Internacionales

La paz en Colombia ya no es un sueño

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que con la firma del cese al fuego bilateral con las FARC-EP se abre un capítulo donde vuelve la esperanza en la nación sudamericana

santos
Juan Manuel Santos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que con la firma del cese al fuego bilateral y definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) la paz ya no es un sueño en la nación sudamericana.

La paz se hizo posible, la paz es posible, ahora vamos a construirla, subrayó tras la histórica firma en La Habana del acuerdo entre ambas partes, que acerca el fin -después de más de 50 años- al conflicto armado con la guerrilla.

Insistió en que no solamente se acordó el fin de las confrontaciones con un cese al fuego y hostilidades, sino que también se definió un cronograma para que el grupo insurgente deje las armas para siempre.

Santos puntualizó que los colombianos han crecido y convivido con el miedo y la incertidumbre de la guerra, así como tampoco tienen referencia de lo que es vivir en paz.

Veíamos a diario las imágenes del dolor de las víctimas, de los daños ecológicos, nos acostumbramos al horror de la guerra. Con lo que acabamos de firmar damos vuelta a esa trágica y larga página de nuestra historia, se abre un capítulo donde vuelve la esperanza y le da la posibilidad a nuestros hijos de no repetir la historia, nos llegó la hora de vivir en paz, aseguró.

Manifestó que no habrá más colombianos víctimas de la guerra y que podrán vivir sin miedo a ser víctimas de la confrontación con la guerrilla.

El primer mandatario destacó que habrá justicia para las víctimas de todos estos años de violencia, en tanto acotó que no habrá impunidad para los máximos representantes de crímenes atroces, quienes serán juzgados.

Afirmó que los días oscuros de la guerra con las FARC-EP no volverán jamás, “ese es el futuro que está a nuestro alcance, el de un país donde podamos crecer, prosperar y envejecer todos los colombianos”.

Santos anunció que el acuerdo final será firmado en Colombia.

Quiero valorar expresamente el paso que dan las FARC-EP al acordar que las luchas por sus convicciones ya no será armada sino política, con ideas y argumentos, lo que se reconoce hoy es la posibilidad de disentir sin necesidad de enfrentarse. Ahora que pactamos la paz, como jefe de Estado y colombiano, defenderé su derecho a expresarse, el fin del conflicto es un punto de partida para que construyamos juntos un país donde haya espacio para todos, reiteró.
ros/ele

también te puede interesar