Internacionales

El Cambio climático lleva a millones de personas a la pobreza

Las principales ciudades amenazadas están ubicadas en Asia

cambio-climatico-pobreza
Millones de personas están amenazadas por la pobreza y el cambio climático |

Redacción Central |

El aumento del nivel del mar por las emisiones de carbono sin control podría llevar a más de 100 millones de personas a la pobreza extrema en los próximos 15 años, siendo África subsahariana y Asia meridional las zonas de mayor riesgo.

Los informes se dan a conocer antes de la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) que se desarrollará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año

Un estudio del Banco Mundial encontró que el aumento de las temperaturas globales podría además sumergir los hogares de más de 500 millones de personas y provocar enormes pérdidas de cosechas, crisis en el precio de los alimentos y otros impactos en la agricultura, la principal fuente de ingresos para la mayoría de las familias pobres.

El cambio climático también aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y la transmisión de la malaria. El aumento de 2 a 3 grados Celsius pone a un extra de 150 millones de personas en riesgo de contraer malaria.

Según el informe demuestra que acabar con la pobreza y la lucha contra el cambio climático no se puede hacer de manera aislada, ambos (objetivos) van a ser mucho más fáciles de lograr si se dirigen juntos.

Aparte de frenar las emisiones de carbono, uno de los principales temas que se debatirá en el encuentro  del COP21, los países desarrollan una estrategia para prepararse mediante el desarrollo de sistemas de alerta temprana en la protección contra inundaciones y en la introducción de cultivos resistentes al calor.

Otro informe publicado por Climate Central reveló que el aumento del nivel del mar causado por un ascenso de las temperaturas podría sumergir la tierra que es actualmente el hogar de hasta 760 millones de personas.

Las 10 principales ciudades con las mayores poblaciones amenazadas fueron ubicadas en Asia e incluyen a Shanghai, Hong Kong, Calcuta, Mumbai, Daca, Yakarta y Hanói.

China, el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, tiene la mayor costa en riesgo, según el informe, con 145 millones de personas amenazadas.

Estados Unidos e India; segundo y tercer país con mayor grado de contaminación, reducirían a la mitad su población expuesta si llegan al objetivo de los 2 grados centígrados.

El informe nombra al norteño país como el más amenazado fuera de Asia, con aproximadamente 25 millones de personas que actualmente viven en terrenos vulnerables.

también te puede interesar