Internacionales

En medio de expectativas, líderes en La Habana para acuerdo colombiano

Raúl Castro dio la bienvenida a presidentes de América Latina, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moom, y el canciller de Noruega, garante junto a Cuba de las negociaciones de paz

Negociaciones de paz La Habana, Cuba
Negociaciones de paz La Habana, Cuba | Cubadebate

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En medio de las expectativas generadas para una solución definitiva al conflicto en Colombia, varios líderes latinoamericanos y mundiales llegaron a La Habana para ser testigos del anuncio de cese el fuego y dejación de las armas entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El presidente cubano, Raúl Castro, dio la bienvenida oficial a presidentes de América Latina, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moom, y el canciller de Noruega, Borge Brende, cuyo país es garante junto a Cuba de las negociaciones de paz.

Momentos antes de la firma protocolar, Raúl Castro recibió por separado a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, y al máximo jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez.

En el salón de protocolo de “El Laguito”, en el Palacio de las Convenciones, el jefe de Estado cubano también acogió a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Chile, Michelle Bachelet, así como a los de República Dominicana, Danilo Medina, el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y mexicano, Enrique Peña Nieto.

Igualmente se encuentran el titular de la Asamblea General de la ONU, el danés Mogens Lykketoft, el del Consejo de Seguridad de esa organización, el francés Francois Delattre.

También fueron recibidos por Raúl Castro, los enviados especiales al proceso de paz colombiano, de Estados Unidos, Bernie Aronson, y el de la Unión Europea, Eamon Gilmore.

El gobierno de Santos y el mayor grupo guerrillero colombiano iniciaron conversaciones de paz en La Habana el 19 de noviembre de 2012 y desde entonces se lograron importantes acuerdos, como el de Política de Desarrollo Agrario Integral, “Participación Política”, así como el que propone la “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas” y el de atención a las “Víctimas”.
ros/ros

también te puede interesar