Internacionales

Paz para Colombia podría llegar el 20 de julio

El presidente Juan Manuel Santos estimó que para ese día habrán culminado las negociaciones en La Habana con las FARC-EP

Paz en Colombia
|

Redacción Central |

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó su optimismo en que el próximo 20 de julio habrán concluido las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército (FARC-EP).

Yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país, afirmó en un discurso en la Casa de Nariño.

Agradeció al Congreso la aprobación de proyectos de ley como el plebiscito para la paz, pendiente del aval de la Corte Constitucional, que permitirá a los colombianos votar en contra o a favor de los eventuales acuerdos con el grupo insurgente.

Esperemos que ojalá la Corte Constitucional apruebe pronto el plebiscito, de manera que ahí tendremos un reto muy, muy importante, consideró.

Santos recordó que las guerras son costosas por la atención que se le debe brindar a las víctimas de la confrontación bélica que vive la nación suramericana y apuntó que si no hay paz con la guerrilla aumentarán los impuestos en Colombia.

Ambas partes tratan en la capital cubana el último de los cinco puntos de la agenda para terminar el conflicto armado, que incluye el desarmamiento y desmovilización de guerrilleros.

En ese sentido, el senador Roy Barreras, acompañante de la comisión de negociación del Ejecutivo, indicó a Caracol Radio que es probable que en las próximas horas o días esté listo y se conozca el acuerdo sobre la dejación de armas y cese bilateral del fuego por parte de las FARC-EP.

Señaló que ya se habla de un cronograma o la hoja de ruta que conocerá la Organización de Naciones Unidas para que inicie la verificación del acuerdo.

La guerra interna en el país ha provocado unos 300 mil muertos, seis millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.
mem/ele

también te puede interesar