Internacionales

Los muertos silenciosos de las guerras de Estados Unidos

La cifra de suicidios de veteranos de guerra en la nación norteña supera como promedio a diario los muertos en combate en Irak y Afganistán

ejercito
Suicidios de veteranos en Irak y Afganistán superan las muertes de las víctimas civiles |

Redacción Central |

Diariamente los suicidios de veteranos de guerra de Estados Unidos superan las muertes en escenarios bélicos como Irak y Afganistán, hecho que pone en tela de juicio las reales consecuencias para una sociedad de los conflictos armados, reporta el diario San Jose Mercury News.

Como promedio, afirma el rotativo, se suicidan en la Unión 22 veteranos de guerra diariamente, más del doble de la tasa de civiles, víctimas de los efectos del estrés postraumático.

Tras más de un año ejerciendo presiones, este 2015 las organizaciones de veteranos consiguieron que el Congreso de EE.UU. aprobase la Ley de Prevención de Suicidios para los Veteranos, con la intención de reducir esta letal práctica de los excombatientes y mejorar su acceso a mejores servicios sanitarios de salud mental.

Sin embargo, estas asociaciones estiman que 17 de los 22 suicidios diarios los protagonizan antiguos soldados que no están adscritos a los servicios de salud destinados a los veteranos, con lo cual sugieren que se necesita mucha más investigación y financiación para solucionar este problema, subraya RT.

Con las operaciones militares norteamericanas a punto de terminar en Afganistán e Irak, la tasa de suicidios entre los exmilitares ha aumentado desde los 18 diarios que había en 2010. Mientras tanto, los estudios que ha realizado el Departamento de Asuntos de Veteranos no han logrado establecer una causa directa a estos sucesos.

Ni siquiera los horrores que se viven durante los combates son una causa probada de que generen más suicidios y “no son uno de los factores de alto riesgo,” según Jackie Maffucci, directora de la investigación de los Veteranos Estadounidenses de Irak y Afganistán.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!