El presidente de la República de Nicaragua, considerando:
1.    Que como consecuencia de la crisis financiera internacional se prevé un impacto a la economía nacional.
2.    Que por los efectos de esta crisis se también prevé una menor expectativa de crecimiento económico, que puede afectar las estimaciones de recaudación tributaria.
3.    Que existe una menor oferta de fondos disponibles procedentes de la cooperación oficial internacional.
4.    Que como el resultado del cambio de las condiciones reales y financieras, el Presupuesto General de la República 2009, puede verse impactado por una recaudación menor de ingresos y menores desembolsos de donaciones liquidas de apoyo presupuestario.
5.    Que es urgente proteger el empleo, a través de las medidas de austeridad del ahorro y del gasto para defender el programa de inversiones públicas de defensa de la producción, contemplado en el Presupuesto General de la República 2009, vigente con base al proyecto de ley y pendiente de aprobación, remitido a la Asamblea Nacional por parte del Poder Ejecutivo.

Por tanto, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, ha dictado el siguiente decreto:

Medidas de austeridad y ahorro en las instituciones públicas presupuestadas y no presupuestadas que se encuentran dentro del ámbito del Poder Ejecutivo.

Artículo 1. Objeto.
El presente decreto tiene por objeto implementar un conjunto de medidas de austeridad para generar ahorros en las instituciones públicas, con el fin de confrontar el impacto de la crisis financiera internacional en el Presupuesto General de la República.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.
Para efectos de la aplicación del presente decreto y con base a la ley número 290, ley de organización, competencia y procedimientos del Poder Ejecutivo, se encuentran afectadas las siguientes instituciones públicas:
Todas las instituciones que forman parte del Presupuesto General de la República, instituciones financieras del Estado, como el Banco Central, Financiera Nicaragüense de Inversiones, Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros, Fondo de Crédito Rural.

Artículo 3. Alcances.
El presente decreto regirá para el ejercicio presupuestario 2009.

Artículo 4. Medidas de ahorro.
En los renglones de gasto, con fuentes del tesoro, alivio, rentas con destinos específicos y recursos propios, las instituciones deberán de implementar las siguientes medidas:

Servicios personales.

1.    Se garantizan en forma íntegra, los porcentajes de reajuste salarial presupuestado para el año 2009 a todos los trabajadores, excepto a todos aquellos que ganen salarios mayores a los 20 mil córdobas mensuales.
2.    Se congelan las plazas vacantes existentes a la fecha del presente decreto por los tres primeros trimestres del año 2009.
3.    El horario laboral de 7 am. a 1 pm. deberá cumplirse para aquellos empleados públicos afectos por el mismo.
4.    Se limita el pago de horas extras únicamente a los casos de estricta necesidad.
5.    Se suspenden las promociones y reestructuraciones de puestos de trabajo que conlleven a aumentos salariales.
6.    Con independencia con la fuente de financiamiento se prohíbe efectuar incrementos individuales y nivelaciones salariales, incluso en aquellos funcionarios que laboran en proyectos.

Servicios no personales

1.    Se deberá de utilizar racionalmente los servicios de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones, aplicando las siguientes disposiciones:
a)    Mantener cerrado y en buen estado las llaves, grifos, tanques de inodoros y lavamanos, entre otros, para evitar fugas de agua.
b)    Mantener apagadas las lámparas en aquellas oficinas, instalaciones o áreas con suficiente iluminación natural, en caso contrario se deberán apagar cuando no estén siendo utilizados.
c)    Encender los aires acondicionados a partir de las 9 am. y apagarlos a las 1 pm. En los casos de labores extendidas, apagarlos una hora antes que finalice la jornada laboral. Se exceptúan de estas medidas las instalaciones donde están ubicados equipos tecnológicos, farmacéuticos, de laboratorio o de cualquier otro que requiere climatización permanente.
d)    Fijar como mínimo en 25 grados centígrados aquellos aires acondicionados con sistema de regulación de temperatura y en el nivel medio, aquellos que no cuenten con dicho sistema.
e)    Apagar todos los equipos electrónicos e informáticos cuando no se estén utilizando.
f)    El uso de la telefonía convencional queda limitada a teléfonos convencionales, prohibiendo las llamadas a números celulares, exceptuando los despachos superiores institucionales.
g)     El uso de teléfonos celulares se limita a la asignación de un teléfono y únicamente al personal directivo de las instituciones, ministros, viceministros, secretarios generales y cargos similares para las instituciones no ministeriales, quedando prohibida cualquier otra asignación, salvo para aquellos cargos que requieren de comunicación permanente para sus funciones.
h)    Se debe utilizar el servicio gratuito de mensajería electrónica a celulares, que se brinda a través de Internet.
i)    Las llamadas internacionales quedan  limitadas únicamente para uso exclusivo de los despachos superiores institucionales y de aquellas direcciones que tengan funciones específicas de relaciones con el exterior.

2.    Con respecto a los viajes al exterior se adoptan las siguientes medidas:
a)    Reducir a casos indispensables los viajes al extranjero, priorizando aquellos que conlleven a la consecución de recursos externos.
b)    Autorizar los viajes al extranjero en concepto de capacitaciones, seminarios, foros y similares, siempre que su costo sea asumido enteramente por el organismo o el instituto promotor.
c)    Las delegaciones oficiales a reuniones o representaciones deberán estar únicamente por el representante oficial, salvo que se requiera la compañía de técnicos especializados.
d)    Todos los viajes al exterior deberán de contar con el visto bueno de la Presidencia de la República a través de la secretaría correspondiente.

3.    Los gastos de publicidad a través de televisión, radio y prensa radial o escrita quedarán limitados a aquellos imprescindibles como anuncios oficiales, licitaciones y campañas educativas de salud y similares.

4.    Limitar la edición e impresión de libros, folletos, revistas y/o cualquier otra publicación a las memorias, informes de gestión, boletines, divulgación de estadísticas, estudios, manuales, procedimientos y orientación al público, siempre que se relacionen con la naturaleza de las funciones de la institución.

5.    Prohibir la financiación de los siguientes eventos:

a)    Cualquier tipo de eventos en hoteles, restaurantes, centros de diversión y similares, salvo sean donaciones. En ese sentido deben de utilizarse las instituciones del Estado.
b)    Eventos sociales como: fiestas en general, recepciones, convivios y festividades de cualquier índole y cualquier otra festividad similar.

6.    Materiales y suministros
1.    Se deberá optimizar el uso del material y uso de oficina, adoptando las siguientes medidas:
a)    Promover la utilización de tecnología informática como medio de comunicación a efectos de reducir gastos de papelería, materiales de oficina u otros de uso diario. Las instituciones deberán garantizar que la correspondencia y la comunicación interna y aquella externa que lo permita ocurra a través de los medios electrónicos.
b)    Imprimir todos los documentos en las máquinas impresoras y fotocopiadoras utilizando la opción de impresión a dos caras.
c)    Reciclar la papelería de descarte que sólo haya sido utilizada a una cara del papel, para ser usada como borrador de impresión. Las direcciones administrativas vigilarán que se produzca este reciclaje, evitando botar la papelería susceptible a ser nuevamente utilizada y de rellenar los cartuchos de tinta de impresión y toner para impresoras y fotocopiadoras hasta dos veces. Las direcciones administrativas sólo autorizarán la compra de nuevos cartuchos hasta que hayan sido utilizados tres veces o se hayan deteriorado o no admitan más usos.

2.    Para la atención de despachos y oficinas, reuniones de trabajo, sesiones de gabinete y juntas directivas y similares, se limita la compra de alimentos a los siguientes productos: té, café, azúcar, agua purificada, rosquillas y galletas. Se prohíbe la atención con cualquier otro tipo de alimentos o bebidas. Esta disposición no afecta al personal de despacho y oficinas de realizan labores fuera de la jornada laboral y que por tanto tengan derecho a que se les brinde alimentación.
3.    Se suspende los gastos de promoción y publicidad en prendas de vestir, bienes de oficinas y artículos diversos.
4.    Se prohíbe el gasto para la realización de obsequios de artículos, bienes y/o prestaciones en concepto de publicidad, promoción o celebración, tales como calendarios, agendas, lapiceros, canastas, licores, prendas de vestir y similares.
5.    Se deberá optimizar el uso del parque vehicular, así como el uso de combustibles y lubricantes, adoptando las siguientes medidas:
a)    Congelar la adquisición de vehículos nuevos y usados.
b)    Los vehículos deben de ser utilizados únicamente para la movilización oficial, prohibiendo su uso para actividades personales.
c)    Mantener todos los vehículos asignados a funcionarios en las respectivas instituciones una vez finalizada la jornada laboral, lo que será extensivo durante los fines de semana. Ningún funcionario público podrá llevarse el vehículo a su casa de habitación a no ser que tenga que realizar labores fuera de la jornada laboral.
d)    Limitar la asignación de un vehículo únicamente al personal directivo de las instituciones, ministros, viceministros, secretarios generales, directores generales y cargos similares para las instituciones no ministeriales, quedando prohibida cualquier otra asignación, salvo para aquellos cargos que requieran movilización permanente para el desempeño de sus funciones, previa autorización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
e)    Limitar la asignación de combustible al kilometraje establecido para el uso de las actividades a realizar por cada vehículo.

Artículo 5. Compras y adquisiciones.
Para alcanzar menores precios y abaratar costos, las instituciones regidas por el presente decreto deberán realizar las compras y adquisiciones de bienes y servicios de forma masiva en aquellos bienes y servicios que así lo permitan, evitando licitaciones dispersas de poca cuantía que encarecen costos.
Quedan exceptuadas las licitaciones en proceso al momento de la entrada en vigencia del presente decreto.

Artículo 6. Disposición especial.
Con el objetivo de alcanzar economías de escala en las compras y adquisiciones, se autoriza al MHCP a preparar condiciones para realizar compras corporativas o conjuntas en los siguientes bienes, vehículos, llantas, combustibles, servicios básicos, papelería, computadoras, impresoras y fotocopiadoras.

Artículo 7. Responsables.
La aplicación del presente decreto es responsabilidad del titular de cada institución. Cada institución deberá presentar un plan de ahorro en los primeros treinta días de entrada en vigencia del presente decreto. El MHCP verificará el cumplimiento y aplicación de estas disposiciones.

Las autoridades superiores de cada institución remitirán al MHCP un informe trimestral en los primeros quince días de finalizado el trimestre en el que se reporta la aplicación de las medidas y la cuantificación del ahorro generado. Adicionalmente deberán remitir las nóminas cortadas al último de cada trimestre que transcurra, incluyendo la del mes de diciembre del 2008.

Artículo 8. Disposiciones ministeriales.
Se autoriza al MHCP a emitir disposiciones ministeriales complementarias al presente decreto para facilitar la implementación, igualmente el MHCP podrá exceptuar la aplicación de ciertas medidas en aquellos caso excepcionales que se encuentren justificados.

Articulo 9.  Sanciones.
Los funcionarios públicos o titulares que no cumplan con las disposiciones previstas en este decreto incurrirán en falta grave, aplicándose las sanciones administrativas que correspondan según el marco legal vigente.

Artículo 10. El presente decreto entrará a partir de su publicación en La Gaceta, diario oficial, dado en la ciudad de Managua, Casa de Gobierno a los 15 días del 2009.

Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua

Alberto Guevara Obregón
Ministro de Hacienda y Crédito Público