Internacionales

OMS declara a Sierra Leona país libre de Ébola

La nación africana será sometida a un periodo de 90 días de alta vigilancia para evitar que resurja la peligrosa enfermedad

ebola_africa
Declaran a Sierra Leona país libre del ébola |

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este fin de semana a Sierra Leona como país libre del ébola luego de dos ciclos de incubación del virus en los humanos.

Conjuntamente con esta declaración la OMS felicitó al pueblo y gobierno del país por haber resultado vencedores en esta difícil situación.

Tras este paso la nación africana será sometida a un periodo de 90 días de alta vigilancia para evitar que resurja la peligrosa enfermedad.

De acuerdo con un informe de la OMS del pasado 4 de noviembre el Ébola cobró la vida de 3 955 personas de las 14 089 que se infectaron en Sierra Leona.

En el comunicado se reconoce el arduo trabajo y el compromiso adquirido por la pequeña nación africana en su lucha contra “la mayor epidemia de Ébola jamás vivida en la Historia”.

En este periodo la epidemia también cobró la vida de 221 profesionales de la salud involucrados en el tratamiento y erradicación de la enfermedad.

El pasado 3 de septiembre la OMS también declaró a Liberia “libre de transmisión de Ébola”, luego de haberlo hecho el 9 de mayo de este año.

Sucede que el 29 de junio se detectó nuevamente el virus en seis personas, de las cuales dos murieron.  A pesar de ello Liberia fue el primer país, de los tres más afectados, en vencer la enfermedad.

En estos momentos Guinea Conakri es el único país con un brote activo, por lo que las medidas de vigilancia se extreman ya que existe grandes posibilidades que ciudadanos de otros países puedan ser infectados.

En este caso, las autoridades aseguran que el virus está controlado, pues hasta el primero de noviembre solo se había detectado un caso en Guinea.

De igual forma las alarmas siguen encendidas ya que existen personas que tuvieron contacto con personas infectadas recientemente.

Por eso la OMS reitera la importancia de que no exista ningún caso y cada país supere el periodo de extrema vigilancia de 90 días, dado que solo de esta manera se podrá descartar el peligro del resurgimiento de la enfermedad.

también te puede interesar