Internacionales

Pueblo colombiano pa la mesa, el rap apoya la paz

Tiene casi 8 mil visualizaciones en Youtube y llama a apoyar el proceso iniciado en 2012 sin falsas promesas

El rap de la paz
El rap de la paz es el título de la canción que ya cuenta con casi 8 mil visualizaciones en Youtube |

Redacción Central |

La música, específicamente el rap, es la nueva arma con la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) esperan darle el empujón final al proceso de paz que ponga fin a más de 50 años de conflicto armado.

El rap de la paz es el título de la canción que ya cuenta con casi 8 mil visualizaciones en Youtube y con el que se llama al pueblo colombiano para la Mesa de Conversaciones entre las FARC-EP y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El video, que dura 4,22 minutos, es interpretado por el grupo cubano Cuentas Claras y en él salen un guerrillero identificado como Boris y la holandesa Tanja Nijmeijer, unida al grupo hace una década.

“Desde La Habana, Cuba, capital de paz del continente”, dijo Nijmeijer al inicio del video, que carga contra los medios de comunicación y el propio Santos.

“Pueblo colombiano pa’la mesa. Vamos todos juntos sin falsas promesas”, reza el estribillo de la canción que busca reflejar la difícil situación que vive el campesinado colombiano, del que muchos formaban parte antes de ingresar en las filas de las FARC-EP.

“Alteran nuestros puntos de vista, en cada revista, en cada noticia. Usan el periódico para desinformar y los pobres lo usan para hacer sopa”, dice una de sus estrofas.

“Si yo vengo a conversar y tú me vienes a atacar. El cese al fuego es bilateral, pero si la masacre y el falso positivo siguen igual entonces, ¿quién está actuando mal?”, agrega en otra.

Las críticas a Santos no se detienen allí. En otro fragmento le reclaman que se convoque a una Constituyente para refrendar los acuerdos.

Este no es el primer rap de las FARC-EP a favor de la paz en Colombia, pues en septiembre de 2012 –dos meses antes de iniciar los diálogos en La Habana- difundieron otro en el que calificaban a Santos de “burgués” y aseguraban: “Vamos a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancia”.

ros/ros

también te puede interesar