Nicaragua Triunfa

En Nicaragua, saldremos adelante

Comparecencia de Daniel Mensaje a la Nación Casa de los Pueblos

Daniel Ortega
Daniel Ortega durante su Comparecencia en la Casa de los Pueblos | Jairo Cajina

Redacción Central |

Comparecencia de Daniel Mensaje a la Nación Casa de los Pueblos

Palabras de Rosario

Queridas familias nicaragüenses, que nos siguen por el Canal 4 Multinoticias, por las emisoras de la cadena radial del Poder Ciudadano, queremos saludarlos hoy a ustedes hermanos y saludar a las familias nicaragüenses, este 1º de diciembre, en plena celebración de las festividades de la Inmaculada Concepción, de la Virgen María, Patrona de Nicaragua; saludarlos y presentar esta comparecencia de nuestro Presidente, en la que abordará temas de interés de toda la ciudadanía, temas de interés nacional.

Nuestro Presidente está acompañado hoy por las fórmulas ganadoras, las fórmulas del Poder Ciudadano, que gobernarán con el  pueblo en los 105 Municipios donde alcanzamos el Gobierno Local para instalar el Modelo de Democracia Directa, el Modelo del Poder Ciudadano; también nos acompañan los hermanos y hermanas, primeros Concejales de los 41 Municipios, donde gobernarán otras fuerzas políticas y donde también trabajaremos en armonía, buscando cómo llevar progreso a esas familias y comunidades.

Estamos entonces, aquí hoy, hermanas y hermanos, celebrando también, otra vez, esta gran victoria de nuestro pueblo el 9 de noviembre, y afirmando el camino de Reconciliación y Unidad en nuestras comunidades, en nuestras familias, donde trabajaremos comprometidos con el bienestar, comprometidos con el progreso y comprometidos, sobre todo, con un camino que represente la posibilidad de irnos incorporando, más y más nicaragüenses, a este camino de progreso que nos pertenece a todas y todos.

Con nosotros, hermanas y hermanos, nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Palabras de Daniel

Buenas noches, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, mujeres nicaragüenses, niños y niñas de Nicaragua, muchachos y muchachas de Nicaragua. Sé que ésta no es la mejor hora para hacer este tipo de transmisiones televisivas, porque es la hora del esparcimiento, la hora de las telenovelas, que tienen mucha teleaudiencia. De vez en cuando veo pedacitos de telenovela, cuando nos da tiempo, y recorro todos los canales, porque la verdad que todos los canales pasan muy buenas telenovelas y programas de esparcimiento, programas deportivos, que vienen a darnos un poco de tranquilidad en medio del bombardeo de la nota roja.

La nota roja, que tiene que ver con los accidentes, con las tragedias de las familias humildes; porque la nota roja no la hacen con las familias pudientes, con ellas no hay nota roja; la nota roja la hacen con las familias humildes, con las familias pobres ¡qué capaz que a una familia pudiente, que sufre un accidente le vayan a poner encima una cámara de televisión y vayan a sacarlo desangrándose, herido! Eso no lo hacen. La verdad es que falta ética en ese sentido, porque, igual respeto merece una familia humilde, que una familia de recursos, una familia acomodada, una familia rica. Tienen iguales derechos e igual respeto.

Igual cuando se dan los pleitos en los barrios, sacan la noticia cuando se están peleando las familias humildes; como que las familias ricas no se pelearan, como que los ricos no lloraran. Hay una película famosa, de mis tiempos de muchacho, que se llama Los ricos también lloran. Igual, ¡si todos somos iguales! ante los ojos de Dios somos iguales y ante la ley.

Luego está la nota roja política, porque cuando no está la nota roja del accidente, está la nota roja política, y los titulares. Y ¿cuáles son los titulares en estos días? Titulares catastróficos. Primero, antes de las elecciones ya venían los titulares catastróficos ¿por qué? porque antes de las elecciones, se produce en los Estados Unidos de Norteamérica, una gran crisis económica como resultado de la corrupción del sistema capitalista.

¡Fíjense bien! La gente que confiaba en el sistema capitalista, la gente que ponía todos sus esfuerzos y todos sus recursos en el sistema capitalista, de pronto, de la noche a la mañana, es robada, es estafada por el sistema capitalista. ¡Es igualito que lo que pasó aquí en Nicaragua…! el caso de los CENIS.

El caso de los CENIS, se reproduce en los Estados Unidos, a nivel mundial, fue un impacto enorme, porque ahí las sumas son gigantescas. Claro, para Nicaragua, el robo de los CENIS es gigantesco, hablar de 17 mil 500 millones de córdobas, robados al pueblo nicaragüense, ¡es un robo gigantesco! Y en los Estados Unidos se produce una gran estafa, un gran robo gigantesco.

Cuando se presenta esa debacle, la nota roja aquí ¿qué empieza a decir? Que vienen más problemas para Nicaragua, que viene el desastre para Nicaragua, que no va a haber inversión en Nicaragua, que se van a caer las exportaciones, que no van a llegar remesas a Nicaragua, que las capacidades de exportación se van a disminuir para nuestro país. Es decir, una nota roja en el orden económico y social, para aterrorizar al pueblo, para quitarle las esperanzas, para quitarle la moral al pueblo, y eso se venía repitiendo.

Después de las elecciones, ya no solamente es la crisis mundial la que nos hace daño, sino que también las sanciones que toman algunos gobiernos, como el gobierno yanqui, que es el más grande responsable de la mayor tragedia que está viviendo el sistema capitalista. Y tragedia porque afecta a la humanidad, afecta al pueblo norteamericano en primer lugar… millones de norteamericanos en el hambre, en el desempleo.

¡Parece mentira! En los Estados Unidos; fábricas enteras cerrándose en los Estados Unidos, ¡increíble! Después que Estados Unidos parecía tan potente, como decía Rubén Darío, tan potente, le decía Darío, pero te falta una cosa… ¡Dios! decía.

Darío estaba bien claro; sabía que los yanquis tenían todo el poderío del mundo, económico, militar, pero le faltaba Dios, y así se los dijo Rubén Darío en la Oda a Roosevelt… Tienen todo el poder del mundo, pero, te falta una cosa, para poder dominarnos, te falta Dios, le decía Rubén Darío, en aquellos tiempos cuando andaba luchando por la paz.

Esas noticias ahora, son las que se repiten todos los días de manera escandalosa en, yo diría, la mayoría de los medios de comunicación. Como que hay una competencia entre los medios de comunicación, haber quién saca la noticia más alarmista, más desmoralizante para el pueblo. Una competencia entre ellos, a ver quién se convierte en el mejor mensajero de la muerte para el pueblo nicaragüense, sin decir, porque no dicen, que los responsables de la crisis económica mundial están en los Estados Unidos de Norteamérica.

Es el Gobierno norteamericano, es el capitalismo que ellos impusieron en el mundo como la solución a los problemas de la humanidad. La verdad es que la historia está demostrando, como quien dice, “no hay peor cuña que la del mismo palo.” Del mismo capitalismo está saliendo la muerte del capitalismo, en los Estados Unidos.

No sé cómo irá a hacer el próximo Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con esa crisis gigantesca que tiene en los Estados Unidos de Norteamérica. Lo que sí sé, es lo que tenemos que hacer los nicaragüenses, eso yo lo tengo bien claro; sí sé lo que tenemos que hacer los Latinoamericanos y Caribeños; eso lo tengo bien claro; sí sé lo que tenemos que hacer los pueblos de los países en vías de desarrollo, no solamente en América Latina y el Caribe, sino que también en África, en Asia.

Precisamente en estos momentos, está por concluir una reunión en Qatar, en Doha, la capital de Qatar; es un país de hombres y mujeres trabajadores, luchadores. Tuve el privilegio de visitarlos allá en los años 1980, cuando estábamos en el Gobierno, en un recorrido; estuve en Qatar, Kuwait, pasé por Dubai, por Bahrein, todas esas zonas de los Emiratos Árabes. Mantienen sus tradiciones, ¡cómo mantienen sus tradiciones, cómo mantienen su lengua! no perdieron la lengua, su idioma no lo perdieron. Nosotros perdimos el idioma, nos quedamos indios, con sangre india, pero perdimos el idioma, sólo los hermanos miskitos lograron mantener el idioma; sólo los hermanos mayagnas, lograron mantener el idioma; sólo los hermanos ramaquíes, lograron mantener el idioma de los pueblos originarios de Nicaragua, de nuestros ante-pasados, de nuestros tataratatarabuelos. Ya en Monimbó, en Subtiava, que son comunidades indígenas bien fuertes, no se pudo salvar el idioma; se lograron salvar sí, muchos elementos culturales.

En esos países, a pesar de que fueron colonizados, fueron ocupados por británicos, por norteamericanos, ingleses, holandeses, italianos; muchos de estos países, en aquella época de la colonia, ocuparon; Holanda, más bien estuvo más al Sur de África. En esta zona fueron más bien los británicos, los italianos los que estuvieron ocupando esta zona, y estos pueblos pelearon por su independencia; lucharon por su independencia y el colonialismo no logró arrebatarles su identidad. Por eso los vemos con sus trajes y tienen muchos recursos, son pueblos muy ricos y muy solidarios.

El caso de Qatar es un pueblo muy solidario. Yo quería ir a Qatar a esta reunión; tenía programado ir, más aún tomando en cuenta que el Padre Miguel D’Escoto, es actualmente el Presi-dente de la Asamblea General de Naciones Unidas y esa es una reunión convocada por Naciones Unidas. Tenía todo programado para ir a Qatar, pero con estas noticias que se sobredimensionan aquí en nuestro país, pero también es mi responsabilidad con todos ustedes, queridos hermanos nicara-güenses, queridas familias nicaragüenses, encon-trar respuestas frente a las dificultades ¿qué hice?

Después de la reunión que sostuvimos en Caracas, el día miércoles, reunión que se realizó todo el día hasta en horas de la noche, donde estábamos los países del ALBA. Estaba Evo, por Bolivia; el Primer Ministro de Dominica, compañero Roosevelt; estaba participando también Ricardo Cabrisas, Vicepresidente del hermano pueblo cubano, la Cuba de Fidel, la Cuba de Raúl, la Cuba Solidaria; estaba también participando nuestro querido hermano, el Presidente Manuel Zelaya, Presidente de Honduras y, lógicamente, no podía faltar, el anfitrión, nuestro querido hermano el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, querido hermano, Comandante-Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Para él, nuestro saludo ahora que estamos aquí de regreso en Nicaragua.

Por la noche, tuvimos un encuentro con el Presidente de Rusia, que estaba llegando de visita a Venezuela y tuvimos un encuentro todos los Presidentes que estábamos ahí. Me faltaba nombrar al Presidente Rafael Correa, de Ecuador, nuestro querido hermano también, un aplauso para Rafael Correa.

Nos quedamos los del Grupo del ALBA, porque Rafael tenía que salir rápido para Ecuador, y nos quedamos conversando con el Presidente Medvedev, hablando, en el caso nuestro, de lo que han sido las relaciones históricas del pueblo nicaragüense con el pueblo ruso. Miles de nicaragüenses estudiaron en Rusia, muchachos y muchachas humildes que no tenían para costearse la Universidad, se formaron allá, en lo que se conocía entonces como la Unión Soviética.

Aún antes de que triunfara la Revolución, allá había una universidad, creo que todavía existe esta universidad que lleva el nombre de Patricio Lumumba, ese gran luchador africano. Los rusos le pusieron el nombre de Patricio Lumumba a una Universidad donde llegan estudiantes de todas partes del mundo, estudiantes de familias pobres, que no pueden costearse los estudios univer-sitarios en sus respectivos países. Son estudiantes becados los que llegan a esa universidad.

Me sentí realmente muy emocionado y ¡muy orgulloso de nuestro pueblo! cuando el Presidente Dimitri Medvedev, que es un Presidente muy joven, anda por los 44 años de edad; cuando lo saludo, es primera vez que me encuentro con él, me dice que cuando él era muchacho, estudiante, tenía una gran admiración por nuestra lucha, por la lucha del pueblo de Nicaragua y por la lucha que estábamos librando todos nosotros; y le tenía mucha admiración, me dice, le tengo mucha admiración a usted.

¡Fíjense cuánto orgullo! El Presidente de un país tan grande, tan inmenso. Entonces era un muchacho, estaría talvez en secundaria, llegando a la universidad, y se identificó con la lucha del pueblo nicaragüense, del pueblo de Sandino, del pueblo de Rubén Darío.

Con él tuvimos ese intercambio, hablando lógica-mente de la crisis económica, pero no para lamentarnos, no para ponernos a decir ¡se nos viene el mundo encima! sino para salir adelante, con esperanza, con espíritu de lucha, con dignidad. Conversando para enfrentar los problemas, no aterrorizarnos, no corrernos frente a los problemas, sino que prepararnos mejor para enfrentarlos, para superar los problemas, ¡construyendo nuestro propio camino! Porque tenemos que ir construyendo nuestro propio camino.

En esta reunión del día miércoles, entre otros temas, hablamos de la moneda, todos nosotros hemos tenido una gran dependencia del dólar, pero ¿qué ha pasado? Lo que ha sucedido es que estamos dependiendo de una moneda, que no tiene respaldo.

Hasta el año 1972, las monedas en el mundo tenían como respaldo al oro; tanto oro tenía de respaldo cada país, tanto podía tener de circulante. Entonces, las monedas eran fuertes en este sentido. Cuando desaparece el patrón oro, por decisión del capitalismo, del imperio, del gobernante del capitalismo en esa época el Presidente Richard Nixon, entonces, imponen el patrón dólar, sin mayor respaldo, simplemente, el respaldo de una potencia, lógicamente, de Estados Unidos, ¡la potencia le da su respaldo!

Pero, ¿qué pasa? La moneda dólar, en la medida que los problemas se van acumulando en la economía norteamericana, en la medida en que se meten a guerras por todo el mundo, que les cuestan miles de millones de dólares… ¿qué es lo que hacen ellos? Hacen lo que nos tienen prohibido hacer a nosotros, empiezan a emitir más billetes y más billetes y más billetes, sin ningún respaldo.

O sea, las capacidades productivas de la economía norteamericana, no tienen nada que ver ya con esa masa de papeles, tanto en moneda, en bonos, o de diferentes formas y modalidades, acciones, etc., que ellos venían negociando en un mercado especulativo. Se va presentando una enorme distancia entre, eso que llaman los economistas “burbuja,” una chimbomba, diríamos nosotros, se fue inflando una chimbomba, y esa chimbomba no tenía que ver nada con el aire que tenía el que está inflando la chimbomba y llegó  un momento en que ¡se reventó la chimbomba! Y eso es lo que está pasando en Estados Unidos ahorita… se reventó la chimbomba del capitalismo.

Así de sencillo, y han tenido que tomar medidas, en Estados Unidos y Europa, porque Europa ha sido afectada ya por esta crisis, han tenido que tomar medidas donde, aparecen interviniendo los bancos, para poder salvar a los bancos.

¡Cómo nos recuerda todo eso la historia de los CENIS aquí en Nicaragua! La historia de los CENIS repitiéndose allá en Estados Unidos y repitiéndose en Europa; aunque los ingleses, fueron más audaces que los Estados Unidos, porque Inglaterra lo que hizo fue: “bueno, yo voy a salvar este banco, pero ahora yo soy dueño del 50% ó del 60% que estoy poniendo para salvar este banco” ¡y eso es lo correcto!

¿A cuenta de qué, voy a salvar un banco y le voy a regalar la plata del pueblo? Que es lo que han venido haciendo en los Estados Unidos y es lo mismo que se hizo aquí con los CENIS; una operación igual de corrupta que la que estamos viviendo hoy, porque todos vivimos de los efectos. Es cierto, algún impacto tiene, claro que sí, algún impacto tiene.

Antes de continuar, quiero agradecer a los canales de televisión de todo el país, tanto los de cobertura nacional como los de cobertura local, que están transmitiendo esta compare-cencia. Rosario hablaba del Canal 4, que es un Canal que siempre está preocupado por transmitir todas estas comparecencias; y ya hemos confirmado que están transmitiendo también el Canal 2, el Canal 8, el Canal 10, el Canal 12, el Canal 63. Todos los canales de televisión y las radios de nuestro país, hasta donde puede llegar en estos momentos la energía, porque hay lugares donde la gente quisiera ver la televisión, pero no llega la energía todavía.

Con el problemita que tuvimos hace poco, estábamos conversando por teléfono con el compañero Ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, porque se produjo un bajón en una de las plantas de 100 megas. Se cae la planta… son 100 megas los que tenemos ahí… ¡gracias a Dios que tenemos las plantas Hugo Chávez! Entraron las plantas Hugo Chávez y, ahí no más logramos recuperar ya 50 megas, entonces, el faltante de energía que tenemos en estos momentos es de 50 megas.

Esto tiene que ver con las plantas que son muy obsoletas, porque son las plantas Managua o la misma planta que está en el Lago de Apanás las que vienen presentando estos problemas, son plantas muy viejas; de esto luego, nos quedamos conversando al día siguiente en Venezuela, y les voy a hablar de esto después.

Quiero antes terminar hablando de lo que acordamos en la reunión en Caracas. Acordamos trabajar para tener una moneda de referencia ahorita, en esta primera etapa, que en estos tiempos se le llama virtual, se le llamaba antes virtual, pero más ahora que se ha puesto más de moda la informática, se ha convertido en una necesidad, una moneda virtual que llevará el nombre de El Sucre.

Esta moneda nos va a permitir realizar operaciones, donde no sea el dólar la moneda que nos lleve a realizar estas operaciones, entre los países que estamos de acuerdo en este tipo de intercambio; otras operaciones habrá que hacerlas con dólares indiscutiblemente. Lo que tenemos que colocar en el mercado norteamericano o en otros países que no están dentro del marco del ALBA, ahí la operación se realiza con dólar.

¿Cuál es el problema? Que el dólar se está devaluando cada día más… fíjense bien, el dólar se devalúa cada día más, con esta crisis que está sufriendo el sistema capitalista y, nuestras monedas no tienen por qué devaluarse, porque nuestras monedas, a final de cuentas, están respondiendo no al patrón dólar, ni al patrón oro, sino que responden al patrón economía real. Es decir, tanto producimos los nicaragüenses, tanto consumimos los nicaragüenses, tanto importamos, tanto exportamos, eso nos da una capacidad límite de mover una masa monetaria para no caer en la inflación, o sea, nos autorre-gulamos.

Y para no estar dependiendo de una moneda que se está devaluando en operaciones que las podemos realizar con nuestra propia moneda; un intercambio con Venezuela en lugar de hacerlo con dólar, hacerlo con esa moneda que tendríamos Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras y Nicaragua, una moneda virtual en una primera fase.

Y, con el avance del tiempo y en la medida que más países se incorporen a este proyecto, porque cada vez más países se incorporan a él, que tengamos ya una moneda como lo logró hacer la Unión Europea. La Unión Europea primero tuvo el ECU, que era una especie de moneda virtual, luego tiene una moneda dura, real. ¿Por qué lo hicieron? Porque no querían tener esa dependencia del dólar; lo hicieron los europeos ¿cómo? Uniéndose.

Lo que estamos nosotros decidiendo no tiene nada de extraño, lo han hecho otras regiones del mundo, y en este caso, hablo de Europa. Lo han hecho para poder, juntos, enfrentar mejor, la economía global, para enfrentar mejor estos retos, estos desafíos que plantea la economía en el mundo.

Ese fue digamos, uno de los puntos más importante que acordamos en esa reunión, formar inmediata-mente una comisión, un equipo de trabajo para que elabore la propuesta, para que en ese mercado, que es un mercado que va creciendo y va creciendo también para Nicaragua, Nicaragua está logrando colocar sus productos en ese mercado alternativo del ALBA.

Y donde no es el capitalismo. Hay una economía de mercado, es cierto, pero es de mercado justo, de comercio justo, que le garantiza precio justo al productor, al campesino, al pequeño productor, al mediano productor, al gran productor y precio justo al consumidor.

Esa es la economía justa que le garantiza créditos, financiamiento con intereses justos a los productores, a todas las familias. Una economía solidaria dentro del marco del ALBA, ¿qué es lo que nos permite a nosotros? Que hayan desaparecido aquellos cortes de energía de hasta 14 horas todos los días… ¡eso desapareció! gracias a Dios que nos ha dado el ALBA, y eso es solidaridad; los estudiantes en Venezuela, los estudiantes en Cuba, eso es solidaridad.

Que juntos podamos importar medicamentos, eso nos abarata el costo de los medicamentos y podemos entonces tener una mayor disponibilidad de medicamentos, para que las familias que actual-mente van al puesto de salud, al hospital, cuando salen del puesto de salud, salgan con todos sus medicamentos. Y no que en estos momentos, como tenemos limitaciones de medicamentos por la forma que nos dejaron establecida los Gobiernos anteriores, dentro del neoliberalismo, la gente se va con una parte de medicamento y la otra parte en la receta. En algunos casos se puede cubrir el medicamento en un 100%, en otros casos, no se puede cubrir  todavía el medicamento en un 100%.

Este es un modelo alternativo el que estamos construyendo, que se le puede llamar de muchas formas, se le puede llamar Socialismo, Humanismo, se le puede llamar Cristianismo ¡claro que sí! Yo soy, en primer lugar, cristiano, desde niño, mi fe está puesta en Cristo en primer lugar, y Cristo dijo: “amaos los unos a los otros.” Eso es el principio de la Paz, del Entendimiento, del Amor entre los Seres Humanos ¡ese es el principio!

En la medida que ponemos en práctica ese principio en nuestro país, y en las relaciones entre los países, entonces, el capitalismo no tiene nada que hacer, porque el capitalismo es lo contrario del Cristianismo, por lo tanto, es lo contrario del Socialismo. El capitalismo es puro egoísmo, el capitalismo es prestarte 100 pesos en la mañana y regresame 200 pesos en la noche, ese es el capitalismo.

El socialismo, el cristianismo, la solidaridad el Humanismo es, te presto 100 pesos y me vas a regresar, a lo sumo, 100 córdobas con 50 centavos ó 101 córdobas, ¡eso es solidaridad, eso es cristianismo!

Después de estas reuniones, en las que tenemos convocadas a una nueva reunión para el día 14 en Caracas, para ir concretando estas acciones en todos los campos. Nosotros, no vamos a esperar que la solución venga de los países donde se produjo la hecatombe. Ellos no pueden dar solución… se reunió el grupo de los 20, que son los países con las economías más poderosas del Planeta, con el potencial militar más poderoso del Planeta, se reunieron en Perú y… ¿cuál fue el resultado de esa reunión? Nada, irse a tomar unas fotos allá.

Lo único que vi bonito es que les pusieron los atuendos típicos peruanos a todos los Presidentes y Primer Ministros y se tomaron las fotos con los atuendos típicos peruanos. Pero ¿resultados? ¡ninguno! Porque dentro del capitalismo no se puede dar respuesta, ¡imposible, no hay forma! porque el capitalismo es egoísmo, individualismo, sálvese quien pueda. Ese es el capitalismo y lo están demostrando ahí, por su propio peso se está cayendo.

Como teníamos esta situación nosotros en Nicaragua, exacerbada por los medios de comunicación. Yo les entiendo, no estoy peleando con los medios de comunicación, yo les entiendo; hay una competencia en los medios de comunicación en Nicaragua y en el mundo, a ver quién lanza la noticia más catastrófica, porque esa es la que tiene más audiencia.

Desgraciadamente así está la Humanidad, así la tiene el capitalismo, buscando nada más malas noticias, las buenas noticias no son noticias; las malas noticias ¡esas sí son noticias! Por mi responsabilidad como Presidente del Pueblo Presidente, me quedé en Venezuela el día siguiente, me quedé dos días trabajando con la compañera Rosario, trabajando con el compañero Francisco López, con el compañero Alberto Guevara ¿para qué? para venir con respuestas aquí, más con esas noticias, que los Diputados del Partido Liberal no quieren sesionar, y que solamente quieren sesionar para declarar algo que es ridículo… ¡no está en sus facultades declarar eso!

Yo les decía, se podrían reunir 56 Diputados ¡y eso no tiene ninguna validez! Podrían reunir, porque ellos son capaces de meter, donde deben haber nada más 92 diputados hasta pueden meter 200 diputados, ¡y eso no tienen ninguna validez! Querer declarar la nulidad de estas elecciones, simplemente porque los resultados les fueron adversos, es una actitud irracional. Nosotros en ese sentido, hemos sabido ser buenos per-dedores… aprendan, amigos liberales a ser buenos perdedores, aprendan.  

Nos quedamos trabajando ahí, reuniones con el Presidente, comunicación permanente con el Presidente Hugo Chávez; reuniones con el Ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, un compañero luchador, que está ahora en esa enorme responsabilidad en Venezuela; reuniones con el compañero Asdrúbal Chávez, que tiene que ver con todo lo que es ALBANISA.

Reuniones con el compañero Nicolás Maduro, el Canciller de Venezuela, que tiene que ver con todos estos programas también de cooperación de nuestros países; con Elías Jaua, Ministro de Agricultura, ustedes ya los conocen a estos compañeros, han visitado Nicaragua en tantas ocasiones, que ya son conocidos en nuestro país. Además, ellos de muchachos también, igual que el Presidente de Rusia, eran solidarios con la lucha del pueblo nicaragüenses, todos ellos.

Reuniones con ellos ¿para qué? Como dentro del marco del ALBA y, Venezuela lógicamente a la cabeza, porque Venezuela está a la cabeza del ALBA, es un país donde hay una potencia económica  y hay una voluntad solidaria de crear una alternativa al capitalismo; hablando de estos temas, que tenemos la Asamblea Nacional que no quiere sesionar y que tiene congelado actualmente: un préstamo del Banco Mundial que es por 20 millones de dólares; otro préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo que es de 20 millones de dólares.

En el Banco Mundial estamos todos los países del mundo, está Venezuela también; en el BID estamos todos, incluso en el BID, como están representando por áreas, nos representa un venezolano, a algunos países de Centroamérica. ¡40 millones de dólares que no han  sido aprobados! El dinero ya está disponible, 40 millones de dólares para poder cubrir los gastos que se han venido haciendo y que se cubren con este fondo que se llama Financiamiento de Apoyo al Presupuesto de la República.

Esta es responsabilidad de los Diputados, yo les pido a los Diputados que sesionen y aprueben estos préstamos; congelados estos préstamos, le hace daño a Nicaragua. A mí no me hace daño en lo personal, claro que se necesita mucha paciencia para poder aceptar, o entender, o tratar de entender la actitud irracional de estos diputados que se niegan a sesionar, dispuestos a hacerle daño a su pueblo, a su país.

Luego, están donaciones para el mismo objetivo del apoyo presupuestario, o sea, para poder terminar los gastos del Presupuesto del año 2008, poder cubrirlo. ¡Fíjense bien! Ahí tenemos, de 6 países que aparecen aportando al Presupuesto, son dos países los que tomaron la decisión de no seguir facilitándole a Nicaragua ese finan-ciamiento, dos países. ¿Qué países son estos? Finlandia y Suecia.

Ahora todo lo quieren vincular a las elecciones, ¡mentira! Esto de Suecia, donde está gobernando la derecha… Suecia ha sido un pueblo hermano, solidario, de Nicaragua; Olof Palme, un gran amigo, un hermano de Nicaragua ¡que en paz descanse! Gobiernos de derecha, pero que además, su gran malestar vino, y la decisión de ellos de quitarle esa cooperación a Nicaragua, vino desde hace rato, desde el momento en que en la Asamblea Nacional se aprobó la penalización del Aborto Terapéutico.

Y a pesar de que yo me reuní con ellos y les expliqué, vean, ustedes deben de entender lo que es nuestra cultura, lo que son nuestras creencias, este es un pueblo cristiano, de raíces indígenas. Por lo tanto, en ese sentido, tenemos raíces profundas, y la gente no está de acuerdo con el aborto, las mujeres no están de acuerdo con el aborto. Lo pueden practicar, pero después están con el remordimiento. En una emergencia, en una urgencia practican el aborto y después están con el remordimiento… ¡qué barbaridad!

Nosotros hemos hecho encuestas donde el 90% de las muchachas y muchachos dicen que están en contra del aborto, y de los que han practicado el aborto dicen que lo han hecho porque no les quedaba otra alternativa, pero que no se sienten bien.

Yo les explicaba a ellos… esto no significa que a la hora que una mujer, una madre, joven o adulta, llega a un puesto de salud, a un hospital en una situación crítica, embarazadas, los médicos tienen ahí, lo que se conoce como el Código de Procedimiento, y en éste, los médicos están obligados a hacer todo lo posible para salvar la vida de la madre y del niño, y en última instancia, salvar la vida de uno de los dos. Es decir, es una forma de preservar el derecho a la vida de los seres humanos, de las mujeres.

Desgraciadamente, lo que empezó con el aborto, luego lo convirtieron en una campaña política y aquí, competía el Embajador yanqui, Paul Trivelli con la Embajadora sueca, a ver quién hablaba más disparates en Nicaragua. Aquello era tan repetido que hasta risa nos causaba a nosotros, ver al Embajador Trivelli, con los ojitos volteados, hablando por la televisión… ¡ya nos daba risa! ¡Qué nos van a atemorizar! ¡Qué van a atemorizar a un pueblo que viene de historias heroicas, desde que llegaron los colonizadores!

Finlandia, tomó la decisión también de retirar; en cambio Inglaterra, entregó 5 millones para esto del apoyo presupuestario; Holanda ha entregado 7.7 millones; Noruega ha entregado 3.2 millones; Suiza ha entregado 5.400 millones. Para estos Gobiernos, para estos pueblos, nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento.

La Unión Europea como tal, todavía no ha desembolsado 43 millones 400 mil dólares, todavía no los ha desembolsado, y ya estamos a lunes 1º de diciembre, no ha desembolsado. Esa es decisión de ellos, nosotros no vamos a ir de rodillas a pedirles que desembolsen, simplemente un asunto de pragmatismo incluso para ellos mismos, de interés para ellos mismos. Porque tanto los Estados Unidos como Europa, han dictado leyes antimigratorias, no quieren que los nicaragüenses vayamos a Europa; ellos sí vinieron a nuestras tierras sin pedirle permiso a nadie, no solamente a apoderarse de nuestras tierras, sino a matar, a asesinar a nuestros antepasados indígenas, a explotarlos, a robarse el oro, a robarse las riquezas de nuestras tierras ¡sin permiso de nadie, fíjense!

Por eso, yo insisto en que lo que ellos nos entregan, no es más que una deuda histórica que ellos tienen con estos pueblos, igual con África, ¡África ni se diga, las barbaridades que hicieron con los pueblos africanos! Pero bueno, ellos están en su decisión de entregar o no esos recursos.

Nosotros en estos momentos, aprobándose en la Asamblea Nacional los 40 millones, y con lo que ya han entregado estos otros países que mencionaba, sacando a Finlandia y Suecia, que ellos decidieron salirse, no los hemos sacado, ellos decidieron salirse, de 116 millones 900 mil dólares, que es lo que estaríamos demandando para cerrar la ejecución presupuestaria, que además, la ejecución del Presupuesto anda en una cifra récord… ningún Gobierno neoliberal de los que nos antecedió a esta fecha, tenía un cumplimiento de más del 90% de ejecución.

Aprobándose los 40 millones de la Asamblea Nacional, que estoy seguro que se van a aprobar, aunque no quieran los del Partido Liberal, estoy seguro que habrá Diputados dispuestos a reunirse para aprobar el Presupuesto. Hay que aprobar también la Junta Directiva del Banco Central, hay que aprobar la Junta Directiva del Banco de la Producción. Son leyes que están ahí urgiendo; hay que aprobar la Reforma del Presupuesto.

Fíjense que con sólo ese atraso que han provocado los del Partido Liberal, ya el Ministro de Transporte comunicó, que ni le aprueben los 120 millones que estaban aprobados ¿por qué? porque ya no va a poder ejecutarlos; de aquí a que se aprueben, de aquí a que salgan, ya entró de nuevo el invierno, ya empezó a llover en mayo. Esto tenía que haberse aprobado hace rato, ya se había tomado la decisión en la Asamblea Nacional, por todos los Diputados, de aprobar esos 120 millones y de aprobar 50 millones para el Sistema Nacional de Prevención contra Desastres.

A estas alturas, hay que aprobarle algo al Sistema Nacional de Prevención contra Desastres, ya no los 50 millones, algo hay que aprobarle y los 120 millones habrá que ver cómo cubren otras demandas más urgentes que tiene el país; se puede utilizar parte de ese recurso para cubrir las brechas que nos está dejando esta situación en el apoyo presupuestario.

Les decía que lo que queda pendiente, lo que queda desfinanciado, incluyendo los 43 millones 400 mil dólares de la Unión Europea, quedarían desfinanciados 54 millones 900 mil dólares. Para ésto, si la Unión Europea se niega, ya con los hermanos venezolanos encontramos un mecanismo para asegurarnos de que no va a faltar este financiamiento de 50 millones de dólares ¡ya lo encontramos!

¡Sin chantaje, sin condiciones de ningún tipo! Ellos no nos vienen a decir a nosotros aquí qué es lo que tenemos qué hacer; nunca nos han dicho los hermanos venezolanos, para qué reciben ustedes los barcos yanquis allá en Nicaragua ¡nunca nos ha dicho eso! son bien respetuosos.  Ellos son críticos de los Tratados de Libre Comercio, nosotros también, pero nunca nos han dicho, ¿por qué no se salen del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos? Nunca, ¡ni se les ocurre decirnos! Son respetuosos, como Fidel, que siempre ha sido respetuoso, desde que conocemos a Fidel… ¡respetuoso! Son los líderes revolucionarios, que con espíritu cristiano, con espíritu socialista, con espíritu solidario, humanista, contribuyen sin condición alguna.

Esto, en lo que tiene que ver con lo que es el apoyo al Presupuesto. Ahora, tenemos otros países que mantienen una cooperación sin condiciones; una cantidad de países, los asiáticos. Con Japón tenemos una buena relación, hay una buena línea de cooperación con Japón y otros países; con el Gobierno español, ahora en la reunión que tuvimos en San Salvador, yo estuve conversando con el Rey y con el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Yo al Rey le digo, Juan Carlos, él me dice Daniel, aprendimos a tutearnos así, la verdad es que uno debe llamarle a él, Majestad, porque es el tratamiento formal, pero bueno,  le digo Juan Carlos… y estuvimos hablando de cómo hemos logrado superar esto de Unión Fenosa, porque se ha logrado superar. No está en lo mejor todavía, pero hemos logrado superar, porque ahora tenemos el 16% de acciones en Unión Fenosa, eso nos permite tener a un representante en la Junta Directiva de Unión Fenosa.

Hablando con el Rey, hablando con el Presidente, les decía que ya estamos trabajando una forma de arreglo con los del Hotel Barceló, una forma de arreglo que nos deje satisfechos a ambos y, por otro lado, inmediatamente, José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente de España, estuvo conver-sando largamente con Rosario, ella explicándole toda esta situación que tenemos en Nicaragua.

Luego, que yo le expuse unos créditos, créditos no reembolsables de España, o sea, te doy este préstamo, pero no me lo vas a pagar, que andan sumando los 50 millones de dólares, se está discutiendo entre los expertos, que si se aplicaban de uno en uno, eso lleva más tiempo. Le explicaba a José Luis, que lo ideal sería que nos aprobaran los cuatro créditos de una vez, los vamos ejecutando de una vez y eso permite más generación de empleos en nuestro país, más trabajo para la gente, más trabajo para la que vende comida, para la que vende tortillas, más trabajo para el transportista, más trabajo para todos.

Él estuvo de acuerdo, y nos despedimos en paz, o sea, superamos aquella discusión que tuvimos en Santiago de Chile, nos despedimos en paz, y hemos estado en comunicación. Ahora estamos dando los pasos específicos para que estos acuerdos se empiecen a firmar, incluso que nuestro Embajador allá en España, sea el que firme esos convenios, para no perder tiempo, y que pronto se empiecen a ejecutar esos programas en nuestro país.

Programas que daremos a conocer en su momento, ya con más detalle, a qué se refieren. Estos programas incluyen 100 buses para transporte urbano y 100 buses para transporte interurbano, porque estamos con el tema del transporte; con México lo que nos ha retrasado es la licitación, el Gobierno mexicano todo lo ha dispuesto a través del BCIE, el dinero lo puso a través del Banco Centroamericano de Integración Económica, pero esto de las licitaciones… ¡qué problema!

 

Fíjense, ahorita en la Carretera Acoyapa-San Carlos, están los fondos, 120 millones, viene la licitación, el que licitó más alto 130, 140 millones de dólares, y el que licitó más bajo 70 millones. Los expertos que conocen del valor de una carretera dijeron, no puede ser 70 millones, ¡eso es una barbaridad, eso no es correcto! Se subvaluó uno de los que estaban pidiendo licitación. Claro, él gana la licitación, porque es el que está cobrando menos por la carretera, pero todo el mundo sabe que una carretera como ésa no se baja los 90, 110, 120 millones de dólares.

¿Qué se le dijo? Está bien, la licitación es tuya, pero tenés que poner el 30% de garantía, ¡ah! cuando se pone siempre el 10% garantía, en este caso el 30%, porque está cobrando demasiado barato y está raro eso. Entonces, ¡nunca puso el 30% de garantía! Finalmente, se habló con él y hubo un buen acuerdo en cuanto a que no siguiera insistiendo, se anuló por lo tanto la licitación.

Y se entra a una nueva etapa de licitación y mientras tanto, la carretera desbaratada esperando. Esos son los problemas de las licitaciones, eso siempre retrasa, pero, son parte de los mecanismos que están establecidos para poder combatir la corrupción.

Ahora me quiero referir a lo que es la Cuenta Reto del Milenio. Primero, espero que los Diputados aprueben, insisto, lo que está pendiente, con 47 Diputados ahí sí; si 47 Diputados se reúnen, pueden aprobar estas leyes. Pero se pueden reunir 200 Diputados y no pueden anular las Elecciones ¡esa es una locura completa! En ningún país del mundo puede pasar eso.

Tenemos la Cuenta Reto del Milenio y tengo estos datos, fíjense bien… incluyendo la Cuenta Reto del Milenio, o sea, los Estados Unidos ha venido entregándole a Nicaragua en donaciones 283.7 millones, desde el año 1990 vienen dando algunos aportes, los datos que tengo en estos momentos son del año 2001 al 2007.

En estos 7 años, ellos han entregado un promedio de 40 millones anuales; de estos 283 millones 700 mil dólares, 82 millones han sido para estudios de gobernabilidad y libertad económica ¡imagínen-se, 82 millones malgastados, 82 millones que dan para todo!

Si han ocupado esos 82 millones en financiamiento, con intereses justos al 2%, al 4%, al 6%, al 8% para los pequeños productores de Occidente, en estos años, del 2001 al 2007, estoy seguro que se hubiesen levantado rápidamente las capacidades productivas de los productores de Occidente, porque ellos están sobre entrenados, están sobre capacitados, si continuamente les dan cursos, capacitaciones ¡y gastarse 82 millones  en gobernabilidad! Gobernabilidad, mientras estaban saqueando al país con los famosos CENIS ¡imagínense!

Si le agregamos a esto, lo que es la condonación o alivio de la deuda que Nicaragua tenía con los Estados Unidos, son 138 millones, esto hace un total de 421.7 millones. Yo hablaba primero de donaciones y hablé de la Cuenta Reto del Milenio, pero la Cuenta Reto de Milenio se maneja aparte.

Si hablamos de 421.7 millones y luego venimos y tomamos en cuenta lo que es la Cuenta Reto del Milenio, donde, lo que se ha venido ejecutando, aprobando, son financiamientos para carreteras y eso está muy bueno ¡claro que sí, estamos de acuerdo!

Financiamiento para programas que tienen que ver con la preservación, el rescate del Medio Ambiente; programas que tienen que ver con lo que es, no solamente preservación del Medio Ambiente, sino también lo que tiene que ver con pequeños, medianos productores, con los que estuvimos reunidos en Chinandega, cuando fuimos con el Embajador John Danilovich, la titulación de propiedades también. Todos esos son buenos programas, correcto, y nosotros los valoramos como buenos programas y por esa razón, cuando vino el Embajador John Danilovich, fui con él a Chinandega y, estuvimos con una buena cantidad de beneficiarios de la Cuenta Reto del Milenio.

Habían retrasos en las carreteras, como habían retrasos en las carreteras se había encarecido el costo de la carretera, porque, ustedes recuerdan cómo se encareció el costo de construcción en nuestro país, y finalmente, a través del BCIE, se consiguieron fondos, ya el BCIE los aprobó, el Banco Centroamericano de Integración Económica. Aquí tengo el acuerdo, resolución D-1-230 del 2008.

El BCIE, dice: “que ha conocido el dictamen preparado por la Administración de Bancos que contiene el análisis de la solicitud de préstamo presentado por la República de Nicaragua para el financiamiento parcial de los proyectos de rehabilitación y pavimentación de la carretera Nejapa, Izapa, Puerto Sandino y La Paz Centro, Malpaisillo y Villa 15 de Julio; que ambos proyectos serán cofinanciados con la Corporación Cuenta del Desafío del Milenio de Estados Unidos de América. Entidad que está otorgando una cooperación financiera no reembolsable a favor de la República de Nicaragua por un monto de hasta 175 millones de dólares.”

De estos 175 millones, ya se ha ejecutado una parte, recordemos que esta cuenta ya tiene rato. Entonces, el BCIE resuelve: “Autorizar el otorgamiento del préstamo por la suma de hasta 130 millones de dólares en moneda de Estados Unidos de América a la República de Nicaragua en las condiciones que a continuación se detallan.” Luego entra el detalle, de cómo está planteado este desembolso.

Qué impacto tiene, si se mantiene esta decisión del Gobierno de los Estados Unidos, de suspender la Cuenta Reto del Milenio; tiene un impacto parcial, porque una parte ya se ha ejecutado, otra parte no se ha ejecutado, tanto en carreteras, como en programas de titulación, de preservación del Medio Ambiente, etc. Entonces, de eso, también estuvimos haciendo cuentas con los hermanos venezolanos. Cuánto significaba ese monto.

Hablando con ellos, que si Estados Unidos mantiene esa decisión, el Gobierno del actual Presidente de los Estados Unidos, el Presidente Bush, el día 11 de diciembre o 12 de diciembre, a más tardar, ellos se reúnen para tomar definiti-vamente la medida, que si el corte va a ser definitivo, sobre lo que falta, si el corte es parcial, porque hay una parte que está comprometido, con empresas, ya está conveniado.

Yo veo muy difícil que puedan detener esa parte, porque los podrían demandar, aunque a ellos les vale muy poco que los demanden, de eso voy a hablar después. Les importa muy poco que los demanden, pero sí, se exponen a demandas, estarían afectando a empresarios privados, a empresas privadas, internacionales, nicaragüenses y estarían provocando desempleo.

¿Cómo es posible, digo yo, que existan nicaragüenses que se toman la tarea de visitar la Embajada norteamericana o de visitar los Estados Unidos para ir a pedir allá que se suspendan estas cooperaciones? Que no son cooperaciones, sino estos abonos que los Estados Unidos, están haciendo a la deuda que tiene Estados Unidos con Nicaragua. Una deuda enorme.

Hablando con los hermanos venezolanos y con el Presidente Hugo Chávez, las carreteras que estarían siendo afectadas son las que se empiezan a ejecutar en el año 2010, porque todo eso, como les decía, lleva su procedimiento, otras continuarían.

Pero, en todo caso, me comunicó el Comandante Presidente Hugo Chávez, conversando sobre este tema, que si Estados Unidos, cortaba esta Cuenta del Milenio, que le podía comunicar al pueblo de Nicaragua, que contamos con los recursos del pueblo venezolano, del ALBA, para darle continuidad a estos programas.

Lo ideal sería, que no tuviéramos que estar recurriendo a estas situaciones de emergencia, pero desgraciadamente no nos dejan más alternativa y le quiero expresar al pueblo de Nicaragua, a todos los hermanos de occidente, que se sientan tranquilos, que hay que confiar en Dios siempre, hay que tener fe en Dios. Dios nos está ayudando, gracias al ALBA, gracias al hermano pueblo venezolano.

Y voy a concluir, sacándole la cuenta al Gobierno yanqui, no al pueblo norteamericano; el pueblo norteamericano no es culpable de las políticas de su Gobierno. Fíjense bien… en el año 1987, la Corte Internacional de Justicia condenó al Estado norteamericano, ¡al Estado norteamericano! porque una cosa es que hubiera condenado solamente al Presidente Reagan, no, ¡fue al Estado norteamericano! por lo tanto, es una responsa-bilidad que la asume el Estado norteamericano, gobierne quien gobierne.

La Corte Internacional de Justicia, mandó a los Estados Unidos, a detener los actos de terrorismo en contra de Nicaragua y a indemnizar a Nicaragua, por una suma, en ese momento, que se estimaba en 17 mil millones de dólares. Estados Unidos no ha cumplido con esa orden del juez, nosotros tenemos una orden de pago que es el fallo de la Corte Internacional de Justicia, aquí la tengo, aquí está.

Nosotros llevamos esta denuncia el 9 de abril de 1984, fíjense bien y la Corte falló en el mes de junio del año 1986 y, después, el 3 de noviembre del año 1986, la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó una resolución donde se le exigía a Estados Unidos, pagarle a Nicaragua, solamente en ese momento tres países se opusieron, de 192 países que tiene Naciones Unidas, solamente tres países se opusieron ¿quiénes fueron? Estados Unidos, lógicamente, El Salvador e Israel; de ahí, el resto del mundo nos dio su respaldo. Algo elemental, el juez dijo, ustedes tienen que pagar y ustedes deben pagar.

O sea, que este es un recibo o un pagaré que tenemos de cara a los Estados Unidos, y nos están debiendo a estas alturas, de acuerdo a lo que son los intereses, lucro cesantes, etc. Miren, cuando ellos hacen las cuentas, no perdonan ni un peso; las deudas externas se han pagado ya tres, cuatro veces y siguen siendo iguales por los intereses.

Esto ¿qué significa? Significa que Estados Unidos, del año 1987 al año 2008, es decir en 21 años, ya acumula una deuda externa, Estados Unidos tiene una deuda externa con Nicaragua, le debe a Nicaragua 45 mil millones de dólares.

Si a estos 45 mil millones de dólares le restamos los 421 millones 700 mil dólares que han entregado, de los 90 en adelante, en lo que ellos llaman cooperación, que no es más que abono, ellos están abonando a la deuda, le agregamos lo que han entregado por la Cuenta del Milenio, digamos que han entregado 72 millones, estamos hablando 493 millones; si a los 45 mil millones le restamos 493 millones, entonces estamos hablando que Estados Unidos le está debiendo a Nicaragua, 44 mil 7 millones.

Fíjense bien, Estados Unidos, United State of América, debe a Nicaragua, desde el año 1987, 45 mil millones de dólares. Y Nicaragua ha recibido de los Estados Unidos, digamos 500 millones cerrados, quedan 44 mil 500 millones de dólares, ¡deuda! Dólares devaluados, además. Estados Unidos debe a Nicaragua desde el año 1987 al año 2008, porque estamos acumulando ¡claro! Esta cuenta tenemos que manejarla todos nosotros, porque tenemos que buscar cómo hacer un pagaré y distribuirlo entre todos los nicaragüenses, que cada quien tenga su pagaré y cuando veamos a un ciudadano norteamericano decirle, vean reclámenle a su Gobierno que no nos ha pagado, nos deben esta cantidad.

Estados Unidos debe a Nicaragua de 1987 al año 2008, 45 mil millones de dólares, han entregado 500 millones a Nicaragua, están debiendo todavía 44 mil 500 millones de dólares. Fíjense… ¡qué capaz si Nicaragua le debiera a Estados Unidos! Si Nicaragua le debiera a Estados Unidos, ¡ellos sí cobran! y cobran con intereses, lucro cesante y todo lo demás.

Así es que, yo creo que es importante que todos los nicaragüenses estemos claros que Estados Unidos no le está brindando ninguna cooperación a Nicaragua, ninguna donación, ellos llaman donaciones, ¡no! Lo que ellos llaman donaciones, llaman cooperación, llaman Cuenta Reto del Milenio, no son más que formas de pago del Gobierno norteamericano para con el pueblo de Nicaragua.

Una deuda que la tiene no con el Gobierno de Nicaragua sino con el pueblo de Nicaragua. Y yo espero, porque nosotros vamos a seguir cobrando ¡claro que vamos a seguir cobrando! Yo espero que el próximo Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, del Presidente Barack Obama ¡honre esta deuda!

Gracias, hermanos nicaragüenses, buenas noches.

también te puede interesar