Internacionales

Tribunal Constitucional suspende declaración independentista de Cataluña

El órgano jurisdiccional admitió a trámite el recurso interpuesto por el gobierno de España

catalanes
El parlamento catalán aprobó por mayoría absoluta la propuesta de independencia el lunes |

Redacción Central |

El Tribunal Constitucional (TC) de España admitió a trámite el recurso interpuesto por el gobierno de Mariano Rajoy contra la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña.

Con esta iniciativa la moción secesionista quedó automáticamente suspendida de forma cautelar al considerar que viola con total evidencia hasta ocho artículos de la Constitución española, además de los principios de lealtad y fidelidad a la Carta Magna.

La providencia dictada por el órgano jurisdiccional señala que a los 21 altos funcionarios catalanes se les advierte de su deber de impedir o paralizar cualquier medida que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, “apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.

El TC tiene un plazo máximo de cinco meses para decidir acerca de la constitucionalidad o no de la declaración de independencia de Cataluña, aprobada por mayoría en el órgano legislativo el lunes pasado.

La moción secesionista establece que no se respetarán las resoluciones que adopte el órgano contra el proceso.

Además promovía que en el plazo de un mes comenzará la tramitación de las leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!