Internacionales

Comenzó campaña electoral para parlamentarias en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral dio a conocer las normas que deberán acatar candidatos y sus organizaciones políticas en los próximos 21 días

campa;a
Inicia la campaña electoral para parlamentarias |

Redacción Central |

La campaña electoral para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre en Venezuela comenzó este viernes y se extenderá hasta el 3 de diciembre, tres días antes de la cita en las urnas.

La regulaciones del período para candidatos y sus organizaciones políticas las dictó anoche el Consejo Nacional Electoral (CNE). Las normas regulan la cantidad de propaganda y establecen un límite de publicaciones para garantizar igualdad de condiciones en la contienda.

Los postulantes podrán publicar en periódicos de circulación nacional, regional o local, tamaño estándar, hasta media página diaria y, en formato tabloide, hasta una página diaria no acumulable, precisa el reglamento.

Prohíbe la realización de campaña electoral mediante instituciones públicas nacionales, regionales y municipales, y la propaganda por parte de funcionarios públicos en actos de gestión.

En los comicios de diciembre se elegirán 113 diputados de forma nominal, 51 por listas de partidos y otros tres en representación de las comunidades indígenas. En la consulta están llamados a participar 19 millones de electores de forma directa, personalizada y secreta con representación proporcional.

Los diputados electos lo serán por cinco años, en el período constitucional comprendido del 5 de enero de 2016 al 5 de enero de 2021.

Los dos principales contendientes son el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) y sus 31 partidos aliados, que integran el Gran Polo Patriótico (GPP), y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), compuesta por una veintena de organizaciones.

Las del 6 de diciembre serán las decimosextas elecciones parlamentarias desde el año 1947 y la cuarta desde la Constitución de 1999, que estableció la creación de la actual Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

A diferencia de procesos anteriores, en esta ocasión no se elegirán los escaños del Parlamento Latinoamericano correspondiente al grupo Venezuela, porque el CNE aprobó eliminar esas elecciones por solicitud de la Asamblea Nacional.

también te puede interesar