Nicaragua Triunfa

Daniel al recibir a Canciller Cubano: Cuba practicando ese principio de amar al prójimo como a ti mismo

El mediodía de este jueves, Daniel y Rosario dieron la bienvenida a nuestro hermano cubano Felipe Pérez Roque.

Redacción Central |

Sostiene Daniel encuentro con el canciller cubano Felipe Pérez Roque
El mediodía de este jueves, Daniel y Rosario dieron la bienvenida a nuestro hermano cubano Felipe Pérez Roque.

Amigos de siempre, de largas noches y madrugadas escuchando a Fidel, intercambiando ideas y buscando cómo convertir los sueños en realidad, los une una indisoluble amistad y una confianza mutua que llega al familiar trato del tu o el vos entre ellos.

Palabras de Daniel al recibir a Felipito, como lo llaman cariñosamente, igual que Fidel

Palabras de Felipe Pérez Roque Canciller de la República de CubaFelipito a Daniel:

Los cubanos no olvidarán nunca que tu voz, Daniel, y la voz de la Nicaragua que tú has representado a lo largo de todos estos años, tanto en el Gobierno, como cuando no estuvieron en el Gobierno, has mantenido una posición solidaria, que ha constituido un aliento y un estímulo para nuestra resistencia

» Galería de fotos
»
Más Información

Encuentro del Presidente Daniel con el Compañero Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

22 de Enero de 2009

Palabras de Daniel

Hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, en esta ocasión nos sentimos contentos y honrados de recibir al Canciller de la hermana República de Cuba, Felipe Pérez Roque. Él ha estado muy vinculado a la lucha del pueblo nicaragüense como ha estado vinculado, lógicamente, todo el pueblo cubano, y en particular, Fidel, Raúl. Vinculados a esa lucha contra la dictadura somocista primero, comprometidos con nuestro pueblo y luego, comprometidos en la solidaridad, en la cooperación en todos los campos, del período 1979 al año 1990. Durante todos esos años, la solidaridad de Cuba se manifestó en todos los campos en beneficio de la juventud nicaragüense, del pueblo nicaragüense.

Felipe nos estaba recordando que él estuvo por primera vez en Nicaragua en aquél entonces, en el año 1982; era un muchacho dirigente de la juventud en Cuba, de la Juventud Comunista de Cuba. Estuvo en Nicaragua participando de todos los esfuerzos de cooperación del pueblo, de la juventud cubana con el pueblo nicaragüense; y luego estuvo de nuevo en el año 1989, es decir que ya tenía 20 años de no visitar Nicaragua.

Después de 20 años, le damos la bienvenida a Felipe a esta tierra nicaragüense, que es tierra caribeña, que es tierra cubana también, que es tierra latinoamericana. Somos pueblos con los mismos ideales, con los mismos objetivos de lucha, con los mismos principios, y quiero también aprovechar para agradecerle a Felipe, agradecerle a través de Felipe, a Fidel, a Raúl, al pueblo de Cuba, la cooperación que mantuvieron con Nicaragua después del año 1990.

Porque, a pesar de que nosotros salimos del Gobierno, Cuba mantuvo niveles de cooperación, que luego, más bien fueron retirados por algunos gobernantes, que decidieron retirar la coopera-ción que tanta falta hacía en nuestro país. Ahora, a partir del 10 de enero del año 2007, se ha reanudado la cooperación en todos los campos con el hermano pueblo cubano, y nosotros valoramos muchísimo el aporte que nos brindaron antes del año 2007, a través de las Alcaldías, en la Campaña de Alfabetización con el Programa “Yo sí Puedo” donde Cuba nos donó miles de televisores y todo lo que era el equipamiento necesario para poder desarrollar la Campaña de Alfabetización en nuestro país.

Ahora estamos de lleno con el hermano pueblo cubano, trabajando hacia la meta de eliminar el analfabetismo para el 19 de Julio de este año 2009. Una meta que tiene un alto significado histórico y un reto para el pueblo de Nicaragua, para la juventud nicaragüense que participa activamente en esta Campaña de Alfabetización y lógicamente, nosotros valoramos el aporte de Cuba en este esfuerzo, ya que tienen métodos muy avanzados de Alfabetización que permiten lograr que los programas se ejecuten más rápidamente que como se ejecutaban en tiempos anteriores.

Igualmente ha sido valiosa la cooperación de Cuba en el campo energético; Venezuela por un lado aportando plantas, Cuba por otro lado aportando técnicos para la instalación de las plantas, ha sido una combinación imprescindible para que el día de hoy, los nicaragüenses podamos sentirnos satisfechos de que ya no hay apagones en Nicaragua. Porque cuando llegamos al Gobierno, ustedes recordarán hermanos nicaragüenses, en enero del 2007, los apagones eran de 12, 14 horas todos los días. Eso ha desaparecido gracias a la cooperación del pueblo de Cuba, gracias a la cooperación del hermano pueblo venezolano.

De igual manera, la cooperación de Cuba en la reconstrucción de la RAAN, Región Autónoma del Atlántico Norte que fue afectada por el huracán; ahí ha estado participando Cuba en la cons-trucción de escuelas, iglesias, para que éstas tengan una fortaleza tal que se conviertan de hecho también en un refugio y que en próximos huracanes, la gente tenga dónde protegerse. Es decir, son construcciones ya trabajadas con la experiencia que tiene el hermano pueblo cubano de enfrentar los huracanes, para poder resistir.

Así podríamos hablar de la cooperación de Cuba en el campo de la salud, en lo que fue el programa de las bujías ahorradoras que se distribuyeron en nuestro país. En el campo de la salud, ¡ni se diga lo que es la cooperación de Cuba! eso es invaluable: los hospitales que se han instalado en Nicaragua, la cantidad de consultas y operaciones que han realizado en estos hospitales, desde el que está en Muelle de los Bueyes hasta los que están en la Costa del Caribe de nuestro país, y los que están aquí mismo en Managua, en Ciudad Sandino.

Es decir, una cooperación generosa, solidaria, cristiana; Cuba practicando ese principio de amar al prójimo como a ti mismo. Ese es el principio de la solidaridad, que nosotros agradecemos y agradece el pueblo nicaragüense. Bienvenido Felipe, de nuevo, a Nicaragua, y nuestros saludos para ese pueblo heroico de Cuba, para Fidel, para Raúl.

Palabras de Felipe Pérez Roque Canciller de la República de Cuba

Muchas gracias, compañero Comandante Daniel Ortega, Presidente de la hermana República de Nicaragua; querida compañera Rosario, Samuel. En primer lugar, quisiera expresarte Daniel, a tí y a Rosario, al pueblo de Nicaragua, el saludo fraterno, el abrazo solidario de Fidel, de Raúl y del pueblo cubano.

Hemos venido a testimoniar también nuestro agradecimiento por la firme posición solidaria, la vertical posición mantenida por ti, Daniel, y por el Gobierno Sandinista y el pueblo de Nicaragua, a favor del derecho del pueblo cubano a que se le deje, en paz, construir su propio futuro de dignidad y de justicia.

Hemos venido a agradecer la posición del Gobierno nicaragüense, de su pueblo a favor de que se levante el bloqueo que Cuba ha debido sufrir durante casi 50 años; a que cesen las presiones, los intentos de aislar a Cuba y de cercarla a través del bloqueo económico, financiero y comercial.

Los cubanos no olvidarán nunca que tu voz, Daniel, y la voz de la Nicaragua que tú has representado a lo largo de todos estos años, tanto en el Gobierno, como cuando no estuvieron en el Gobierno, has mantenido una posición solidaria, que ha constituido un aliento y un estímulo para nuestra resistencia.

Las relaciones entre Nicaragua y Cuba han tenido un impulso extraordinario en los últimos dos años, con la llegada de ustedes nuevamente al Gobierno, se volvieron a llevar las Embajadas a nivel de Embajadores y ha habido una constante comunicación, constante diálogo, intercambio. Soy portador de un mensaje también, de reiteración de la invitación para que el Presidente Daniel Ortega nos haga una visita a Cuba este año.

Quisiera expresar también nuestra satisfacción por el hecho de que apreciamos que nuestra modesta colaboración, constituye sin embargo, un mecanismo útil que complementa y ayuda los enormes esfuerzos que el Gobierno y el pueblo de Nicaragua están haciendo.

Tenemos en este momento en Nicaragua, poco más de 200 médicos cubanos, que han dado, en los últimos dos años, más de 2 millones de consultas, que han realizado casi 5 mil operaciones quirúrgicas; tenemos en este momento funcionando además, tres hospitales oftalmológicos en el marco de la Operación Milagro, que han operado de la vista y han devuelto la visión a más de 40 mil hermanos nicaragüenses.

Tenemos estudiando en Cuba, en este momento, más de 900 jóvenes nicaragüenses, de los cuales, más de 700 estudian la Carrera de Medicina, podrán regresar en los próximos años a su Patria, de hecho están regresando a hacer ya el internado, el último año de la carrera aquí en Nicaragua, bien coordinado entre los dos Gobiernos, e incorporarse aquí a hacer su servicio social.

Nos complace participar en el enorme y encomiable esfuerzo que el Gobierno sandinista está haciendo, para declarar a Nicaragua libre de analfabetismo en julio de este año. Están funcionando en este momento más de 3 mil 500 puntos en Nicaragua donde se está alfabetizando; hay unos 40 mil alumnos en este momento, más de 300 mil personas han sido alfabetizadas en los últimos dos años, ahora mismo hay 40 mil en clases; participan en este esfuerzo 80 asesores, profesores cubanos que asesoran la aplicación del método Yo Sí Puedo.

Me acabo de reunir con los principales directivos de los asesores cubanos, y ellos confirman que se puede realmente llegar a julio declarando a Nicaragua, otra vez, Territorio Libre de Analfabetismo, una gran victoria, un gran esfuerzo y solo es el primer paso para seguir después los esfuerzos de mantenimiento y de superación del nivel de las personas que dejen de ser analfabetos.

Nos parece que la cooperación en el terreno energético, el trabajo mancomunado del Gobierno de Nicaragua, de Venezuela y Cuba, ha permitido realmente, es visible, eliminar los cortes de electricidad, los apagones, lo que ha dado mucho más estabilidad. Nuestros técnicos con los que me reuní ahora, han sido muy elogiosos de la capacidad de los técnicos nicaragüenses, de su dedicación, de lo rápido que han trabajado para montar más de 120 megawatts de nueva capacidad instalada, y lo rápido que se está trabajando para otros 120 megawatts, que podrán instalar a lo largo del año. Realmente, nuestra gente aquí ha ayudado y ha aprendido también del esfuerzo y del talento de los técnicos nicaragüenses.

Somos dos pueblos hermanos, con raíces de amistad y solidaridad mutua muy profundas, y para mí, como Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, representante de mi pueblo en este momento, constituye un especial orgullo visitar esta tierra revolucionaria y solidaria que tanto ha trabajado y ha luchado por la integración latino-americana y, que tan solidaria ha sido también con todas las causas nobles en nuestro hemisferio.

Nicaragua y Cuba hoy participamos en los esfuerzos integradores del ALBA, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y el proceso que hoy se vive en Nicaragua, en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador, en otros países del continente, esfuerzos a los que Cuba se suma para construir realmente en nuestra América una gran Patria Latinoamericana y Caribeña, esos esfuerzos podrán contar siempre con el aporte y la militancia de la pequeña Cuba, que aún aislada y agredida ha mantenido ondeando nuestra bandera.

Saludamos al pueblo hermano de Nicaragua, a su Gobierno y te reiteramos a ti, Daniel, todo nuestro respeto, nuestro afecto y nuestra solidaridad. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Gracias, Felipe. No podemos dejar de mencionar el ALBA, Petrocaribe, esas iniciativas que son hoy, las iniciativas más nobles, más avanzadas, más solidarias, que se están practicando en el mundo y en donde se encuentra Cuba, lógicamente.

Yo tuve la oportunidad de estar presente, acompañando en esa ocasión a Fidel, a Hugo, cuando se incorporó Evo allá en La Habana; todavía nosotros no podíamos incorporarnos porque no estábamos en el Gobierno. Fue un momento realmente, muy emotivo, histórico, porque se estaban sentando las bases para la Integración, para la Unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. ¡Y cómo ha crecido el ALBA, cómo ha crecido PETROCARIBE! Se han crecido, se han fortalecido.

Igualmente, quiero expresar en nombre del pueblo de Nicaragua, del Gobierno de Nicaragua, nuestra demanda, una vez más, al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, hoy encabezado por el Presidente Barack Obama, a que suspenda ese bloqueo que tanto sufrimiento, tanto daño le ha hecho al pueblo de Cuba; a que retiren, de una vez por todas, las prisiones de Guantánamo, ese territorio le pertenece a Cuba y sigue siendo ocupado por los Estados Unidos de Norteamérica.

Y, a que pongan en libertad a los 5 patriotas, a los 5 héroes cubanos, que son víctimas de la política terrorista del Imperio. Porque por un lado, han encarcelado a patriotas que estaban luchando para evitar que se produjeran actos de terrorismo en contra del pueblo de Cuba y, por otro lado, andan libre los terroristas por las calles de los Estados Unidos, como Posada Carriles, después de cometer crímenes terribles, como la voladura del avión de Cubana donde murieron decenas de hermanos cubanos, mujeres, hombres, atletas. Un crimen que aún no ha recibido castigo, y  más bien, el terrorista está siendo protegido por el Gobierno de los Estados Unidos.

Esto quería subrayarlo en estos momentos, cuando ha llegado una nueva Administración de los Estados Unidos y, lo menos que podemos esperar es que actúen en correspondencia con lo que ellos dicen, cuando hablan de luchar contra el terrorismo. Luchar contra el terrorismo significa, en primer lugar, poner en libertad a los patriotas cubanos y meter a la cárcel a los terroristas que andan libre en los Estados Unidos de Norteamérica.

Samuel, ¿qué programa tienen ustedes después?

Palabras de Samuel Santos Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua

Tenemos una reunión ahora para revisar algunos temas bilaterales que han sido históricos y que han sido mencionados ahorita, tanto por vos como por Felipe.

También vamos a revisar las relaciones multi-laterales en las cuales nos apoyamos mutuamente en el mundo, así como diferentes detalles que vamos ir tocando hoy en la tarde, en una bilateral de trabajo propiamente dicha, donde vamos a ver el SICA, el ALBA, CARICOM, la ONU, distintas áreas multilaterales y también las bilaterales; y vamos a platicar lo que tenemos que hacer para actualizar la Comisión Binacional Cuba-Nicaragua.

Palabras de Daniel

Felipe mencionaba un campo de solidaridad de Cuba, que realmente ha sido de un enorme valor para la juventud nicaragüense, para l@s muchach@s de Nicaragua, como es la preparación de muchachos y muchachas en la Escuela de Medicina Latino-americana allá en Cuba.

Yo quiero también agradecer a Cuba, en nombre de estos muchachos y muchachas, en nombre de sus padres, esa generosa solidaridad de Cuba que ha dado becas totales, integrales, para que puedan ellos estudiar Medicina, carrera que no era posible estudiar en esos momentos aquí en Nicaragua. Aún tenemos dificultades y por eso seguimos accediendo a la cooperación solidaria, generosa de Cuba en ese campo.

Tenemos mucha demanda de muchachos y muchachas que quieren estudiar Medicina y por razones de limitaciones económicas no pueden hacerlo. En la universidad pública hay un límite en la matrícula, y luego lo que hay son universidades privadas, donde el costo es muy elevado para familias de escasos recursos.

Son estos muchachos y muchachas de familias de escasos recursos, hijos de campesinos, de campesinas, hijos de trabajadores, de artesanos, de familias que laboran en la pequeña industria, en el pequeño comercio, los que se han beneficiado con estas becas en Cuba y que ya se han empezado a graduar e incluso ya se están especializando en nuestro país.

Así es que también, quería manifestarle nuestro agradecimiento Felipe, en nombre de los muchachos, las muchachas, y sus familiares.

Muchas gracias, hermanos nicaragüenses, muchas gracias hermanos periodistas.             

 

también te puede interesar