Internacionales

Consideran explosión de bomba como causa del siniestro del Airbus A-321

Expertos están seguros un 90 por ciento de que el sonido que se escucha en el último segundo de las grabaciones de cabina fue provocado por un artefacto explosivo

56374af6c3618842258b4586
El ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolóv, habla con un investigador militar en el lugar del accidente del avión ruso en la ciudad de El Arish, norte de Egipto | RT

Redacción Central |

Investigadores que forman parte del comité encargado de esclarecer las causas del siniestro del Airbus A-321 el pasado 31 de octubre están seguros un 90 por ciento de que el sonido que se escucha en el último segundo de las grabaciones de cabina fue provocado por una bomba.

No obstante, aclaran que el equipo está aún en fase de escribir la transcripción y llevará algún tiempo comprobar el origen del ruido que se escucha en ese material.

El examen inicial del fuselaje no permite aún identificar el origen de la desintegración de la aeronave en el aire, aseguraron en rueda de prensa.

Los expertos tampoco han descartado como otras posibles causas a explosión del combustible, el deterioro del metal del avión o el calentamiento de las baterías de litio.

El comité está considerando con gran atención todos los posibles escenarios de la causa del accidente y no ha alcanzado hasta el momento ninguna conclusión al respecto, indicó el Ministerio egipcio de Aviación Civil.

Ante la hipótesis de que una bomba ocasionó el accidente aéreo, especialistas de ASCT International, una consultora en seguridad aérea, explican que el explosivo se puede colocar en los equipajes en la bodega, los suministros de a bordo, y hasta el material del personal de servicio que limpia el avión.

En la mayoría de los casos existe complicidad del personal del aeropuerto. Un mozo de equipajes podría, por ejemplo, después de hayan sido controlados los equipajes, añadir una maleta con explosivos en la bodega. La complicidad no es forzosamente voluntaria, se puede, por ejemplo, presionar a alguien del aeropuerto tomando a sus familiares como rehenes para obligarlo, afirma Sébastien Caron, director de la compañía.

Un total de 224 personas murieron en el accidente del avión A321, que se estrelló en el norte del Sinaí, cuando se dirigía a San Petersburgo, Rusia.

también te puede interesar