Internacionales

Voceros del gobierno colombiano en diálogos de paz se reunirán con Santos

La consulta antecede a la reanudación de las conversaciones con las FARC-EP el sábado venidero en La Habana, Cuba

Colombia por la paz
Colombia por la paz |

Redacción Central |

La delegación del Gobierno de Juan Manuel Santos que dialoga con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para la firma de la paz en esa nación suramericana regresó este martes a Bogotá a fin de reunirse con el jefe de Estado.

El llamado a consulta antecede a la reanudación de las conversaciones el venidero sábado en La Habana, Cuba, donde tendrá lugar un nuevo ciclo de al menos 15 días de duración, apuntó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

La mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP fue instalada en 2012 en La Habana y, según las partes, las pláticas pudieran concluir de manera exitosa en una fecha cercana.

Tras lograr acuerdos parciales en los puntos relacionados con la reforma rural integral, la participación política, el combate contra el tráfico ilícito de drogas y la reivindicación de las víctimas, la delegación del Ejecutivo y la guerrilla tratan ahora cuestiones propias del fin del conflicto.

Entre los temas en debate figuran el cese bilateral del fuego, el desarme de los insurgentes y las garantías para su reincorporación a la vida civil.

Recientemente, los grupos reunidos en la capital cubana decidieron elevar todo lo concertado hasta la fecha a la categoría de Acuerdo Especial, amparado en los convenios de Ginebra sobre Derecho Internacional Humanitario.

Otras de las determinaciones de la mesa fueron la salida de los menores de edad de las filas de las FARC-EP y el comienzo de un plan para la erradicación de cultivos de uso ilegal en el municipio de Briceño, departamento de Antioquia.

Como parte de los debates a realizarse este mes, los representantes del Gobierno colombiano y la fuerza insurgente recibirán en La Habana a indígenas y afrocolombianos para escuchar sus preocupaciones y propuestas en torno al proceso de paz.
mem/tgp

también te puede interesar