Internacionales

Fidel contribuyó a que Nicaragua fuera y siguiera siendo libre

Diputados, militares y pueblo en general firmó el libro de condolencias en la embajada de Cuba

libro-de-condolencias
Sede diplomática cubana en Managua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua ha sentido en lo más hondo la muerte del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. Nuestro pueblo y autoridades nacionales no han escatimado en rendir tributo para ese hombre que irradió amor, solidaridad e igualdad alrededor del mundo.

En la sede diplomática cubana en Managua, el libro de condolencias ya fue firmado por cientos de personas que quieren agradecerle a Fidel Castro el amor que siempre profesó por nuestro país.

La Diputada Iris Montenegro, luego de rendirle tributo,  se refirió al compromiso con la libertad que es el principal objetivo del proceso revolucionario dirigido por Fidel y que fue retomado por Nicaragua.

“Él contribuyó permanentemente a que nuestra nación fuese libre y continúe siendo libre, porque ese legado lo llevamos también las y los nicaragüenses en el alma, en nuestro pensamiento, es una herencia que deja a la humanidad”, dijo.

Asimismo, el compañero Edwin Castro, reconoció que hoy el mundo da su máximo reconocimiento a la entrega y liderazgo de este faro de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

“Un hombre que está presente iluminando a la humanidad, recordándonos que otro mundo es posible, que es posible la solidaridad, él la hizo, él la demostró. Que es posible el amor en los seres humanos. Él lo demostró. Que es posible que sustituir la guerra por las ideas”, expuso.

Éste desborde de solidaridad que se ha volcado por Fidel, es un reflejo de la voluntad de los pueblos de hacer llegar hasta Cuba la presencia que irradia la Revolución, aseveró, por su parte, Wilfredo Navarro.

“Fidel fue el revolucionario por antonomasia, fue el antiimperialista ideológico que fue un para como Nicaragua, Venezuela, Ecuador, para todas las revoluciones del mundo y donde estaba una situación de injusticia, ahí estaba el pensamiento de Fidel y estaba el pensamiento y la voluntad de la Revolución cubana, el gesto de solidaridad. No podemos olvidar aquí en Nicaragua el gesto de solidaridad del pueblo cubano”, refirió.

A su vez José Antonio Alvarado, diputado ante el Parlacen, confirmó que la mano solidaria de Fidel y de Cuba se vio siempre atendiendo las necesidades de los pueblos hermanos en situaciones adversas.

También la Comandancia del Ejército de Nicaragua, dirigida por el General Julio Cesar Avilés Castillo, subrayó el enorme legado solidario y de amor dejado entre los pueblos del mundo.

El alto mando militar, llegó en compañía del Mayor General Adolfo Zepeda, Inspector General y del Jefe del Estado Mayor, Mayor General Oscar Mojica, y resto de generales de brigadas del cuerpo militar, todos en pleno firmaron el libro en el que expresaron sus condolencias al gobierno y pueblo de Cuba.

“Hemos venido a brindar nuestra solidaridad en este momento de dolor mutuo; decimos mutuo porque la partida del comandante Fidel, tanto duele a los nicaragüenses, como a los cubanos, hemos perdido a un gran líder, a un gran hombre latinoamericano y caribeño, que marcó derroteros significativos de integración latinoamericana y de solidaridad”, dijo Avilés.

Añadió que el comandante Fidel con la Revolución Cubana marcó ejemplos de autodeterminación, de dignidad, de justicia social, siendo Cuba para los nicaragüenses y en particular para nuestras fuerzas armadas, un país muy cercano.

También firmaron el libro de condolencias los miembros de la Asociación de Solidaridad de Amigos de Cuba, hermanos y compañeros que estudiaron en la bella isla, gracias a la hermandad y solidaridad de ese pueblo y de sus principales dirigentes.

“Un grande se nos fue, pero en nuestro pensamiento, en nuestros corazones e ideales vamos a seguir en esa lucha que nos dejó, toda su trayectoria de Fidel ha inculcado en todos estos profesionales que ahora somos hombres y mujeres de familias, personas de bien, gracias a esa revolución cubana”, dijo Joel Argüello del grupo de amigos de Cuba.

evm/ybb

también te puede interesar