Internacionales

Cuba considera fundamental el levantamiento del bloqueo

Así lo reiteró la delegación cubana a la segunda reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU.

xh8tbqkw
Directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro | Cubadebate

Redacción Central |

La delegación cubana a la segunda reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., celebrada en Washington, reiteró que la eliminación del bloqueo es esencial para la normalización de las relaciones entre ambas naciones, informó a través de un comunicado la cancillería de la isla caribeña.

Asimismo se insistió que esta política continúa afectando al pueblo cubano en términos de su soberanía, ya que el territorio donde se ubica la Base Naval en Guantánamo sigue ocupado de manera ilegal y se mantienen las transmisiones radiales y televisivas ilegales de los Estados Unidos hacia Cuba, así como la subvención de programas dirigidos a desestabilizar y subvertir el orden constitucional cubano.

Del mismo modo se reiteró que Cuba ve limitada sus operaciones y vínculos con terceros países, dado el carácter extraterritorial de esta medida unilateral.

En este sentido la parte cubana subrayó que del mismo modo el bloqueo obstaculiza el desarrollo normal de relaciones económico-comerciales con los propios Estados Unidos.

El encuentro, que se realizó en un clima constructivo, propició la revisión del estado de los acuerdos adoptados en la primera reunión de esta Comisión, que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre, en la capital cubana.

Igualmente se examinó el avance de temas que pueden conllevar a la adopción de acuerdos en esferas que beneficien a ambos países, como los vuelos regulares entre las dos naciones, la protección del medio ambiente, el correo postal directo y la lucha contra el narcotráfico.

Las dos partes también evaluaron el adelanto de temas de interés común de carácter bilateral y multilateral, como la seguridad marítimo-portuaria, la aplicación y cumplimiento de la ley, y el cambio climático.

A su vez programaron realizar otros diálogos acerca de la emigración y la trata de personas, también continuar el intercambio, con reciprocidad, sobre derechos humanos, en el que ambas naciones tienen posturas diferentes.

En la reunión se reiteró además el interés de ampliar la cooperación a otras esferas, entre ellas la salud.

Tanto los representantes de Cuba como de los Estados Unidos valoraron positivamente las visitas de alto nivel realizadas e intercambiaron sobre otras que pueden realizarse en los meses venideros.

La Comisión Bilateral se reunirá en La Habana nuevamente en el mes de febrero de 2016 como parte de los acuerdos del encuentro.

La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

también te puede interesar