Internacionales

Cumbre del G-20 concluye con foco en agenda política

Se espera que los mandatarios presentes aprueben Plan de Acción de Antalya

g20
Cumbre del G-20 |

Redacción Central |

La lucha contra el terrorismo, la crisis de refugiados en Europa y el cambio climático acaparan los focos de la décima cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que concluye este lunes en Antalya, en el sur de Turquía.

Aunque este formato surgido en 1999 tradicionalmente se dedica a debatir cuestiones clave de la economía global, asuntos como el conflicto en Siria, el flujo de migrantes a Europa, y los atentados en París, obligaron a darle un matiz más político a la agenda.

Los mandatarios de los países más industrializados y algunos emergentes también prevén dejar por escrito apreciaciones sobre temas financieros y relacionados con impuestos internacionales y la demorada implementación de reformas en la conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente anfitrión, Recep Tayyip Erdogan, avanzó que de la cita saldrá un pronunciamiento fuerte sobre el enfrentamiento al terrorismo internacional, en una cita cuya primera jornada estuvo marcada por declaraciones de rechazo a los ataques en Francia que causaron al menos 132 muertos y 350 heridos.

Durante un almuerzo de trabajo los Jefes de Gobierno analizarán cuestiones sobre el comercio internacional y concluirán el documento final de la cumbre, denominado Plan de Acción de Antalya.

Según un borrador divulgado el domingo, la declaración final también podría incluir un llamado a unir fuerzas para buscar soluciones a la actual crisis de refugiados, como parte de la cual casi un millón de personas llegaron este año a Europa procedentes de África y Medio Oriente.

Otro posible punto sería el referido a la lucha contra el cambio climático, cuando faltan pocas semanas para la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Clima, prevista en París del 30 al 11 de diciembre próximos.

La reunión planea pronunciarse a favor de lograr un acuerdo internacional para hacer frente al calentamiento global.

A la cita asisten mandatarios y altos representantes de los países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), de la Unión Europea, y de naciones emergentes como Brasil, Argentina, China, Indonesia y México, entre otros.

De conjunto estas 20 naciones representan dos tercios de la población del planeta, el 80 por ciento del comercio internacional y el 85 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!