Internacionales

Gobierno colombiano y las FARC-EP están cerca del cese al fuego

Los dos equipos, reunidos en Cuba desde 2012, lograron también avances en asuntos clave para el fin de conflicto, consideró el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila

Colombia por la paz
Colombia por la paz |

Redacción Central |

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, aseguró que las delegaciones del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) están muy cerca de firmar el cese el fuego bilateral y definitivo.

En declaraciones a la emisora colombiana BluRadio, señaló que ambas partes lograron también avances en asuntos clave para el fin de conflicto como la dejación de armas o desarme de los guerrilleros y la definición de las zonas donde estarán inicialmente ubicados.

En ambos casos, los protocolos están prácticamente terminados, añadió Ávila, quien anticipó que probablemente en unas dos semanas pueda decretarse el silenciamiento de todos los fusiles.

Los dos equipos, reunidos en La Habana desde 2012, reanudan este lunes conversaciones, luego de una pausa para consultas.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz indicó que los voceros del Gobierno planificaron varias reuniones con el presidente Juan Manuel Santos con el objetivo de revisar los puntos de la agenda aún por dilucidar del todo.

Representantes del ejecutivo colombiano y de la guerrilla anunciaron en abril pasado que consiguieron aproximar visiones en materia de cese al fuego definitivo, como parte de las conversaciones que llevan adelante para conseguir el fin del conflicto armado.

El grupo insurgente en varios comunicados ha ratificado su compromiso con la paz estable y duradera en el país sudamericano, donde la guerra interna ha provocado unos 300 mil muertos, seis millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.
ros/ele

también te puede interesar