Nicaragua Triunfa

Presidentes centroamericanos llegan a Managua

Declaraciones de los Presidentes y Jefes de Estado de Centroamérica, al arribar a Managua, para asistir a la 34ª Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, SICA

Redacción Central |

Declaraciones de los Presidentes y Jefes de Estado de Centroamérica, al arribar a Managua, para asistir a la 34ª Cumbre del  Sistema de Integración Centroamericana, SICA

Declaraciones del Presidente

Elías Antonio Saca,

República de El Salvador

Muy contento de estar acá en Managua y asistir a la Cumbre del SICA; estoy en la última etapa de la Presidencia, en junio entrego la Presidencia, pero sí, muy contento con los resultados, el avance que hemos tenido en los temas de Integración, en los que Nicaragua también juega un rol importantísimo.

¿El significado de que Nicaragua, el Comandante Daniel Ortega, asuma la Presidencia Pro Témpore del SICA?

Daniel ha estado muy identificado con la Integración; el Presidente Ortega ha creído en esto, yo siempre he creído en la Integración y hemos avanzado muchísimo. Yo he tenido la oportunidad de trabajar con el Presidente Ortega, durante dos años y medio y, les puedo decir que es un hombre con espíritu integracionista.

Creo que hoy vamos a tomar decisiones fundamentales en algunos temas, ya hemos avanzado en la moneda, con el pasaporte único centroamericano; hemos avanzado en la orden de captura centroamericana y, también creo que se harán avances. Déjeme decirle que el 22, firmamos Guatemala y El Salvador la Integración Aduanera, hemos decidido irla haciendo por partes, lo hará Honduras y después Nicaragua.

Guatemala y El Salvador movemos el 77% del comercio, y a partir de la próxima semana, con el Presidente Colom, haremos una firma que volverá esto en un territorio totalmente libre para la circulación.

Presidente Saca, una pregunta nada más, es un momento crucial la Presidencia Pro Témpore para el Comandante Daniel, cuando se da en el mundo una crisis financiera. El Salvador ha apoyado mucho en esta situación, para que salgamos todos los centroamericanos adelante.  

Nosotros, y es lo que creo que todos los Gobiernos responsables debemos hacer, en primer lugar, cuando tenemos esta crisis que es una crisis de confianza, aquí hemos tenido una especulación tremenda en la Bolsa de Valores, que llevó al petróleo hasta los 147 dólares; y es que los petroleros y no los países exactamente, sino que los especuladores, nos han tenido subiendo las facturas petroleras. En el caso de El Salvador, de 600 millones a 2 mil millones de dólares, ¡imagínense ustedes lo que absorbe!

Yo creo que lo más importante en estas crisis es cuidar a la gente más pobre, es facilitarle el transporte, la comida; hay una serie de medidas que hemos tomado y me gustaría rápidamente, para proceder al Acto con el Canciller, decirle algo bien importante.

En primer lugar, en El Salvador hicimos un arreglo con el Banco Mundial y el BID, por 950 millones de dólares; le dejaremos 300 millones al próximo Gobierno para inversión social, y tenemos un vencimiento de eurobonos, de 650 millones de dólares, lo que nos permite refinanciar la deuda.

Tenemos una de las deudas más bajas de América Latina y eso nos da una gran estabilidad, pero además, el BID acaba de otorgarnos 500 millones de dólares para inyectarle a la liquidez de todo el sistema bancario salvadoreño, un sistema fuerte y muy grande.

Hicimos un acuerdo stand by con el Fondo Monetario desde 800 hasta 1,400 millones de dólares, para contingencia, en el caso de que la situación financiera siga cayendo y tengamos un problema muy grande.

Yo tocaré este tema, ya lo abordamos con el Presidente Ortega y con el resto de Mandatarios. Yo le auguro todo el éxito del mundo al Presidente Ortega al asumir la conducción Pro témpore, y le agradezco al pueblo nicaragüense, donde, siempre, sus autoridades y el pueblo, me reciben con mucho cariño. Muchísimas gracias.

Declaraciones del Presidente

Martín Torrijos

República de Panamá

Me siento muy complacido de estar en Nicaragua, país hermano, tierra de amigos, sobre todo en esta coordinación que hace ahora Nicaragua recibiendo SICA, con los esfuerzos de Inte-gración, los esfuerzos de desarrollo social y económico que está haciendo Centro América. Igual Panamá está haciendo un gran esfuerzo.

Sobre todo también, agradecer la conclusión de este esfuerzo de integración, la vía comercial con un acuerdo comercial entre Panamá y Nicaragua, que hemos venido abordando y trabajando desde hace algún tiempo, lo cual reitera más nuestra vocación de integrarnos, de lograr mecanismos que sean de comercio, de intercambio y sobre todo, instrumentos de desarrollo social. Muchas gracias.

Declaraciones del Presidente

Álvaro Colom

República de Guatemala

¿Qué expectativas tiene sobre esta Cumbre?

Bueno, creo que hay varios temas, varios documentos a revisar, y lo más importante es la elección de los Secretarios de SICA Y SIECA.

En Latinoamérica vamos a poder afrontar la crisis con mucha mejor fortaleza; hemos venido haciendo esfuerzos de manera conjunta; la cosa aún no ha terminado, parece ser que todavía viene más difícil, y creo que es importante la integración, en lo cual hemos avanzado bastante.

¿Hay algún planteamiento de Guatemala para enfrentar la crisis?

En esta reunión vamos a recibir el Informe de la Cumbre anterior y en base a eso, vamos a…

Usted ha dicho algo muy importante, Presidente, la unidad de los pueblos centroamericanos es de vital importancia en estos momentos, no sólo para enfrentar la crisis financiera, para enfrentar otros problemas también, de salud, de educación, problemas climáticos, por ejemplo.

Definitivamente. Ahora es la crisis, natural-mente, pero creo que el tema es la agenda centroamericana, primero, la armonía política, la armonía social, la comercial por supuesto, pero, creo que cada vez, va a ir siendo una agenda más integracional.

Presidente, para finalizar, ¿el significado que el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, asuma la Presidencia Pro Témpore del SICA?

Bueno, es una oportunidad también para Nicaragua, creo que Daniel tiene muchísima experiencia en la integración, y es su Segundo Mandato, ya está bien ambientado al clima de Centroamérica, creo que va a ser una excelente Presidencia.

también te puede interesar