Internacionales

Decenas de muertes en Guatemala por linchamientos

Los guatemaltecos han llegado a tan altos niveles de desesperación por falta de seguridad y justicia, que en linchamientos no solo participan personas con bajo nivel cultural, sino también universitarios

linchamiento
Muerto por linchamiento |

Redacción Central |

Mil 340 personas fueron víctimas de linchamientos en Guatemala en los últimos siete años, de las cuales 297 murieron, según reportó este jueves el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Este fenómeno se desató desde finales de 1992 e inicios de 1993 debido a supuestos robos de niños por parte de extranjeros, precisó Mario Polanco, director de GAM.

Durante ese periodo los rubios o extranjeros corrían peligro, pero ahora la situación se ha expandido, y la población ya no confía en las fuerzas de seguridad.

“Al vivir en zozobra y frustración por la violencia, las personas actúan con brutalidad”, manifestó el representante de la organización encargada de velar por los derechos humanos.

Los guatemaltecos han llegado a unos niveles de desesperación por falta de seguridad y justicia, que en linchamientos no solo participan personas con bajo nivel cultural, sino también universitarios, indicó la abogada de la agrupación, Karla Campos.

LA GAM recomendó a los miembros del Gobierno fortalecer las instituciones que deben garantizar la seguridad y la justicia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera a este país entre las naciones con más altos índices de violencia.

En los primeros nueve meses de 2015 murieron linchadas 44 personas y otras 12 resultaron heridas.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!