Nicaragua Triunfa

Centroamérica unida para la libertad

Conferencia de Prensa de los Presidentes y Jefes de Estado Centroamericanos, al concluir la 34ª Reunión del SICA, realizada en Managua, Nicaragua

Redacción Central |

Conferencia de Prensa de los Presidentes y Jefes de Estado Centroamericanos, al concluir la 34ª Reunión del SICA, realizada en Managua, Nicaragua

Palabras de Daniel

Buenas tardes, hermanos nicaragüenses, hermanos centroamericanos, estamos concluyendo esta reunión en la que han participado el Presidente José Manuel Zelaya, de la hermana República de Honduras; el Presidente Elías Antonio Saca, de la hermana República de El Salvador; el Presidente Álvaro Colom, de la hermana República de Guatemala; el Presidente Martín Torrijos Espino, Presidente de la hermana República de Panamá.

El Vice Primer Ministro y Ministro de Recursos Naturales y del Ambiente de Belice, Gaspar Vega; el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica, Bruno Stagno Ugarte, y el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, que recién acaba de partir hacia el aeropuerto, pero participó en la reunión y en el debate que tuvimos sobre los diferentes puntos de la agenda que estaba establecida para el día de hoy.

Nos sentimos realmente satisfechos de la profundidad del debate entre los Presidentes, lo que, estamos seguros, va a significar una mayor fortaleza, una mayor confianza en el Sistema de Integración Centroamericana.

Quiero proceder aquí a leer la Declaración de la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, Managua, Nicaragua, 15 de enero de 2009:

“Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana, nos hemos reunido en la Ciudad de Managua, República de Nicaragua, con una renovada esperanza en la Unidad Centroamericana como única posibilidad para enfrentar exitosa-mente los desafíos que la actual crisis económica mundial plantea a los pueblos centroamericanos.

Dentro de este espíritu, nosotros, los Jefes de Estado y Gobierno del SICA, considerando:

Que de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Tegucigalpa, le corresponde a la Reunión de Presidentes diseñar e implementar la política de Integración Regional Centroamericana, que asegure un funcionamiento coordinado y una distribución equitativa en los distintos órganos, organismos e instituciones del Sistema.

Que así mismo, le corresponde a la Reunión de Presidentes, definir las acciones y reformas necesarias que aseguren el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los instrumentos que conforman el ordenamiento jurídico del Sistema de la Integración Centroamericana, para asegurar el desarrollo económico, político y social equili-brado y armónico de las y los centroamericanos.

Acordamos:

Instruir al Consejo de Ministros de Rela-ciones Exteriores para que, con el apoyo de la Secretaría General del SICA y en coordinación con todos los órganos, organis-mos e instituciones del Sistema, presenten, en un plazo de 6 meses, una propuesta que contemple las acciones y reformas necesarias, para garantizar la revisión y modernización del Sistema de la Integración Centro-americana; asegurando los principios de proporcionalidad, rotación y equidad en la participación de los Estados miembros, en las sedes y cargos de los órganos, organismos e instituciones del Sistema.

Mantener un diálogo permanente sobre los temas prioritarios para el Sistema de la Integración Centroamericana presentados por la Presidencia Pro Témpore de Nicaragua, especialmente la crisis financiera y, entre otros:

Seguridad Alimentaria Regional

Plan plurianual del SICA

Agenda Social

Agenda Ambiental

Seguridad Energética

Negociaciones del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea

Análisis de la Integración Regional y su estructura institucional

Integración Económica y Unión Aduanera

Comunidades indígenas y afrodescendientes

Seguridad regional.

Realizar en principio tres grandes Cumbres presidenciales: una extraordinaria en el mes de marzo, para revisar la agenda de trabajo regional; una Cumbre SICA-CARICOM, en el mes de mayo y, una Cumbre ordinaria en el mes de junio.

Elegir en esta Sesión de Trabajo de los Presidentes, al señor Juan Daniel Alemán, como Secretario General de SICA y, a la señora Yolanda Mayora de Gavidia, como Secretaria de SIECA.

Instruir al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, elevar a consideración de la Cumbre de Presidentes a realizarse en el mes de marzo, una propuesta de rotación y de revisión de períodos de nombramientos para los puestos sujetos a elección del Sistema de Integración, incluyendo aquellos que even-tualmente requieran reformas a los Protocolos de Tegucigalpa y Guatemala.

Dado en la Ciudad de Managua, República de Nicaragua, Centroamérica, a los quince días del mes de enero del dos mil nueve. Firman los Presidentes de las hermanas Repúblicas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice, el Canciller de Costa Rica y Nicaragua.”

Este documento ya fue firmado, por lo tanto no se hará en este momento. Quisimos adelantar un poco mientras se preparaban las delegaciones de los hermanos pueblos y gobiernos centroamericanos con los periodistas, para firmar de una vez la Declaración.

El Presidente Daniel da lectura a la Resolución No. 1. Situación en la Franja de Gaza:

“Los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, tomando en cuenta la situación prevaleciente en la Franja de Gaza, lamentan que no se haya logrado un cese de fuego definitivo entre las partes, lo cual ha ocasionado una cantidad de pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales, creando una mayor inestabilidad política en la región.

Por tanto, acuerdan:

Hacer un llamado al retiro inmediato del ejército de Israel, en estricto cumplimiento de los Acuerdos alcanzados en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para lograr un alto al fuego definitivo que permita el retorno de la paz, la recuperación de los heridos y la reconstrucción de las áreas devastadas por el conflicto.

Hacer un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a intensificar sus esfuerzos para restaurar la estabilidad de la zona, tomando en cuenta que es el órgano con la responsabilidad primordial, dentro del Sistema de Naciones Unidas, de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Dado en la Ciudad de Managua, a los quince días del mes de enero del año dos mil nueve. Firman los Presidentes y Jefes de Estado y Representantes de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano.”

El Presidente Daniel lee Acuerdo de la 34ª Reunión del SICA:

“Los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, acuerdan:

Expresar al hermano pueblo y Gobierno de Costa Rica, nuestras profundas muestras de soli-daridad y hermandad centroamericana, ante la pérdida de valiosas vidas humanas y destrucción material causada por el terremoto ocurrido el pasado 8 de enero, y llamar a la Comunidad Internacional a brindarle apoyo para la reconstrucción.

Solicitamos a los países cooperantes que han suscrito los Acuerdos de Accra y de la Declaración de París, que cumplan con lo acordado, en el sentido de no condicionar su cooperación a otros países, respetando sus planes de lucha contra la pobreza.

Reiterar la solicitud hecha el 5 de diciembre del 2008 a la Comisión Europea, en el marco de la 33 Cumbre de Presidentes de los países del SICA, para que se le continúe otorgando a Panamá, los beneficios del régimen especial de estímulo para el desarrollo sostenible y la Gobernanza SGP-Plus, durante el Período 2009-2011, a fin de no afectar el flujo comercial existente con un país que ya ha implementado el pleno cumplimiento de todos los requisitos sustantivos para seguir acogiéndose a este esquema de cooperación.

Dado en la Ciudad de Managua, a los quince días del mes de enero del año dos mil nueve. Firman los Representantes, Jefes de Estado, Presidentes del SICA.”

Con estas Declaraciones, Compromisos, Acuerdos, estamos concluyendo este encuentro, con la satisfacción, como decíamos, de que realmente hemos logrado grandes avances, sobre todo para consolidar la confianza, la credibilidad en el Sistema. Así lo hemos valorado todos los Presidentes al final de estos intercambios sobre la Agenda que nos ha reunido el día de hoy, aquí en Managua. Gracias.

Palabras de Rosario

En esta misma Sesión de Trabajo, los Ministros de Comercio e Industria de Panamá, Gisela Álvarez de Porras y, de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, compañero Orlando Solórzano, suscri-birán el Protocolo Bilateral entre la República de Nicaragua, la República de Panamá, al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá. Son Testigos de Honor, los Presidentes de Panamá, compañero Martín Torrijos y, de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega.

Palabras de Orlando Solórzano

Ministro de Fomento, Industria

y Comercio de Nicaragua

Unas breves palabras, para ratificar la importancia que tiene la firma de este Protocolo, con el cual se cierra el ciclo de los Protocolos Bilaterales que tiene suscritos Panamá con Centroamérica, y se abre la puerta a una mayor participación de Panamá en el Proceso de Integración Económica Centroamericana y también en las negociaciones que tenemos con terceros países.

Nos congratulamos por estos éxitos que se están logrando en este momento y tenemos muchas esperanzas para el futuro. Muchas gracias.

Palabras de Gisela Álvarez

Ministra de Comercio e Industria de Panamá

Gracias compañeros. Para nosotros es motivo de satisfacción suscribir el día de hoy este acuerdo comercial que, efectivamente, termina un ciclo importante para la República de Panamá y empezamos un nuevo ciclo, y sobre todo, siendo Nicaragua el cuarto destino de las exportaciones de nuestro país. Así que felicidades a todos, y seguimos adelante.

Palabras de Rosario

Damos la palabra al periodista Alberto Mora para conducir la Conferencia de Prensa en la que participan representantes de los medios, de los países que se reúnen hoy en Managua.

Palabras de Daniel

Presidente Pro Tempore del SICA

El Presidente Saca nos está pidiendo la palabra y, en nombre de los Jefes de Estado, de Gobierno, y Representantes de Gobierno aquí presentes, hacer un reconocimiento a la labor de Aníbal Quiñónez.

Palabras de Antonio Saca

Presidente de la República de El Salvador

Muchas gracias Presidente Ortega; colegas Presidentes, Representantes de los diferentes Gobiernos, siendo San Salvador la Sede del Sistema de Integración Centroamericano, SICA, quiero reconocer, destacar y agradecer profunda-mente al Embajador Aníbal Quiñónez, que ha tenido un espíritu integracionista, ha estado muy cerca de los Mandatarios, trabajando en las Resolu-ciones, en los cambios del Parlamento Centro-americano, de la Corte Centroamericana de Justicia. Creo que no se haría justicia hoy, para un hondureño, para un centroamericanista, sino manifestamos estas palabras, que ya las ha adelantado el Presidente Ortega.

Quiero, Embajador Quiñónez, reiterar el agrade-cimiento y decirles a todos que habrá un período de transición en el Sistema de Integración Centroamericana y, definitivamente, quiero decir-les que muchos de los grandes temas de la Integración se han abordado con el Embajador Quiñónez, un hondureño con corazón centro-americanista, a quien efectivamente, tenemos para él, un agradecimiento muy grande.

Quisiera informarles también, que aquí está en este salón, el nuevo Secretario del SICA, el señor Juan Daniel Alemán, que me gustaría presentarlo para que toda la prensa lo conozca. Es el nuevo Secretario del Sistema de Inte-gración.

El Licenciado Juan Daniel Alemán hará un trabajo de transición en la Oficina Central del SICA en San Salvador, como corresponde, pero quiero felicitar al Licenciado Alemán, una propuesta guatemalteca, que ha sido apoyada, como siempre lo hacemos los Presidentes, en consenso, de lo contrario no podríamos tomar decisiones.

También quiero presentar a la Exministra de Economía de la República de El Salvador, Licenciada Yolanda Mayora de Gavidia, a partir de esta fecha Secretaria del Sistema de Integración Económica, el SIECA.

Quiero decirles que, además del nombramiento de la Licenciada Mayora de Gavidia, que fue Ministra hasta hace muy poco tiempo, sobrados méritos, y conocimientos enormes de la actividad, va a trabajar de la mano con todo el Sistema y, seguramente el SIECA tendrá una importante actividad, sobre todo en lo que hemos platicado los Presidentes, que es el comercio intra-regional, que está llegando arriba de los 5 mil 500 millones de dólares.

Creo que nosotros, los centroamericanos, debemos sentirnos orgullosos que podemos comprarnos más, comprar productos centroamericanos y lo han demostrado las cifras que maneja muy acertada-mente el SIECA. Por cierto, fue dirigida por muchos años, por el Canciller Haroldo Rodas, Canciller del Presidente Colom. Muchas gracias Licenciada Yolanda Mayora de Gavidia, por su nombramiento el día de hoy.

Quisiera también aclarar, que por decisión de los Presidentes, se mantiene un sistema rotativo, que les permitirá a todos los países ocupar, tanto la Secretaría del SIECA como la Secretaría del SICA. Esto es bien importante, porque se mantiene el espíritu centroamericanista y, por supuesto, la instrucción que hoy se les ha dado a los Cancilleres, para que preparen esta rotación que corresponderá a cada país.

Estos son nombramientos de los Mandatarios y por lo tanto, la rotación será conocida en los próximos días, pero ellos han sido elegidos para cuatro años en sus cargos. Eso es lo que quería agregar, Presidente Ortega, muchas gracias.

Palabras de Daniel

Gracias, Presidente. El Presidente Álvaro Colom también quería agregar algo.

Palabras de Álvaro Colom

Presidente de la República de Guatemala

Muy buenas tardes. También quisiera agradecer el consenso alrededor de la candidatura propuesta por nosotros para el SICA, y agradecerle al licenciado Pimentel, que hizo una buena labor mientras se elegía y se designaba a la hoy nueva Secretaria del SIECA. Agradecerte tu dedicación a la institución, y todo lo que aportaste en estos meses, más de un año, en que dirigiste la SIECA. Te lo agradecemos, sinceramente.

Palabras de Manuel Zelaya

Presidente de la República de Honduras

Primero, mis palabras de agradecimiento por la hospitalidad del Presidente Daniel Ortega, también de Rosario, el Canciller Samuel, y todo el equipo nicaragüense que de una forma siempre tan amistosa, organizan estas Cumbres, en una forma muy ejecutiva. Gracias Presidente, siempre, por su hospitalidad.

Asimismo, quisiera agradecer también la presencia aquí siempre de los Organismos de Integración, la Presidenta del Parlamento Centroamericano, Licen-ciada Gloria Oqueli, que por los asuntos de rotación, le toca a una hondureña de tan buen prestigio en nuestro país, como la Licenciada Oqueli; igual que la Presidencia de la Corte Centroamericana que también por los asuntos de rotación, le toca a un hondureño como el Licenciado Darío Lobo, que también está aquí presente con nosotros.

Así mismo, quisiera agradecer siempre el respaldo que en forma permanente tienen los Presidentes del área, incluyendo a Dominicana, Belice, Panamá y todos los países de Centroamérica, a estos procesos que cada vez se consolidan y se confirman más, de la Integración Centroamericana.

Creo que en este concepto, de buscar unirnos con mayor dinamismo y eficiencia, los méritos que tiene hoy Aníbal Quiñónez son, más que todo, además de reconocidos por nosotros, reconocidos por los pueblos de Centroamérica, Europa y los países con los cuales hemos logrado aproxima-ciones de Tratados de Libre Comercio y asocia-ciones tan importantes para el área de Centro-américa.

Centroamérica ha firmado ya muchos tratados de apertura comercial, y nos aproximamos a otros conceptos esenciales en el desarrollo, de los cuales, el Embajador Quiñónez ha tenido un protagonismo especial y deja una huella profunda para los retos que SICA tiene que asumir en este nuevo espacio en que el señor Alemán va a asumir, lógicamente, con el respaldo de todos los Gobiernos de Centroamérica, esta altísima responsabilidad.

Quisiera hacerlo como compatriota suyo, Aníbal, como hondureño, y como Presidente de mi país, y reconocerle esos méritos que los mismos Presidentes lo han hecho anteriormente. Decirle que, en la medida en que nosotros podamos brindar apoyo a esa inmensa gestión que usted deja, estamos a la orden también, para recibir sus asesorías, sus consejos, y continuar con este esfuerzo integracionista y unionista de Centro-américa.

Gracias por su esfuerzo y por su labor; lo mismo que le doy la bienvenida a Alemán, que lo conozco desde hace muchos años, y que es una propuesta, lógicamente del Presidente Álvaro Colom, que goza de todo nuestro cariño y nuestro respeto, igual que Haroldo Rodas.

Quisiera también informarles a los Presidentes, que el Canciller Edmundo Orellana Mercado, actual Canciller de Honduras, que se ha desempeñado por más de un año frente a esta Cancillería, ha cumplido una gran responsabilidad en este tiempo difícil que nos ha tocado gobernar juntos, y quiero agradecerle su gestión, porque él está pasando a una Secretaría de igual o mayor importancia en el país, que es la Secretaría de Defensa, a partir del 1º de febrero.

Quisiera también reconocerle aquí, con un aplauso a su gestión como Canciller en nuestro país, ya que es el último acto oficial al que asiste como Canciller, pero creo que se ha ganado el respeto y la consideración de todos los países, y además del área fuera de Centroamérica que nos ha tocado especialmente verlo a usted en las represen-taciones de Naciones Unidas, de Europa y otros países que han conocido la calidad humana y profesional de usted como Canciller, Edmundo Orellana.

También quisiera presentarles, si ustedes me lo permiten, a la nueva Canciller a partir del 1º de febrero, que aquí nos acompaña, Patricia Isabel Rodas. Ya tendríamos dos mujeres Cancilleras en Honduras; y hay otra en Estados Unidos, la Canciller Hillary Clinton. Así es que para Patricia Isabel, nuestra más cordial bienvenida.

Hay muchos retos para esta época, el Presidente Daniel Ortega ya los definió muy claramente, en forma muy ejecutiva, y quiero manifestarle para hoy que empieza esta gestión de la Presidencia Pro tempore por este período, que Honduras, igual que, estoy seguro, todos los Presidentes del área, estamos dispuestos a darle toda la cooperación, Presidente, para que avancemos y logremos concretar los ideales de nuestro prócer, y los ideales de nuestros pueblos, especialmente los legados de Francisco Morazán, que son hoy resaltados y levantados en forma permanente por los unionistas de Centroamérica. Gracias, Presidente.

Palabras de Daniel

El Presidente de Panamá, nuestro hermano Martín Torrijos.

Palabras de Martín Torrijos

Presidente de la República de Panamá

Para sumarme a los reconocimientos a la labor de Aníbal Quiñónez, labor de nuestro amigo Pimentel y anteriormente del Canciller Haroldo Rodas, y seguro del éxito que tendrán dentro de estos procesos de Integración Centroamericana, Juan Daniel Alemán, tanto como Yolanda Mayora de Gavidia. Y estoy seguro que poco a poco iremos avanzando en esta lucha, en esta voluntad y vocación de integración de los pueblos centro-americanos.

Quisiera también agradecer y destacar que con este acuerdo comercial entre Panamá y Nicaragua, Panamá completa todos los acuerdos comerciales y acuerdos de integración con los países centro-americanos, lo cual nos llena de mucha satisfacción lo que hemos podido avanzar en los últimos años, en materia de integración. Acuerdos que no sólo mejoran el intercambio comercial, pero que también dan perspectivas de generación de empleo, de oportunidades, de un desarrollo social que anhelamos para todos nuestros habitantes.

Así que me sumo al reconocimiento a los que han trabajado muy duro, tanto en SICA como en SIECA y agradezco a Nicaragua, al Comandante Daniel Ortega, por el avance que también hemos dado en el día de hoy, y estoy seguro que seguiremos incrementando nuestro intercambio, no sólo comercial sino también de experiencias sociales y de cooperación entre todos nuestros países. Muchas gracias.

Palabras de Manuel Zelaya

Presidente de la República de Honduras

Permítame Comandante, un error involuntario que no quisiera que se quedara así. Yolanda Mayora, es una amiga personal que la hemos compartido con el Presidente Saca, y hoy ha ocupado también la Secretaría de Integración Económica, para ella también nuestro respaldo.

Palabras de Yolanda Mayora

Secretaria entrante de SIECA

Sí, Presidente, le agradezco que me haya permitido la palabra, pero creo que sería injusto si mi país, la República Dominicana, no expresara aquí también su agradecimiento.

Aníbal Quiñónez es un hombre que trabajó muy en serio, con mucho entusiasmo y con el corazón, nuestro proceso de integración, como Estado Asociado al Sistema de Integración Centro-americana; le agradecemos mucho todo su entusiasmo.

Y a todos ustedes, queremos reiterarles nuestro interés en seguir incorporándonos cada vez más a todos los foros e instituciones del Sistema, a seguir trabajando unidos, ya que la integración, en estos momentos difíciles que vivimos, será la única manera de poder seguir adelante.

Así que, en nombre del Presidente Fernández y de mi Canciller, que ha tenido ya que salir, quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento a don Aníbal Quiñónez, que fue un hombre de Estado, que incluso recibió la máxima condecoración que se les otorga a los hombres que trabajan por el bienestar de los dominicanos.

También felicitar a todos los designados y esperamos que, juntos, podamos construir una Centro América y una Región unida para siempre. Gracias Presidente.

Palabras de Gaspar Vega

Vice Primer Ministro de Belice

Primeramente, quiero tomar esta oportunidad para darle gracias al Presidente señor Ortega, por la gran hospitalidad que nos ha dado.

También quiero aprovechar esta oportunidad para mencionar que la gran fortaleza, la cooperación que tanto esperamos de esta organización, SICA, va a ser un éxito mientras todos nosotros, los Jefes de Estado, participamos con una voluntad, con una confianza hacia todos, para que así, todos los Jefes nos sintamos conformes, nos sintamos con ese orgullo de que el que está de Secretario General, no está ahí representando a Guatemala o a Belice, sino que a todo Centro América.

Eso es algo que siempre tenemos que recordar, para que así la confianza siga creciendo. Gracias.

Palabras de Bruno Stagno

Canciller de Costa Rica

En primer lugar, agradecer a Nicaragua la hospitalidad, muchas gracias señor Presidente y al Canciller Santos por acogernos aquí.

Manifestar evidentemente nuestra complacencia por la elección del nuevo Secretario General; decirle desde ya que contará con todo el apoyo de Costa Rica en la búsqueda de más coherencia, eficacia y eficiencia en el Sistema; en tratar de simpli-ficar nuestro quehacer institucional; en tratar de lograr que todos los mandatos presidenciales, efectivamente se cumplan, y que ciertamente, podamos derivar de estas reuniones productos concretos que puedan llevar el bienestar a nuestras poblaciones centroamericanas.

Nuestra complacencia por la elección de Yolanda Mayora de Gavidia, en un momento importantísimo, cuando todavía tenemos importantes avances en materia de Unión Aduanera y negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, y sabemos que con Yolanda vamos a la segura, así que, muy complacidos por esta elección.

Darle, evidentemente, nuestro agradecimiento al Embajador Aníbal Quiñónez, quien creo que ha estado a la altura de todas las vicisitudes que se nos han presentado a lo largo de estos últimos años; agradecerle su servicio, siempre su disposición de estar alerta, y además disponible a todos los requerimientos de los Estados.

Muchas gracias también al señor Pimentel, por haber asegurado ese interinazgo en la SIECA, en momentos ciertamente importantes. Y finalmente, expresar que vamos a extrañar mucho a Edmundo Orellana, que ha sido un gran colega, una persona con quien nos llevamos de maravilla, y desearle una muy grata bienvenida a Patricia y desearle muchos éxitos en esta nueva gestión. Muchas gracias.

Palabras de Elías Antonio Saca

Presidente de la República de El Salvador

Un detalle más que es importante, con la venia del Presidente Ortega, informarles a ustedes que el próximo 22 de enero, a las 10 de la mañana, en la frontera La Hachadura, comienza a hacerse realidad el sueño, el maravilloso sueño, como decía el Presidente Zelaya, de Morazán, de la Unión Aduanera, ya que Guatemala y El Salvador declararemos prácticamente libres nuestros territorios, para la circulación libre de personas como ya existe, y de mercancías.

Hay un trabajo muy grande en esto con el SIECA, el tema de la Integración, porque por supuesto, tanto Honduras, el Presidente Zelaya lo ha dicho claramente, ha sido un hombre integracionista, y el Presidente Ortega, el mismo Presidente Martín Torrijos que ha tenido una integración enorme al Sistema de Integración Centroamericana. Yo quiero decirles que lo que ha pasado hoy aquí, con las decisiones de hacer una revisión completa de los organismos, anunciada por el Presidente Ortega, la elección de los funcionarios nuevos, el Licenciado Alemán en el SICA y la Licenciada de Gavidia en el SIECA, las negociaciones con Europa son tan importantes, y ahora la integración aduanera, que es o será una realidad a partir del día 22, creo que son buenas noticias que tenemos que dar.

Quiero unirme también a la felicitación de la Canciller de Honduras, Patricia Rodas, a quien estimamos, apreciamos mucho, y le deseamos, desde la República de El Salvador también mucho éxito, al igual que a nuestro querido ex Canciller, don Edmundo Orellana. Hemos trabajado en varias Cumbres, somos hermanos centroamericanos y no hay duda que el entendimiento con Patricia continuará en todas las áreas bilaterales de Honduras y El Salvador, y trilaterales con Nicaragua, en el caso del Golfo de Fonseca y todos los detalles. Felicitaciones Patricia, muchas gracias.

Preguntas de Periodistas

a los Presidentes

Palabras de Alberto Mora

Vamos a darle la palabra a un par de periodistas, para continuar con esta Cumbre de Presidentes del SICA, y queremos llamar a Oliver Bodán, en representación de los medios sandinistas de Nicaragua, del Semanario El 19. Te damos la palabra, Oliver.

Periodista Oliver Bodán

Semanario El 19, Nicaragua

 

Muy buenas tardes a todos los presentes. Mi pregunta es para el Comandante Ortega. Presidente, ahora que usted asume la Presidencia del Sistema de Integración de Centroamérica, ¿cuáles son los temas que Nicaragua considera deben ser prioritarios en la agenda regional, tomando en cuenta que se está enfrentando una gran crisis económica mundial?

Respuesta de Daniel

Nos toca asumir la Presidencia Pro témpore del SICA en un año que todo el mundo califica de difícil, es decir, de grandes retos, de enormes desafíos; las razones ya son conocidas, la crisis mundial que impacta no solamente a los países desarrollados, sino que también a los países en vías de desarrollo.

Nosotros hemos definido, como todo un cuerpo, es decir, como centroamericanos, ya hemos definido que tenemos que fortalecer el intercambio, en primer lugar, entre nosotros mismos. Tenemos un mercado grande a nivel regional, y fortalecerlo significa dar un paso en la dirección correcta, para enfrentar esta crisis; que esto permita movilizar más nuestras economías, nuestras fuerzas productivas, que esto permita movilizar más el empleo. Es decir, contrarrestar la crisis con nuestros propios esfuerzos, que tenemos un potencial enorme aquí en la región centro-americana.

Unidos los centroamericanos, también desarrollar el diálogo con iniciativas, propuestas, hacia otros foros regionales, latinoamericanos, o foros internacionales mundiales, con el fin de liberar esta batalla unidos con todos aquellos pueblos, aquellas naciones que hoy están convencidos que solamente unidos, concertados, podemos realmente superar esta crisis.

Creo que la voluntad existe de parte de Centro América, cada día la Integración es mayor, el espíritu de Unidad es mayor y, tengo la confianza, la plena convicción de que este es un momento de prueba para el Sistema. Son momentos duros, momentos de prueba para el Sistema, y estoy seguro que vamos a salir adelante, con la voluntad de los pueblos centroamericanos.

Periodista Rosendo García

de HRN de Honduras

Buenas tardes señores Presidentes. Presidente Zelaya, destaca el Comandante Ortega la movilidad de las economías, pero para ello depende del financiamiento ¿de qué forma van a buscar concientizar a la banca privada, que es fundamental para echar a andar todos los proyectos que buscan desarrollar y los planes de seguridad, que es otro de los elementos, de los flagelos que está actualmente golpeando al área? Y para enfrentar esta crisis tendrán que ver todos estos dos componentes ¿qué planes buscarán desarrollar?

Respuesta de Manuel Zelaya

Presidente de Honduras

Centroamérica es una región de 36 millones de habitantes, y de las cuales, su Producto Interno Bruto se maneja en una proporción de niveles medios, en el contexto de las economías mundiales.

En la medida en que nosotros podemos establecer mejores lazos de intercambio entre los mismos países centroamericanos, o sea, apertura de fronteras, circulación de personas, de vehículos, de aviones entre nuestra misma región, lógica-mente, podemos enfrentar mucho más fácil los problemas de la globalización económica.

La globalización económica fue una idea que, lógicamente, circula en forma permanente como un proceso de desarrollo mundial, que tiene sus altos y sus bajos, sus imperfecciones; fue una panacea, por ejemplo, pensar en un libre comercio mundial.

El libre comercio mundial, cuando se analiza desde el punto de vista de la praxis, es realmente un comercio atado con conveniencias, donde las transnacionales más grandes del mundo son las que controlan los mercados e imponen además criterios, como los criterios de especulación que hoy han quebrado a la economía internacional financiera.

Para que un país como el nuestro, un país como los países de Centroamérica, puedan competir en esos comercios internacionales, en primer lugar debemos de tratar de fortalecernos internamente, en alimentación, en energía y en seguridad financiera para nuestros países. Muchos de nuestros países, por ejemplo, en los años recientes, vendieron casi todos sus bancos, sus activos de bancos nacionales a bancos interna-cionales.

Eso, en ese momento se miraba como una buena medida, porque estábamos trayendo capital externo hacia nuestras regiones. Hoy nos dimos cuenta que, económicamente, no fue lo mejor para nues-tras sociedades el haber vendido los activos de nuestros bancos, porque, en primer lugar, a los bancos que se les vendió, muchos están en graves problemas internacionales, y en vez de traer capitales frescos a Centroamérica, lo que se han llevado son las ganancias en moneda extranjera para sus otras subsidiarias internacionales. O sea que más bien, ha habido una fuga de capitales nacionales ya comprados por estos bancos, hacia el exterior.

Por eso, para enfrentar estos problemas económicos que estamos afrontando, como la iliquidez del sistema bancario internacional, lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestros sistemas nacionales y nuestros sistemas de integración regional, como lo es ahora Centro-américa. Estamos empezando a negociar un Tratado de Asociación con Europa. En este Tratado ya tenemos los errores que se cometieron en el CAFTA con la Asociación Comercial con Estados Unidos; ya tenemos lecciones que aprender y esperamos que la Unión de Centroamérica, pueda ser un frente común para tratar de resolver los problemas de la globalización, que nos agarra en una gran desventaja histórica por los niveles de dependencia y, por los niveles de control que las grandes transnacionales tienen sobre el comercio internacional.

Centroamérica avanza y nosotros ya tenemos evidencia de este avance; la misma Europa ha reconocido que una de las regiones del mundo que más avanza en la integración y en la unidad, es Centroamérica. Así que de esa forma podemos dar una respuesta mucho más efectiva.

Palabras del Embajador Aníbal Quiñónez

Secretario General saliente del SICA

Señores Presidentes, señores Jefes de Estado, Cancilleres, señores, señoras, quiero darles las gracias por esas lindas palabras, extraordinarias palabras que me han dicho, que estoy seguro que no las dicta más que la generosidad que los caracteriza a ustedes. No he hecho en el SICA nada que no pueda hacer ningún centroamericano consciente de sus responsabilidades.

Lo que sí quiero agradecerles de una manera muy especial, es la confianza y la oportunidad que me dieron de poder servir a Centroamérica. Ha sido una experiencia extraordinaria, servir a Centro-américa y servir a los otros países miembros del Sistema de Integración Centroamericana. Me siento contento, es una página de mi vida que también se cierra, aún cuando estaré ligado por siempre al proceso de Integración Centroamericana.

Gracias, señores Presidentes y créanme que me voy contento, y le deseo todo lo mejor y mucha suerte a don Juan Daniel Alemán, que es el sucesor y, a Yolanda que la conozco muy bien, sé que va a tener un éxito enorme. A todos los colaboradores de la Secretaría y a todas las instituciones del Sistema, mi agradecimiento sincero, porque son ellos los que han hecho posible que se haya podido tener un buen desempeño. Todos los Secretarios somos transitorios, las instituciones son permanentes, y lo importante es que el Sistema de Integración se fortalece cada día. Gracias a todos ustedes.

Palabras de Alfonso Pimentel

Secretario General Interino saliente de SIECA

Creo que la institucionalidad se merece que se elijan las autoridades oportunamente. Quiero agradecer también, la oportunidad que me dieron de servir a la SIECA, durante la ausencia de don Haroldo Rodas, hasta nombrar nuevo Secretario General, y a mi amiga doña Yolanda Gavidia, le ofrezco mi colaboración para hacer una transición ordenada de la institución.

Estaremos convocando al Consejo de Ministros de Integración Económica para que formalicen el nombramiento porque de Acuerdo al Protocolo de Guatemala, corresponde al COMIECO el nombramiento del Secretario General; entonces, mañana mismo estaré convocando al Consejo de Ministros para que se reúnan y firmen la Resolución corres-pondiente para formalizar el nombramiento de doña Yolanda Gavidia. Muchas gracias.

Palabras de Gloria Oqueli

Presidenta del Parlamento Centroamericano

Señores Presidentes, yo también quiero aprovechar este espacio para decirles que aquí, el Parlamento Centroamericano ratifica el compromiso de hacer realidad todos los sueños de ustedes. Hemos dicho que los pueblos que no sueñan, perecen… hay que seguir soñando.

Anda conmigo, señores Presidentes, la Vice-presidenta por el Estado de Nicaragua, que es del Frente Sandinista, y también anda conmigo la Secretaria por el Estado de Nicaragua, que es del Partido Liberal Constitucionalista. Representamos 45 Partidos Políticos, una visión completa de la historia política de nuestra región.

Dejamos por escrito nuestro discurso, porque en este momento no lo pudimos hacer, y dije, señor Presidente Zelaya, que era un obsequio de parte de su persona, el libro que ya entregué en manos de todos los que están acá, que es el Premio Miguel Ángel Asturias y que usted mandó a hacer esta edición especial en este traspaso de la Presidencia Pro témpore.

Agradecerles infinitamente estos breves minutos fuera de programa. Muchas gracias, señor Presidente, saludes a todos.

Palabras del Doctor Darío Lobo

Presidente de la Corte

Centroamericana de Justicia

Presidentes, Jefes de Estado, excelentísimos señores y señoras, Ministros de Relaciones Exteriores, Diplomáticos en general, es para la Corte Centroamericana, un altísimo honor estar con ustedes, expresarles un saludo fraternal, reconocer la magnífica labor que realizó el Presidente don José Manuel Zelaya Rosales como Presidente Pro témpore del Sistema de la Integra-ción Centroamericana, que ha demostrado tener un liderazgo, no solamente nacional, sino también un auténtico liderazgo a nivel regional.

Sinceras felicitaciones para usted, don José Manuel Zelaya Rosales. Estamos plenamente seguros que ahora como toma la bandera de lucha, el Comandante don Daniel Ortega, va a saber cumplir esa misión que le dejó, que nos ha dejado a todos, el General don Francisco Morazán.

La Corte Centroamericana desea ser vista como la garantía de la aplicación del Derecho y no de ninguna manera para entorpecer las acciones en pro de la integración, porque jamás se puede construir una integración si no es bajo un Estado de Derecho. Y ese Estado de Derecho debe ser, hoy, mañana y siempre, único… una Centroamérica unida.

Señores Presidentes, nos ha gustado muchísimo lo que expusieron los señores Ministros del Gobierno de don Daniel Ortega, cuando explicaron las realizaciones de grandes obras y, sobre todo, cuando nos manifestaron que dentro de pocos meses, Nicaragua será Territorio Libre de Analfabetismo.

Nos alegra que ya no solamente haya existido en las páginas de la historia, la liberación de una dictadura oprobiosa, sino que también, la liberación de ese mal, de ese cáncer que se llama analfabetismo. Señor Presidente Ortega ¡adelante! para que Nicaragua, con ese ejemplo que nos da, logre que este pueblo que tanto ha luchado, que ha derramado sangre, hoy vea que teniendo cultura, educación, sean útiles para el desarrollo integral de Centroamérica y que defiendan los derechos que les corresponden de manera legítima, consagrados en los Tratados de Integración y consagrados en la Constitución y leyes de Centroamérica.

Honduras también, muy pronto, va a dar a conocer la realización de esa meta impulsada por el Presidente Zelaya, de manera que ya no haya ese cáncer negativo del analfabetismo; ni vuelvan a existir en Centroamérica dictaduras humillantes para estos pueblos.

La Corte Centroamericana de Justicia se solidariza con ustedes, y ¡adelante señores Presidentes! para convertir en realidad ese sueño del General Francisco Morazán, nuestro héroe máximo, Paladín de la Unión Centroamericana. Gracias.

Palabras de Daniel

Con las intervenciones de la Presidenta del Parlamento Centroamericano y del Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, damos por concluida esta sesión, este encuentro, esta reunión, y agradecemos a todos los hermanos centroamericanos que nos han visitado el día de hoy. Buenas tardes.

también te puede interesar