Internacionales

Cataluña da un paso decisivo hacia su independencia

El Parlamento aprobó una resolución para promover la desconexión democrática de España

Catalan acting President Artur Mas applauds while Catalonia's regional government reacts after voting in favor of a resolution to split from Spain at Parlament de Catalunya in Barcelona
Parlamento de Cataluña aprueba resolución para promover independencia | TeleSurTV

Redacción Central |

El Parlamento de Cataluña aprobó con 72 votos a favor una resolución para promover la independencia de esa comunidad autónoma respecto a España.

La propuesta, pactada por los grupos secesionistas, Junts Pel Si y la CUP, se ratificó justo cuando se cumple un año de la consulta alternativa sobre la independencia catalana convocada por el Ejecutivo regional que presidía Artur Mas.

La resolución establece iniciar en el plazo de treinta días la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública.

Aboga por hacer posible el proceso de desconexión democrática de la nación europea, por lo que advierte que no se hará caso a las decisiones que adopten las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional.

Ante la histórica decisión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para invalidar la resolución aprobada por el órgano legislativo catalán que dio inicio al proceso de secesión.

Solicitaré la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus efectos, aseguró en una comparecencia televisiva poco después de aprobada la resolución.

Si el Tribunal Constitucional acepta el recurso, la resolución quedaría automáticamente suspendida de forma cautelar hasta que los magistrados decidan su veredicto definitivo.

Estamos decididos a utilizar todos los medios que el Estado de Derecho ha puesto a disposición de la democracia para defender la misma, advirtió el jefe de Gobierno.

La Comisión Europea reiteró que si Cataluña se separa de España, saldría de la Unión Europea pues los Tratados de la Unión se le dejarían de aplicar y debería volver a solicitar la adhesión al club.

No cambiamos nuestros mensajes en función de los acontecimientos. La política de la institución es bien conocida desde hace muchos años, desde los años de (la Comisión) Prodi, subrayó el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Los partidos independentistas obtuvieron la mayoría de votos en las elecciones parlamentarias celebradas en septiembre pasado en esa región de España.

Con 7,5 millones de habitantes, Cataluña aporta casi el veinte por ciento del Producto Interior Bruto español.

también te puede interesar