Monumentos

Catedral de León   La Catedral está justo en el centro de la ciudad, frente al Parque Central. Forma parte de la Lista de Patrimonios Mundiales de la UNESCO desde el 28 de junio de 2011. El nombre oficial del monumento histórico es el de Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la […]

Redacción Centraly Redacción Central |

Catedral de León

 

Real Basílica Catedral de La Asunción de León

Real Basílica Catedral de La Asunción de León

La Catedral está justo en el centro de la ciudad, frente al Parque Central. Forma parte de la Lista de Patrimonios Mundiales de la UNESCO desde el 28 de junio de 2011. El nombre oficial del monumento histórico es el de Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María.

La catedral es uno de los edificios más prominentes de León. Está ubicada en la plaza central. La primera construcción de este edificio comenzó hace más de dos siglos. Puede entrar a la catedral, dar un tour, poner sus ojos en una buena pieza de arquitectura y disfrutar de la linda vista que se puede apreciar desde el techo del edificio. Cuando la catedral estaba en construcción, las personas adineradas compraban una tumba en el subterráneo de la catedral. El dinero se utilizaba para la construcción y luego para el mantenimiento del edificio. La sepultura más espectacular es la de Rubén Darío, el poeta más famoso de Nicaragua, cuya tumba está protegida por un León en el centro de la catedral.

Los otros cuerpos están en el subterráneo de la catedral y no están disponibles al público, pero hay otras partes del subterráneo que sí están disponibles. Hay siete compartimentos construyeron debajo de este edificio para darle más seguridad en caso de un terremoto. Estos compartimentos han sido utilizados también para guardar tesoros. De hecho, uno de estos tenía acceso a un sistema de túneles que conectaban a varias iglesias. En caso de ataque, los compartimentos daban la oportunidad de escapar de un lugar a otro de una manera subterránea. Una vez, los tesoros aquí guardados, fueron rescatados de los piratas, cuando los traían de otra iglesia a través del túnel.

Catedral de León. Patrimonio de la Humanidad (Documental)

De los siete compartimentos del edificio, hay tres que están abiertos al público. Cada uno de estos tres tiene una historia distinta. Un guía lo acompañará y le contará estas historias. Dentro de la catedral, hay un escritorio en donde puede contratar a un guía por C$20 ($ 2 dólares para extranjeros). Otra opción es ir al techo, para lo cual necesitará un guía el cual puede contratar por los mismos C$20 en el mismo lugar.

Desde lo alto del techo, tendrá una de las mejores vistas de la ciudad de León. Puede ver otras iglesias y otros edificios que se imponen en el paisaje. También puede ver los alrededores de León, incluyendo a los volcanes, eso si tiene la suerte de que el cielo esté despejado. El techo en sí es impresionante y cuando ascienda entenderá porqué tomó más de 30 años la construcción del edificio.

La catedral tiene 34 cúpulas, muchas campanas de iglesia (la más pesada se cree que puede pesar unas tres toneladas) y cuatro estatuas (copiadas de la catedral de México) en su techo. Aún si no llega hasta arriba en el techo o hasta abajo en el subterráneo, es interesante visitar la catedral. Adentro, podrá apreciar una rica arquitectura y decoración. El león cubriendo la estatua de Rubén Darío, se puede apreciar dando una caminata dentro de la catedral. Además, unas placas, pinturas y otro tipo de decoración le dan a la catedral un bello interior.

El estilo de construcción de La Catedral de León es barroca, colonial. Fue construida en los años 1747 y 1814. Consagrada por el Papa Pío IX en el año 1860. Las torres y la fachada son de estilo neoclásico. Los muros robustos han resistido temblores, la erupción del cerro negro y las guerras recientes como la de junio y julio de 1979 que derrocó a la dictadura de Somoza. Su lugar aloja a la sede de la Diócesis de León.

La Catedral de León no es sólo el edificio más importante de Nicaragua, sino también símbolo de la nacionalidad. Como en alguna forma lo son también el Partenón en Atenas o Notre Dame en París; en Roma sería el Coliseo o el Panteón, aunque quizás más el primero puesto que abarca o abraza lo pagano y lo cristiano; el segundo sólo lo pagano. San Pedro es demasiado reciente. Me refiero, obviamente, a la iglesia de Julio II, el Papa militante que en cierto sentido crea la iglesia moderna.

Hay que recordar que el 15 de noviembre del año 1999 del pasado siglo XX, la Asamblea Nacional de Nicaragua, en sesión solemne en el antiguo Teatro Metropolitano de la ciudad de León en Nicaragua, Centroamérica, nombró a la Catedral de León : edificio del milenio.

La Basílica Catedral de la Asunción es la principal fuente de turismo donde los visitantes acuden a cualquier hora del día para vislumbrar al león que custodia la tumba del Padre de las Letras Castellanas, Rubén Darío, de igual forma apreciar el lugar donde reposan los restos mortales de Salomón de la Selva, Alfonso Cortés, Miguel de Larreynaga y José de la Cruz Mena.

Caminar sobre las cúpulas de la Basílica Catedral para observar desde el edificio más alto los tejados de la ciudad colonial es otra fascinación para los turistas, asimismo, adentrarse en los sótanos del templo. La Catedral de León junto con las otras iglesias de estilo barroco que forman la colección de arte religioso son la principal fuente turística, así como las antiguas edificaciones civiles que se restauró junto con la Municipalidad y la colaboración en ese tiempo de la Comunidad Económica Europea.

Fuente: UNESCO

Leer más:

León, Nicaragua

Catedrales de Nicaragua

Mausoleo Carlos Fonseca Amador

 

Mausoleo al Comandante Carlos Fonseca Amador en Managua

Mausoleo al Comandante Carlos Fonseca Amador en Managua

Plaza- Fuente – Parque histórico-Escultura
194 cms. por 256 cms. por 600 cms. de largo

Carlos Alberto Fonseca Amador (1936 – 1976) fue un profesor, político y revolucionario nicaragüense. Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) junto a Santos López, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y Tomás Borge. Carlos Fonseca y sus seguidores, resucitaron en el ejemplo de Sandino, y empezaron un grupo heterogéneo de jóvenes rebeldes, inspirados por la victoria de la revolución cubana y entusiasmados con la voluntad de hacer algo para combatir contra el gobierno y la Guardia Nacional que encabezaban los hijos de Anastasio Somoza, para poner fin a la explotación de los obreros y campesinos nicaraguenses.
Monumento en forma poliédrico. Originalmente ostentaba una antorcha de fuego, la cual fué intervenida por una lampara eléctrica en forma de llama.
Como un homenaje a la lucha del Comandante Carlos Fonseca Amador en contra de la dinastia somocista, el saninismo le erigió en el Parque Central frente a la Plaza de La República, un Monumento Mausoleo. Todos los 8 de noviembre simpatizantes del partido roji-negro, rinden tributo a fonseca Amador en su Monumento, donde tambien eran llevados en la década de los 80 a niños, pertenecientes a la Asociación de Niños Sandinistas (ANS).
En julio de 1979 el cuerpo de Carlos Fonseca y su compañero había sido localizado, desenterrado y vuelto a enterrar en Dipina. “Fueron varios meses de búsqueda y cuando finalmente los compañeros a mi cargo me confirmaron el hallazgo, me comuniqué con Humberto Ortega, que estaba a cargo de la jefatura militar, y le propuse la exhumación del comandante Fonseca. Se autorizó y vino Roberto Sánchez a cargo de la misión. Debíamos tener los restos de Carlos Fonseca antes del 7 de noviembre”, recuerda Irving Dávila.
Y así fue. Luego de viajar en mula y a pie durante tres días, Amador Gallegos, Seidi Rivas y Santos Sobalvarro acompañados de campesinos llegaron al punto donde habían dejado los restos y salieron de Dipina con un par de osamentas envueltas en plástico negro: la de Carlos y la Benito.
Llegaron a Waslala en helicóptero el 4 de noviembre y entregaron los restos a Roberto Sánchez Ramírez, jefe de relaciones públicas del nuevo Ejército sandinista y al comandante guerrillero David Blanco, responsables del traslado.
“Los tuve en mis manos. Era un manojo de huesos envueltos en un plástico negro que había llevado de Managua. Los pusimos en una mesa y los velamos en el campamento. Estábamos emocionados, nadie los desempacó. Al día siguiente nos llevaron al ataúd y metimos los restos aún envueltos en el plástico. El cinco se veló en Matagalpa”, explica Sánchez.
Aunque David Blanco reconoce no haber viajado hasta Dipina, recuerda que cuando recibió el paquete donde estaban los huesos le explicaron el proceso de reconocimiento de los restos. “No había posibilidad de hacer pruebas de ningún tipo, pero se comprobó que se trataba de Carlos Fonseca y su acompañante. Los huesos de Carlos eran inconfundibles, un hombre alto de huesos largos, otra de las señas era la falta de un par de manos, que le fueron cortadas y enviadas a Managua para que Somoza comprobara su identidad. El otro compañero era un hombre pequeño de aquí de Sutiaba”, cuenta Blanco.
El 6 de noviembre la osamenta de Fonseca y Núñez viajaron en caravana hasta Managua.
El ataúd es entregado a la Dirección Nacional del FSLN en Managua, y se les informa que en él también están los restos de su compañero, que hasta ese momento no había sido identificado.
“Nunca hubo nada escrito, pero nosotros informamos a la Dirección Nacional que ahí venían también los restos del muchacho que había caído con Carlos. No podíamos identificarlo, solo sabíamos que era leonés. No se dijo nada más. Estoy en capacidad de decir que nadie, nadie, abrió ese ataúd nunca más… es el ataúd que está enterrado en el parque”, sostiene Roberto Sánchez.

Pueblo de Nicaragua rinde homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución en ocasión de los 77 años de su natalicio en junio 2013.

Fuente: Sitio web del gobierno de Managua

Leer más:

Carlos Fonseca Amador sigue venciendo la muerte

Biografía del Comandante Carlos Fonseca

Plaza de la Revolución

 

Plaza de la Revolución de Managua

Plaza de la Revolución de Managua

 

La Plaza de la Revolución es un uno de los sitios históricos más importantes y emblemáticos de Nicaragua. Conocida como la “Plaza de la República” hasta el 20 de julio de 1979, cuando fue rebautizada como “Plaza de la Revolución” este lugar simboliza la lucha del pueblo nicaragüense por su democracia y la defensa de sus valores cívicos. Está ubicada en la capital del país.

Cada año, en la mañana del 19 de Julio, centenares de personas provenientes de distintos puntos del país se congregan en la Plaza de la Fe o en la Plaza de la Revolución en Managua para conmemorar un hecho histórico e inspirador: la caída de la dictadura militarizada de la familia Somoza, la cual dirigió inescrupulosamente y con mano de hierro el país por más de cuatro décadas. Es asimismo la celebración de la Revolución Popular Sandinista, la cual se llevó a cabo cuando todos los sectores del país, los obreros, los empresarios, los campesinos, los estudiantes, los guerrilleros, se unieron y derrocaron finalmente a la dinastía de los Somoza y su Guardia Nacional, un 19 de Julio de 1979.

Ese día millares de guerrilleros y civiles entraron a la Plaza de la República, en el antiguo centro de Managua, en donde toda la población capitalina celebraba la definitiva caída de la dictadura dinástica de los Somoza. Era una fiesta nacional, y la oportunidad de crear una nueva Nicaragua.

Fuente: La Voz del Sandinismo

Leer más:

Miles de nicaragüenses esperaron con alegría el 19 de Julio

La Revolución

Monumento a Rubén Darío

 

Monumento a Rubén Darío

Monumento a Rubén Darío

El monumento mide 6.18 mts. de alto por 9 mts de ancho por 12 mts. de largo.

Consta de un estanque de agua, en consonancia con la tierra de los lagos, dándole forma de caprichosa ‘Lira’, armonizándola con el total de la obra al circundarlo de graderías de una clásica balaustrada.

A la cabeza del estanque, surge de las aguas en forma de rocas corroídas por el tiempo, el pedestal del poeta, el cual se eleva con sobrias y clásicas líneas arquitectónicas que comprendiendo relieves de poemas y versos llevan a las generaciones el recuerdo de las bellas obras del ‘Genio’.

Sobre el pedestal, en posición marcial y de cuerpo entero, está la “Estatua del Poeta” con vestido clásico virgiliano, representado en el acto de interrumpir sus melódicas poesías para escuchar el toque de la “Cetra” con que la Gloria aletéandole de cerca lo glorifica en Armonía. Frente al pedestal se desliza sobre las aguas “La Barca de la Poesía”, símbolo de vida que hizo el Poeta en el Mundo. Como triunfo de la poesía la encabeza el genio, que lleva en alto una corona de laureles. Siguen las tres musas: Polimnia, musa de la Retórica. Calíope con su Trompeta lleva su poesía heroica y de gran elocuencia, y Erato pronta con su Lira en hacer vibrar la melodía de las almas en el extenso género de la poesía lírica.

Así como en la proa de la simbólica Barca que el Genio ofrece al Sumo los laureles, también en la popa está el eterno Joven Amor: Eros y Psiquis, puro y suave como la Infancia, perfume de las flores más bellas. La Cándida Barca se desliza en el Lago de los Cisnes, blasón del Poeta. Tres cisnes alegorizan su Lago glorificando al Genio.

El Monumento Poetico consta de un estanque de agua, en consonancia con la tierra de los lagos, dandole una forma de caprichosa Lira, armonizandolacon el total de la obra al circundarlo de graderias y de una clasica balaustrada.
A la cabeza del estanque, surgen las aguas en forma de rocas corroidas por el tiempo, el Pedestal del Poeta, el cual se eleva con sombrias y clasicas lineas arquitectonicas que comprendiendo relieves de poemas y versos llevan a las generaciones el recuerdo de las bellas obras del Genio.
Sobre el Pedestal, en posicion marcial y de cuerpo entero, esta la estatua del Poeta con vestido clasico Virgiliano, representando en el acto de interrumpir su melodicas poesias para escuchar el toque de la Cetra conque la Gloria aletenandole de cerca lo glorifica en Armonia.
Frente al pedestal se desliza sobre las aguas la Barca de la Poesia, simbolo de vida que hizo el Poeta en Mundo.
Como triunfo de la Poesia la encabeza el Genio, que lleva en un alto la corona de laureles. Siguen las tres musas: Polimnia, musa de la Retorica, Caliope; con su trompeta lleva su poesia heroica y de gran elocuencia, y Erato pronta con su Lira en hacer vibrar la melodias de las almas en el extenso genero de la Poesia Lirica.
Asi como en la Proa de la simbolica barca que el Genio ofrece al Sumo los laureles, asi mismo en la popa esta el eterno Joven Amor (Eros Y Psiquis) puro y suave como la Infancia, perfume de las flores mas bellas.
La Candida Barca se desliza en el Lago de Los Cisnes, blason del Poeta, Trs cisnes alegorizan su Lago glorificando al Genio.

Fuente: RubenDario. org

Leer más:

Rubén Darío

Ya es Patrimonio Histórico monumento a Rubén Dario

Silueta del General Augusto César Sandino

 

Silueta del General Augusto César Sandino

Silueta del General Augusto César Sandino en la Loma de Tiscapa

Escultor: Ernesto Cardenal. 

Lugar: Loma de Tiscapa
Promotor: Gobierno sandinista 1984.
Ejecutor: Ministerio de Construcción (MICONS)
18 mts. alto por 5 mts de ancho por 1 mt. de grueso

Localizada en el Parque Histórico Nacional Loma de Tiscapa, en el distrito IV de la ciudad de Managua, la silueta del General fue inaugurada en 1990, conmemorando el aniversario de su paso a la inmortalidad.
Esculpida en planchas de acero sobre una base de acero monolitico, la escultura está reforzada con acero de alta temperatura y colgadas de un armazón. El sacerdote. Ernesto Cardenal había idealizado la realización del monumento desde finales de la década del cincuenta. Posteriormente, como Ministro de Cultura, pensó una escultura de Sandino que usara exclusivamente su silueta. Cardenal tenía el boceto, y en 1990, por iniciativa del Frente Sandinista de Liberación nacional se ejecutó la obra.

La figura de Sandino es símbolo de resistencia y patriotismo. La grandeza mundial del General de Hombre y Mujeres Libres, se debe a razones diversas, desde sus victorias militares contra los invasores estadounidenses, hasta concepciones socio-económicas que son una guía actualmente, en Nicaragua y otras latitudes. Es conocido que fue el primero en organizar cooperativas agropecuarias en el país, para que campesinos pobres, de pocos recursos, unieran sus recursos y pudieran producir para la alimentación de la comunidad y llevar al comercio otra parte y así obtener ingresos que son necesarios para satisfacer otras necesidades.

La espiritualidad de Sandino. Jornada Sandino 80/35

De esta forma, la imagen de Sandino se coloca además en el lugar donde un 21 de febrero de 1934, fue capturado y asesinado. La Loma de Tiascapa es uno de los puntos más altos de Managua, una invitación y alegoría al valor del héroe nacional.

Fuente: La Voz del Sandinismo

Leer más:

Augusto César Sandino

¡Sandino Vive!

también te puede interesar