Nicaragua Triunfa

Informe de Daniel refleja logros y traza nuevas metas

Para defender al país, los pobres, la economía y el trabajo, construir el Poder Ciudadano y reducir la pobreza, trabajó y trabaja el sandinismo

Redacción Central |

Para defender al país, los pobres, la economía y el trabajo, construir el Poder Ciudadano y reducir la pobreza, trabajó y trabaja el sandinismo

El informe anual presentado por el presidente Daniel Ortega a la Asamblea Nacional cumpliendo lo dispuesto por la Constitución no sólo refleja los avances logrados durante el pasado año en los aspectos económico y social, sino el programa de trabajo que continuará materializando en defensa del país y de todo el pueblo.

Una síntesis del importante documento muestra los esfuerzos exitosos desarrollados hasta ahora para, en medio de la crisis internacional existente y a pesar del saboteo de los grupos opositores rechazados por los nicaragüenses en los últimos comicios municipales,  preservar a los más humildes de la especulación del capital financiero neoliberal y de las consecuencias del desplome del capitalismo.

En ese sentido, se destacan la gratuidad de la educación y la salud pública, la tarifa subsidiada para los buses urbanos de Managua, la tarifa social subsidiada para consumidores domésticos con un consumo de energía eléctrica por debajo de 150 KWH y la tarifa social subsidiada para el consumo de agua de familias pobres.

Para defender la economía nacional ante el desplome del capitalismo neoliberal, el gobierno trazó caminos seguros en beneficio del país.

Ante esta situación, señala,  los objetivos nacionales para la defensa de la economía y el trabajo tienen que ser:

1. La unidad de todas las fuerzas económicas, sociales y políticas del país.

Se requiere la unidad de todas las fuerzas del país por encima de rivalidades y rencillas en torno a los Programas de Defensa de la Economía y el Trabajo ante la peor amenaza económica desde la Gran Depresión Mundial de 1929. Aun cuando algún grado de impacto es inevitable, hay que trabajar unidos para minimizar el daño.

2. La máxima autonomía nacional en políticas y medidas.

3.-El liderazgo del Estado y de la inversión pública en la defensa de la economía y el trabajo

4. La máxima cooperación en la integración centroamericana y en la unión ALBA.

5. La máxima activación de todas las relaciones estratégicas del país para financiamiento, inversiones y comercio.

Entre los programas de defensa de la economía y el trabajo, el informe de Daniel puntualiza los siguientes:

Activación de la producción y las exportaciones para el crecimiento y el trabajo.

Medidas para enfrentar las situaciones críticas en los diversos rubros de producción actuales, priorizando alimentos para la soberanía y seguridad alimentaría y nutricional, exportaciones y actividades intensivas en trabajo.

Inversión pública en infraestructura para el crecimiento y el trabajo.

Masiva construcción de carreteras y caminos de penetración productivas y turísticas en cemento y sobre todo adoquines, utilizando tecnologías intensivas en mano de obra, en zonas productivas y ligadas a proyectos productivos donde sea posible. Inversiones públicas en vivienda de interés social así como de agua y sanidad rural también son prioritatios.

Programa de inversión privada para el crecimiento y el trabajo

A continuación, transcribimos por su gran interés una síntesis del informe presentado al Parlamento

Informe en formato Word (.doc)

también te puede interesar